19 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ascienden a 87.963 los positivos y 5.808 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 4 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 87.963 este martes, 922 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.808, con 41 adicionales.

 Personal de salud atiende a personas con síntomas de COVID-19 en una carpa de triaje, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Personal de salud atiende a personas con síntomas de COVID-19 en una carpa de triaje, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 4 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 87.963 este martes, 922 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.808, con 41 adicionales.

Así lo informó en su parte diario el Ministerio de Salud, que menciona, además, 3.524 muertes probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 250.720 muestras para la COVID-19, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Con esas pruebas se descartaron 121.040 casos, mientras que 11.641 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados por la COVID-19, 831 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 359 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, la capital ecuatoriana, Quito, sigue reuniendo el mayor número de casos al registrar otros 137 en las últimas veinticuatro horas, hasta alcanzar los 13.651 contagios.

La ciudad de Guayaquil, la segunda del país, registra hoy 12.039, 28 adicionales frente al domingo.

CONTAGIOS POR PROVINCIAS

De las 24 provincias del país, Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, es la que más contagios reporta, 17.629, seguida por la andina de Pichincha, con Quito de capital, que suma 15.191 casos.

Les siguen Manabí con 6.734 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas (3.774), Azuay (3.604), El Oro (3.342), Esmeraldas (3.247), Los Ríos (2.899), Loja (2.793), Tungurahua (2.203), Morona Santiago (2.077), Cotopaxi (2.181), Imbabura (1.541), Chimborazo (1.548), Pastaza (1.380), Sucummbíos (1.357), Orellana (1.348), Bolívar (1.164), Santa Elena (1.158) y Zamora Chinchipe (1.005).

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, registra 103 positivos.

Con respecto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 59,1 % el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, que representa el 21,4 % de contagios.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia de coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el pasado jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por la COVID-19.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Se ratificó que las playas se abrirán el 5 de agosto, aunque únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia a distancia, mientras que el transporte particular estará autorizado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo o de amarillo a verde.

Related content

Ecuador quiere abrir playas con protocolos de bioseguridad y "Distancia 2"

Quito, 4 ago (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, aprobó la reapertura de las playas desde este miércoles con la aplicación del protocolo de bioseguridad "Distancia 2" para evitar las aglomeraciones.

El plan piloto, que estará sujeto a la aceptación de los municipios donde se ubican los balnearios, busca que los turistas nacionales acojan las estrictas normas de seguridad sanitaria para evitar el contagio de la COVID-19, especialmente el distanciamiento de al menos dos metros.

Trece de las cuarenta playas sometidas al plan piloto se encuentran en la provincia de Esmeraldas (en el noroeste del país y fronteriza con Colombia), ocho en Manabí (oeste), quince en Santa Elena (suroeste), dos en Guayas (suroeste) y un par en la de El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).

Juan Zapata, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 e integrante del COE, enfatizó en que son los comités de emergencia (COES) de cada una de esas jurisdicciones los que tienen la última decisión sobre el proceso de reapertura de las playas.

"Aún no sabemos cuántos de esos COES cantonales ratifiquen esta decisión. Es su legítimo derecho. Hemos pedido que nos avisen en un tiempo mínimo de 24 horas porque debemos hacer coordinaciones operativas y técnicas", añadió Zapata.

Las autoridades han sugerido que las playas que permitan desde mañana la visita de turistas lo hagan en un horario de entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Romel Salazar, director general del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y que también integra el COE, precisó que "como parte del plan de reapertura, el Gobierno nacional activará la plataforma 'Distancia 2', que aprovecha la capacidad tecnológica del sistema del ECU-911"

Por ello, el control del distanciamiento entre personas o grupos familiares se realizará a través de las 5.800 cámaras de vigilancia del ECU-911, agregó Salazar.

Explicó que este software da seguimiento a las personas en espacios públicos y que con base en patrones analíticos se determina si se cumple o no con el distanciamiento obligatorio de dos metros.

La herramienta "Distancia 2" cuenta con cámaras de videovigilancia, drones y megáfonos que ayudarán a brindar alertas a a los turistas para que se respeten las medidas de bioseguridad.

Los turistas que visiten las playas deberán permanecer a dos metros de distancia de otras personas que no pertenezcan a su grupo familiar.

Además, los parasoles deberán ser colocados a tres metros de separación cada uno, mientras que las carpas, tiendas o toldos playeros están prohibidos para grupos que excedan los seis acompañantes.

Los alojamientos turísticos en las jurisdicciones sometidas al plan tienen el permiso para atender con el cien por ciento de su aforo, según la resolución del COE.

