23 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuba sufre una nueva ola de contagios por COVID-19 tras casi erradicar el virus

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este jueves se registraron 49 nuevos casos, la cifra más alta desde el récord de 74 infecciones a inicios de mayo pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 Ciudadanos protegidos con tapabocas caminan por una calle el 4 de agosto de 2020, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

Ciudadanos protegidos con tapabocas caminan por una calle el 4 de agosto de 2020, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

La Habana, 6 ago (EFE).- El aumento sostenido de los contagios diarios por COVID-19 en las últimas dos semanas ha disparado las alarmas en Cuba, donde este jueves se registraron 49 nuevos casos, la cifra más alta desde el récord de 74 infecciones a inicios de mayo pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades han avanzado que en las próximas horas se darán a conocer nuevas medidas para frenar la propagación del virus, restricciones que supondrán en la práctica un retorno a la "fase epidémica" previa a la reapertura y que se espera que incluyan restricciones de transporte y movilidad.

El alto número de positivos de hoy -seis de ellos con fuente en el extranjero- resalta especialmente porque se registra solo dos semanas después de que la isla celebrara su primer día sin contagios desde el comienzo de la epidemia en marzo, lo que hizo que se considerara controlada la enfermedad en el país.

Cuba acumula ya 2.775 enfermos confirmados, de los que se han recuperado 2.409 (87 %) y han fallecido 88. Hasta la fecha mantiene 276 casos activos del virus, la "cifra más alta de las últimas semanas", señaló el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva habitual.

La mayoría de los infectados sigue concentrándose en La Habana, la única región cubana estancada en la fase 1 del plan nacional de reapertura, y hasta hace muy poco también la única con trasmisión local de coronavirus.

Le sigue la cercana Artemisa (en fase 3), que ya sobrepasó a la capital en el índice de casos por número habitantes, debido a dos grandes brotes que suman en total casi un centenar de contagios, lo que ha provocado el cierre de la localidad de Bauta para evitar la propagación de la enfermedad.

El foco más reciente en ese territorio se produjo en una empresa constructora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, que "por su importancia se ha mantenido activa", precisó el doctor Durán.

También esta semana, por primera vez se detectó un caso en la occidental provincia de Pinar del Río después de meses sin presencia del virus en ese territorio, actualmente en la tercera y última fase de desescalada como la gran mayoría del país, excepto La Habana y la cercana Mayabeque, en fase 2.

Entre los contagiados de este jueves, seis son viajeros procedentes de México, Costa Rica y Venezuela, en dos no se identifica la fuente de infección y el resto son contactos de otros pacientes confirmados.

De los casos de trasmisión local, 23 residen en La Habana, 19 en Artemisa y uno en la provincia de Villa Clara, el único territorio del centro y el oriente de la isla con pacientes de coronavirus.

Los 49 enfermos fueron detectados entre 3.876 muestras PCR completadas la víspera, con lo que ya se elevan a 285.471 las pruebas de este tipo realizadas en el país.

"ANORMALIDAD" PREOCUPANTE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de "anormalidad" el abrupto aumento de contagios en relación a la favorable situación de semanas anteriores, cuando las infecciones no llegaban a las dos cifras.

"Como hemos tenido la capacidad de disminuir los casos hasta niveles como los que se venían comportando, es una situación que nos preocupa", insistió el mandatario, de acuerdo a la nota oficial publicada en medios estatales.

Díaz-Canel reconoció que la creciente cifra de contagiados podría "comprometer incluso" el reinicio del curso escolar en septiembre, sobre todo en Artemisa y La Habana.

Para frenar la nueva ola de casos, las autoridades cubanas anunciarán hoy la activación de algunas medidas restrictivas eliminadas a principios de julio.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García, mencionó el posible cierre de piscinas y bares, que funcionan hoy con límite de capacidad, la imposición de un toque de queda nocturno y la limitación del transporte público en la ciudad, la última del país en reactivar autobuses y taxis tras la suspensión por la pandemia.

Además, se espera un reforzamiento del control en las fronteras entre la capital y las provincias limítrofes.

Teniendo en cuenta que los brotes y las infecciones recientes se han originado en La Habana, el Gobierno cubano barajaría la opción de aislar la ciudad, a la que no se puede acceder por medio del transporte masivo estatal pero sí en coches particulares.

Las autoridades aseguraron que continuarán realizando pruebas en todo el país, con énfasis en comunidades vulnerables, en busca de posibles casos "escondidos".

Igualmente seguirán identificando y aislando a sospechosos y contactos para cortar la cadena del virus, una estrategia que ha probado ser efectiva en el país caribeño.

En hospitales cubanos permanecen 595 pacientes, de ellos 276 positivos, 272 con evolución estable y 4 graves. Otras 6.711 personas se mantienen aisladas en sus hogares.

FRONTERAS CERRADAS HASTA NUEVO AVISO

Cuba cerró sus fronteras el pasado 2 de abril y solo permite la entrada de vuelos humanitarios, de mercancías y para trasladar a sus brigadas médicas.

