13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina cuestiona la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID y mantiene su apuesta por Béliz

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- El canciller de Argentina, Felipe Solá, cuestionó este jueves la candidatura de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tradicionalmente es dirigido por un latinoamericano, y confirmó a Gustavo Béliz como candidato del país austral a ese cargo.

 En la imagen, el secretario ejecutivo de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, Gustavo Béliz. EFE/Raúl Martínez/Archivo

En la imagen, el secretario ejecutivo de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, Gustavo Béliz. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- El canciller de Argentina, Felipe Solá, cuestionó este jueves la candidatura de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tradicionalmente es dirigido por un latinoamericano, y confirmó a Gustavo Béliz como candidato del país austral a ese cargo.

"La figura de (Mauricio) Claver-Carone no es cuestionada desde el punto de visto técnico, es cuestionada desde el punto de vista político, porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América", dijo Solá en una conferencia de prensa virtual con corresponsales de medios extranjeros en Buenos Aires.

Además, según el canciller, hay "un cierto temor" en que después exista "una especie de segregación desde el punto de vista ideológico" de algunos países respecto a los créditos que otorga el BID, que son "fundamentales".

POSTURAS EN CONTRA

Esta mañana se conoció una carta en la que ocho exministros de Relaciones Exteriores de Argentina rechazaban la nominación de un candidato propio por parte de Estados Unidos al considerar el "histórico consenso" de que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de América Latina.

La misiva se suma a otras posiciones en contra de esa candidatura, anunciada por EE.UU. a mediados de junio pasado.

"Hay molestia por esa candidatura expresada por expresidentes del BID, excancilleres... gente que tiene peso político y en el ámbito de relaciones internacionales y peso académico", remarcó Solá, que opinó que se trata de posiciones en contra "con razón" porque el BID nació en 1959 "para estar en Washington "pero ser dirigido por un latinoamericano".

La candidatura de Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones en el BID, previstas para la primera quincena de septiembre, "es una decisión de EE.UU. y de varios países de Latinoamérica", añadió Solá.

"Nosotros mantenemos la candidatura de Gustavo Béliz y en el BID votan no solamente los latinoamericanos, también otros países del mundo", aclaró.

"Más allá de eso, nos mantenemos en nuestra posición y con el tiempo seguramente habrá novedades, esto es dinámico. Porque no solamente hay que tener los votos para ganar, además hay que tener los votos para tener quórum en la Asamblea", concluyó.

POLÍTICO Y ABOGADO DE 58 AÑOS

En la actualidad, Béliz, nacido en Buenos Aires en 1962, ostenta el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, nombrado por el jefe de Estado, Alberto Fernández, a su llegada al poder en diciembre pasado.

En el pasado, este abogado, que desempeñó diversos cargos dentro del BID entre 2005 y 2019, fue ministro del Interior durante unos meses en la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) y de Justicia en el primer año de mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).

LAS OTRAS CANDIDATURAS

Además de Claver-Carone y Béliz, intentan recabar apoyos para presidir el BID otras figuras como la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

A mediados de junio, poco después de que Estados Unidos anunciara su candidatura, Claver-Carone dijo en declaraciones a Efe que había conseguido el apoyo de 15 países de América Latina, lo que lo coloca a las puertas de ganar las elecciones, ya que Washington controla el 30 % del poder de voto en el organismo.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, se hizo popular por su antiguo blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington y apostaba contra el Gobierno chavista.

Related content

Excancilleres argentinos piden que la presidencia del BID sea para Latinoaméica

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Ocho exministros de Relaciones Exteriores de Argentina destacaron este jueves en una carta abierta el "histórico consenso" de que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de América Latina, en rechazo a la nominación de un candidato propio por parte de Estados Unidos.

"Los excancilleres de la democracia argentina sostenemos el histórico consenso de que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas", señala la misiva firmada por Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie.

Los exministros reaccionaron así a la nominación al cargo de Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump, que también generó discrepancias en otros países de la región.

"La cooperación hemisférica es un activo a preservar en estos tiempos críticos y alentamos a todos los países del hemisferio a mantener el legado de la relación multilateral en el continente", señalaron los exministros argentinos que integraron Gobiernos de distinto color político de la Argentina durante las últimas décadas.

