18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una gran explosión asola Beirut con decenas de muertos y miles de heridos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

A media tarde de este martes, una explosión de grandes proporciones en el puerto de Beirut ha causado al menos 63 muertos y 3.000 heridos, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, con los hospitales de la capital colapsados por los lesionados.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

El resultado de la explosión fue devastador.

Testigos presenciales han señalado a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea.

Imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales.

Incluso algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión, aunque los españoles que forman parte no han sufrido heridas, indicaron a Efe fuentes cercanas a la FINUL.

Entre los fallecidos está Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa) que sucumbió a las heridas por la explosión, confirmó el partido.

Diab prometió en un breve discurso televisado que los responsables de la gran explosión van a "pagar el precio", ya que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades".

El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es "hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca" con las autoridades.

BEIRUT, ZONA CATASTRÓFICA

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como "zona catastrófica" así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.

Aoun afirmó al inicio de la reunión que una "gran catástrofe" ha ocurrido en el Líbano, donde apeló a la "necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable" en el puerto.

Según el jefe de Estado, Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y "aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2.750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos".

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá expresó en un comunicado que "la destrucción sin precedente y graves secuelas a nivel humano, sanitario, social y económico requieren que todos los libaneses y todas las fuerzas políticas y actores se solidaricen, se unan y trabajen para superar los efectos de esta desgracia cruel".

Varios países árabes mostraron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno libanés, y Catar, Kuwait y Egipto ofrecieron la ayuda que necesite en estos momentos el país de los cedros, que pasa por su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Por su parte, la Liga Árabe destacó en un comunicado la importancia de investigar lo sucedido y esclarecer la verdad, para que estos hechos no "exacerben" la crisis que ya atraviesa el país, según un comunicado del organismo con sede en El Cairo.

Este suceso, uno de los peores en la historia del país, llega a unos días de que se conozca esta semana el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con coche bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el última gran ataque del que había sido escenario Beirut.

Ese tribunal internacional acusa del asesinato a varios miembros de Hizbulá, que están siendo juzgados en rebeldía.

Related content

Líbano declara un día de luto tras la gran explosión en el puerto de Beirut

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, después de que la capital Beirut se haya visto sacudida por una fuerte explosión que ha causado graves daños en varios barrios y dejado un número de víctimas aún sin determinar.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el jefe del Gobierno declaró este miércoles "día de luto nacional por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

Sin embargo, las autoridades no han ofrecido aún una cifra de víctimas varias horas después de que se produjera la deflagración en un almacén de material explosivo en el puerto de la ciudad mediterránea.

Según la ANN hay "varios muertos y heridos" como resultado de la explosión, mientras que la cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos han llegado al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut.

La Cruz Roja Libanesa aún no ha informado del número de personas que ha atendido, pero aseguró que está recibiendo "miles de llamadas" a su teléfono de emergencia.

La organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales están pidiendo donaciones de sangre urgentemente y otros afirman que los hospitales están desbordados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Nikkei sube un 0,18 % al contenerse el auge del yen

Tokio, 18 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,18 % del Nikkei, su principal indicador, animada por la estabilización del yen frente...

Las compras foráneas hacen subir al Kospi

Seúl, 18 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl subió es viernes gracias a las compras de los inversores extranjeros, según apuntaron analistas locales.

Las bolsas europeas abren la sesión con predominio del rojo

Madrid, 18 sep (EFE).- Las principales bolsas europeas, excepto la de Fráncfort, han abierto la sesión a la baja tras constatar que los bancos centrales de...

Montano recurrirá la condena de 133 años por el asesinatos de los jesuitas españoles

Madrid, 18 sep (EFE).- La defensa del excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Montano recurrirá la sentencia que le condena...

La Liga Endesa apuesta de nuevo en firme por el talento latino

Madrid, 17 sep (EFE).- Un total de 28 jugadores latinoamericanos procedentes de siete países distintos pelearán la próxima temporada por alzarse con el...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas para conocer la historia olímpica

Madrid, 18 sep (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

Londres negocia en exclusiva con Euronext la venta de la Bolsa italiana

Roma, 18 sep (EFE).- La Bolsa de Londres negocia en exclusiva con el operador bursátil paneuropeo Euronext y la sociedad pública italiana Caja de Depósitos...

Alemania registra casi 2.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Berlín, 18 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 1.916 nuevos contagios por coronavirus, algo menos que los...

La OMT desarrollará un código internacional de protección de los turistas

Tiflis, 17 sep (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollará un código internacional de protección de los turistas para el escenario...

Aumenta la presión internacional para investigar violaciones de derechos humanos en Filipinas

Manila, 18 sep (EFE).- La presión de la comunidad internacional para abrir una investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos en...

Caixabank, con el 74 %, y Bankia, con el 26 %, crean el mayor banco de España

Valencia (España), 18 sep (EFE).- CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante,...

Los contagios mundiales de COVID-19 superan los 30 millones, según la Hopkins

Washington, 18 sep (EFE).- Los contagios de COVID-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la...

La japonesa Naomi Osaka no disputará el Roland Garros de 2020

Tokio, 18 sep (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora del reciente Abierto de Estados Unidos, anunció este viernes que no disputará el Roland...

5-3. Devers puso el bate oportuno y Eovaldi puede con los Marlins

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi lanzó cinco entradas en blanco, durante los que recetó siete ponches, y los Marlins de Miami...

35-30. Mayfield le gana el duelo a Burrow y los Browns se imponen a los Bengals

Cleveland (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield lanzó dos pases de anotación, el corredor Nick Chubb avanzó por tierra para otras dos...

Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

4-1. Guaraní hunde a Tigre con goleada y alcanza el segundo puesto del Grupo B

GAsunción, 17 sep (EFE).- El Guaraní paraguayo remontó este jueves un marcador adverso y acabó arrollando al Tigre argentino por 4-1 en la tercera jornada...

1-2. Junior revive y deja prácticamente eliminado a Barcelona de la Copa

Guayaquil (Ecuador), 17 sep (EFE).- El colombiano Junior de Barranquilla ganó por 1-2 y revivió la esperanza para continuar en la puja por un billete a...

Honduras suma 2.122 fallecidos por la COVID-19 y 70.120 contagios

Tegucigalpa, 17 sep (EFE).- El número de fallecidos en Honduras por la COVID-19 se elevó este jueves a 2.122 y los contagios a 70.120, informó el estatal...

Intelectuales advierten que libertad de expresión está bajo asedio en México

México, 17 sep (EFE).- Un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos señalaron este jueves que la libertad de expresión "está bajo asedio" ante el...

Yanquis logran cinco jonrones en una entrada por primera vez en su historia

Nueva York, 17 sep (EFE).- La marcha triunfal de los Yanquis de Nueva York este jueves estuvo también acompañada por una nueva marca en la historia del...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

Guatemala suma 27 muertes por la COVID-19 y 740 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 17 sep (EFE).- Guatemala reportó este jueves la muerte de 27 personas por la COVID-19 y 740 nuevos contagios del coronavirus, por lo que acumula...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...