28 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más de 5.000 heridos en Beirut en la que anunció la ayuda de su país y una conferencia para apoyar a la nación y exigió reformas a los dirigentes libaneses.

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más de 5.000 heridos en Beirut en la que anunció la ayuda de su país y una conferencia para apoyar a la nación y exigió reformas a los dirigentes libaneses.

En una visita anunciada en la víspera, Macron llegó a Beirut para recorrer junto a su homólogo Michel Aoun el lugar en que se originó la devastadora explosión, cuya onda expansiva alcanzó varios barrios de los alrededores causando pérdidas materiales de entre 3.000 o 5.000 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades locales.

Posteriormente, acudió al céntrico barrio de Gemayzeh donde pudo constatar la devastación de esta zona otrora popular por sus locales y comercios, así como la rabia de los residentes.

Decenas de personas arremolinadas alrededor de Macron, que incluso se dejó abrazar por una mujer libanesa que se lanzó a sus brazos, gritaron consignas en francés pidiendo la marcha de los dirigentes libaneses y calificando de "terrorista" a Aoun.

La indignación ciudadana no ha hecho más que crecer después de que se conociera que la explosión se debió a la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, que habían permanecido almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones y por circunstancias aún sin aclarar.

"Más allá de la explosión (...) hoy hay una crisis política, moral, económica y financiera que ha durado varios meses, varios años, y esto implica fuertes iniciativas políticas", dijo Macron en una reunión con Aoun.

El presidente francés también se reunió con el primer ministro Hasan Diab y el jefe del Parlamento Nabih Berri y a todos les pidió que tomen "iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas" que fueron sugeridas en la gran conferencia de donantes en París (CEDRE), celebrada en 2018.

Esas reformas incluyen la lucha contra la corrupción y la opacidad del sistema bancario, la mejora del sector energético para garantizar el suministro de luz y la adopción de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Líbano está negociando con el organismo desde mayo.

El presidente también anunció una conferencia de donantes para apoyar al Líbano en los próximos días asegurando que el dinero será "para la gente", las oeneges sobre el terreno y los grupos necesitados en el país.

Según Macron, ahora es el momento de "reconstruir la confianza y la esperanza" de los ciudadanos en sus gobernantes y eso supone "refundar un nuevo orden político".

Destacó que la responsabilidad del Gobierno es "inmensa" y pasa por crear "un nuevo pacto político con el pueblo libanés en las próximas semanas", después de la tragedia que ha sacudido el país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy de que "el Líbano seguirá sintiendo durante largo tiempo los efectos de la explosión, ya que, además de las pérdidas de vidas humanas y los heridos, se ha quedado mucha gente sin hogar y sin su modo de vida".

La organización humanitaria recordó en un comunicado que la situación del país era "ya muy frágil, tras meses de crisis económica y de pandemia" del coronavirus.

El ya endeble sistema sanitario libanés se ha visto desbordado por los miles de heridos de la explosión y muchos países árabes y vecinos han enviado ayuda humanitaria, suministros médicos e incluso hospitales de campo.

También están llegando a Beirut equipos de rescate desde otros países, incluida España, porque aún hay muchos desparecidos bajo los escombros.

Además de la ayuda de emergencia, el Líbano necesitará apoyo posteriormente y por ello Macron prometió hoy que París organizará con los otros Estados europeos una conferencia internacional, mientras que la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, deseó que se desbloqueen las negociaciones con el país árabe.

"El FMI está explorando todas las formas posibles de apoyar al pueblo del Líbano. Es esencial superar el bloqueo en las conversaciones sobre reformas cruciales y aplicar un programa significativo para transformar la economía y construir responsabilidad y confianza en el futuro del país", dijo en un comunicado.

El Líbano negocia desde mayo con el FMI para obtener un paquete de 10.000 millones de dólares, pero para eso debe acometer reformas y mostrar una "unidad" -según Georgieva- que hasta el momento no ha conseguido.

Related content

Gritos contra políticos libaneses durante visita de Macron a zonas afectadas

Beirut, 6 ago (EFE).- Decenas de personas profirieron este jueves gritos contra la clase dirigente libanesa durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a una zona de Beirut afectada por la deflagración ocurrida el martes en el puerto de la ciudad y que ha causado 137 muertos y más de 5.000 heridos.

Una multitud arremolinada alrededor de Macron gritó consignas en francés pidiendo la salida de todos los políticos libaneses y calificando de "terrorista" al presidente libanés, Michel Aoun, quien este jueves recibió a su homólogo en el aeropuerto de la capital libanesa y le acompañó durante una visita al puerto.

"Estoy aquí y propondré un nuevo pacto político esta tarde y volveré el 1 de septiembre para hacerle un seguimiento", respondió Macron ante las protestas espontáneas en las inmediaciones de donde se encontraba inspeccionando los daños causados por la deflagración.

El pasado octubre estallaron en el Líbano protestas contra los dirigentes políticos y el sistema sectario que rige en el país, lo que llevó a la dimisión del entonces primer ministro, Saad Hariri, y a la llegada al poder del nuevo Gobierno de Hasan Diab.

Sin embargo, y aunque las manifestaciones perdieron fuelle durante la pandemia del coronavirus, han continuado de forma esporádica en medio de un empeoramiento de la grave crisis económica, que podría profundizarse todavía más tras una explosión que ha dejado a miles de personas sin hogar e innumerables daños materiales.

