24 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Canciller hondureño dice que ha habido dificultades en el manejo de la COVID-19

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo este martes a Efe en Tegucigalpa que ha habido "dificultades" en el manejo de la pandemia de COVID-19, pero que a pesar de que la cifra de muertos supera el millar, "no ha sido tan catastrófica como algunos hubiesen deseado".

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo este martes a Efe en Tegucigalpa que ha habido "dificultades" en el manejo de la pandemia de COVID-19, pero que a pesar de que la cifra de muertos supera el millar, "no ha sido tan catastrófica como algunos hubiesen deseado".

"Creo que hay que ver las estadísticas, lamentablemente tenemos más de 1.000 fallecidos", subrayó Rosales al recordar que cuando se iniciaba la pandemia, en marzo, hubo quienes indicaron que hacia junio los contagiados superarían los 2 millones de personas, y en julio habría más de 46.000 muertos.

Añadió que la cifra más aproximada sobre los decesos por coronavirus ha sido la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que calculaba entre 1.000 y 1.200 hacia inicios de agosto.

La pandemia ha dejado en Honduras al menos 1.384 muertos y 43.794 contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

ALTO DESCONOCIMIENTO SOBRE LA ENFERMEDAD

El diplomático señaló que en el país se tenía "un alto desconocimiento" sobre la pandemia, pero que cinco meses después, pese a las dificultades de un mal que "sigue siendo un enigma", ahora "es importante ver cómo ha evolucionado" el manejo de la situación y "cuál ha sido el comportamiento de la enfermedad".

"Hemos tenido que estar frente a la información científica que nos ha dejado muchas lecciones aprendidas", después de que se decía que todo el país estaría "en cuidados intensivos", agregó el alto funcionario, quien desde el 7 de abril ejerce, además, como comisionado presidencial ante la pandemia por COVID-19.

Gradualmente, según Rosales, se ha venido demostrando que la eficiencia se produce cuando se atiende a las personas en el hogar y de manera temprana para evitar muertes por la enfermedad.

Los principales epicentros de la pandemia siguen siento el valle de Sula, en el norte del país, donde se localiza San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, y el Distrito Central, donde tiene su sede Tegucigalpa.

Médicos de hospitales públicos de San Pedro Sula y Tegucigalpa han venido afirmando que los nosocomios están por colapsar, además de exigir más equipo y medidas de seguridad para todo el personal sanitario que está al frente de la pandemia.

El pico de la pandemia sigue en alza, pero, según fuentes oficiales, los contagios y fallecidos han comenzado a descender al menos en San Pedro Sula, atribuido en parte a la apertura de varios triajes, algo que también se está aplicando en otras ciudades, en muchos casos con apoyo del sector privado y pobladores.

Rosales dijo que al asumir su nueva rol, comenzó con una planificación para ver cuáles eran las áreas más importantes en lo que tiene que ver con el personal sanitario e ir más de cerca de la ciudadanía, enfrentando el virus casa por casa.

Eso también implicó concienciar a la población a no estigmatizar a los contagiados, luego de que al inicio hubo alguien que pidió que se matara a la primera persona sospechosa de haber contraído el coronavirus, procedente del exterior, cuyo caso resultó ser negativo, recordó Rosales.

APUESTA POR MÁS HOSPITALES

Pese a las dificultades para manejar la pandemia en Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, Rosales considera que "habido algún manejo importante" y que "hay curvas que debemos aprender y superar", dado que el sistema de salud, no de ahora, sino de hace varias décadas, no ha contado con una planificación.

La única planificación en la Secretaría de Salud a largo plazo la hizo el ex ministro Enrique Aguilar Paz, hacia 1974, lo que dio pie al establecimiento de varios hospitales regionales que ahora tiene el país, señaló el canciller.

Ante la crisis por la COVID-19 y la falta de hospitales, Rosales considera que se están aprendiendo lecciones y que se debe apostar a mejorar el sistema de salud con más centros de triaje y nosocomios a nivel nacional.

El deficiente sistema de salud y la demanda de hospitales, por la COVID-19, está afectando a muchos hondureños que sufren de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, lo mismo que a las víctimas del mortal dengue, que en lo que va de 2020 ha dejado una veintena de decesos y más 10.000 enfermos.

APOYO INTERNACIONAL

Rosales destacó que varios países, aunque también están en dificultades por la COVID-19 que enfrentan, han sido solidarios con Honduras con donaciones de equipo, medicamentos y otro material sanitario.

Entre esos países figuran EE.UU., Canadá, Colombia, Corea del Sur, Taiwán y España, entre otros; la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.

En lo económico, Rosales dijo que la pandemia ha tenido "un impacto bastante fuerte" sobre el producto interno Bruto (PIB), después de que en enero y febrero el país venía con un crecimiento del 3,5 %.

