26 de setembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

China insta a EE.UU. a no abrir la "caja de Pandora" o sufrirá consecuencias

Pekín, 4 ago (EFE).- China calificó hoy de "pura manipulación" la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la "caja de Pandora" o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias".

 EFE/EPA/SANJEEV GUPTA/Archivo

EFE/EPA/SANJEEV GUPTA/Archivo

Pekín, 4 ago (EFE).- China calificó hoy de "pura manipulación" la campaña de Estados Unidos contra la aplicación de vídeos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a Washington de que no abra la "caja de Pandora" o, de lo contrario, "sufrirá las consecuencias".

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es "habitual para EE.UU. utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países".

En su opinión, "si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional".

"Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias", advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró el mandatario.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

El fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró en una carta a sus empleados su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok".

El portavoz de Exteriores aseguró hoy que las empresas llevan a cabo actividades comerciales en EE.UU. de acuerdo a los principios de mercado y las reglas internacionales, cumpliendo con las leyes estadounidenses, y calificó de "manipulación política" la actuación de la administración Trump.

"Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", aseveró.

Wang instó a Washington a "escuchar detenidamente las voces de su propio país y la comunidad internacional, renunciar a politizar los asuntos económicos y proporcionar un marco de inversión abierto, justo y no discriminatorio para todos los actores del mercado en EE.UU.".

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y EE.UU., que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará "pronto" contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Related content

El fundador de ByteDance dice que aún no tienen solución para la venta de TikTok

Pekín, 4 ago (EFE).- Zhang Yiming, fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la red social de vídeos cortos TikTok, aseguró que aún no han encontrado una solución final para la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense, informaron hoy los medios chinos.

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang dijo que Bytedance no está "de acuerdo con la decisión" de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que "siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia" de TikTok.

"No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos afrontar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)", dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

Zhang añadió que entretanto no descartan "ninguna posibilidad", después de que Microsoft anunciase el domingo que continuará las negociaciones para adquirir el negocio de la firma china en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró el mandatario.

Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha "cooperado activamente" con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china.

"Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok", señaló.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Microsoft anunció este domingo que continúa las negociaciones para su compra y prometió completar la operación a más tardar el mes que viene.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ByteDance acusó el lunes a su competidor Facebook de "copiar" su servicio con el nuevo formato Reels de la compañía estadounidense.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará "pronto" contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Guatemala suma 27 fallecidos y 824 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 26 sep (EFE).- Guatemala sumó este sábado 27 personas fallecidas y 824 nuevos contagios de COVID-19, con 4.562 pruebas realizadas, según la...

Un grupo de DD.HH. lanza un libro sobre el uso excesivo de la fuerza represiva en Ecuador

Quito, 26 sep (EFE).- La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó un libro que recoge casos de uso excesivo de la fuerza por...

Santos ve los asesinatos de líderes sociales como la principal traba para la paz

Bogotá, 26 sep (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este sábado que los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las...

La ONU urge a acabar con los embarazos adolescentes en Latinoamérica

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés) urgió este sábado a tomar medidas para acabar...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Una joven debutante georgiana hace historia en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili ha hecho historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los...

El gremio de la prensa en El Salvador rechaza la "persecución política" contra El Faro

San Salvador, 26 sep (EFE).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, rechazó este sábado en declaraciones a...

Remontada bética con goles Mandi y Carvalho tras adelantarse Valverde (2-1)

Sevilla, 26 sep (EFE).- El Real Betis gana por 2-1 al Real Madrid al descanso del partido que les enfrenta en el Benito Villamarín, después de que el...

Uruguay celebra las pospuestas elecciones departamentales en medio de la pandemia

Montevideo, 26 sep (EFE).- En medio de estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, Uruguay celebrará este domingo unas elecciones...

Ecuador suma 1.506 contagios y 34 muertos por COVID-19 en un día

Quito, 26 sep (EFE).- Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos...

Mads Mikkelsen, Concha de Plata al Mejor Actor por "Another Round"

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor en el 68 Festival de Cine de...

La mexicana "Sin señas particulares", premio Horizontes en San Sebastián

San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- La película "Sin señas particulares" de la directora mexicana Fernanda Valadez, se ha alzado con el Premio Horizontes...

La georgiana "Beginning", Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

San Sebastián(España), 26 sep (EFE).- La película georgiana "Beginning" ("Dasatskisi"), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Brasil teme un repunte de la pandemia sin haber dejado atrás la primera ola

Sao Paulo, 26 sep (EFE).- Siete meses después de su primer caso de coronavirus, Brasil vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las...

0-3. La Real suma su primer triunfo y amarga el debut del Elche

Elche (Alicante), 26 sep (EFE).- La Real Sociedad sumó su primer triunfo en la Liga (0-3) en su visita al Martínez Valero ante un Elche en plena fase de...

El Chelsea deja a Kepa en el banquillo y empata a última hora

Londres, 26 sep. (EFE).- El Chelsea estuvo cerca de salir escaldado de su visita al campo del West Bromwich Albion y rascó un empate a última hora,...

Jovic, Casemiro y Valverde, novedades en el Madrid; Joel Robles, en el Betis

Sevilla, 26 sep (EFE).- El delantero serbio Luka Jovic y los medios brasileño Casemiro y el uruguayo Fede Valverde son las novedades en el once del Real...

Marco Di Mauro: "Italia es como mi mamá y México como mi esposa"

México, 26 sep (EFE).- El cantante italiano Marco Di Mauro se prepara para llegar a las pantallas de sus seguidores por primera vez con un concierto en...

Francia registra 14.412 contagios de COVID-19 en 24 horas y 39 muertos más

París, 26 sep (EFE).- El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las...

Las Islas Caimán legaliza las relaciones homosexuales como uniones civiles

San Juan, 26 sep (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Marty Roper, anunció este sábado que las relaciones entre parejas homosexuales en dicho...

Carla Morrison explora su interior en el camino al "Renacer" desde "Ansiedad"

México, 25 sep (EFE).- La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo "Ansiedad", el primer capítulo de su próximo disco, "Renacer", en el que...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...