20 de outubro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Europa destaca la caída de Juan Carlos: de héroe de la democracia al escándalo

Redacción Internacional, 4 ago (EFE).- Son varios los calificativos que se utilizan en Europa para definir la salida de España del rey Juan Carlos: en el Reino Unido se ha llegado a decir que es "humillante", una parte de la prensa francesa habla de "exilio", en Bélgica se mencionan las "sospechas de corrupción" y en Italia se define como una "huida".

 Vista del complejo hotelero Casa de Campo, situado en la localidad costera de La Romana (Rep.Dominicana), donde se encontraría según algunos medios, el rey   Juan   Carlos  I desde el pasado domingo, en la víspera de que la Casa Real divulgara el comunicado en el que se anunciaba la decisión del rey emérito de trasladarse a vivir fuera de España. EFE/ Orlando Barría

Vista del complejo hotelero Casa de Campo, situado en la localidad costera de La Romana (Rep.Dominicana), donde se encontraría según algunos medios, el rey   Juan   Carlos  I desde el pasado domingo, en la víspera de que la Casa Real divulgara el comunicado en el que se anunciaba la decisión del rey emérito de trasladarse a vivir fuera de España. EFE/ Orlando Barría

Redacción Internacional, 4 ago (EFE).- Son varios los calificativos que se utilizan en Europa para definir la salida de España del rey Juan Carlos: en el Reino Unido se ha llegado a decir que es "humillante", una parte de la prensa francesa habla de "exilio", en Bélgica se mencionan las "sospechas de corrupción" y en Italia se define como una "huida".

Pero muchos también coinciden en la labor de Juan Carlos como jefe de Estado, en su papel para restituir la democracia en España tras la dictadura del general Franco y en su decisiva actuación para abortar el intento de golpe de Estado de 1981.

En general, las dos ideas se contrastan. Como resume el diario francés Liberatión: "el icono de la transición democrática española, que dio la espalda a un régimen autoritario en el que Franco lo había hecho su sucesor, ha perdido ampliamente su aura y su popularidad".

Lo mismo señala el Financial Times: la decisión del rey emérito supone un "epílogo extraordinario" para un reinado en el que Juan Carlos fue considerado héroe de la democracia por su labor para frustrar un intento de golpe de Estado en 1981.

PARTE DE LA PRENSA FRANCESA HABLA DE EXILIO

Una parte de la prensa francesa habla de "exilio" y subraya los escándalos que están detrás de la decisión de abandonar España por las investigaciones judiciales sobre posibles corruptelas. La televisión pública francesa France 2 dijo que Juan Carlos se ha convertido en "indeseable en su propio país" por los escándalos que le han salpicado.

El popular Le Parisien titula "Juan Carlos: y ahora, el exilio", decisión de marcharse de España que califica de "la estocada después de años de decadencia".

El periódico de izquierdas Libération indica que el rey emérito "pone los pies en polvorosa, como un vulgar delincuente fugitivo" y que "la salida del rey a un país todavía desconocido y en una fecha no comunicada corre el riesgo de dañar un poco más la institución monárquica en un momento en que las presiones independentistas se siguen haciendo sentir".

ITALIA: UNA "HUIDA PARA SALVAR LA MONARQUÍA"

La prensa de Italia, donde nació Juan Carlos I, habla de "huida". "Juan Carlos acuciado por los escándalos: Dejo España. Sánchez se lo agradece", es el título elegido por La Repubblica que destaca que se ha tratado de "la última huida de Juan Carlos" para "salvar la monarquía".

Para el Corriere della Sera, la decisión de Juan Carlos era algo que se esperaba después de las noticias que "han agravado la posición del rey emérito respecto a la opinión pública y la Justicia". En el artículo se recogen las investigaciones sobre los fondos recibidos por Juan Carlos y se concluye que por todo esto el monarca sale de España "cansado y culpable".

En el diario La Stampa se describe a un monarca "desacreditado por las sospechas de corrupción, el asedio de la magistratura suiza y del Tribunal Supremo de Madrid", y el periódico Il Messaggero de Roma, la ciudad natal de Juan Carlos, explica que la decisión pretende evitar repercusiones sobre el reinado de su hijo y que su presencia en la Zarzuela era un "peso" para la monarquía.

REINO UNIDO: SALIDA "HUMILLANTE" PARA QUIEN IBA A PASAR A LA HISTORIA DE ESPAÑA

La prensa británica señala que se trata de una partida humillante para un monarca que iba a pasar a la historia como un líder que ayudó a la transición democrática de su país.

"Es una salida humillante", afirma el corresponsal europeo de la cadena BBC, e indica que Juan Carlos I parecía que iba a pasar a la historia como un rey habilidoso que "guió" a España de la dictadura hacia la democracia después de la muerte del general Franco en 1975.

Para el diario The Times, el escándalo en torno al rey Juan Carlos ha llevado a la monarquía al desprestigio.

