18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Brasil vive el dilema de reabrir o no las escuelas ante una pandemia que no cesa

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- Brasil se enfrenta en estos días al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o permanezcan con aulas virtuales, en medio del recelo de padres y profesores ante una pandemia que no cesa y que esta próxima a dejar 100.000 víctimas.

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- Brasil se enfrenta en estos días al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o permanezcan con aulas virtuales, en medio del recelo de padres y profesores ante una pandemia que no cesa y que esta próxima a dejar 100.000 víctimas.

Algunos estados, como Maranhao (noreste)y Río de Janeiro (sureste), autorizaron esta semana el regreso presencial a clases de las escuelas privadas, aunque la medida no es aplaudida por muchos padres y profesores que consideran prematura la reapertura de los colegios.

Si bien en estas regiones el nuevo coronavirus dio un respiro, aún no están en la fase final de la pandemia, por lo que los expertos consideran que no es momento de regresar a las aulas.

Según un estudio divulgado la semana pasada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de Latinoamérica, la disminución en el número de casos y de muertes no es el único indicador a tener en cuenta para el regreso a las clases.

De acuerdo con la entidad, el retorno sólo debe hacerse tras "controlar el número de casos nuevos y muertes" y cuando "todas las demás actividades ya estén funcionando", es decir en la fase verde, como se conoce a la última etapa en la lucha contra el coronavirus.

En Brasil, el promedio de muertes continúa por encima del millar diario y se espera que la cifra llegue a las 100.000 víctimas esta semana, eso sin contar el número de casos, que ya supera los 2,7 millones y que ubica a Brasil como el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia.

Para el caso de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país con cerca de 7 millones de habitantes, el número de infectados sobrepasa los 72.000 y el de muertos los 8.000, con un promedio diario en la última semana de 250 casos y 14 víctimas.

RÍO DE JANEIRO SE LANZA PERO EL MIEDO PERSISTE

Aunque las cifras se muestran positivas, el miedo en la población persiste por un posible rebrote pues fue una de las primeras ciudades en comenzar la reactivación de su economía en pleno auge de la pandemia.

Las escenas de los bares repletos de personas sin tapabocas y aglomeradas dieron la vuelta al mundo y las multitudes en calles, parques y playas son cada vez más recurrentes.

Esto ha llevado a un temor tácito por parte de muchos de docentes que solo estiman conveniente el regreso a clases cuando la ciencia considere que es el momento adecuado.

"Solo volvemos a las actividades presenciales en el momento en que los institutos científicos -como la Fiocruz o la Universidad Federal de Río de Janeiro- autoricen el retorno con seguridad a las aulas y no con base en decisiones políticas o económicas, como está sucediendo en Río y en algunos lugares de Brasil", aseguró a Efe el presidente del Sindicato de Profesores de Río de Janeiro, Oswaldo Teles.

Aunque el alcalde de Río, Marcelo Crivella, un pastor evangélico que está en busca de la reelección, autorizó el retorno gradual de las clases presenciales en colegios privados desde el lunes, la mayoría de los colegios permanecen cerrados pues los profesores se mantienen en "huelga por la vida" y sólo dan clases virtuales.

Sin embargo, una contada minoría optó por abrir las puertas, como ocurrió en el colegio Camoes-Pinochio, en Jacarepaguá, un barrio del oeste de Río.

"Ha sido un regreso bien lento, gradual, con bastante cuidado. Hablamos con los padres para ver quién quería volver y ahí montamos un grupo para el retorno", apuntó a Efe Luciano Noguera, el director pedagógico del colegio.

La escuela, que retomó clases tras casi cinco meses de receso, volvió con una rutina completamente nueva para los estudiantes que ahora deben tomarse la temperatura a la llegada, lavarse las manos con alcohol gel y ubicarse en pupitres distanciados en los salones de clase sin dejar en ningún momento de usar tapabocas, los cuales deben cambiar con regularidad.

RED PÚBLICA

La situación no es igual para quienes estudian en colegios públicos.

