18 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina acuerda con sus acreedores y aleja una nueva caída en el cese de pagos

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa, que se espera sea formalizado en los próximos días, y se aleja de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde 2018.

 Fotografía cedida por la Presidencia de la Nación Argentina que muestra al mandatario de dicho país, Alberto Fernández, mientras habla durante un acto de Gobierno este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de la Nación Argentina

Fotografía cedida por la Presidencia de la Nación Argentina que muestra al mandatario de dicho país, Alberto Fernández, mientras habla durante un acto de Gobierno este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de la Nación Argentina

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa, que se espera sea formalizado en los próximos días, y se aleja de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde 2018.

Tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, el Ministerio de Economía informó en la madrugada de este martes que llegó a un entendimiento con los tres principales grupos de acreedores privados para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares.

Este desenlace, añadía el comunicado oficial, permitirá otorgarle al país "un alivio de deuda significativo", que el propio presidente, Alberto Fernández, cifró esta mañana, durante el lanzamiento de un plan de créditos para la construcción y refacción de viviendas, en un ahorro de 37.700 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos 10 años.

Minutos antes, el mandatario había considerado, en una entrevista, que el país tiene ahora "despejado el horizonte" adonde quiere llegar.

LOS ACREEDORES, CONFORMES

También los acreedores celebraron haber limado asperezas. "El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar", señalaron el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje, que, en conjunto, aseguran poseer cerca de un tercio de los títulos a reestructurar.

Los tres grupos remarcaron que les complace haber llegado a un principio de acuerdo con Argentina para una propuesta que "proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de la COVID-19".

También celebró la noticia Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina está en conversaciones para concretar el pago de un préstamo de 44.000 millones de dólares recibido desde 2018.

"Felicidades al presidente @alferdez y Ministro @Martin_M_Guzman y los principales grupos de acreedores de Argentina por llegar a un acuerdo de principio sobre la deuda del país. Un paso muy significativo. Esperamos una conclusión exitosa en interés de todos", señaló en su cuenta de Twitter.

UN ARDUO PROCESO DESDE ABRIL

El acuerdo alcanzado con los tres mayores grupos y otros tenedores de deuda supondrá canjear bonos emitidos en 2005 y 2010 y a partir de 2016 por nuevos títulos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038.

En el acuerdo anunciado por Argentina, para cuya formalización se dio de plazo hasta el próximo 24 de agosto, se dice que el país "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su última propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

"Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora", señala el documento.

El Gobierno de Fernández y los acreedores llegan así a su mayor entendimiento desde que en abril pasado el país lanzó su primera oferta, que no recibió el mínimo de adhesión necesario, tras lo que se alargó el plazo en varias ocasiones mientras ambas partes intercambiaban, con idas y venidas, alternativas de reestructuración.

Fue el pasado 6 de julio cuando el Ejecutivo formalizó la que insistió era su última y definitiva oferta, con mejoras respecto a la primera, pero que fue rechazada por los tres mayores grupos, que respondieron con una contraoferta conjunta.

Según expertos, la diferencia entre ambas propuestas era mínima.

SE ALEJA UN NUEVO CESE DE PAGOS

A finales de mayo, en medio de las negociaciones, Argentina no pagó 500 millones de dólares de intereses por tres títulos en discusión, lo que hizo entrar al país en un cese de pagos o 'default' selectivo.

Fernández insiste desde hace meses que él no es "el presidente del 'default'", sino que es el que lo precedió, en alusión a Mauricio Macri, en cuyo Gobierno, en agosto pasado y en medio de severas tensiones financieras, se aplazó el pago de títulos de corto plazo y se anunció una negociación para extender vencimientos de deudas de medio y largo plazo con los acreedores privados y con el FMI.

Una vez quede resuelto el conflicto de la deuda bajo ley extranjera, el Gobierno busca solucionar el canje con los tenedores de 41.714 millones de dólares de deuda bajo ley local.

REACCIONES POLÍTICAS

Tras conocerse la noticia del acuerdo, ya por la mañana, innumerables fueron las reacciones en el abanico político, tanto oficialista como opositor, al tiempo que el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires abría con una escalada del 6,66 % y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraban fuerte tendencia alcista.

"Ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda (que pudo ser mejor). El Gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país", escribió en Twitter Alfredo Cornejo, el presidente de la Unión Cívica Radical, uno de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio, principal coalición opositora.

También opinó quien fuera el último ministro del área económica del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Hernán Lacunza: "Un acuerdo ecuánime y razonable", señaló en la misma red social.

"Necesario, porque la alternativa del 'default' era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", agregó.

En el lado crítico destaca la postura de Nicolás del Caño, excandidato presidencial y diputado del Frente de Izquierda, para quien el acuerdo "legitima y legaliza (sin investigar) una deuda fraudulenta" que a su juicio fue para "beneficiar a los especuladores y fugadores de siempre" y "arrojó a la pobreza a 4 millones de personas.

Rodrigo García

Related content

Argentina espera una "alta" adhesión al canje, tras el acuerdo con sus grandes acreedores

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo este martes que espera una "muy alta" adhesión a la oferta para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares tras el acuerdo alcanzado hoy con los tres grupos mayoritarios de acreedores privados del país.

"Nuestra expectativa, en función del acuerdo que logramos esta madrugada, es que vamos a tener una participación muy alta", dijo Guzmán en rueda de prensa.

Argentina anunció este martes un principio de acuerdo con los tres mayores comités de acreedores privados, liderados por grandes fondos de inversión, con los que acordó ciertas mejoras respecto a la última oferta, formalizada hace un mes.

Estos grupos, que dicen tener un tercio de los bonos a reestructurar pero aseguran contar con el respaldo de más del 50 % de los acreedores, llamaron hoy a todos los inversores a aceptar la propuesta argentina, cuyo plazo de adhesión vence el 24 de agosto.

"Ya había habido una participación alta del conjunto de acreedores que no era parte de este grupo mayoritario y ahora estamos sumando el grupo más grande", resaltó Guzmán.

El ministro dijo que espera que se activen así las denominadas cláusulas de acción colectiva que marcan los umbrales mínimos de adhesión para poder proceder al canje de deuda.

DURAS NEGOCIACIONES

Guzmán sostuvo que las negociaciones, que se prolongaron por algo más de cien días, fueron "duras" porque todas las partes defendieron sus intereses "a ultranza".

Reconoció que tanto el Gobierno como los acreedores han hecho "esfuerzos importantes" para llegar a un "punto de encuentro que termina siendo positivo para todas las partes".

"Llegamos a un acuerdo con un grupo mayoritario. Esto no se terminó, pero sí que es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa a efectos de poder terminar esta reestructuración de una manera ordenada", destacó.

"Es una noticia muy positiva. También hay que mantener cierta cautela y entender que aquí no se acaban los problemas, sino que esto es un paso importante. La reestructuración sigue abierta. Todos los acreedores tendrán tiempo de decidir hasta el 24 de agosto. Procuramos tener la mayor participación posible", añadió.

CAMBIOS EN LA OFERTA

Guzmán explicó que el acuerdo alcanzado con los grandes grupos de acreedores implica un adelantamiento en el plazo de gracia, ya que Argentina, en vez de empezar a pagar interés en marzo y septiembre de 2021, comience a hacerlo en enero y julio del próximo año.

Ese cambio mejora el valor de la oferta para los acreedores, pero no implica cambios en las tasas de interés que pagará Argentina.

Dijo por otra parte que Argentina y los acreedores están trabajando conjuntamente para poder incluir en la reestructuración ciertas "innovaciones" en los términos legales de emisión de los nuevos bonos que sean aceptadas por la comunidad internacional.

UN ACUERDO NECESARIO

Guzmán sostuvo que solucionar los problemas de deuda que tiene Argentina es un "paso" para "tranquilizar" la economía y "resolver la crisis" que vive Argentina, cuya economía lleva dos años en recesión y este año podría caer al menos un 12 %, según pronósticos privados.

Según subrayó, el acuerdo implica un "alivio" para las finanzas públicas que le va a dar a Argentina una "plataforma para poder despegar cuando la pandemia le de tregua" al país.

