05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina sufre 62 nuevas muertes y 3.624 contagios más por la COVID-19

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Argentina registró este jueves 62 fallecimientos por la COVID-19, y las muertes ya alcanzan las 2.112, mientras que fueron confirmados 3.624 casos nuevos, para elevar el total a 114.783 positivos en el país desde que comenzó la pandemia.

 Policías realizan controles en un ingreso a la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Policías realizan controles en un ingreso a la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Argentina registró este jueves 62 fallecimientos por la COVID-19, y las muertes ya alcanzan las 2.112, mientras que fueron confirmados 3.624 casos nuevos, para elevar el total a 114.783 positivos en el país desde que comenzó la pandemia.

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud, se trata de menos contagios y decesos que en la jornada del miércoles, cuando Argentina sufrió su peor día de toda la pandemia en ambos registros.

El foco principal continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven cerca de 13 millones de personas y que está formada por la capital y su populoso cordón urbano.

La ciudad de Buenos Aires lamentó hoy 15 muertes e informó de 854 positivos, mientras que, por encima, la provincia de Buenos Aires -donde se encuentra gran parte del AMBA- reportó 42 fallecidos y 2.545 contagios.

El resto de las muertes se produjo en Chaco (norte), donde hubo dos, La Rioja (norte), que también informó de dos, y Mendoza (oeste), con un fallecido.

La tercera jurisdicción argentina que más contagios detectó este miércoles fue Chaco, con 42, seguida de Córdoba (centro), con 40.

El 50,5 % de los casos totales corresponden a la circulación comunitaria del virus, mientras que 49.120 personas han sido dadas de alta.

El nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos es del 64 % en el AMBA y del 53,9 % en el total del país austral, con 793 pacientes internados en cuidados intensivos.

El Gobierno de Alberto Fernández estudia cómo ampliar la cuarentena, cuyo período actual rige hasta el próximo domingo.

Related content

La pandemia, el enésimo desafío a la salud mental de los argentinos

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Cerca de cuatro meses de parálisis por el coronavirus han supuesto un desafío mayúsculo para la estabilidad emocional de los habitantes de Argentina, uno de los países con mayor número de psicólogos per cápita del mundo que ha visto en la pandemia la enésima amenaza a la salud mental de su población.

Al menos así lo evidencian numerosas estadísticas a nivel nacional, entre ellas las elaboradas por la Fundación INECO, cuyo último informe cifra en un 45 % las personas que reportaron signos de decaimiento anímico "relevantes", ya sean clínicos o subclínicos, tras los dos primeros meses de cuarentena, una cantidad "mayor" a lo esperado en circunstancias normales.

"En general, estos estudios muestran un impacto de la cuarentena emocional en un porcentaje elevado de la población, alrededor de un tercio o un poco más", señala a Efe por videoconferencia Fernando Torrente, psicólogo y director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO.

De hecho, al inicio del confinamiento un 23 % de la población ya mostraba ansiedad "a niveles significativos", mientras que otro 33 % presentaba "signos compatibles con estados depresivos", según otra investigación realizada por la misma entidad con 10.000 participantes de todo el país suramericano.

LA ANSIEDAD PERMANECE Y LA DEPRESIÓN AVANZA

En cualquier caso, las inquietudes de los argentinos hoy no son las mismas que al principio de la pandemia: aunque los niveles de ansiedad se han mantenido estables estos últimos meses, son los factores vinculados al estado de ánimo los que han sufrido un progresivo deterioro, en especial los de tipo depresivo.

Así, mientras que al principio del confinamiento el porcentaje de personas con signos de depresión "moderados" o "severos" era del 28,6 %, a los 72 días este indicador ya había trepado hasta el 37,7 % de la población adulta.

Otras instituciones muestran cifras en esta línea, como es el caso del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires, que situó en un 80,3 % los argentinos cuyo estado de ánimo "empeoró un poco o mucho" tras 80 días de cuarentena.

¿En qué se traduce esto? En fatiga mental, en intolerancia ante la incertidumbre y en dificultades cognitivas para concentrarse o tomar decisiones, unos factores agravados por la preocupación en torno a la economía del país austral, en recesión desde 2018 y que podría caer hasta un 12 % este año.

"La crisis del 2001 fue la más fuerte previa a esta, en términos de caída económica y de impacto social, y hubo estudios que mostraron claramente que eso impactó en nuestra salud mental. Tenemos factores que nos permiten imaginar que los efectos (de esta crisis) sobre la salud mental van a ser importantes", indica el directivo de la Fundación INECO.