Primero, porque la mayoría no cuenta con recursos para seguir de cerca aulas virtuales, sea por la falta de conectividad o por la carencia de aparatos con la tecnología que lo permitan.

Segundo, porque la necesidad ha llevado a muchos jóvenes a abandonar las aulas para ayudar a rebuscar el pan de sus casas luego de que sus padres quedaran sin empleo por la pandemia.

Y tercero, porque muchas escuelas se quedaron sin recursos, pues fueron reducidos para la lucha contra el nuevo coronavirus y lo que quedó fue destinado para implementar el sistema de capacitación virtual, lo que dejó a las redes públicas sin un presupuesto adecuado para garantizar un regreso seguro a los colegios.

A eso se suma la disparidad en la toma de decisiones entre Gobiernos regionales y municipales, lo que ha impedido un avance coordinado entre la comunidad académica.

En Río de Janeiro, por ejemplo, el Gobierno regional se niega a iniciar aulas presenciales y prohibió tanto a escuelas públicas como privadas comenzar la reapertura, algo que choca con la decisión de la Alcaldía municipal, que dio vía libre a los colegios privados para retomar sus actividades académicas gradualmente.

En Sao Paulo, la región más rica y poblada de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, el gobernador Joao Doria anunció que la reapertura gradual de las clases presenciales en la red pública está prevista para el 8 de septiembre, pero para el mandatario municipal, Bruno Covas, es muy probable que en la capital paulista ese regreso no se de en esa fecha.

De acuerdo con el Mapa de Actividades Educativas en Brasil, que publica diariamente la Federación Nacional de Escuelas Privadas (Fenep), además de Maranhao y Río de Janeiro, otras diez regiones del país tienen previsto reiniciar clases entre mediados de agosto y septiembre y 14 más todavía no han definido fecha.

Amazonas, una de las regiones del país más impactadas por la pandemia por las carencias de sus sistema de salud, fue pionera en autorizar el regreso a las aulas el pasado 6 de julio para el sector privado. Asimismo, es el único estado del país que anunció el inicio gradual de clases de su red pública, comenzando por Manaos el 10 de agosto.

Related content

Un octavo ministro de Bolsonaro da positivo por coronavirus

Brasilia, 4 ago (EFE).- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Jorge Oliveira, anunció este martes que está contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con lo que se convirtió en el octavo ministro del Gobierno de Jair Bolsonaro infectado con el patógeno.

"Informo que, tras hacerme un test" para "detectar la posible presencia del virus de la COVID-19, mi resultado fue positivo", afirmó Oliveira en sus redes sociales.

El ministro indicó que presenta "síntomas leves" y que ya se encuentra "aislado" y bajo vigilancia médica, aunque comunicó que continuará despachando "de forma remota".

Oliveira es el octavo caso ministro del Gobierno de Bolsonaro, quien también padeció la enfermedad de la que ya se recuperó tras casi un mes confinado, en contraer el nuevo coronavirus, que ya deja en Brasil más de 95.000 muertes y 2,7 millones de casos.

En la víspera confirmó su positivo el ministro de la Presidencia, Walter Braga Netto, aunque en su caso es asintomático.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 31 de julio, se han registrado 178 contagios entre funcionarios del Palacio de Planalto, al que están vinculados alrededor de 3.400 trabajadores, si bien actualmente la mitad de ellos desempeñan sus funciones de forma telemática o divididos por turnos.

De ese número total de casos de coronavirus en la sede del Gobierno brasileño, 70 fueron detectados apenas durante el último mes, según datos de la Secretaría General de la Presidencia.

La cartera informó además 31 funcionarios aún están en tratamiento, mientras el resto ya se ha curado de la enfermedad.

Además de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y negacionista sobre la gravedad de la COVID-19, a la que llegó a calificar de "gripecita", también fue infectada con el patógeno su esposa, Michelle de Paula Firmo.

