14 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El histórico Desi Bouterse cede el poder en Surinam a Chandrikapersad Santokhi

San Juan, 16 jul (EFE).- El histórico líder de Surinam Desi Bouterse, que entre 1980 y 1994 dirigió el país desde una jefatura militar, dio paso este jueves al nuevo presidente y exjefe del Partido de la Reforma Progresista (VHP), Chandrikapersad Santokhi, exministro de Justicia que investigó un asesinato instigado por el antiguo dictador.

 El histórico líder de Surinam Desi Bouterse. EFE/EPA/FLORENCE LO/Archivo

El histórico líder de Surinam Desi Bouterse. EFE/EPA/FLORENCE LO/Archivo

San Juan, 16 jul (EFE).- El histórico líder de Surinam Desi Bouterse, que entre 1980 y 1994 dirigió el país desde una jefatura militar, dio paso este jueves al nuevo presidente y exjefe del Partido de la Reforma Progresista (VHP), Chandrikapersad Santokhi, exministro de Justicia que investigó un asesinato instigado por el antiguo dictador.

La Plaza de la Independencia en Paramaribo, la capital de la antigua colonia de los Países Bajos, fue el escenario a las 10.00 hora local (13.00 GMT) de la histórica ceremonia, que supone -en principio-el adiós a la vida pública de Bouterse, que en 2010 fue elegido presidente de Surinam para un mandato de 5 años, que prolongó por otra legislatura tras los comicios de 2015.

La ceremonia, de poco más de 1 hora, se celebró al aire libre y prácticamente sin asistentes como medida por la COVID-19.

En su discurso tras ser investido presidente, Santokhi agradeció la contribución de Bouterse, pero subrayó que ahora es el momento de nuevas políticas.

"Las elecciones han terminado. Independientemente del partido político que apoyemos, necesitamos que todos ayuden con el único propósito de hacer un Surinam más próspero", dijo.

"Nuestro país está en serias dificultades financieras. La tesorería está vacía y hay escasez de divisas, a lo que sumamos una deuda muy alta", destacó.

Santohki fue elegido presidente el lunes pasado por la Asamblea Nacional, que también escogió al antiguo líder rebelde Ronnie Brunswijk como vicepresidente.

Chandrikapersad "Chan" Santokhi, de 61 años, es el décimo presidente de Surinam gracias a la victoria de su partido, el VHP, la formación que consiguió más votos en las elecciones del 25 de mayo liderando una coalición formada con los otros partidos de la oposición.

La victoria y llegada al poder de Santokhi no ha podido dejar de lado la gran consecuencia del resultado de los pasados comicios, que es el previsible adiós de Bouterse, de 74 años, a la vida pública.

La historia de las últimas décadas del siglo XX de Surinam, un país de poco más de medio millón de habitantes que obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1975, no puede entenderse sin su controvertida figura.

EJERCIÓ EL PODER TRAS UN GOLPE DE ESTADO

El veterano político fue presidente de Surinam (2010-20) y entre 1980 y 1990 ejerció el poder tras encabezar un golpe de Estado.

El 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar por orden de Bouterse, lo que en 2019, tras una dilación de décadas, supuso una condena a 20 años de prisión, aunque el tribunal no emitió orden de arresto en su contra, por lo que se abrió un período de incertidumbre que sigue pendiente.

Santokhi ya dejó claro que va a respetar la separación de poderes en el caso de Bouterse.

Santokhi contará como vicepresidente con el antiguo líder rebelde y exguardaespaldas de Bouterse Ronnie Brunswijk, de 59 años, al frente del Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP), también una figura muy controvertida.

LA COALICIÓN GANADORA OBTUVO 33 ESCAÑOS

El VHP y ABOP son parte de la coalición que incluye al Partido Nacional de Surinam (NPS), el Pertjajah Luhur (PL) y la Hermandad y la Unidad en Política (BEP), que lograron 33 de los 51 escaños en la Asamblea Nacional en los comicios de mayo.

El Poder Legislativo en Surinam es ejercido por la Asamblea Nacional, constituida de 51 miembros que son electos cada cinco años.

La economía del país se basa en la producción de aluminio, lo que supone cerca del 15 % de su producto interior bruto (PIB).

La situación de la economía de la excolonia neerlandesa atraviesa por un deterioro crítico desde hace más de 5 años debido a la caída de los precios de las materias primas y del derrumbe de la moneda local frente al dólar, a lo que se une una de las tasas de inflación más altas del mundo.

La Asociación de Economistas alertó de que el Gobierno debe diversificar su economía y producir algo más que materias primas si quiere salir de la crisis.

El reto de la economía es el que a partir de hoy tiene por delante Santokhi, quien en 1991 fue designado comisario de Policía de Surinam y en 2005 ministro de Justicia por el VHP.

