13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

España atenta al riesgo de transmisión comunitaria tras subir casos de COVID

Madrid/Barcelona, 16 jul (EFE).- Los contagios por COVID-19 se aceleran en España, que ve crecer el número de nuevos brotes, mientras las autoridades regionales tratan de poner freno con confinamientos parciales y otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas, ya aprobada en la mayoría de las regiones.

Madrid/Barcelona, 16 jul (EFE).- Los contagios por COVID-19 se aceleran en España, que ve crecer el número de nuevos brotes, mientras las autoridades regionales tratan de poner freno con confinamientos parciales y otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas, ya aprobada en la mayoría de las regiones.

En las últimas 24 horas se produjeron 580 nuevos casos, 190 más que ayer, la mayoría de ellos (408) en Aragón y Cataluña, donde se da una "cierta transmisión comunitaria", según el portavoz del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón.

Por ello, el doctor Simón insistió este jueves en que "no se puede bajar la guardia", a la vez que consideró muy importante hacer un esfuerzo en diagnosticar de manera precoz estos casos.

CATALUÑA Y ARAGÓN LOS PRINCIPALES FOCOS

Las regiones de Cataluña y de Aragón, en el noreste de España, son las más afectadas por casos de coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, cuya situación de transmisión comunitaria hace que la tendencia de la pandemia en España sea “ligeramente ascendente”.

Cataluña registró durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de COVID-19, de los que 884 -el 68,5 %- corresponden al Área Metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de la región y que fue duramente afectada durante la etapa más dura de la pandemia.

Pero además de la capital catalana, hay otras dos zonas con brotes importantes, la ciudad de Lleida y su comarca y L’Hospitalet de LLobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña después de Barcelona.

Por su parte, en Aragón hubo 272 nuevos casos de coronavirus más desde ayer, de los que 166 se dieron en Zaragoza, la capital y la quinta ciudad más importante de España, que reúne en toda su área metropolitana casi un millón de personas.

Ante el importante incremento de contagios, el Gobierno de Aragón apeló hoy a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia para evitar la expansión de la pandemia.

MÁS CASOS PERO MENOS VICTIMAS

Lo positivo de la actual situación es que pese a que aumentan los casos, las víctimas mortales son muy pocas, tres en las últimas 24 horas y nueve en la última semana, debido, por una parte a la detección precoz, y por otra, a que los afectados son más jóvenes que en meses anteriores, en plena expansión de la pandemia, según los expertos.

Según explicó Simón, el aumento de brotes está vinculado sobre todo a los trabajadores temporeros del campo, que esta época se trasladan a distintas zonas de Aragón y Cataluña a recoger frutas y verduras, y al ocio, y en ambos casos, se trata de personas jóvenes.

Por otra parte, el aumento de pruebas PCR que se están haciendo en España permite detectar la enfermedad cuando aún no presenta síntomas o son muy leves, con lo que la enfermedad se puede tratar precozmente y además se "reduce el riesgo de que estas personas puedan transmitir", según Simón.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS EN MADRID

La situación que vive España la pudo conocer hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien asistió en Madrid, junto con otras autoridades internacionales al homenaje de Estado organizado en la capital española a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Durante su estancia en la capital, analizó con el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, la situación epidemiológica en España y en el mundo por la pandemia de cornavirus.Ambos coincidieron en que la detección precoz, la vigilancia extrema y la concienciación de la ciudadanía son claves para contener al virus, explicó hoy el Ministerio de Sanidad.

El responsable de la OMS también mantuvo un encuentro con el rey Felipe VI, con quien también abordó el mismo asunto.

Adhanom también se reunió con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien le trasladó la necesidad de adoptar un pacto global por la salud, basado en la Agenda 2030 y en una recuperación socieconómica "sostenible".

Related content

Los brotes activos ascienden a 158, casi la mitad nacidos en entorno familiar

Madrid, 16 jul (EFE).- Los brotes activos ascienden ya a 158, el 49 por ciento de los cuales se ha originado en el entorno familiar y solo un 10 por ciento están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50 % de los casos nuevos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha precisado, no obstante, que varios de estos focos están cercanos a cerrarse.

Desde el 16 de junio han saltado 224, de los que permanecen activos 158, que suman 1.973 casos positivos. El 49 % de ellos se han originado entornos familiares o familiares mixtos, que se inician en una familia pero luego tienen ramificaciones con los contactos con los que esta familia tiene relación.