Con todo, un dato revelador publicado por esta última organización es que la pandemia afecta la estabilidad emocional de todos los argentinos por igual, independientemente de la situación epidemiológica de su región o de la dureza en las medidas de aislamiento social.

"En el área metropolitana de Buenos Aires -donde sigue vigente la cuarentena obligatoria tras 119 días- los niveles de ansiedad y depresión no eran distintos a otras regiones del interior del país (...). El impacto es bastante global y no depende de cuánto me puedo mover o con quién estoy", argumenta Fernando Torrente.

LOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

La pandemia atravesó la sociedad argentina en su conjunto, sí, pero ningún grupo de edad ha sufrido tanto sus consecuencias como los jóvenes de entre 18 y 25 años: hasta un 74,1 % de ellos presenta síntomas compatibles con la depresión y otro 38,5 % tiene signos de ansiedad después de dos meses de aislamiento, cifras muy superiores a cualquier otra franja etaria.

Esto se debe, según el psicólogo de la Fundación INECO, a que son ellos quienes "se ven más limitados" en su día a día y a las cesiones que, entienden, han tenido que acometer en beneficio del resto de la población.

"Es el grupo que tiene menos vulnerabilidad y menos riesgo de sufrir complicaciones (por el virus) y, sin embargo, es el que de alguna forma más tiene que ceder (...). Tuvieron una conducta realmente altruista, pero también un costo emocional y personal muy alto", explica.

También los menores de edad han visto interrumpidas sus rutinas de un modo incomprensible para muchos de ellos, una circunstancia muy condicionada por su entorno familiar, según cuenta Alejandra Libenson, psicóloga especializada en infancia.

"Los niños son espejos de lo que uno siente y piensa, entonces al ver a los papás tan afectados, con tanta información, tanto miedo y tanta preocupación, los chicos empezaron a tener nuevos miedos que antes no tenían, o a tener conductas regresivas por este temor a la pérdida de los seres queridos", afirma la experta a Efe.

Uno de esos miedos tiene que ver, precisamente, con el momento en que puedan volver a hacer su vida con naturalidad, un desafío que empieza por la mismísima puerta de sus casas y que no se solventa de un día para otro.

"Algo que tenemos que trabajar desde la prevención de salud mental es cómo prepararlos para salir. No es que un sábado se puede y abrimos la puerta, no. Los chicos son personas y necesitan comprender que el mundo no es hostil, que si nos cuidamos, nos protegemos bien y mantenemos ciertas condiciones, podemos salir un poquito", relata Libenson.

CONTINÚAN LAS CONSULTAS, PERO EL ACCESO ES DESIGUAL

Por todo esto, no sorprende que las consultas de salud mental hayan aumentado su frecuencia durante estos meses de pandemia, en un país que cuenta con más de 200 psicólogos por cada 100.000 habitantes, casi la mitad de ellos ubicados en su capital.

La imposibilidad de concertar citas presenciales ha llevado a muchos psicólogos a adoptar plataformas como Zoom o Skype, puesto que los pacientes "necesitan la pantalla para poder ver al profesional".

"Hay pacientes míos que me dicen 'no te quiero escuchar solo, te quiero ver'. Esto demanda mucha exigencia para el terapeuta, mucho más que la presencia física. Creo que las palabras pueden abrazar también a través de la pantalla, y lo que está buscando la persona que consulta es ser escuchado, poder nombrar aquello que es tan fantasmagórico", destaca Alejandra Libenson.

Sin embargo, esta particularidad ha terminado por recrudecer las desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental: con cerca de un 40 % de la población argentina viviendo bajo la línea de pobreza, son muchos los que se quedan fuera de este sistema.

"Esto es posible para un grupo de gente que tiene acceso privilegiado a la salud mental. Tenemos una gran cantidad de población que probablemente no tiene vías fáciles de acceso, al estar cerrada la consulta de hospital, y no tienen acceso a una cobertura privada que le permita una consulta virtual", reconoce Fernando Torrente.

Como esos niños con miedo a rebasar el umbral de la puerta, los adultos también tendrán que concienciarse para salir, convivir con ese miedo al virus y entenderlo como un "miedo protector, que no nos paralice y nos permita ir volviendo a una nueva normalidad".