El ministro afirmó que el acuerdo va a dar un "marco de mayor certidumbre", otorgará al Estado "condiciones de finanzas públicas más sanas", fortalecerá los créditos en moneda local a tasas más accesibles, mejorará la estabilidad cambiaria y beneficiará a las empresas argentinas para acceder a financiación en moneda extranjera a un coste menor.

"Era necesario para darle un horizonte a la economía argentina el poder resolver el problema de la deuda externa, pero esto no resuelve todos los problemas de la economía, es tan solo una condición necesaria y hay que seguir trabajando en generar un sendero de desarrollo", apuntó.

PRÓXIMO PASO: EL FMI

Por otra parte, Guzmán afirmó que es "necesario" negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque Argentina "no tiene capacidad de pagarle" al organismo "en los tiempos establecidos".

El pacto que el FMI firmó con Argentina en 2018, con duras metas fiscales, preveía préstamos totales por un récord de 56.300 millones de dólares, de los cuales llegaron a desembolsarse 44.220 millones.

Guzmán advirtió que Argentina "no puede hacer frente" a la carga de deuda con el FMI que debe afrontar entre 2021 y 2023.

"Así que nosotros vamos a ir, luego del acuerdo con los acreedores privados, a transitar el camino de buscar un programa con el FMI que sea un programa bien distinto al anterior, que esté basado en premisas más sensatas".

El Parlamento de Argentina debate el proyecto para reestructurar la deuda de ley local

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina debatía en la noche de este martes un proyecto de ley para la reestructuración de bonos de deuda en moneda extranjera emitidos bajo ley local por 41.714 millones de dólares.

La iniciativa, remitida hace tres semanas por el Gobierno de Alberto Fernández, ya fue aprobada por unanimidad en el Senado el pasado jueves y ahora resta el visto bueno de la Cámara Baja para que se convierta en ley.

El proyecto establece las condiciones para la reestructuración de los títulos de deuda en dólares emitidos bajo ley argentina, otorgando a los tenedores de esos títulos un trato equitativo con el que se da a los tenedores de bonos de ley extranjera.

El debate en la Cámara de Diputados se realiza horas después de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara que llegó a un acuerdo con los tres mayores grupos de acreedores privados con vistas a reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

En el inicio del debate en el pleno de la Cámara Baja, el diputado oficialista Carlos Heller destacó que el proyecto le da los "mismos derechos a los tenedores de bonos en dólares emitidos bajo ley argentina" y permitirá reducir los intereses que paga Argentina y la vida promedio de la deuda en dólares emitida bajo ley local.

La deuda en dólares emitida bajo ley local equivale al 12,5 % del PBI de Argentina y casi un tercio de estos bonos -unos 14.700 millones de dólares- está en manos de tenedores privados, mientras que el resto está en cartera de distintos organismos públicos.

A los acreedores se les ofrece en canje cuatro nuevos bonos en dólares y dos en pesos argentinos ajustados por un índice ligado a la inflación, con una quita de capital que en algunos casos es nula y en otros llega al 3 %.

Los nuevos papeles comenzarán a pagar intereses en 2021, con un cupón promedio del 2,4 % y una tasa máxima del 5 %.

La propuesta incluye un período de aceptación temprana de la oferta, dentro del cual se reconocerá a los inversores los intereses impagados hasta el 4 de septiembre próximo, mientras que a los que se adhieran luego solo se les reconocerán intereses corridos hasta el 6 de abril pasado.

Para quienes opten por no participar de la operación se extiende el aplazamiento de los pagos de intereses y amortizaciones hasta el 31 de diciembre de 2021.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo este martes en rueda de prensa que concretar este canje local también implicará un "paso importante" para "tranquilizar" la economía argentina.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Anitta: “Mi canción con Cardi B y Myke Towers es un grito por la libertad”

Miami, 18 sep (EFE).- "Para mí es más que un sueño hecho realidad". Así calificó la cantante brasileña Anitta su nuevo sencillo "Me gusta", un tema que con...

