22 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la Carta Magna, cae en saco roto según quiénes sean los afectados. Si eres indígena, tus obligaciones son las mismas que las del resto, pero tus derechos no: tu voto no será secreto ni individual ni directo.

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la Carta Magna, cae en saco roto según quiénes sean los afectados. Si eres indígena, tus obligaciones son las mismas que las del resto, pero tus derechos no: tu voto no será secreto ni individual ni directo.

Las etnias minoritarias de Venezuela no irán a las urnas el próximo 6 de diciembre como cualquier otro ciudadano, sino que votarán a mano alzada a unos delegados que, posteriormente, elegirán, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

Si bien el sistema de voto por delegados ya se usó en los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente, no fue hasta la reciente reforma previa a las próximas elecciones que se incluyó formalmente en el reglamento electoral.

QUEJAS Y RECLAMACIONES

Ante esta flagrante violación a la normativa constitucional, los representantes de catorce organizaciones legalmente constituidas y los líderes de los 20 pueblos multiétnicos del estado indígena del Amazonas remitieron un escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar su queja y denuncia "categórica" de lo que consideran un "atropello".

Su reclamación subraya que el CNE "pretende coartar, limitar y cercenar los derechos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones, a la participación política al Parlamento Nacional en términos de igualdad, usos y costumbres" para la elección de sus representantes.

El documento, dirigido a los rectores del ente electoral, recuerda el contenido íntegro del artículo 63 de la Carta Magna: "El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional".

Firmemente apegados a la Constitución, los indígenas reivindican el respeto "íntegro" a sus derechos, que -aseguran- se están violando con el sistema de voto impuesto para las próximas elecciones.

"VICIOS E ILEGALIDAD"

La nueva normativa electoral que afecta a los pueblos originarios está hecha, según los afectados, sobre una base de "vicios e ilegalidad de forma y de fondo en todo su contexto, como norma de orden sublegal que contraviene la norma suprema como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Además, consideran que es "grave" que el reglamento no haya sido consultado "de buena fe" a los 45 pueblos y comunidades indígenas con "vida activa" en los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Apure y Amazonas, de modo que se diera la opción de hacer "aportes, planteamientos y propuestas".

Recuerdan que el derecho a la consulta previa sobre este tipo de cuestiones está "consagrado en la Constitución, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) y en el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Otra de las múltiples reclamaciones que plantean es por "ambigüedad jurídica y la traba burocrática partidista", que -aseguran- es ajena a los usos y costumbres de los pueblos indígenas nacionales "que tienen diversas formas y tradición cultural propia de elegir tanto a sus autoridades tradicionales o legítimas", más allá del sistema de "mano alzada".

"Resulta sospechoso que esto (voto a mano alzada) se quiera implementar por primera vez de una manera prematura y amañada a intereses partidista contrario a la conquista alcanzada y progresiva de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas en cuanto a su participación política", reiteran las etnias minoritarias en su denuncia.

VERSIÓN OFICIAL

Tras las quejas, el Ministerio de los Pueblos Indígenas difundió, a través de sus redes sociales, un comunicado no firmado que asegura proceder del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) en el que respaldan "de manera categórica" el reglamento elaborado por el CNE.

"Aplaudimos que por primera vez en la historia política venezolana el ente rector anuncie un cronograma electoral que reivindica nuestros usos y costumbres, fruto de la lucha que protagonizamos los pueblos indígenas antes el Tribunal Supremo de Justicia, sentencia que recibimos con beneplácito", reza la nota.

Asimismo, rechaza la posición de "algunos sectores y organizaciones indígenas de la oposición, cuyas estructuras son de maletín y ligadas a factores del golpismo y a la ultraderecha venezolana que, por no contar con el respaldo popular en las comunidades ni con el reconocimiento como líderes, atacan el reglamento".

Según el MIUVEN, los detractores del reglamento pretenden que los tres diputados indígenas de la Asamblea Nacional "sean electos por todo el padrón electoral conformado por más de 19 millones de venezolanos y no por el millón de hermanos indígenas en cada una de la comunidades, de acuerdo a los usos y costumbres".

Sin embargo, en el extenso pronunciamiento firmado los grupos que rechazan el nuevo reglamento, no figura tal petición, pese a extenderse en más de siete páginas en las que se repite el ineludible "apego a la ley" y a la Constitución.

ILEGALIDAD EN LA MODIFICACIÓN

La modificación del reglamento se efectuó a menos de cinco meses de la fecha fijada para la celebración de las elecciones, por lo que viola la Ley de Procesos Electorales, que señala que no puede haber cambios en un tiempo inferior a medio año de los comicios.

No obstante, esta y otras modificaciones se hicieron fuera del plazo establecido por la normativa que rige el proceso electoral, como el incremento del número de diputados que conformarán la Asamblea Nacional, pasando de los 167 escaños actuales a 277 para la próxima legislatura.

Este incremento supone un 66 % más de curules, pese a que la población venezolana se ha visto reducida por la migración en lo últimos años y, por tanto, no hay proporcionalidad.

Sin embargo, los indígenas seguirán estando representados por tres legisladores, número que no se ha visto afectado por el aumento general. Es así que, en Venezuela, tus derechos variarán en función de tu raza.

Related content

El Supremo venezolano nombra a un nuevo vicepresidente para el ente electoral

Caracas, 7 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró este viernes como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Leonardo Morales Poleo, tras la renuncia al cargo que hizo Rafael Simón Jiménez apenas 24 horas antes.

Así lo recoge una sentencia del TSJ, que asumió el nombramiento de los magistrados del CNE al considerar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) había hecho "omisión" de esa tarea que constitucionalmente le corresponde.