Eso obliga "a ser creativos, a tener que ajustarnos la faja, como decimos popularmente, a los niveles que podemos seguir atendiendo las necesidades principales como la emergencia, la salud y otras necesidades que son prioridades", añadió.

En su opinión, el país debe reorientar proyectos y programas que se venían negociando con diferentes entes multilaterales y bilaterales de crédito. Además, de imperar la austeridad en todo.

La Secretaría de Finanzas y el Banco Central, según Rosales, han hecho una proyección de gastos que lleva al país a hacer una apertura económica, con la persona como prioridad principal.

SUPUESTA CORRUPCIÓN EN COMPRA DE HOSPITALES

Durante la pandemia, organizaciones de sociedad civil han denunciado presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles, en Turquía, por los que se han pagado cerca de 48 millones de dólares y de los que solamente dos han llegado al país. Los cinco restantes vendrían hasta finales de septiembre.

Al respecto, Rosales indicó que "la transparencia debe ser la función pública número uno" de todos los funcionarios, y que si hubo o no sobrevaloración en la compra, los organismos contralores del Estado, el Ministerio Público y otros entes que se dedican a la investigación en caso de fallas administrativas, "deben rendirnos un informe una vez que terminen sus investigaciones".

Añadió que "puede haber fallas" en la compra de los hospitales, pero que hay que deducir responsabilidades derivadas de las investigaciones que están haciendo los órganos contralores.

"Se necesitan los hospitales, la atención primaria al pueblo hondureño. Confiamos y esperamos que los organismos y el Tribunal Superior de Cuentas lograrán tener una claridad sobre lo que ha sucedido y cómo deducir las responsabilidades", enfatizó.

La presunta corrupción en la compra de los hospitales móviles ha causado mucho repudio contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, y la exigencia de justicia y castigo contra todos los implicados en la presunta irregular adquisición.

Related content

Muertos en Honduras por COVID-19 se elevan a 1.400 y contagios a 44.299

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras se elevó a 1.400 con 16 nuevos casos registrados este martes por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que los contagios ya suman 44.299.

Aunque las pruebas de laboratorio PCR han caído a menos de 1.000 diarias, por razones que no ha explicado la Secretaría de Salud, la cifra de muertes y contagios sigue en alza en el país centroamericano, que enfrenta la pandemia desde marzo.

Fue el 4 de marzo cuando las autoridades sanitarias informaron del primer caso sospechoso con COVID-19, enfermedad que, además, ha representado un duro golpe para la débil economía hondureña.

En su informe de este martes, el Sinager indicó que de 978 pruebas de laboratorio PCR, 505 dieron positivo, y que los departamentos de Yoro, en el norte del país, con 96 casos, y Choluteca, en el sur, con 80, son los que más contagios sumaron.

De los 18 departamentos que tiene Honduras, Cortés y Francisco Morazán, que juntos suman alrededor de 2,5 millones de habitantes, de los 9,3 millones que tiene el país, siguen siendo los principales epicentros de la pandemia.

El portavoz del Sinager, Francis Contreras, hizo este martes un llamamiento a la Secretaría de Salud para que aumente las pruebas de laboratorio PCR, ya que se necesita de al menos 2.000 diarias para tener mayor claridad sobre la expansión de la pandemia,

El organismo señaló además que a nivel nacional hay 1.301 personas hospitalizadas, de las que 961 tienen un cuadro estable, 288 están graves y 52 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Los pacientes recuperados de la mortal enfermedad suman 5.921, con 67 nuevos casos registrados por el Sinager.

La tasa de letalidad, según la misma institución, es de 3,16 por ciento, aunque fuentes médicas de hospitales públicos aseguran que los casos de contagios y muertes son mayores a las cifras oficiales, debido a que las pruebas de laboratorio PCR van lentas.

El Sinager reconoce que no todas las pruebas de laboratorio de las que se informa a diario, corresponden a una misma fecha.

Los primeros dos casos de contagios con COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo.

Honduras reabrirá sus aeropuertos a vuelos nacionales el 10 de agosto

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El Gobierno hondureño anunció este martes que el país centroamericano volverá a permitir las operaciones nacionales e internacionales a partir del 10 de agosto, tras casi cinco meses de parón por la crisis del coronavirus.

La medida fue anunciada en una reunión virtual presidida por la designada presidencial de Honduras (vicepresidenta), María Antonia Rivera, y el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, y la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

Además, participaron las ministras de Turismo, Nicolle Marrder, y de Salud, Alba Consuelo Flores, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, y el jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto.

Las autoridades honduras señalaron que los aeropuertos hondureños "están listos y seguros para operar a partir del 10 de agosto para vuelos nacionales y el 17 para viajes internacionales".

Los vuelos se reanudarán como parte de un plan de apertura gradual de las actividades económicas impulsado por el Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, para reducir los efectos de la pandemia.