El periódico Financial Times (FT) señala que la decisión del rey emérito supone un "epílogo extraordinario" para un reinado en el que Juan Carlos fue considerado héroe de la democracia por su labor para frustrar un intento de golpe en 1981.

BÉLGICA: LA CORRUPCIÓN EMPAÑA EL PAPEL DE JUAN CARLOS EN LA TRANSICIÓN

Las sospechas de corrupción han empañado el papel que el rey emérito de España, Juan Carlos I, asumió durante la transición española. La Libre Belgique dice que Juan Carlos contribuyó a "una transición suave" y "neutralizó un intento de golpe de Estado en febrero de 1981", pero que su imagen "se deterioró progresivamente por los rumores de corrupción del monarca, muy próximo a las monarquías del Golfo".

Le Soir titula: "Juan Carlos empujado al exilio para salvar la monarquía". En la prensa flamenca, De Standaard señala que el rey "plantea su partida como una decisión voluntaria, pero ya estaba bajo una gran presión del gobierno para exiliarse".

El periódico De Morgen menciona las "sospechas de corrupción" en torno al monarca que "quiere dar a su hijo Felipe, el actual rey, la necesaria paz y tranquilidad".

HOLANDA: "SE SINTIÓ INTOCABLE"

El programa Blauwbloed de la pública NPO tildó la decisión del emérito como un "gesto dramático para un hombre que nació en el exilio, que sacrificó toda su vida para estar preparado para el posible reinado que le dejó el dictador Francisco Franco y que condujo a España a la democracia", pero que "se sintió intocable y no se tomó muy en serio" sus relaciones.

El diario De Telegraaf ha apostado por un gran despliegue informativo, con el principal titular "Juan Carlos: corrupción, amantes y blanqueo de dinero", en el que explica que la reputación del rey emérito "ha sido destrozada durante estos años", y subraya que "el rey español huye, pero su esposa Sofía se queda en palacio".

PORTUGAL: LA SALIDA POR LA PUERTA PEQUEÑA DE QUIEN ENTERRÓ EL FRANQUISMO

El Diario de Noticias comenta que la de Juan Carlos es la salida por la puerta pequeña "del rey que enterró el franquismo" y destaca un punto de inflexión: el accidente en el safari de Botsuana, en 2012, "en compañía de su amante, en un viaje de lujo pagado por un empresario saudí".

El accidente se produjo "cuando los españoles sufrían la crisis financiera" y fue "el comienzo del fin de un reinado que alcanzó su apogeo en los primeros años, entre 1975 y 1981, cuando tomó una dictadura y la transformó en una democracia".

El diario Público resalta la circunstancia de que "el rey que nació en el exilio en Roma", ahora "debe pasar los últimos años de su vida fuera de su país". "Pero para gran parte de la sociedad española, Juan Carlos ya era una especie de ´'rey maldito' y ya es historia -afirma- la imagen del hombre que, en la noche del 23 de febrero de 1981, usó su uniforme militar para poner fin a un intento de golpe de Estado que amenazaba el camino del país hacia la democracia". EFE

int-lab/ah

Related content

Silencio en Arabia Saudí y Baréin sobre la salida del rey Juan Carlos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Arabia Saudí y Baréin, dos de los países que han aparecido en el caso de los supuestos pagos al rey Juan Carlos que investigan las fiscalías suiza y española, guardan hoy silencio sobre la noticia de la salida de España del monarca emérito hacia un país no desvelado oficialmente.

La prensa saudí, toda controlada o vinculada al aparato de poder del ultraconservador reino, no se hace eco ni tan siquiera de la noticia de la "meditada decisión" que Juan Carlos comunicó al rey Felipe VI y que la Casa Real española anunció el lunes.

La familia real saudí ha sido siempre muy cercana a Juan Carlos de Borbón y el monarca español ha visitado en numerosas ocasiones el país.

Sin embargo, el tratamiento informativo por parte de la prensa oficial trasciende lo meramente afectivo en Arabia Saudí ya que la figura del fallecido rey Abdala bin Abdulaziz (2015) aparece en el caso de los pagos a una fundación del monarca español que investiga la Fiscalía de Ginebra y la Fiscalía del Tribunal Supremo español.

Según la declaración al fiscal suizo del abogado Dante Canónica, uno de los gestores de la fundación Lucum de la que Juan Carlos I era beneficiario, el monarca español recibió una donación de unos 100 millones de dólares del rey Abdalá supuestamente vinculada a comisiones de la adjudicación del AVE a la Meca.

Otro país del Golfo Pérsico que aparece vinculado a los pagos a Juan Carlos de Borbón es Baréin, cuyo rey Hamad bin Isa al Jalifa, presuntamente hizo una donación de 1,9 millones de dólares al monarca emérito español en 2010 según Arturo Fasana, el otro gestor de Lucum.

