07 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

 Vista de personas votando en unas elecciones venezolanas. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Vista de personas votando en unas elecciones venezolanas. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (...) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (...) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro", sostiene un comunicado.

El documento ha sido firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

DENUNCIAN QUE MADURO IMPIDE UNA ELECCIÓN LIBRE

"El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva", aseguran.

Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como "unidad democrática" se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran, ha sido "secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares".

Además, "los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales".

También citan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que ya "desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria".

Alfonzo fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Maduro fue reelegido como presidente.

El nombramiento debía hacerlo la AN pero lo asumió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al considerar que el Parlamento no iba a realizarlo tal y como le corresponde.

PIDEN RESTABLECER EL SUFRAGIO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el "restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos", lo que incluye a los cerca de cinco millones que, según la ONU, han emigrado.

También reclaman una garantía de "que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación", así como la "prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales" y el "cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos" entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.

La falta de esas condiciones les lleva a creer que se "anula cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral".

Finalmente, los 27 partidos aseguran que no son "abstencionistas", pues "no hay abstención cuando lo convocado no es una elección" e invitan a la comunidad internacional a no reconocer el resultado.

"Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela", subrayan.

PROMETEN LUCHAR POR UNAS ELECCIONES LIBRES

Por eso, añaden que su "lucha ha sido y seguirá siendo para que todos los venezolanos podamos tener elecciones libres, justas y verificables, y que se produzca el cambio" para que Venezuela "salga de la crisis humanitaria y miseria en la que lo ha hundido la dictadura de Maduro".

Tres de los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, recibieron una estocada judicial cuando el TSJ designó nuevas directivas para estas formaciones, ahora lideradas por unos disidentes expulsados de las organizaciones y más cercanos al chavismo.

De este modo, los líderes de esos partidos fueron apartados judicialmente y aquellos nombrados por el Supremo, acusados de dejarse sobornar por sus excompañeros, serán quienes guíen a los partidos a las elecciones.

Eso hará que los logos y colores de esos tres partidos estén en las tarjetas electorales aunque no será bajo el liderazgo de quienes fueron elegidos por los propios partidos para encabezarlos.

Related content

Guaidó respalda a los partidos de la oposición que no irán a una "farsa" electoral

Caracas, 2 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó este domingo la decisión adoptada por 27 partidos, el grueso del bloque de detractores del chavismo, de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de "farsa" electoral.

"Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Frente a esta situación, subrayó que van "a luchar unidos por elegir el destino" de Venezuela, si bien no propuso una alternativa a los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre.

"Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía (...) ¡Juntos vamos a vencer al régimen!", afirmó.

En otro mensaje posterior, advirtió que "esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018", en referencia a las elecciones regionales y a las presidenciales en que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Precisamente, el rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional a esas elecciones fue el origen de la postulación de Guaidó como presidente interino, cargo que juró el 23 de enero de 2019 ante una muchedumbre, basado en una interpretación de la constitución que le permitía serlo por 30 días.

Acerca de las votaciones legislativas, el opositor dijo saber "que no es suficiente rechazarla" e hizo hincapié en que "es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia".

El objetivo, concluyó, es que "junto a la presión internacional" puedan "acabar con la tragedia que generó la dictadura" que considera que Maduro ejerce en Venezuela.

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas por considerarlas un fraude.

El documento ha sido firmado, entre otros, por los cuatro partidos que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Alrededor de esos cuatro partidos gravita buena parte de la actividad opositora venezolana.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

Brasil registra en julio una inflación del 0,36 % impulsada por la gasolina

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil registró en julio pasado una inflación del 0,36 %, impulsada por el alza del precio de la gasolina y superior a la del...

La carrera por una vacuna se acelera con Latinoamérica en el centro de la pandemia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos...

Las "alertas de deforestación" aumentan un 33 % en la Amazonía brasileña

Brasilia, 7 ago (EFE).- Las llamadas "alertas de deforestación" en la Amazonía brasileña, que advierten sobre posibles focos de tala ilegal, aumentaron un...

Ecuador, a contrarreloj para reemplazar a Carapaz y Narvaez en el Mundial

Guayaquil (Ecuador), 7 ago (EFE).- Ecuador trabajará contrarreloj para reemplazar a Richard Carapaz y Jonathan Narvaez, no autorizados por el británico...

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París, 7 ago (EFE).- Más de la mitad del territorio francés está este viernes en alerta por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en las...

Wall Street abre en rojo y Dow Jones baja 0,46 % por las tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones retrocedía un 0,46 % en medio del recrudecimiento de las tensiones entre...

Goldman Sachs revisa a la baja sus resultados tras el acuerdo con Malasia

Nueva York, 7 ago (EFE).- Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar...

Liga Latinoamérica de League of Legends busca a su primer finalista

México, 7 ago (EFE).- La Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) busca en su semana 8 del Clausura 2020, la última de la fase regular, a su primer...

Íconos del rock en español anuncian una nueva versión de "Música Ligera" en ska

Miami, 7 ago (EFE).- La agrupación panameña de ska punk Los Rabanes, Beto Cuevas -el cantante de la banda chilena La ley- y Randy Ebright, el baterista del...

El petróleo de Texas baja un 0,31 % por las tensiones entre China y EE.UU.

Nueva York, 7 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,31 %, hasta los 41,82 dólares el barril,...

El Paraná, un río que arde

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece...

El italiano Bagioli se impone en la primera etapa

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), de 21 años, se ha impuesto al esprint en la primera etapa del francés...

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la...

La crisis deja un paisaje de negocios cerrados en las ciudades bolivianas

Cochabamba (Bolivia), 7 ago (EFE).- El centro de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, muestra un paisaje de negocios cerrados donde antes...

Los precios al consumidor en México suben 3,62 % interanual en julio

México, 7 ago (EFE).- Los precios al consumidor en México crecieron 0,66 % en julio frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue de 3,62 %,...

Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Washington, 7 ago (EFE).- El 35 % de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta...

Noa: "Israel va hacia un lugar muy oscuro, estamos luchando por nuestra vida"

Shefayim (Israel), 7 ago (EFE).- Sumida en las protestas contra el primer ministro y con el espíritu de lucha que la caracteriza, la cantante israelí Noa...

El Atlético divisa la 'Champions' sin riesgos y con Thomas aún al margen

Madrid, 7 ago (EFE).- El Atlético de Madrid se aproxima ya a la final a ocho de la Liga de Campeones sin ningún riesgo y con control de cargas en algunos de...

El Galatasaray presenta al centrocampista Arda Turan

Estambul, 7 ago (EFE).- El club estambulí Galatasaray dio este viernes la bienvenida al centrocampista Arda Turan y publicó unas imágenes del futbolista con...

Un último castigo para el Chelsea y un trámite para el Bayern

Berlín/Londres, 7 ago (EFE).- No habrá mucha historia este sábado en Múnich donde se medirá un Bayern con más de pie y medio en cuartos de final contra un...

Un sismo de magnitud 4,8 sacude el sur de Puerto Rico sin daños graves

San Juan, 7 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, según informó...

El desempleo en EE.UU. baja un punto en un mes y queda en el 10,2 % en julio

Washington, 7 ago (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en julio al 10,2 % comparado con el 11,1 % del mes anterior, como reflejo de la...

Fabio Jakobsen despierta del coma tras accidente en la Vuelta a Polonia

Berlín, 7 ago (EFE).- El ciclista holandés Fabio Jakobsen despertó del coma que se le había inducido tras sufrir un grave accidente en la llegada de la...