13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El COVID-19 abre la puerta a un nuevo "contrato social" en América Latina

Lima, 16 jul (EFE).- América Latina, el continente más desigual del mundo, está viendo como el embate de la COVID-19 abre también la puerta al desarrollo de un nuevo "contrato social" en el que los ciudadanos y el Estado apuesten por reivindicar lo publico y desarrollar servicios sociales de calidad.

 Ángel y Cinthia Palomino participan en una clase de tele-escuela en linea desde su vivienda en el asentamiento humano la Nueva Rinconada, en Pamplona, un barrio del populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Ángel y Cinthia Palomino participan en una clase de tele-escuela en linea desde su vivienda en el asentamiento humano la Nueva Rinconada, en Pamplona, un barrio del populoso distrito limeño de San Juan de Miraflores (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 16 jul (EFE).- América Latina, el continente más desigual del mundo, está viendo como el embate de la COVID-19 abre también la puerta al desarrollo de un nuevo "contrato social" en el que los ciudadanos y el Estado apuesten por reivindicar lo publico y desarrollar servicios sociales de calidad.

En los casi cinco meses transcurridos desde la aparición de la pandemia en Latinoamérica, cuyas estructuras de protección social son muy endebles debido a un desdén histórico hacia lo público y décadas de primacía del mercado como distribuidor de "bienes y servicios", se están aplicando políticas redistributivas nunca antes vistas que alcanzan un enorme respaldo popular y político.

Bonos universales, inversiones masivas en salud pública, una toma de conciencia sobre la necesidad y las deficiencias de la educación pública, y créditos multimillonarios a las pequeñas y medianas empresas han sido generalizados y, política y socialmente, bien aceptadas en una zona del planeta donde hasta hace apenas unos meses hubieran sido consideradas afrentas de primer orden.

HISTÓRICO Y PENDULAR

"En toda la región estamos viendo un aumento histórico de las coberturas de protección social. En todas partes hay bonos especiales, temporales pero generosos, que se están expandiendo a sectores que antes no eran considerados. El gasto ha sido increíble, pero está lejos de ser un problema. Tenía que hacerse", explicó a Efe Mónica Rubio, asesora Políticas Sociales para América Latina y el Caribe de UNICEF.

Rubio, exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, indicó que esta situación no solo supone "un cambio enorme" frente a lo que se hacía en la región, sino que en muchos casos ha supuesto que, por primera vez, "el Estado cumpla con su rol de proveer asistencia".

"El tema importante que se viene ahora es que se asuma que esta expansión de los sistemas de protección, que es deseable, sea en el camino una expansión de cobertura permanente. No hay que caer en dar subsidios permanentes, pero si es necesario reconocer que la pobreza de la región cambió y hay que asumir que hay que contenerla", dijo.

Hugo Ñopo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), coincidió con esta apreciación de cambio en la conciencia de lo que supone el gasto público y afirmó a Efe que en América Latina ha habido "un movimiento pendular tan rápido que ni se ha visto" el paso de un consenso para defender al mercado sobre todas las cosas en países como Perú, Chile o Colombia, al polo opuesto.

CONSENSOS ROTOS Y ADQUIRIDOS

"Aquí, en los últimos 30 años se disparó el diagnóstico de que el Estado era un pésimo proveedor de servicios y su espacio lo ocuparon los privados. Y fue positivo para algunos sectores, como las telecomunicaciones, pero no en otros. Y eso lo vemos hoy más claro que nunca, particularmente en la salud y la educación, que no son solo servicios, sino también derechos básicos", razonó Ñopo.

A su juicio, la problemática de administrar estos servicios con mecanismos de mercado en tiempos de crisis ha impulsado que las poblaciones hayan empezado a reclamar y aparentemente conseguir un mayor respaldo público para cubrir necesidades.

En este sentido, también está siendo llamativa la posición de los sectores empresariales y políticos, que parecen haberse movido, aunque sea levemente, en dirección a lo que con cada vez mayor insistencia piden los ciudadanos de la región.