En el pequeño reino del golfo, donde la simple mención del rey Jalifa puede constituir delito, tanto la agencia oficial como el resto de medios del Estado guardan total silencio sobre la noticia de la salida de Juan Carlos, quien vistió el país en noviembre de 2018 para asistir entonces al gran premio de Fórmula 1.

Tampoco las agencias oficiales de otros países como Emiratos Árabes Unidos o Kuwait se hacen eco de la noticia del abandono del España por parte de Juan Carlos.

El rey emérito manifestó en una carta su decisión de abandonar el país "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", por la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Francia exige a las redes sociales que atajen los mensajes de odio en línea

París, 20 oct (EFE).- El Gobierno francés quiere que las redes sociales se tomen más en serio la lucha para atajar los mensajes de odio que circulan en sus...

Un estudio demuestra los efectos físicos y mentales de la covid-19 en el deporte

Barcelona, 20 oct (EFE).- Un estudio realizado conjuntamente por la plataforma Strava, la mayor comunidad deportiva mundial con más de 70 millones de...

Albert Arenas, convencido de que averiguará qué pasó el "domingo pasado"

Madrid, 20 oct (EFE).- El español Albert Arenas (KTM), líder del mundial de Moto3 a pesar de ser séptimo la pasada semana en el Gran Premio de Aragón,...

El Levante vuelve a ser colista después de más de cuatro años

Valencia, 20 oct (EFE).- El Levante es colista de Primera división, con tres puntos en cinco partidos, y vuelve a colocarse en el último puesto de la...

Largo camino a Gdansk

Madrid, 20 oct (EFE).- El largo trayecto hacia la ciudad polaca de Gdansk, sede de la final de la Liga Europa, tiene su punto de partida el jueves próximo...

Los avances para la aprobación de estímulos en EE.UU. aupan a Seúl

Seúl, 20 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a los nuevos avances para la aprobación en EE.UU. de un nuevo paquete de estímulo, según analistas...

Lombardía impondrá el toque de queda de 23.00 a 5.00 horas para frenar los contagios

Roma, 20 oct (EFE).- La región de Lombardía, en el norte de Italia, impondrá desde el próximo jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas para...

Un argentino y un español dan nueva vida a los desechos plásticos de Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 oct (EFE).- Los desechos plásticos que contaminan el suelo y el agua de Vietnam se convierten en elegantes muebles de diseño o en...

El Nikkei pierde un 0,44 % contagiado por Wall Street

Tokio, 20 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,44 % en su principal indicador, el Nikkei, contagiada por el más reciente retroceso...

Las principales bolsas europeas abren a la baja por el avance de la pandemia

Madrid, 20 oct (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de hoy a la baja ante la expansión de la epidemia de coronavirus, las...

10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

El León lidera el Apertura mexicano, con pase asegurado a la liguilla

México, 19 oct (EFE).- El León, que derrotó este lunes por 3-2 al América, se mantuvo como puntero del Apertura 2020 del fútbol mexicano, con boleto...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

El presidente de Nicaragua señala a EE.UU. de hacer "negocio" con la droga

Managua, 19 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló este lunes a Estados Unidos de hacer "negocio" con la droga, y que tanto en la...

Japón dice que no se pueden "pasar por alto" los ciberataques "maliciosos"

Tokio, 20 oct (EFE).- El Gobierno japonés afirmó este martes que no se pueden "pasar por alto" ciberataques "maliciosos" como el que fue denunciado en las...

3-2. El León vence al América y se confirma como líder del fútbol en México

Aguascalientes (México), 19 oct (EFE).- El León venció este lunes por 3-2 al América y se confirmó como líder del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano,...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Ortega le expresa a Arce su alegría por triunfo en presidenciales de Bolivia

Managua, 19 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que llamó al virtual mandatario electo de Bolivia, Luis Arce, y le...

Venezuela suma cinco muertes por covid-19 y llega a los 741 fallecidos

Caracas, 19 oct (EFE).- Venezuela sumó este lunes cinco muertes por covid-19 con lo que el total de fallecidos se ubica en 741, mientras que los casos...

Perú reporta ligero repunte de hospitalizados y pacientes graves por covid-19

Lima, 19 oct (EFE).- Perú reportó este lunes un ligero incremento de pacientes hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en las...

El presidente peruano plantea reforzar su relación con Bolivia tras el triunfo de Arce

Lima, 19 oct (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó este lunes al candidato Luis Arce, del partido del exmandatario Evo Morales, por su...

Ultimátum al gobierno de Tailandia para liberar a los manifestantes detenidos

Bangkok, 20 oct (EFE).- El movimiento prodemocracia en Tailandia lanzó un ultimátum que vence en la tarde del martes para que el gobierno libere a los...

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Alrededor de mil personas protagonizaron este lunes una manifestación en una de las principales avenidas de la ciudad...