Las 17 comunidades tienen brotes, pero en su mayoría afecta a pocas personas y son "muchísimo más pequeños" que los que aquejan a Cataluña y Aragón, donde hay transmisión comunitaria "y eso es preocupante".

Mientras, otros evolucionan "muy bien" como el de A Mariña (Lugo), y el de Ordizia en Gipuzkoa "está controlado".

Por el contrario, los que están incrementándose son los relacionados con temporeros del sector de la fruta en Andalucía, Aragón y Cataluña.

"Y a esto nos vamos a tener que acostumbrar porque son un servicio esencial, y la temporada de fruta se va moviendo por las distintas comunidades (...)", ha reconocido Simón, admitiendo que "sería muy inocente pensar que no tenemos una alta probabilidad" de que estos brotes vinculados a estos trabajadores "se repitan todo el verano".

De hecho, los brotes de Cataluña y Aragón han llevado al máximo de infecciones contabilizadas en España en un solo día desde mediados de mayo con 580 nuevas.

"Nos está costando acostumbrarnos a la velocidad a la que se incrementan los casos; todos los países hemos tenido problemas, ahora estamos detectando casi todo lo que hay, lo cual permite pensar que podemos controlarlo bien, pero el virus está, y cuando uno busca encuentra mucho más de lo que nos gustaría encontrar", ha subrayado.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Exministra procesada por corrupción en Ecuador ingresa a la Embajada argentina

Quito, 13 ago (EFE).- María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción en Ecuador, ingresó a la residencia de la...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

Los servicios en Brasil interrumpen racha negativa y suben 5,0 % en junio

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 %...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

EAU abre la puerta a países árabes para formalizar relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

Ascienden a 98.343 los positivos y 6.010 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 13 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 98.343 este jueves, 1.233 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ozuna adquiere una mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares, informó...

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

Asunción, 13 ago (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los...

El presidente paraguayo cumple dos años de Gobierno en pleno acoso de COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- Mario Abdo Benítez cumple este sábado dos años en la Presidencia de Paraguay condicionado por la aparición del coronavirus, que...

Brasil aguarda información oficial de China sobre la COVID-19 en un lote de pollo

Brasilia, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas...

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 300.000 bolívares

Caracas, 13 ago (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de negocios en el país, aumentó este jueves un...

La ONU anuncia la llegada de 17.500 toneladas de harina a Beirut para el 20 de agosto

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que las 17.500 toneladas de harina de trigo anunciadas hace...

Panamá celebrará la Expo Virtual de Turismo con miras a avivar el sector

Panamá, 13 ago (EFE).- Panamá celebrará en septiembre próximo la I Expo Virtual de Turismo con la mira puesta en la reactivación del sector, que vive "la...

Los humanos usaban lechos de hierba y ceniza hace 200.000 años

Madrid, 13 ago (EFE).- Los habitantes de la Edad de Piedra del sur de África utilizaron una mezcla de hierbas y cenizas para crear una cama cómoda y libre...

Crece el temor a una segunda ola en Europa ante el repunte de casos

Londres, 13 ago (EFE).- El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania,...

El virus de la COVID-19 flota "vivo" en el aire y contagia a más de 1,8 metros de distancia

Miami, 13 ago (EFE News).- El virus de la COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de...

Argentina acelera la investigación para hallar una vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Argentina se posicionó esta semana como uno de los máximos exponentes en los avances científicos contra la COVID-19 en América...

Banco de México baja la tasa de interés al 4,5 % por crisis de la COVID-19

México, 13 ago (EFE).- El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 4,5 %, en lo que supuso el quinto recorte...

Brasil patenta un suero equino para el tratamiento del nuevo coronavirus

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido de...

Cuba registra 46 nuevos casos de COVID-19 y la primera muerte en una semana

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba registró este jueves 46 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en La Habana, que convertida otra vez en el epicentro del virus...

Paraguay redoblará la presencia policial ante la relajación frente a la COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, informó este jueves en una rueda de prensa que se aumentará la presencia...

Neto Bernal arranca su carrera musical con nominación a los Premios Juventud

México, 13 ago (EFE).- Si algo caracteriza al cantante mexicano Neto Bernal es su capacidad de adaptarse y de aprender cosas nuevas. Desde que comenzó su...

El Gobierno ecuatoriano condecorará a la embajadora saliente de la Unión Europa

Quito, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, condecorará a la embajadora saliente de la Unión Europea (UE), Marianne Van Steen,...