22 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Paraná, un río que arde

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece de una sequía histórica desde su cabecera, en Brasil, también a su paso por Paraguay y, especialmente en su bajante en Argentina, donde sus aguas han dejado de ser un cortafuego y sus ahora áridas riberas están siendo devoradas por el fuego.

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece de una sequía histórica desde su cabecera, en Brasil, también a su paso por Paraguay y, especialmente en su bajante en Argentina, donde sus aguas han dejado de ser un cortafuego y sus ahora áridas riberas están siendo devoradas por el fuego.

La escasez de precipitaciones en todos sus cursos se refleja ya en la transformación de su caudal, cada vez más mermado, y las previsiones meteorológicas no apuntan a un cambio de tendencia en los próximos meses, con lo que esta sequía, más que cíclica, parece estructural.

SEQUÍA DESDE LA CABECERA

"Vivimos una sequía desde hace 18 meses y eso hace que el volumen de los ríos que abastecen el río Paraná sea más bajo", advierte a Efe el profesor Carlos Hugo Rocha, ingeniero agrónomo y profesor de Universidad regional de Ponta Grossa, en el estado brasileño de Paraná.

Como consecuencia del cambio climático global, las sequías, señala, son cada vez más prolongadas y las lluvias cortas y torrenciales, lo que impide que el agua penetre en el suelo y abastezca las nacientes y los riachuelos que desembocan en el río. A ello se suma el uso cada vez más intenso de la tierra, con la expansión de las ciudades y las áreas agrícolas, lo que disminuye la capacidad del suelo de filtrar el agua.

De acuerdo con el especialista, la parte de Brasil es la más elevada de dicha cuenca hidrográfica y lo que sucede en ella tiene una influencia directa en la parte argentina, que es la más baja y donde ahora se están expandiendo principalmente los incendios.

ENTRE EL PARANÁ Y EL PARAGUAY

Paraguay, sin salida al mar, está rodeado al este por el río Paraná y al oeste por el Paraguay, afluente del primero. En estas condiciones, el país acusa profundamente la sequía.

El subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Nelson Pérez, asegura a Efe que "la perspectiva es que continúe el déficit" porque "no se prevén lluvias muy grandes".

Pérez señala que el Paraná pasó por algo parecido a comienzo de la década de los 70, con la diferencia de que ahora "las lluvias no están agarrando y cubriendo el déficit que se tiene".

ITAIPÚ Y YACYRETÁ

A su paso por Paraguay, el Paraná nutre a dos centrales hidroeléctricas: la de Itaipú, compartida con Brasil, y la de Yacyretá, con Argentina.

Ambas han notado la bajante, pero las dos dan por garantizado el suministro energético para los próximos meses.

El encargado gerente de la División de Hidrología de la Superintendencia de Operación de Itaipú Binacional, Giovanni Gomes, explica a Efe que comenzaron a percibir la sequía hace un año, con lluvias muy por debajo del promedio.

"Más o menos finales de agosto y septiembre, que sería el periodo de transición a la etapa húmeda, es cuando nosotros tenemos la expectativa de que tengamos una señal de aumento de lluvia y que eso se traduzca en aumento de caudales en el río, pero hasta ahora, por lo que nos están pasando los pronóstico de lo que estamos viendo, todavía va a continuar esta condición de sequía para los tres meses próximos, por lo menos, para esta región", alerta Gomes.

A pesar del descenso del caudal del Paraná, el encargado de la superintendencia de Operación de la margen paraguaya, Hugo Zárate, garantiza que en la central están "tranquilos" en cuanto a la producción de energía, gracias, en parte, al caudal regulado que llega a través del resto de represas con las que cuenta el Paraná río arriba. "Hasta fin de año está previsto que (la producción) sea inferior a los otros años, pero está asegurado", apunta el ingeniero.

Unos kilómetros más abajo, en la central de Yacyretá, el ingeniero Leopoldo Melo, jefe técnico de la margen paraguaya, puso cifras al fenómeno.

"Lo normal hoy es que deberíamos estar en un caudal entre 13.000 y 14.000 metros cúbicos por segundo (...). En agosto deberíamos tener superior a 13.000 metros cúbicos por segundo, pero estamos entre 8.000 y 9.000 metros cúbicos y seguimos en ese caudal. Es inferior a lo normal", ilustra Melo. En cualquier caso, coincide, “no hay un pronóstico muy alentador”.

AGRICULTURA FAMILIAR Y PESCA

Con las fronteras cerradas por la pandemia, el río Paraná es la única salida al exterior para la exportación del grano paraguayo. El bajo caudal ha puesto también en jaque su navegabilidad y los grandes exportadores se han visto afectados, pero también los pequeños pescadores, que sufren el impacto de la sequía y de la crisis del coronavirus.

