25 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ascienden a 87.963 los positivos y 5.808 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 4 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 87.963 este martes, 922 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.808, con 41 adicionales.

 Personal de salud atiende a personas con síntomas de COVID-19 en una carpa de triaje, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Personal de salud atiende a personas con síntomas de COVID-19 en una carpa de triaje, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 4 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 87.963 este martes, 922 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.808, con 41 adicionales.

Así lo informó en su parte diario el Ministerio de Salud, que menciona, además, 3.524 muertes probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 250.720 muestras para la COVID-19, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Con esas pruebas se descartaron 121.040 casos, mientras que 11.641 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados por la COVID-19, 831 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 359 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, la capital ecuatoriana, Quito, sigue reuniendo el mayor número de casos al registrar otros 137 en las últimas veinticuatro horas, hasta alcanzar los 13.651 contagios.

La ciudad de Guayaquil, la segunda del país, registra hoy 12.039, 28 adicionales frente al domingo.

CONTAGIOS POR PROVINCIAS

De las 24 provincias del país, Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, es la que más contagios reporta, 17.629, seguida por la andina de Pichincha, con Quito de capital, que suma 15.191 casos.

Les siguen Manabí con 6.734 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas (3.774), Azuay (3.604), El Oro (3.342), Esmeraldas (3.247), Los Ríos (2.899), Loja (2.793), Tungurahua (2.203), Morona Santiago (2.077), Cotopaxi (2.181), Imbabura (1.541), Chimborazo (1.548), Pastaza (1.380), Sucummbíos (1.357), Orellana (1.348), Bolívar (1.164), Santa Elena (1.158) y Zamora Chinchipe (1.005).

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registra 103 positivos.

Con respecto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 59,1 % el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, que representa el 21,4 % de contagios.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el pasado jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por la COVID-19.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Se ratificó que las playas se abrirán el 5 de agosto, aunque únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia a distancia, mientras que el transporte particular estará autorizado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo o de amarillo a verde.

Related content

Ecuador quiere abrir playas con protocolos de bioseguridad y "Distancia 2"

Quito, 4 ago (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, aprobó la reapertura de las playas desde este miércoles con la aplicación del protocolo de bioseguridad "Distancia 2" para evitar las aglomeraciones.

El plan piloto, que estará sujeto a la aceptación de los municipios donde se ubican los balnearios, busca que los turistas nacionales acojan las estrictas normas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de la COVID-19, especialmente el distanciamiento de al menos dos metros.

Trece de las cuarenta playas sometidas al plan piloto se encuentran en la provincia de Esmeraldas (en el noroeste del país y fronteriza con Colombia), ocho en Manabí (oeste), quince en Santa Elena (suroeste), dos en Guayas (suroeste) y un par en la de El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 e integrante del COE, enfatizó en que son los comités de emergencia (COES) de cada una de esas jurisdicciones los que tienen la última decisión sobre el proceso de reapertura de las playas.

"Aún no sabemos cuántos de esos COES cantonales ratifiquen esta decisión. Es su legítimo derecho. Hemos pedido que nos avisen en un tiempo mínimo de 24 horas porque debemos hacer coordinaciones operativas y técnicas", añadió Zapata.

Las autoridades han sugerido que las playas que permitan desde mañana la visita de turistas lo hagan en un horario de entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Romel Salazar, director general del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y que también integra el COE, precisó que "como parte del plan de reapertura, el Gobierno nacional activará la plataforma 'Distancia 2', que aprovecha la capacidad tecnológica del sistema del ECU-911"

Por ello, el control del distanciamiento entre personas o grupos familiares se realizará a través de las 5.800 cámaras de vigilancia del ECU-911, agregó Salazar.

Explicó que este software da seguimiento a las personas en espacios públicos y que con base en patrones analíticos se determina si se cumple o no con el distanciamiento obligatorio de dos metros.

La herramienta "Distancia 2" cuenta con cámaras de videovigilancia, drones y megáfonos que ayudarán a brindar alertas a a los turistas para que se respeten las medidas de bioseguridad.

Los turistas que visiten las playas deberán permanecer a dos metros de distancia de otras personas que no pertenezcan a su grupo familiar.

Además, los parasoles deberán ser colocados a tres metros de separación cada uno, mientras que las carpas, tiendas o toldos playeros están prohibidos para grupos que excedan los seis acompañantes.

Los alojamientos turísticos en las jurisdicciones sometidas al plan tienen el permiso para atender con el cien por ciento de su aforo, según la resolución del COE.

Además, para apoyar a la alicaída actividad turística, el Gobierno ecuatoriano aplicó algunos incentivos tributarios para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Clases para el tercer nivel, otro paso hacía la normalización en Paraguay

Asunción, 25 oct (EFE).-El Ejecutivo paraguayo divulgó este domingo el decreto que oficializa la actividad presencial de los alumnos y docentes del tercer y...