La reanudación de vuelos se incluye entre las medidas de la fase 3, que restablece las actividades económicas y los servicios a plena capacidad. Sin embargo, cuando la gran mayoría del país pasó a esta etapa, el Gobierno anunció que no abriría las fronteras hasta que La Habana, principal puerta de entrada al país, no avance en la desescalada.

El Ministerio cubano de Exteriores emitió una nota ayer miércoles reafirmando el cierre hasta nuevo aviso y recordando la cuarentena de 14 días obligatoria para todos los viajeros.

Los primeros -y hasta ahora únicos- turistas extranjeros que han entrado al país desde marzo lo hicieron el pasado sábado en un vuelo chárter desde Bahamas a los cayos cubanos Santamaría y Coco, según anunció el Ministerio de Turismo de la isla, sin ofrecer más detalles.

El turismo extranjero está permitido solo en los islotes que rodean a la isla grande, a donde no tienen acceso los visitantes.

Yeny García

Related content

Cuba endurece las restricciones ante el incremento de casos de COVID-19 en La Habana

La Habana, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Cuba reactivará varias restricciones en La Habana y la vecina provincia de Artemisa ante el incremento sostenido de los casos de COVID-19 en la isla, que ya acumula 2.775 positivos y donde este jueves se registraron 49 contagios, la cifra más alta en tres meses.

La mayoría de estas medidas se pondrán en vigor de inmediato y suponen en la práctica un retorno parcial a la "fase epidémica" previa a la reapertura, en un intento por frenar el aumento de las infecciones, que según reconocieron las autoridades, podría comprometer incluso el reinicio del curso escolar en septiembre.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que se limitarán al mínimo posible los accesos a La Habana, a donde no se puede llegar por medio del transporte masivo estatal, pero sí se podía hasta ahora entrar y salir en coches particulares.

En la capital, la región del país con el mayor número de casos y la única estancada aún en la fase 1 de la desescalada, se restringirá la capacidad de los autobuses y taxis públicos, que funcionarán solo hasta las 23.00 hora local, cuando "tampoco deberán quedar personas circulando en la vía", insistió García Zapata.

Las autoridades no han precisado si esta última advertencia supone un toque de queda efectivo en la capital.

Los bares y restaurantes, abiertos con limitaciones desde el pasado 3 de julio, solo operarán hasta las 21.00 y en el caso de los primeros solo podrán ofrecer bebidas pero no se podrá bailar.

El uso de la mascarilla fuera de las casas seguirá siendo obligatorio en todo momento, subrayó el gobernador.

La provincia de Artemisa, limítrofe con La Habana y hasta hoy en la tercera y ultima fase de reapertura, volverá a la fase 2. Ese territorio ya sobrepasó a la capital en el índice de casos por número de habitantes debido a dos grandes brotes que suman en total casi un centenar de contagios.

La localidad de Bauta, la más afectada de esa provincia, regresará a la fase 1, que incluye el funcionamiento limitado de algunas actividades económicas y servicios, junto a la mascarilla obligatoria, que en las siguientes etapas solo se lleva en espacios cerrados.

PRECAVER PARA NO RETROCEDER

Los 49 positivos de este jueves -seis de ellos importados- representan la cifra más alta de nuevos casos diarios desde el récord de 74 infecciones registrado el pasado 2 mayo.

Este número resalta especialmente porque se registra solo dos semanas después de que la isla celebrara su primer día sin contagios desde el comienzo de la epidemia a mediados de marzo, lo que hizo que se considerara controlada la enfermedad en el país.

"Hacemos un llamado a la población de estas provincias (La Habana y Artemisa) de la necesidad de extremar las medidas, del uso del 'nasobuco' (mascarilla), del aislamiento, de cumplir las orientaciones sanitarias", pidió hoy el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en un reporte de la televisión estatal.

Marrero insistió en que "si no se logra resolver la situación en La Habana y Artemisa tendríamos que volver a la fase anterior, que sería pasar de aislamiento físico al social, como estábamos antes".

No obstante, en Cuba nunca se ha llegado a decretar el confinamiento obligatorio generalizado, aunque sí se han aislado áreas concretas en las que se han producido focos extendidos de la enfermedad.

Cuba acumula ya 2.775 enfermos confirmados, de los que se han recuperado 2.409 (87 %), han fallecido 88 y se encuentran activos hoy 276 casos, la cifra más alta de las últimas semanas.

La gran mayoría del país, excepto La Habana, Artemisa y Mayabeque, se encuentra en la fase 3 de normalización.

Esta última etapa incluye la apertura de fronteras, demorada sin fecha por decisión de las autoridades hasta que La Habana, la principal puerta de acceso al país, avance en la desescalada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Concluyen en Brasil el mayor banco de genoma de ancianos de Latinoamérica

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- Investigadores brasileños han concluido el mayor banco de datos genéticos de ancianos de Latinoamérica, con el que esperan...