Santokhi como comisario de Policía dirigió, precisamente, la investigación de los conocidos como Asesinatos de Diciembre, los hechos por los que fue condenado en 2019 Bouterse.

Santokhi fue elegido en 2011 presidente del VHP, una formación abierta a distintas etnias.

El pasado 7 de julio los partidos de la coalición ganadora nominaron oficialmente a Santokhi como presidente de Surinam y a Brunswijk como vicepresidente.

Empresario y político, Brunswijk es el líder fundador del ABOP. Entre 1980 y 1982 fue el guardaespaldas de Bouterse y a partir de 1983 fundó el grupo paramilitar Movimiento Comando de la Jungla.

Una vez finalizada su andadura como guerrillero se dedicó al mundo de los negocios y se convirtió en presidente del club Inter Moengotapoe, con el que conseguiría ser campeón de la liga de fútbol del país.

Brunswijk como vicepresidente llega acompañado de fuerte polémica, ya que fue condenado en los Países Bajos por tráfico de drogas.

El nuevo Ejecutivo, además del reto de la economía, tiene también por delante trabajar en la unidad de un país separado étnicamente, donde el 37 % de la población desciende de asiáticos de la India, el 31 % de criollos y otro 15 % de javaneses, mientras que el resto está muy repartido.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...

1-2. Los argentinos Canelo y Sambueza dan al Toluca el triunfo sobre el Atlas

Guadalajara (México), 13 ago (EFE).- Los argentinos Pedro Canelo y Rubens Sambueza anotaron de penalti este jueves los goles con los que el Toluca venció a...

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

El América encabeza el torneo de liga de fútbol en México, después de cuatro jornadas

México, 13 ago (EFE).- Las Águilas del América, ganadoras este jueves por 3-1 al Santos Laguna, se ratificaron como líderes del Apertura 2020 del fútbol...

119-106. Los Grizzlies se aseguran un lugar en el 'play-in'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot lituano Jonas Valanciunas llenó este jueves el vacío del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo...

Colombia acumula 433.805 contagios y 14.145 muertes por coronavirus

Bogotá, 13 ago (EFE).- Colombia llegó este jueves a 433.805 casos confirmados de coronavirus y a 14.145 muertes al informar el Ministerio de Salud de 11.286...

La empresa del buque varado en Mauricio, dispuesta a compensar por el vertido

Tokio, 14 ago (EFE).- La compañía japonesa propietaria del carguero que causó un vertido de petróleo en la costa de Mauricio se ha comprometido a asumir su...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

La producción industrial china crece un 4,8 % interanual en julio

Pekín, 14 ago (EFE).- La producción industrial de China creció un 4,8 % interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del...

China suma 30 nuevos casos de coronavirus, cinco más que en la víspera

Pekín, 14 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras suman 1.542 y los contagios 49.042

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- Los muertos en Honduras por la COVID-19 ascendieron este jueves a 1.542, mientras que los contagios a 49.042, informó el estatal...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

La Liga colombiana de fútbol cancela el descenso y el ascenso de sus clubes

Bogotá, 13 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos de fútbol profesional del país, determinó que este año no...

Dani Alves y Paolo Guerrero sellan los triunfos de Sao Paulo y el Internacional

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El lateral del Sao Paulo Daniel Alves y el delantero peruano del Internacional, Paolo Guerrero, sellaron con sendos goles este...

Guatemala supera los 60.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.300 decesos

Guatemala, 13 ago (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 60.284 casos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 1.195 nuevos contagios en las últimas...

El Congreso salvadoreño juramenta una comisión que investigará el acoso a la prensa

San Salvador, 13 ago (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador juramentó este jueves a una comisión especial de diputados para investigar los...

Guatemaltecos preparan una manifestación para defender el sistema de justicia

Guatemala, 13 ago (EFE).- Una veintena de organizaciones sociales de Guatemala anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

El presidente saliente dominicano dice que se marcha "con la frente en alto"

Santo Domingo, 13 ago (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó este jueves, a tres días de finalizar su mandato y entregar el...

Las ruinas romanas de Cáparra, testigo de un brutal "Tito Andrónico"

Oliva de Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- Las ruinas romanas de Cáparra se envolvieron anoche en tragedia de la mano de "Tito Andrónico", la obra más...

Portavoz de Carlos Slim asegura que la meta del magnate es salvar vidas

México, 13 ago (EFE).- Salvar la mayor cantidad posible de vidas es el único interés del multimillonario mexicano Carlos Slim con la vacuna contra la...

J Balvin revela en los Premios Juventud que se está recuperando de COVID-19

Miami, 13 ago (EFE).- El artista colombiano J Balvin anunció este jueves, durante la transmisión de los Premios Juventud, que se está recuperando del...