"Es muy crítica la situación para el sector pesquero. Casi el 70 % del distrito de Ayolas se dedica a la pesca. Hay poco pescado, poco turismo, está todo paralizado", comenta a Efe en una conversación telefónica el portavoz de la Confederación de Pescadores de Ayolas (sur), Ángel Cano.

La merma del caudal también se percibe en la agricultura, apunta a Efe el director de cambio climático y políticas de WWF, Óscar Rodas, que desde hace ocho años trabaja con unas 230 familias del departamento paraguayo de Alto Paraná, a las que, hasta ahora, nunca habían tenido que asistir por la falta de agua.

"Estas familias de la agricultura familiar campesina, que ya son vulnerables por sus condiciones socioeconómicas, van a ser afectadas mucho más fuertemente por esta sequía estructural que se visibiliza, se va a prolongar", apunta Rodas. Desde WWF también muestran preocupación por el riesgo de incendios y quemas intencionales, que hacen temer una situación como la de 2019.

INCENDIOS MASIVOS QUE EMPEORAN POR LA SEQUÍA EN ARGENTINA

Desde hace casi cien años, trabajadores del campo y ganaderos del delta del Río Paraná quemaban una parte de los pastizales que hay en los numerosos humedales para renovar cultivos, y esas quemas quedaban cortadas de manera natural por los canales de agua que dejaba el río entre pastizales.

Sin embargo, debido a la extraordinaria sequía actual y con el Paraná en su peor bajante en 60 años esos canales han desaparecido, dice a Efe el coordinador de campañas de Greenpeace Argentina, Leonel Mingo.

Ahora, lo que antes era agua -y cortafuegos natural- es tierra firme y los incendios avanzan sin control hasta el punto de que ya "no queda mucho más para incendiarse", afirma.

Como si la situación no fuera ya de por sí crítica, Pablo Javkin, el intendente de Rosario, la principal ciudad afectada, advierte a Efe que no descarta que parte de los incendios sean provocados con la simple intención de "hacer daño".

La situación se ha agravado durante el pasado julio y hasta el momento hay cerca de 70.000 hectáreas quemadas con casi 11.800 focos de incendios desde enero, distribuidos entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Solo en julio hubo 6.741 focos detectados y solo en la última semana se notificaron 3.610.

UNA LEY DE HUMEDALES, URGENTE

"En Argentina no hay ninguna ley, ninguna normativa, que los regule (los humedales) ni los cuide, por eso están a la buena de Dios. Los humedales están siendo amenazados y destruidos hace décadas en Argentina. (...) Por eso es tan importante que se sancione una ley de humedales", dice Mingo.

El miembro de Greenpeace subraya que en el delta del Paraná hay 700 especies de vegetales y 543 especies de animales vertebrados -principalmente aves, pero también zorros, carpinchos, gatos monteses y peces-, que "están siendo quemados vivos".

En la misma línea se expresa Javkin, que exige la misma ley a los diputados y senadores argentinos.

"No tengo duda que la solución de fondo es cambiar la regulación (...), que deje claro qué es lo que está prohibido", indica.

Mientras, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Alberto Fernández se ha pronunciado a favor del proyecto, que ahora depende del Parlamento.

De no sancionar la ley, Javkin alerta de que en los próximos meses se producirá "una situación muy difícil".

"Hay pronósticos de que esta bajante se va a prolongar por un tiempo importante. Es lo que sucede cuando no vemos las advertencias del cambio climático: los humedales son un gran regulador del clima, de la temperatura, y obviamente la pérdida de flora, la enorme riqueza que tiene el humedal frente a Rosario. Obviamente no podemos permitirnos eso", asevera el alcalde rosarino.

ROSARIO, LA CIUDAD MÁS AFECTADA

Rosario es la urbe argentina más afectada por los incendios agravados por la sequía histórica: se encuentra justo frente a una amplia zona de humedales en la otra orilla, que pertenece a la vecina provincia de Entre Ríos, cuya ciudad más próxima está a 60 kilómetros.

Por ello, el intendente de Rosario pide a las autoridades entrerrianas que "trabajen más fuertemente en el control y la prevención de los incendios".

Mientras, el humo es un molesto acompañante en la ciudad cada vez que hay viento este, lo que dificulta la respiración de sus habitantes, que como el resto del mundo afronta la pandemia de coronavirus. Esta semana, los incendios fueron tan fuertes, que el humo, hijo de esta sequía, llegó a Buenos Aires.

Pablo Ramón Ochoa, Noelia F. Aceituno y Alba Santandreu

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Sainz: "Espero que en Rusia discutamos lo de Mugello para que no pase más"

Madrid, 22 sep (EFE).- El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz (McLaren) mostró su deseo de que en el próximo Gran Premio de Rusia se vuelva a tratar...