Los exfuncionarios subrayaron que "sostener el consenso histórico sobre la presidencia del BID significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional, por décadas".

Desde la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1959, nunca antes Estados Unidos había postulado a un candidato estadounidense para asumir la Presidencia de esta institución centrada en el progreso de Latinoamérica y el Caribe.

"En estos cruciales momentos que vivimos todos los países del hemisferio, bregamos por mantener los consensos y la solidaridad continental para reivindicar los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora la Presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza", expresaron los exministros del Exterior argentinos.

Argentina impulsa la nominación del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, para presidir el banco regional y la postulación de Claver-Carone podría complicar sus aspiraciones.

Costa Rica también postuló a la expresidenta del país Laura Chinchilla (2010-2014) para el cargo.

Las elecciones en el BID fueron postergadas para la primera quincena de septiembre en Barranquilla, Colombia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Serena bate a Venus en la 31ª entrega del duelo entre las hermanas Williams

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- Serena ganó este jueves a Venus por 3-6, 6-3 y 6-4 y dos horas y 21 minutos de pelea en los octavos de final del torneo...

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron un 42,4 % interanual en julio

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina experimentaron el pasado julio un crecimiento interanual del 42,4 %, informó este jueves...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

Brasil patenta un suero equino para el tratamiento del nuevo coronavirus

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido de...

Atlético y Leipzig firman tablas al descanso (0-0)

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- El Atlético de Madrid y el RB Leipzig firmaron las tablas (0-0) al descanso del duelo de cuartos de final de la Liga de...

Respuesta efectiva ante COVID-19 requiere colaboración de todos los actores

México, 13 ago (EFE).- El compromiso de la industria farmacéutica de investigación para desarrollar una respuesta efectiva frente a la pandemia del COVID-19...

Candidatos en Puerto Rico animan a votar tras la decisión del Tribunal Supremo

San Juan, 13 ago (EFE).- Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ordenó continuar el proceso de primarias el próximo domingo,...

Grupo de Puebla pide aplazar elecciones de presidente para el BID

Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- El Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió este jueves a través de un...

El consejero de Seguridad de EE.UU. visitará Panamá para estrechar cooperación

Panamá, 13 ago (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá la próxima semana para "trabajar en estrecha...

Los servicios en Brasil interrumpen racha negativa y suben 5,0 % en junio

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 %...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

Ascienden a 98.343 los positivos y 6.010 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 13 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 98.343 este jueves, 1.233 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ozuna adquiere una mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares, informó...

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

Asunción, 13 ago (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los...

El presidente paraguayo cumple dos años de Gobierno en pleno acoso de COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- Mario Abdo Benítez cumple este sábado dos años en la Presidencia de Paraguay condicionado por la aparición del coronavirus, que...

Brasil aguarda información oficial de China sobre la COVID-19 en un lote de pollo

Brasilia, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas...

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 300.000 bolívares

Caracas, 13 ago (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de negocios en el país, aumentó este jueves un...

La ONU anuncia la llegada de 17.500 toneladas de harina a Beirut para el 20 de agosto

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que las 17.500 toneladas de harina de trigo anunciadas hace...

Panamá celebrará la Expo Virtual de Turismo con miras a avivar el sector

Panamá, 13 ago (EFE).- Panamá celebrará en septiembre próximo la I Expo Virtual de Turismo con la mira puesta en la reactivación del sector, que vive "la...

Los humanos usaban lechos de hierba y ceniza hace 200.000 años

Madrid, 13 ago (EFE).- Los habitantes de la Edad de Piedra del sur de África utilizaron una mezcla de hierbas y cenizas para crear una cama cómoda y libre...

Exministra procesada por corrupción en Ecuador ingresa a la Embajada argentina

Quito, 13 ago (EFE).- María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción en Ecuador, ingresó a la residencia de la...

Crece el temor a una segunda ola en Europa ante el repunte de casos

Londres, 13 ago (EFE).- El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania,...

El virus de la COVID-19 flota "vivo" en el aire y contagia a más de 1,8 metros de distancia

Miami, 13 ago (EFE News).- El virus de la COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de...

Argentina acelera la investigación para hallar una vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Argentina se posicionó esta semana como uno de los máximos exponentes en los avances científicos contra la COVID-19 en América...