Además, para apoyar a la alicaída actividad turística, el Gobierno ecuatoriano aplicó algunos incentivos tributarios para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Arsenal rescata otro triunfo con una asistencia de Ceballos

Londres, 19 sep (EFE).- Un pase de la muerte de Dani Ceballos, que culminó Eddie Nketiah, en los últimos minutos de partido sirvió para que el Arsenal se...

Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año

Managua, 19 sep (EFE).- Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de año, entre ellas tres en las...

Pompeo agradece a Duque el apoyo para una Venezuela "sin influencia maligna"

Bogotá, 19 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció este sábado el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván...

El Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales bajo estrictas medidas

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como...

2-1. Aspas lidera con dos goles la victoria del Celta

Vigo, 19 sep (EFE).- El Celta exhibió en Balaídos ante el Valencia la brillantez de su ataque con dos goles de Iago Aspas y varios lanzamientos al poste,...

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida...

El presidente de Guatemala dice que se encuentra bien de salud pese a la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este sábado que se encuentra estable y sin cambios en su salud 24 horas...

El Roma no pasa del 0-0 en Verona en el debut de Pedro Rodríguez

Roma, 19 sep (EFE).- El Roma no pasó del 0-0 este sábado en el campo del Hellas Verona en la primera jornada de la Serie A italiana, en un partido en el que...

El United se estrella con el Crystal Palace en su estreno liguero

Londres, 19 sep. (EFE).- El Manchester United no comenzó con buen pie la Premier League y concedió una derrota en casa ante el Crystal Palace (1-3) en la...

Florida confirma más de 3.500 casos nuevos de la COVID-19 y 62 fallecimientos

Miami, 19 sep (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este sábado 681.233 casos confirmados de la COVID-19 y 13.450 muertes, y mantiene la tendencia a...

México recuerda víctimas de terremotos de 1985 y 2017 con misas y homenaje

México, 19 sep (EFE).- México recordó este sábado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con misas en sitios afectados y el...

Los centros comerciales de La Paz reabren tras casi medio año paralizados

La Paz, 19 sep (EFE).- Los centros comerciales reabrieron este sábado con medidas de bioseguridad en La Paz, tras casi seis meses paralizados por la...

Pliskova puede con Mertens y dirimirá un duelo checo con Vondrousova

Roma, 19 sep (EFE).- La checa Karolina Pliskova, número 4 del ránking mundial y vigente campeona, se impuso por 6-3, 3-6 y 6-0 este sábado a la belga Elise...

El dolor de la chilena Carolina Moscoso sacude el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 19 sep (EFE).- Ha sido su forma de sacar fuera un dolor que guardaba desde hacía diez años, cuando fue violada y no supo cómo...

La tormenta Beta amenaza la costa de EE.UU. y el huracán Teddy a Bermudas

Miami, 19 sep (EFE).- La tormenta tropical Beta avanza este sábado lentamente por el Golfo de México hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría...

Venezuela tacha de "propaganda de guerra" el informe de la ONU sobre DD.HH.

Caracas, 19 sep (EFE).- El Gobierno venezolano calificó este sábado como "monumento a la propaganda de guerra" el informe de la Misión Internacional de la...

Isabel Coixet: "Incluso para los que la desprecian, la cultura es el futuro"

San Sebastián (España), 19 sep (EFE).- La directora y guionista española Isabel Coixet (Barcelona, 1960) dedicó este sábado su discurso de aceptación del...

El presidente de Costa Rica participará virtualmente en la Asamblea de la ONU

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará de forma virtual en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas con una...

1-0. Griezmann decide para un Barça de menos a más

Barcelona, 19 sep (EFE).- Un tempranero gol de Antoine Griezmann, en el minuto 2, decidió el último amistoso del Barcelona, el torneo Joan Gamper, que le...

La batalla por vivir con hemofilia en México

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Rhon Girón García padece hemofilia tipo A severa desde los 20 meses de edad, y desde entonces ha batallado para...

El Dortmund golea al Gladbach (3-0) con doblete de Haaland

Berlín, 19 sep (EFE).- El Borussia Dortmund goleó hoy por 3-0 al Borussia Mönchengladbach con dos goles de Earling Haaland, uno de penalti, y uno de Giovani...

Observatorio registra 2.721 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 19 sep (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que 2.721 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas de...

Un posible retorno de Evo Morales salta al escenario electoral en Bolivia

La Paz, 19 sep (EFE).- La posibilidad de que Evo Morales vuelva a Bolivia se ha colado en el debate electoral de cara a las elecciones de octubre en el país.

Advierten que ampliar la circulación de gente en Honduras es un riesgo

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- La iniciativa de aumentar la próxima semana la cantidad de gente que pueda circular en Honduras representa un riesgo porque la...