Brasil, con unos 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo más azotado por la crisis sanitaria, después de Estados Unidos, y cinco meses después del primer caso -notificado el pasado 26 de febrero- todavía no ha conseguido controlar la pandemia en muchas de las regiones del país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Luis Fonsi se une a Farruko para resaltar la perfección de la mujer

San Juan, 18 sep (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi lanzó este viernes, junto al reguetonero Farruko, su nuevo sencillo "Perfecta", que se...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Ecuador asigna 1,35 millones de dólares a inscripciones en los comicios de 2021

Quito, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente...

Nadal imparable, Djokovic pasa un susto

Roma, 18 sep (EFE).- El español Rafa Nadal, con otra sólida prestación, voló este viernes a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma tras eliminar al...

EE.UU. descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de...

Pfizer y BioNTech acuerdan suministrar a Perú vacuna candidata contra la COVID-19

Lima, 18 sep (EFE).- El laboratorio Pfizer y BioNTech anunciaron que suministrarán a Perú 9,9 millones de dosis de su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2...

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

Miami, 18 sep (EFE).- La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las...

Cavani, fuera de la lista de Tabárez, pero podría jugar ante Chile y Ecuador

Montevideo, 18 sep (EFE).- El delantero Edinson Cavani, actualmente sin equipo, es la ausencia más llamativa de la lista de reservados del exterior que este...

"Munay", el nuevo disco de Pedro Capó y un compendio de matices sobre el amor

San Juan, 18 sep (EFE).- El amor romántico, propio, a la patria y al mundo son los matices que conectan la nueva producción del cantautor puertorriqueño...

Argentina elige "Crímenes de familia" para competir en los Premios Goya

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina desveló este viernes que "Crímenes de familia", dirigida por...

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de...

MTV y Comedy Central pagan multas de exreos en Florida para que puedan votar

Miami, 18 sep (EFE).- Los canales de entretenimiento MTV, Comedy Central y VH1 anunciaron este viernes que donarán un cuarto de millón de dólares para...

Una nueva tormenta tropical en el Atlántico se adelanta y toma el último nombre

Miami, 18 sep (EFE).- Una nueva tormenta tropical se formó este viernes en medio del Atlántico y tomó el nombre de Wilfred, que se pensaba destinado para la...

Panamá cancela su torneo Clausura por la COVID-19

Panamá, 18 sep (EFE).- El Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que en marzo pasado suspendió el torneo Apertura en la novena...

Unos 300 venezolanos varados en Panamá por la pandemia regresarán a su país

Panamá, 18 sep (EFE).- Unos 300 ciudadanos de Venezuela varados en Panamá por la pandemia de la COVID-19 retornarán este sábado a su país en tres vuelos...

Lunay lanza el sencillo VICTORIA y colabora con la firma de ropa Pull&Bear

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Lunay lanza al mercado su nuevo sencillo, VICTORIA, que coincide con su primera incursión en el mundo de...

Bolivia, a un mes de las elecciones sin Evo Morales ni Jeanine Áñez

La Paz, 18 sep (EFE).- Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por...

La Procuraduría pide eliminar los salarios vitalicios de exgobernadores en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- La Procuraduría General de la República presentó este viernes un recurso ante la Corte Suprema en el que pide la eliminación...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Cuba celebra 40 años de la gesta de Tamayo, primer cosmonauta latinoamericano

La Habana, 18 sep (EFE).- Cuba celebra este viernes el 40 aniversario de la llegada al espacio del astronauta isleño Arnaldo Tamayo, el primer...

Nooteboom: Amazon no remedió la orfandad de los lectores en la pandemia

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y...

José Peseiro reserva a 40 venezolanos para los partidos con Colombia y Paraguay

Caracas, 18 sep (EFE).- El portugués José Peseiro, seleccionador de Venezuela, presentó este viernes una lista provisional con 40 jugadores en la que...

La pandemia y las alusiones al plebiscito marcan el tedeum de las Fiestas Patrias en Chile

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- La pandemia y las referencias al plebiscito por una nueva Carta Magna marcaron este viernes el tedeum ecuménico en...

Johnson avisa de la "inevitable" llegada de una "segunda ola" al Reino Unido

Londres, 18 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una "segunda...