24 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Una gran explosión asola Beirut con decenas de muertos y miles de heridos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990.

A media tarde de este martes, una explosión de grandes proporciones en el puerto de Beirut ha causado al menos 63 muertos y 3.000 heridos, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, con los hospitales de la capital colapsados por los lesionados.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

El resultado de la explosión fue devastador.

Testigos presenciales han señalado a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea.

Imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales.

Incluso algunos miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión, aunque los españoles que forman parte no han sufrido heridas, indicaron a Efe fuentes cercanas a la FINUL.

Entre los fallecidos está Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa) que sucumbió a las heridas por la explosión, confirmó el partido.

Diab prometió en un breve discurso televisado que los responsables de la gran explosión van a "pagar el precio", ya que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades".

El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es "hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca" con las autoridades.

BEIRUT, ZONA CATASTRÓFICA

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como "zona catastrófica" así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.

Aoun afirmó al inicio de la reunión que una "gran catástrofe" ha ocurrido en el Líbano, donde apeló a la "necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable" en el puerto.

Según el jefe de Estado, Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y "aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2.750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos".

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá expresó en un comunicado que "la destrucción sin precedente y graves secuelas a nivel humano, sanitario, social y económico requieren que todos los libaneses y todas las fuerzas políticas y actores se solidaricen, se unan y trabajen para superar los efectos de esta desgracia cruel".

Varios países árabes mostraron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno libanés, y Catar, Kuwait y Egipto ofrecieron la ayuda que necesite en estos momentos el país de los cedros, que pasa por su peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Por su parte, la Liga Árabe destacó en un comunicado la importancia de investigar lo sucedido y esclarecer la verdad, para que estos hechos no "exacerben" la crisis que ya atraviesa el país, según un comunicado del organismo con sede en El Cairo.

Este suceso, uno de los peores en la historia del país, llega a unos días de que se conozca esta semana el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con coche bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el última gran ataque del que había sido escenario Beirut.

Ese tribunal internacional acusa del asesinato a varios miembros de Hizbulá, que están siendo juzgados en rebeldía.

Related content

Líbano declara un día de luto tras la gran explosión en el puerto de Beirut

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, después de que la capital Beirut se haya visto sacudida por una fuerte explosión que ha causado graves daños en varios barrios y dejado un número de víctimas aún sin determinar.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el jefe del Gobierno declaró este miércoles "día de luto nacional por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

Sin embargo, las autoridades no han ofrecido aún una cifra de víctimas varias horas después de que se produjera la deflagración en un almacén de material explosivo en el puerto de la ciudad mediterránea.

Según la ANN hay "varios muertos y heridos" como resultado de la explosión, mientras que la cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos han llegado al hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut.

La Cruz Roja Libanesa aún no ha informado del número de personas que ha atendido, pero aseguró que está recibiendo "miles de llamadas" a su teléfono de emergencia.

La organización ha desplegado más de 30 equipos para atender a los afectados y ha pedido a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales están pidiendo donaciones de sangre urgentemente y otros afirman que los hospitales están desbordados.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

Arrasate exprime a sus pupilos

Pamplona, 24 sep (EFE).- A tres días de enfrentarse al Levante en El Sadar, Osasuna ha llevado a cabo una exigente sesión bajo las órdenes de Jagoba...

La UEFA y la Federación Húngara piden a los aficionados que actúen de forma responsable

Madrid, 24 sep. (EFE).- La UEFA y la Federación Húngara de Fútbol (MLSZ) han pedido a los aficionados que asistan este jueves a la Supercopa que enfrentará...

Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

Braga y Santa Clara retoman la competición liguera de Portugal

Lisboa, 24 sep (EFE).- El choque entre el Braga y el Santa Clara abrirá este viernes la segunda jornada de la Liga de Portugal, en la que el Benfica recibe...

Piden a la UE que interceda ante Cuba por "esclavitud" en misiones en el exterior

Madrid, 24 sep (EFE).- La ONG Prisioners Defenders (PD), afincada en España, denunció ante la ONU el "patrón de esclavitud masivo" en las misiones...

Pantanal tiene en septiembre mayor número mensual de incendios de la historia

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, reportó en lo que va de este mes 6.048...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...

Odegaard entrena con normalidad tras confirmarse su negativo

Madrid, 24 sep (EFE).- El noruego Martin Odegaard entrenó con normalidad este jueves tras confirmarse su negativo en coronavirus en un segundo test que se...

Los estudiantes se manifiestan en Tailandia durante debate constitucional

Bangkok, 24 sep (EFE).- Centenares de manifestantes se congregaron este jueves frente al Parlamento de Tailandia para exigir reformas democráticas mientras...

El Banco Central turco sube tipos de interés para frenar la caída de la lira

Estambul, 24 sep (EFE).- El Banco Central turco ha subido de forma sorpresiva y por primera vez en dos años los tipos de interés, elevando la tasa de...

España y otros han restringido las libertades en la pandemia, según informe

Bruselas, 24 sep (EFE).- España, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea (UE) han restringido en exceso las libertades de los ciudadanos desde...

El ministro de Sanidad francés defiende nuevas restricciones pese a las críticas

Paris, 24 sep (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, defendió este jueves las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno contra a la...

Piden a los Gobiernos soluciones para los marineros varados por la covid

Madrid, 24 sep (EFE).- Organizaciones internacionales han pedido a los Gobiernos soluciones a la crisis que viven cientos de miles de tripulantes que...

El "acontecimiento insólito" de comprar un Botticelli

Nueva York, 24 sep (EFE).- Tiene la piel de porcelana, la mirada verde y la pose elegante, pero lo que más atractivo hace a este misterioso "joven" de 550...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

La Justicia alemana procesa al expresidente de VW por manipulación de mercado

Berlín, 24 sep (EFE).- El expresidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn será juzgado también en Alemania por un presunto delito de manipulación de...

El espectador es el jurado ante "El Estado contra Pablo Ibar"

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española...

LaLiga al completo: Barça, Atlético, Sevilla y Elche debutan en la tercera jornada

Madrid, 24 sep (EFE).- LaLiga Santander afronta este fin de semana su primera jornada al completo, con el debut del Barcelona, el Atlético de Madrid, el...

El R.Unido pagará una parte de los salarios ante la nueva ola del coronavirus

Londres, 24 sep (EFE).- El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto...

La CE alerta: es un "momento decisivo" para evitar un pico como en primavera

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en...

Marc Duch: "Los profesionales del club no tumbarán 5.000 firmas"

Barcelona, 24 sep (EFE).- Marc Duch es una de las caras más visibles del voto de censura presentado contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria...

Obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplicar riesgo de Covid grave

Madrid, 24 sep (EFE).- La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones graves de la...

La junta de Guaidó pide al tribunal británico que ignore a la Justicia venezolana

Londres, 24 sep (EFE).- El abogado de la junta "ad hoc" del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó pidió el jueves al Tribunal de...