Agobiados por la abismal crisis económica que se cierne, grandes grupos empresariales y organizaciones patronales, que en condiciones "normales" hubieran denunciado con vehemencia cualquier injerencia del Estado en sus actividades, han asumido y e incluso acompañado algunas medidas.

COLA DE PAJA

"Que los grandes empresarios no se opongan con fuerza a estas políticas habla de que algo de cola de paja hay, que saben que hay extremos en los que algo no funcionó correctamente. Los mercados son magníficos instrumentos para asignar bienes y servicios, pero tienen sus límites, y por eso necesitan regularse", acotó Ñopo.

De este modo, ante el abismo de la COVID-19, la autorregulación carece de sentido y la sociedad vuelve a mirar al Estado como proveedor.

Además, en muchos otros casos, la atención que los Gobiernos están dando para atender los estragos de la COVID-19 está permitiendo que por primera vez en su vida millones de ciudadanos de toda la región obtengan respaldo del Estado cuando más lo necesitan.

Según Rubio, que muchos ciudadanos hayan recibido ayudas del Estado o mejoras visibles en la cobertura sanitaria, no sólo les ha permitido ver que lo público ofrece beneficios, sino que también es sensible a sus necesidades.

"Ha habido presión ciudadana. Los Gobiernos y la clase política ha respondido a lo que pide la gente. Y hasta el sector privado ha visto que hay que apostar por la armonía (...) Por ahí creo que hay una apertura para reformar el contrato social, que modifique lo que implica ser ciudadano en América Latina y que hay mínimos básicos que no son negociables. Y el Covid está haciendo esto, que aparezca una reconsideración", dijo la ex ministra.

RIESGOS Y AMENAZAS

Para Ñopo, es cierto que el consenso que imperaba en la región sobre el mercado como principal agente social y político ya venía sufriendo "descontentos y desafecciones", como pudo verse en Chile o Colombia hace pocos meses, y que en muchos casos los cambios de ahora respondan a "una necesidad, más que a una convicción".

"Capaz algunos se están adaptando temporalmente. Argentina o Uruguay, que ya tenían los servicios públicos más desarrollados, si pueden haberse reafirmado en estas políticas. Pero es cierto que se está viendo la aberración que supone tener una presión tributaria tan baja, inútil para ofrecer servicios de calidad. Y en ese sentido hay que ser muy inconsciente o poco racional para no estar por ejemplo de acuerdo en un alza de los impuestos", dijo.

Para el investigador, sin embargo, este regreso del Estado abre también la puerta a nuevos peligros que hasta hace poco parecían muy lejanos, como el auge de los populismos.

"Resulta que en este momento estamos todos angustiados y buscamos agarrarnos de algún mástil, y ese es terreno ideal para el populismo, que puede ofrecer seguridad en las superficies y empeorarlo todo", indicó.

A su juicio, las soluciones más sensatas pasan "por mejorar los mercados y mejorar el Estado. Cumplir con lo institucional".

"Tanto los que creían en Estados como los que creían en mercados como salvadores se han quedado cortos. Lo que se necesita es que ambos mejoren", culminó.

Álvaro Mellizo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los presidentes de Ecuador y Chile firman un acuerdo de integración comercial

Quito, 13 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y su par de Chile, Sebastián Piñera, firmaron este jueves, de forma telemática, un "Acuerdo de...

Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero mexicano

Nezahualcóyotl (México), 13 ago (EFE).- Amada lleva 35 años subsistiendo de recolectar y revender basura de un gigantesco vertedero de las afueras de la...

Bolivia vive doce días de protestas contra el aplazamiento de las elecciones

La Paz, 13 ago (EFE).- Bolivia vivió este jueves doce días continuos de protestas sociales contra el aplazamiento de las elecciones, pese a los intentos...

Las pymes de Guatemala se enfrentan a la incertidumbre de la reapertura económica

Antigua (Guatemala), 13 ago (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Guatemala han comenzado a reactivar sus comercios ante la incertidumbre que...