Morales Poleo forma parte, según reportaron varios medios locales, del partido Avanzada Progresista (AP) que se define como de "centroizquierda" y fundó Henry Falcón. Es una de las organizaciones que participan en la mesa de diálogos con el Gobierno que es rechazada por la mayoría opositora.

El líder de AP es un antiguo aliado del chavismo que se presentó como candidato alternativo en las elecciones de 2018 en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro.

A esos comicios, rechazados por buena parte de la comunidad internacional, no compareció el grueso de la oposición venezolana al considerar que no había garantías suficientes.

Morales Poleo fue también nombrado como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Precisamente, al frente del CNE fue nombrada hace dos meses Indira Alfonzo, designada como presidenta también por el TSJ pese a que está sancionada por el Gobierno de Canadá, "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" de 2018.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que Alfonzo y otras trece personas cercanas al régimen chavista son "individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela".

Al presentar su renuncia este jueves a la Vicepresidencia del CNE, Rafael Simón Jiménez dijo hacerlo para volcarse "plenamente la lucha por el cambio democrático de Venezuela".

Aunque no lo confirmó, varios medios y periodistas especularon con la posibilidad de que se presente como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A esas elecciones no se presentarán 27 partidos políticos que componen el mayor núcleo opositor en Venezuela y de los que forman parte casi todos los diputados detractores del Gobierno que hoy se sientan en la AN a excepción de los militantes del oficialismo.

Avanzada Progresista, en cambio, es uno de los partidos que abogan por acudir a esos comicios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, pódcasts y música

Miami, 21 sep (EFE).- La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la...

Subir el precio de los cigarrillos podría evitar miles de muertes en América Latina

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Subir en un 50 % el precio de los productos de tabaco mediante impuestos podría evitar la muerte de miles de personas en...

Bolivianos con una "k'oa" celebran la nueva época de siembra y fertilidad de la "Pachamama"

La Cumbre (Bolivia), 21 sep (EFE).- Un ritual andino en una cumbre de Bolivia dio la bienvenida este lunes a la nueva época de siembra y fertilidad de la...

Argentina prorroga las restricciones con especial foco en el interior del país

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Argentina inició este lunes una nueva extensión de las restricciones que rigen desde hace seis meses contra el coronavirus, en...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza a más residentes

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (EE.UU.), al noreste...

Canadá ofrece millones de dólares a Ford para mantener su planta de montaje

Toronto (Canadá), 21 sep (EFE).- Las autoridades canadienses expresaron este lunes su voluntad de invertir centenares de millones de dólares para que Ford...

Pompeo habla con el presidente Cortizo de la pandemia y de seguridad

Washington, 21 sep (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, habló este lunes con el presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo,...

Trump corteja el voto del cinturón manufacturero en Ohio

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este lunes en un evento de campaña en Ohio que su administración ha puesto...

Arranca juicio contra los seis dominicanos implicados en sobornos de Odebrecht

Santo Domingo, 21 sep (EFE).- Seis dominicanos acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht enfrentan...

Venezuela ve que las nuevas sanciones de EE.UU. son una agresión al sistema de la ONU

Caracas, 21 sep (EFE).- El Gobierno venezolano aseguró este lunes que las nuevas sanciones anunciadas por EE.UU. contra el presidente Nicolás Maduro, el...

Bruselas no ve necesario revisar delitos que garantizan entrega en euroorden

Bruselas, 21 sep (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, instó hoy a que no se saquen "conclusiones generales" de casos concretos de...

Tessa Ía: "Encontrarte a ti mismo es complicado y laborioso"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Una casa preciosa, un trabajo que ama y un novio al que adora. Parece que le va de maravilla a Cristina, la...

Lacalle Pou duda sobre apertura de fronteras con Argentina y Brasil en verano

Montevideo, 21 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción protagonizada por...

EE.UU. bordea las 200.000 muertes mientras América sigue el sube y baja por COVID

Redacción Internacional, 21 sep (EFE).- Estados Unidos quedó la tarde de este lunes a menos de 250 muertes de los 200.000 decesos por el coronavirus, líder...

El presidente dominicano dice que el apoyo de su país a la ONU es incondicional

Santo Domingo, 21 sep (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que el apoyo de su país a la Organización de las...

Las masacres se recrudecen en Colombia pese a las alertas tempranas de la Defensoría

Bogotá, 21 sep (EFE).- Comunidades y autoridades del suroeste de Colombia pidieron este lunes al Gobierno respuestas ante las dos masacres perpetradas...

Trump amenaza con tumbar el acuerdo para TikTok si EE.UU. no tiene "control total"

San Francisco (EEUU), 21 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

Argentina registra un feminicidio cada 34 horas en los seis meses de pandemia

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- En los seis meses que Argentina lleva de cuarentenas por la COVID-19 que se cumplieron el domingo, el país registró 127...

Brasil registra 377 muertes en últimas 24 horas por COVID-19 y el total supera las 137.000

Recife (Brasil), 21 sep (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

McCaffrey, de los Panthers, sufre esguince de tobillo y será baja mes y medio

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El corredor estelar de los Panthers de Carolina, Christian McCaffrey, será baja con el equipo al...

Piden a Bruselas que investigue y sancione a Grecia por la situación en Moria

Bruselas, 22 sep (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales instaron este martes a la Comisión Europea (CE) a que investigue a Grecia e inicie un...

La segunda temporada de "Falsa Identidad" toma un tono "mucho más oscuro"

Miami, 21 sep (EFE).- La segunda temporada de la serie de la cadena Telemundo "Falsa Identidad", que se estrena el martes en Estados Unidos, vuelve a...

Inglaterra cerrará bares y restaurantes a las diez de la noche por la COVID

Londres, 21 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenará que pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierren a las diez de la noche a...