Beta se estaciona en Texas y sigue causando inundaciones tras tocar tierra

Miami, 22 sep (EFE).- La tormenta tropical Beta amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y marejada ciclónica a Texas, donde tocó tierra la noche del lunes...

Erdogan defiende en la ONU la legitimidad de sus intereses en el Mediterráneo

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió este martes ante la Asamblea General de la ONU en los derechos de...

EE.UU. supera las 200.000 muertes confirmadas de COVID-19

Washington, 22 sep (EFE).- EE.UU. superó este martes las 200.000 muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad...

Xi rechaza los intentos de "politización" y "estigmatización" con la pandemia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU todo "intento de politización" o "estigmatización" en...

Powell promete la ayuda de la Fed contra la crisis "lo que sea necesario"

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, comprometió este martes el respaldo de ese organismo para...

El América recibe a la Universidad Católica en un duelo por la supervivencia

Cali (Colombia), 22 sep (EFE).- El América recibirá este miércoles en Cali a la Universidad Católica (UC) en la cuarta jornada del Grupo E de la Copa...

Avianca obtiene compromisos por 2.000 millones de dólares para financiar su recuperación

Bogotá, 22 sep (EFE).- La aerolínea Avianca, que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, anunció este martes que obtuvo compromisos de...

Los casos globales suben a 31,1 millones, con más de 962.000 muertes

Ginebra, 22 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 31,1 millones, después de que se reportaran en 24 horas 272.000 nuevos contagios,...

Trump dice que el sábado nominará a una jueza para el Tribunal Supremo

Washington, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se...

El Banco Central alerta sobre inflación a corto plazo en Brasil por la pandemia

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- El Banco Central de Brasil apuntó este martes que ve un ambiente "relativamente más favorable" para las economías emergentes, pero...

Paranaense y Colo Colo definen el liderato del Grupo C de la Libertadores con la mira en los octavos

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- El Athletico Paranaense brasileño recibe este miércoles al Colo Colo chileno en un partido que definirá el liderato del Grupo...

Un operativo global contra el tráfico ilegal de opioides deja 179 detenidos

Washington, 22 sep (EFE).- Las autoridades en Estados Unidos y Europa detuvieron a 179 personas, confiscaron 6,5 millones de dólares en efectivo y...

Aplazada la cumbre europea por un positivo a COVID-19 en el entorno de Michel

Bruselas, 22 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió este martes aplazar al 1 y el 2 de octubre la cumbre extraordinaria...

El uruguayo Fitipaldo, mejor jugador latinoamericano de la primera jornada

Madrid, 22 sep (EFE).- El uruguayo Bruno Fitipaldo ha sido elegido Mejor Jugador Latinoamericano de la primera jornada de la Liga Endesa por su gran...

El Defensa y Justicia de Crespo quiere sorprender a un fuerte Olimpia

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Defensa y Justicia que dirige Hernán Crespo, que tiene tres puntos, intentará sorprender este miércoles en la cuarta jornada...

Méndez Esparza, el único español a por la Concha de Oro con "Courtroom 3H"

San Sebastián, 22 sep (EFE).- Antonio Méndez Esparza estuvo a punto de convencer al Zinemaldia en 2017 de que su filme "La vida y nada más" era fruto de la...

Hallan la versión preliminar mecanuscrita del soneto "Sangre de Toro" de Neruda

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Una versión preliminar del soneto "Sangre de Toro" (1965), mecanografiada y firmada por el poeta chileno Pablo Neruda, fue...

Bolsonaro denuncia en la ONU una "brutal campaña" contra su política ambiental

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una firme...

Bloomberg aporta millones de dólares para que exreos de minorías de Florida puedan votar

Miami, 22 sep (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha recaudado más de 16 millones de dólares para ayudar a pagar multas de exreos por...

Racing busca su pase a los octavos de la Libertadores ante un Alianza Lima sediento de triunfos

Lima, 22 sep (EFE).- Veinte partidos sin ganar en Copa Libertadores y seis sin hacerlo en la liga peruana es la pesada losa que arrastra Alianza Lima antes...

Abogados de Maduro dicen que el Reino Unido lo reconoce como líder "de facto"

Londres, 22 sep (EFE).- Los abogados de la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, argumentaron este martes ante un tribunal británico que...

La salida de Luis Suárez del Barça se complica

Barcelona, 22 sep (EFE).- La salida del uruguayo Luis Suárez del Barcelona, que este lunes parecía encarrilada tras alcanzar un acuerdo sobre la...

México tacha de "inaceptable" la esterilización forzada de migrantes en EEUU

México, 22 sep (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de...