El crimen organizado inmerso en la economía informal de El Salvador, según UNODC

San Salvador, 13 ago (EFE).- La economía informal de El Salvador, de la cual depende una buena cantidad de familias, tiene una vinculación "significativa"...

Brasileña muestra la fuerza femenina en "Desafío sobre fuego Latinoamérica"

México, 13 ago (EFE).- La ingeniera brasileña Juliana Baioco nunca se imaginó que de ser una aficionada a la forja pasaría a ser parte de "Desafío sobre...

Alertan que un nuevo "cierre" en Bahamas provocará daños económicos irreparables

San Juan, 13 ago (EFE).- Bahamas sufrirá daños económicos irreparables en el caso de un nuevo "cierre" del archipiélago a causa del aumento de casos de...

Juez de EE.UU. anula la condena por asesinato contra un latino que pasó 25 años preso

Los Angeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Arturo Jiménez, que ha pasado 25 años de su vida en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, podrá a partir de...

Los feminicidios no se detienen en Perú a pesar de la epidemia de la COVID-19

Lima, 13 ago (EFE).- La epidemia de la COVID-19 no ha frenado los casos de violencia machista en Perú, donde en los últimos cinco meses se reportaron 18...

Líderes indígenas de la Amazonía exigen justicia por los muertos en una protesta en Perú

Lima, 13 ago (EFE).- Las organizaciones indígenas de la Amazonía exigieron este jueves justicia por los tres nativos de la etnia kukama fallecidos en Perú...

Detienen en El Salvador a tres policías ligados a un grupo de exterminio

San Salvador, 13 ago (EFE).- Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron ligados...

Coalición opositora de Nicaragua pide a sus integrantes respetar Código de Etica

Managua, 13 ago (EFE).- La opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrentará al presidente Daniel Ortega en las...

El ministro de Deportes argentino dice que "no hay fecha" para la vuelta del fútbol

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, dijo este jueves que "no hay fecha todavía" para la vuelta de los...

Cuba y la ONU firman un convenio en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) firmaron este jueves en La Habana un convenio marco que establece la cooperación entre...

La recesión económica sigue incrementando el riesgo de crédito en Nicaragua

Managua, 13 ago (EFE).- La recesión económica que sufre Nicaragua desde abril de 2018 sigue incrementado el riesgo de crédito en la banca nacional, según un...

El argentino Passerini acepta que su compatriota Quiroga le dejó la vara alta

Aguascalientes (México), 13 ago (EFE).- El argentino Lucas Passerini, delantero del Necaxa, reconoció este jueves que su compatriota Mauro Quiroga, quien...

La COVID-19 en Florida se estabiliza con 6.000 casos diarios tras brusca alza

Miami, 13 ago (EFE).- Los nuevos casos de la COVID-19 en Florida, el segundo estado de mayor contagio en el país, continúan al alza aunque sin el salto...

Serena bate a Venus en la 31ª entrega del duelo entre las hermanas Williams

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- Serena ganó este jueves a Venus por 3-6, 6-3 y 6-4 y dos horas y 21 minutos de pelea en los octavos de final del torneo...

Respuesta efectiva ante COVID-19 requiere colaboración de todos los actores

México, 13 ago (EFE).- El compromiso de la industria farmacéutica de investigación para desarrollar una respuesta efectiva frente a la pandemia del COVID-19...

Candidatos en Puerto Rico animan a votar tras la decisión del Tribunal Supremo

San Juan, 13 ago (EFE).- Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ordenó continuar el proceso de primarias el próximo domingo,...

Grupo de Puebla pide aplazar elecciones de presidente para el BID

Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- El Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió este jueves a través de un...

El consejero de Seguridad de EE.UU. visitará Panamá para estrechar cooperación

Panamá, 13 ago (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá la próxima semana para "trabajar en estrecha...

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron un 42,4 % interanual en julio

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina experimentaron el pasado julio un crecimiento interanual del 42,4 %, informó este jueves...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...