La detonación del pasado martes generó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo cristales y muros, lo que ha llevado a gran parte de la población de esa parte de la ciudad a buscar un techo en otros lugares.

Las autoridades de la Gobernación de Beirut han informado de que los daños podrían rondar los 3.000 o 5.000 millones de dólares y que aún hay alrededor de un centenar de desaparecidos.

El país está de luto oficial de tres días desde ayer y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas del mantenimiento del orden.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La modelo Ashley Graham aplaude a Versace por la diversidad de cuerpos en su desfile

Madrid, 28 sep (EFE).- La firma italiana Versace no solo ha presentado una colección sensual, enérgica y llena de color, sino que ha hecho una gran defensa...

Los impulsores de la moción aseguran que "se está poniendo en duda al socio"

Barcelona, 28 sep (EFE).- En el seno de La plataforma 'Més que una Moció', formada por los impulsores del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su...

Tailandia anuncia una extensión del estado de emergencia sin apenas contagios

Bangkok, 28 sep (EFE).- Las autoridades de Tailandia anunciaron este lunes una ampliación hasta el 31 de octubre del estado de alarma decretado para...

La pérdidas de alimentos cuestan a África subsahariana 4.000 millones de dólares

Accra, 28 sep (EFE).- Las pérdidas de alimentos en África subsahariana le cuestan cada año a la región unos 4.000 millones de dólares (3.435 millones de...

La Bolsa de Hong Kong sube un 1,04 % en jornada protagonizada por la banca

Pekín, 28 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de este lunes con un alza del 1,04 % gracias a los...

Siemens Energy comienza a cotizar en bolsa a 22 euros por acción

Fráncfort (Alemania), 28 sep (EFE).- Siemens Energy, negocio de energía de Siemens, ha comenzado este lunes a cotizar en bolsa a un precio de 22,01 euros...

El Levante perdió en las últimas dos visitas al Sevilla y sólo ganó una vez allí

Valencia, 28 sep (EFE).- El Levante visitará este miércoles en la cuarta jornada de LaLiga al Sevilla tras haber perdido en sus dos últimas salidas al...

Pompeo reafirma el apoyo estadounidense a Grecia en el Mediterráneo oriental

Atenas, 28 sep (EFE).- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha...

El Villarreal goleó al Alavés en su última visita tras tres derrotas

Vila-real (Castellón), 28 sep (EFE).- El Villarreal recibirá este miércoles en la cuarta jornada de la Liga al Alavés y lo hará tras haber goleado al equipo...

El podio sigue igual con Johnson, Rahm y Thomas

Madrid, 28 sep (EFE).- El podio de la clasificación mundial de golf se mantiene con los estadounidenses Dustin Johnson y Justin Thomas en primer y tercer...

El Athletic recibe a un Cádiz con el que no ha perdido en LaLiga en San Mamés

Bilbao, 28 sep (EFE).- El Athletic Club recibirá el jueves al Cádiz CF 14 años después de la última visita del equipo andaluz a San Mamés y con el que no ha...

Alemania detecta 1.192 nuevos casos de COVID-19

Berlín, 28 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 1.192 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras relativas...

Trueque de centrales: Ruben Dias al Manchester City y Otamendi al Benfica

Lisboa, 28 sep (EFE).- El Manchester City y el Benfica han llegado a un acuerdo para que el luso de "las águilas" Ruben Dias pase a formar parte del club de...

Madrid, enfrentada con el Gobierno, amplía las restricciones a un millón de personas

Madrid, 28 sep (EFE).- Más de un millón de madrileños amanecieron este lunes semiconfinados para tratar de frenar la expansión del coronavirus, mientras el...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Sacyr suaviza su desplome al 20 % tras el nuevo laudo sobre el Canal de Panamá

Madrid, 28 sep (EFE).- Las acciones de Sacyr se desploman en estos momentos más de un 20 % tras conocerse que deberá abonar a la Autoridad del Canal de...

Quartararo contra Mir, la revolución de los noveles

Madrid, 28 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ganó con autoridad, aunque no exento de problemas al final del mismo, el Gran Premio de...

Merkel visitó a Navalni en el hospital, según "Spiegel"

Berlín, 28 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó al líder opositor ruso Alexéi Navalni en el hospital berlinés de la Charité, donde...

La organización del G20 confirma que la cumbre de este año será virtual

Riad, 28 sep (EFE).- La cumbre del G20, programada para los días 21 y 22 de noviembre en Riad, tendrá lugar de forma virtual debido a la pandemia de...

ArcelorMittal venderá sus activos en EE.UU. a la minera Cleveland-Cliffs

Bruselas, 28 sep (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha llegado a un acuerdo para vender a la empresa minera estadounidense Cleveland-Cliffs todos...

Las bolsas europeas suben tras el cierre alcista de Wall Street el viernes

Madrid, 28 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con subidas sensibles, después de las pérdidas de la semana pasada, impulsadas...

El presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país

Bakú, 28 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el...

El Nikkei sube un 1,32 % por la premura de inversores por asegurar dividendos

Tokio, 28 sep (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores...

China espera 550 millones de viajes durante las vacaciones del Día Nacional

Pekín, 28 sep (EFE).- China calcula que en los próximos días registrará 550 millones de viajes con motivo de la "semana dorada", el periodo vacacional que...