El San Luis debe mejorar mucho tras sufrir 6 derrotas, dice el argentino Noya

San Luis Potosí (México), 18 sep (EFE).- El San Luis debe "recomponer el camino" en el torneo Apertura mexicano, afirmó este viernes el defensor argentino...

Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado, dice Arauz

Quito, 18 sep (EFE).- El nombre de Rafael Correa solo caerá de la fórmula presidencial del correísmo a las elecciones de 2021 cuando el Consejo Nacional...

Luis Fonsi se une a Farruko para resaltar la perfección de la mujer

San Juan, 18 sep (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi lanzó este viernes, junto al reguetonero Farruko, su nuevo sencillo "Perfecta", que se...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Ecuador asigna 1,35 millones de dólares a inscripciones en los comicios de 2021

Quito, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador asignó 1,35 millones de dólares para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente...

EE.UU. descertifica a Bolivia y Venezuela por incumplir compromisos antidrogas

Washington, 18 sep (EFE).- Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera desmostrable" sus compromisos internacionales de...

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

Miami, 18 sep (EFE).- La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las...

Cavani, fuera de la lista de Tabárez, pero podría jugar ante Chile y Ecuador

Montevideo, 18 sep (EFE).- El delantero Edinson Cavani, actualmente sin equipo, es la ausencia más llamativa de la lista de reservados del exterior que este...

"Munay", el nuevo disco de Pedro Capó y un compendio de matices sobre el amor

San Juan, 18 sep (EFE).- El amor romántico, propio, a la patria y al mundo son los matices que conectan la nueva producción del cantautor puertorriqueño...

Argentina elige "Crímenes de familia" para competir en los Premios Goya

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina desveló este viernes que "Crímenes de familia", dirigida por...

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de...

MTV y Comedy Central pagan multas de exreos en Florida para que puedan votar

Miami, 18 sep (EFE).- Los canales de entretenimiento MTV, Comedy Central y VH1 anunciaron este viernes que donarán un cuarto de millón de dólares para...

Una nueva tormenta tropical en el Atlántico se adelanta y toma el último nombre

Miami, 18 sep (EFE).- Una nueva tormenta tropical se formó este viernes en medio del Atlántico y tomó el nombre de Wilfred, que se pensaba destinado para la...

Panamá cancela su torneo Clausura por la COVID-19

Panamá, 18 sep (EFE).- El Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que en marzo pasado suspendió el torneo Apertura en la novena...

Unos 300 venezolanos varados en Panamá por la pandemia regresarán a su país

Panamá, 18 sep (EFE).- Unos 300 ciudadanos de Venezuela varados en Panamá por la pandemia de la COVID-19 retornarán este sábado a su país en tres vuelos...

Nadal imparable, Djokovic pasa un susto

Roma, 18 sep (EFE).- El español Rafa Nadal, con otra sólida prestación, voló este viernes a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma tras eliminar al...

Pfizer y BioNTech acuerdan suministrar a Perú vacuna candidata contra la COVID-19

Lima, 18 sep (EFE).- El laboratorio Pfizer y BioNTech anunciaron que suministrarán a Perú 9,9 millones de dosis de su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2...

Lunay lanza el sencillo VICTORIA y colabora con la firma de ropa Pull&Bear

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Lunay lanza al mercado su nuevo sencillo, VICTORIA, que coincide con su primera incursión en el mundo de...

Bolivia, a un mes de las elecciones sin Evo Morales ni Jeanine Áñez

La Paz, 18 sep (EFE).- Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por...

La Procuraduría pide eliminar los salarios vitalicios de exgobernadores en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- La Procuraduría General de la República presentó este viernes un recurso ante la Corte Suprema en el que pide la eliminación...

Trump ofreció perdonar a Assange a cambio de información, según su abogada

Londres, 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su...

Cuba celebra 40 años de la gesta de Tamayo, primer cosmonauta latinoamericano

La Habana, 18 sep (EFE).- Cuba celebra este viernes el 40 aniversario de la llegada al espacio del astronauta isleño Arnaldo Tamayo, el primer...

Nooteboom: Amazon no remedió la orfandad de los lectores en la pandemia

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y...