Vardy amarga al Arsenal

Londres, 25 oct. (EFE).- El Leicester se aprovechó de la falta de puntería del Arsenal y asaltó el Emirates Stadium (0-1) con un tanto de Jamie Vardy en el...

Venezuela denuncia que España violó la Convención de Viena con la marcha de Leopoldo López

Caracas, 25 oct (EFE).- El Gobierno venezolano denunció este domingo que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al...

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un "alto el fuego humanitario" desde el lunes

Washington, 25 oct (EFE).- Armenia y Azerbaiyán anunciaron este domingo que acordaron un "alto el fuego humanitario" en el conflicto armado en Nagorno...

Ucrania vota en unas elecciones locales que ponen a prueba a Zelenski y su partido

Moscú, 25 oct (EFE).- Ucrania celebró hoy unas elecciones locales que suponen un paso más hacia la descentralización del poder y representan una prueba para...

2-0. Los argentinos Sambueza y Maidana dan triunfo al Toluca sobre el Tijuana

Toluca (México), 25 oct (EFE).- Los argentinos Rubens Sambueza y Jonatan Maidana convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al Toluca un triunfo...

"Cucho" Hernández y Luis Suárez, perdidos en la espesura

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El "Cucho" Hernández y Luis Suárez, eternos exiliados del Watford, amigos y compañeros pero rivales durante 90 minutos, se...

Zverev arrolla a Schwartzman y vuelve a ganar en Colonia

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El alemán Alexander Zverev, primer favorito, arrolló al argentino Diego Schwartzman, segundo cabeza de serie, por 6-2 y...

Ocasio-Cortez vota por anticipado en El Bronx y anima a ir pronto a las urnas

Nueva York, 25 oct (EFE).- La congresista estadounidense de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó este domingo a las largas filas para...

Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, entre los galardonados con los Premios Ópera XXI

Madrid, 25 oct (EFE).- Las cantantes Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla han sido dos de las figuras distinguidas este domingo con los Premios Ópera XXI en...

Raúl Jiménez marca en el empate del Wolverhampton Wanderers

Londres, 25 oct (EFE).- Raúl Jiménez, con un golazo de volea desde la frontal del área, no pudo dar el triunfo al Wolverhampton Wanderers, que fue...

0-1. El Granada, colíder tras la pelea

Getafe (Madrid), 25 oct (EFE).- El Granada se convirtió en el colíder de LaLiga Santander tras lograr una victoria muy trabajada frente al Getafe (0-1), que...

Guatemala añade 35 muertes por covid-19 y 155 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 25 oct (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 35 personas con covid-19 y 155 nuevos contagios, por los que el país suma un total...

Las municipales se le ponen difíciles al bolsonarismo en Río y Sao Paulo

Brasilia, 25 oct (EFE).- Las municipales que Brasil celebrará dentro de tres semanas se le ponen difíciles al bolsonarismo en Sao Paulo y Río de Janeiro,...

La factura petrolera de Honduras baja un 40,7 % en ocho meses por la covid-19

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 623,8 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 40,7 % menos que en el...

Los líderes mundiales urgen a la cooperación contra la covid-19, una crisis histórica

Berlín, 25 oct (EFE).- Líderes de organizaciones internacionales y expertos mundiales hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la...

Autoridades investigan masacre de cinco personas en el norte de Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este domingo el asesinato de cinco personas en la vereda (aldea) Calle Nueva, ubicada entre...

Lima se anticipa al verano y cierra sus playas para frenar a la covid-19

Lima, 25 oct (EFE).- La ciudad de Lima y la vecina provincia del Callao cerraron sus playas a los bañistas, a escasas semanas del inicio de la temporada de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns...

Nadal, séptimo, llega con opciones a la jornada final

Palma, 25 oct (EFE).- El tenista Rafael Nadal llegará este lunes con opciones de pelear por el título de campeón de golf profesional de Baleares al ocupar...

Israel autoriza los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra la COVID

Jerusalén, 25 oct (EFE).- El Instituto de Investigación Biológica de Israel obtuvo hoy la autorización para iniciar el próximo 1 de noviembre los ensayos...

Los chilenos residentes en Argentina votan en el plebiscito constitucional

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- Los chilenos residentes en Argentina participan este domingo en el plebiscito constitucional de su país, con hasta 13 puntos de...

Aumentan los contagios de covid-19 en Ecuador, que suma 2.021 casos en 24 horas

Quito, 25 oct (EFE).- El nivel de contagio de la covid-19 en Ecuador aumentó este domingo tras sumar 2.021 casos en las últimas 24 horas y alcanzar una...

Francia reclama que cese el boicot a sus productos en los países musulmanes

París, 25 oct (EFE).- Francia reclamó este domingo que cesen de forma inmediata los llamamientos al boicot de sus productos que han proliferado en países de...