En ese proceso, de duración y profundidad inciertos, resultará imprescindible el fortalecimiento del sistema de salud argentino y la planificación de una "campaña de salud mental importante", con los psicólogos y terapeutas como acompañantes irrenunciables.

"Debería ser una política pública, así como (lo es) la salud sanitaria desde el punto de vista epidemiológico, ver las consecuencias psíquicas sociales que podemos atravesar como sociedad, (para así) acompañar desde un lugar preventivo y prepararnos para la salida", concluye Libenson.

Javier Castro Bugarín

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El número de muertos por coronavirus supera ya los 700.000

Washington, 5 ago (EFE).- El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado ya los 700.000, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que...

Francia se resiste a generalizar la obligación de llevar mascarilla en la calle

París, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de París prepara con la Prefectura imponer la mascarilla en ciertas calles con mucho flujo de personas, como ya lo han...

El papa llama a la comunidad internacional a ayudar a Líbano a superar la crisis

Ciudad del Vaticano, 5 ago (EFE).- El papa Francisco realizó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave...

Francia envía dos aviones militares y personal para ayudar al Líbano

París, 5 ago (EFE).- Francia envía este miércoles al Líbano dos aviones de transporte militar con personal de protección civil y material como ayuda para...

El presidente Rohaní expresa su dolor por la explosión y ofrece ayuda al Líbano

Teherán, 5 ago (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha expresado su "profundo dolor y tristeza" y mostrado su disposición para ayudar al Líbano,...

Xavi homenajea a su amigo Casillas

Madrid, 5 ago (EFE).- El exinternacional español Xavi Hernández dedicó un mensaje con carga profunda a su compatriota Iker Casillas tras el anuncio de su...

La Bolsa de Seúl sube un 1,40 % gracias al impulso de  Wall Street

Seúl, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un alza del 1,40 % en su principal indicador, el Kospi, impulsada por los más recientes avances en Wall...

Japón recuerda las bombas de Hiroshima y Nagasaki con asignaturas pendientes

Tokio, 5 ago (EFE).- Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de las bombas que devastaron...

Nagashima y Arenas siguen siendo las referencias, pero aumentan los rivales

Madrid, 5 ago (EFE).- El japonés Tetsuta Nagashima (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) continúan siendo las referencias de sus respectivas categorías,...

Allianz gana en el primer semestre 2.927 millones de euros, un 28,8 % menos

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- La aseguradora alemana Allianz tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 2.927 millones de euros, un...

BMW tiene pérdidas en el segundo trimestre y baja su beneficio un 82,5% hasta junio

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha entrado en pérdidas en el...

El Nikkei pierde un 0,26 % en una sesión marcada por la toma de beneficios

Tokio, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,26 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión que estuvo determinada por...

OHL pierde 38,5 millones en el primer semestre por los efectos de la COVID

Madrid, 5 ago (EFE).- La constructora OHL perdió 38,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,3 millones en el mismo...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

Seth Rogen juega con el tiempo por duplicado en "An American Pickle"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Seth Rogen se desdobla para interpretar a los dos protagonistas de "An American Pickle", una comedia que estrena HBO Max...

Aumentan los casos de COVID-19 en el rebrote de Melbourne pese al toque de queda

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Los casos de la COVID-19 en el rebrote en la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar hoy en el...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...

110-102. Lillard y Anthony acaban con racha ganadora de Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El base Damian Lillard y el alero Carmelo Anthony surgieron como los jugadores claves que permitieron con...

Jackson Jr., de los Grizzlies, sufre una lesión de menisco y será baja el resto de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. se perderá el resto de...

5-2. Márquez lanza sólido y da victoria a los Rockies

Denver (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies...

5-3. Kendrick y Harrison jonronean, Soto, sano de coronavirus, baila

Washington (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El primera base Howie Kendrick y el guardabosques Josh Harrison pegaron sendos jonrones solitarios y el jardinero...

120-109. Ante los Magic, Warren sigue encendido, empata marca de equipo y ganan los Pacers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El alero T.J. Warren volvió a ser el máximo encestador de los Pacers de Indiana a los que aportó 32 puntos...

4-0. Los Marlins, con apoyo de venezolanos, regresan triunfantes del coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de estar ausentes ocho días debido a un brote de coronavirus dentro de su organización, los Marlins de Miami,...

111-106. Adebayo no hace sentir la ausencia de Butler y Heat ganan a Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Heat de Miami se olvidaron de la baja por lesión de su escolta titular Jimmy Butler, y con el pívot...