Según el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, la economía hondureña tendrá una contracción en 2020 que oscilará entre 7 % y 8 % del producto interno bruto (PIB).

La reapertura de los aeropuertos "será de manera gradual", el personal ha sido capacitado para seguir los protocolos de bioseguridad.

Honduras tiene cuatro aeropuertos internacionales: el Toncontín, en Tegucigalpa, la capital (centro); el Golosón, en La Ceiba (Caribe); Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula (norte), y Juan Manuel Gálvez, en la paradisíaca isla de Roatán.

La medida se hará efectiva a casi cinco meses después de que el Gobierno de Honduras decretara a mediados de marzo el confinamiento del país y la suspensión de las operaciones aéreas, a excepción de los vuelos de repatriación.

Hasta este lunes, se han confirmado 43.794 casos positivos de coronavirus y 1.384 muertes, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Los primeros tres casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno declaró estado de emergencia.

El Gobierno hondureño autorizó la semana pasada la reapertura gradual de la economía hondureña, tras el intento fallido en junio por el acelerado número de contagios.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El fútbol argentino, chileno y mexicano expone sus retos en el foro Soccerex

Madrid, 24 sep (EFE).- Los presidentes de las federaciones de fútbol de Argentina (AFA), Claudio Tapia; Chile (ANFP), Pablo Milad; y México (FMF), Yon de...

La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

Arrasate exprime a sus pupilos

Pamplona, 24 sep (EFE).- A tres días de enfrentarse al Levante en El Sadar, Osasuna ha llevado a cabo una exigente sesión bajo las órdenes de Jagoba...

La UEFA y la Federación Húngara piden a los aficionados que actúen de forma responsable

Madrid, 24 sep. (EFE).- La UEFA y la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) han pedido a los aficionados que asistan este jueves a la Supercopa que enfrentará...

Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

Braga y Santa Clara retoman la competición liguera de Portugal

Lisboa, 24 sep (EFE).- El choque entre el Braga y el Santa Clara abrirá este viernes la segunda jornada de la Liga de Portugal, en la que el Benfica recibe...

Piden a la UE que interceda ante Cuba por "esclavitud" en misiones en el exterior

Madrid, 24 sep (EFE).- La ONG Prisioners Defenders (PD), afincada en España, denunció ante la ONU el "patrón de esclavitud masivo" en las misiones...

Pantanal tiene en septiembre mayor número mensual de incendios de la historia

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, reportó en lo que va de este mes 6.048...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...

Odegaard entrena con normalidad tras confirmarse su negativo

Madrid, 24 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard entrenó con normalidad este jueves tras confirmarse su negativo en coronavirus en un segundo test que se...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

El Banco Central turco sube tipos de interés para frenar la caída de la lira

Estambul, 24 sep (EFE).- El Banco Central turco ha subido de forma sorpresiva y por primera vez en dos años los tipos de interés, elevando la tasa de...

España y otros han restringido las libertades en la pandemia, según informe

Bruselas, 24 sep (EFE).- España, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea (UE) han restringido en exceso las libertades de los ciudadanos desde...

El ministro de Sanidad francés defiende nuevas restricciones pese a las críticas

Paris, 24 sep (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, defendió este jueves las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno contra a la...

Piden a los Gobiernos soluciones para los marineros varados por la covid

Madrid, 24 sep (EFE).- Organizaciones internacionales han pedido a los Gobiernos soluciones a la crisis que viven cientos de miles de tripulantes que...

El "acontecimiento insólito" de comprar un Botticelli

Nueva York, 24 sep (EFE).- Tiene la piel de porcelana, la mirada verde y la pose elegante, pero lo que más atractivo hace a este misterioso "joven" de 550...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

La Justicia alemana procesa al expresidente de VW por manipulación de mercado

Berlín, 24 sep (EFE).- El expresidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn será juzgado también en Alemania por un presunto delito de manipulación de...

El espectador es el jurado ante "El Estado contra Pablo Ibar"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española...

LaLiga al completo: Barça, Atlético, Sevilla y Elche debutan en la tercera jornada

Madrid, 24 sep (EFE).- LaLiga Santander afronta este fin de semana su primera jornada al completo, con el debut del Barcelona, el Atlético de Madrid, el...

El R.Unido pagará una parte de los salarios ante la nueva ola del coronavirus

Londres, 24 sep (EFE).- El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto...

La CE alerta: es un "momento decisivo" para evitar un pico como en primavera

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en...

Marc Duch: "Los profesionales del club no tumbarán 5.000 firmas"

Barcelona, 24 sep (EFE).- Marc Duch es una de las caras más visibles del voto de censura presentado contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria...

Obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplicar riesgo de Covid grave

Madrid, 24 sep (EFE).- La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones graves de la...