Kazajistán propone a la ONU crear una agencia de control de armas biológicas

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso este miércoles ante la ONU la creación de una agencia...

"Explota, explota", una comedia musical necesaria en tiempos de covid-19

San Sebastián (España), 23 sep (EFE).- El debutante Nacho Álvarez revolucionó hoy, miércoles, el español Festival de San Sebastián con la comedia musical...

Medellín se juega la vida ante un Boca Juniors vigorizado y libre de COVID-19

Medellín (Colombia), 23 sep (EFE).- En los días más turbulentos de la gestión del técnico paraguayo Aldo Bobadilla, el Independiente Medellín irá este...

Inician el proceso para inscribir la candidatura de Correa a la Vicepresidencia

Quito, 23 sep (EFE).- El movimiento Centro Democrático inició el proceso para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral el binomio integrado por Andrés...

Delfín se aferra a una mínima opción y Santos saldrá a asegurarse la clasificación

Guayaquil (Ecuador), 23 sep (EFE).- El campeón ecuatoriano, Delfín, saldrá este jueves aferrado a la mínima opción para seguir en puja por un billete a la...

"Efecto Mariposa", arte español por el medio ambiente en la capital de Europa

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Embajada de España en Bélgica acogió este miércoles la inauguración del mural "Efecto Mariposa", realizado por las artistas...

Gabriel Quindós evoca "emocionalmente" Bolivia en su nuevo libro

León (España), 23 sep (EFE).- El narrador, guionista de cine y viajero Gabriel Quindós (León, España, 1965) evoca "emocionalmente" Bolivia en su nuevo...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,19% en medio de la volatilidad

Nueva York, 22 sep (EFE).- Wall Street abrió mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,19 % al inicio de una...

Exministra Pacari insta a un estudio académico de los DDHH indígenas para generar cambios

Quito, 22 sep (EFE).- La académica indígena Nina Pacari cree necesario profundizar en el estudio de la situación de los derechos humanos de los pueblos...

El líder Cruz Azul recibe al América en duelo de goleadores uruguayos

México, 23 sep (EFE).- El líder Cruz Azul del goleador uruguayo Jonathan Rodríguez recibirá este domingo al América del también charrúa Federico Viñas, en...

Largas filas de cisternas esperan al escasear el diesel en parte de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 23 sep (EFE).- Las largas filas de camiones cisterna se han convertido en una constante frente a una refinería de Santa Cruz, la mayor...

Argentina busca la Concha de Oro con un drama rural sobre el duelo

San Sebastián (España), 23 sep (EFE).- El duelo y la pérdida de la inocencia en un contexto rural son el hilo conductor de "Nosotros nunca moriremos", el...

De la pradera al escaparate: la lana natural, un producto premium de Uruguay

Montevideo, 23 sep (EFE).- Desde los campos del criadero ovino hasta los escaparates de las tiendas, la lana uruguaya recorre un largo camino para, en manos...

AI pide investigar a Chad Wolf antes de confirmarlo en Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles detener la confirmación de Chad Wolf como nuevo secretario de Seguridad Nacional...

Equipo de Guaidó pide al Reino Unido que dé por buenos sus actos en Venezuela

Londres, 23 sep (EFE).- El equipo legal de la administración "ad hoc" de Juan Guaidó pidió este miércoles al Tribunal de Apelaciones de Londres que acepte...

La ventaja de Biden entre los hispanos de Florida se agranda tras su visita

Miami, 23 sep (EFE).- El candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en una nueva encuesta sobre intención...

Virólogo alemán advierte que la pandemia no ha hecho más que empezar

Berlín, 23 sep (EFE).- El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán en temas del COVID-19, advirtió hoy que la...

El petróleo de Texas abre con un alza del 0,13 %, hasta los 39,85 dólares

Nueva York, 23 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 0,13 %, hasta 39,85 dólares el barril, a la...

El actor mexicano Alfonso Herrera nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR

Panamá, 23 sep (EFE).- El actor mexicano Alfonso Herrera ha sido nombrado embajador de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones...

Claves de la oferta de Venezuela para interrumpir el pago de intereses de bonos

Caracas, 23 sep (EFE).- Agobiada por una crisis sin precedentes, Venezuela propuso a los tenedores de bonos de la república y de la estatal Petróleos de...

Stoltenberg asegura que avanzan conversaciones entre Turquía y Grecia en OTAN

Bruselas, 23 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que están avanzando los contactos técnicos entre Grecia y Turquía en...

China permite volver sin visado a extranjeros residentes con permiso en vigor

Pekín, 23 sep (EFE).- China anunció hoy que permitirá que los extranjeros que se encuentren fuera del país y todavía tengan un permiso de residencia en...

La Federación Italiana de Fútbol abre una investigación sobre el examen de Suárez

Roma, 23 sep (EFE).- La Fiscalía de la Federación Italiana (FIGC) de Fútbol ha abierto una investigación sobre el presunto amaño en el examen de italiano...