13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El hambre, el monstruo que arrebata el futuro a los niños venezolanos

Caracas, 16 jul (EFE).- Dos hermanos juegan rodeados de chabolas en Petare, el barrio pobre más grande de Venezuela. Ellos no lo saben, pero son parte de una estadística que está robando su futuro: viven en la miseria y antes de cumplir los 5 años padecen desnutrición, un peso que amenaza con lastrar su desarrollo y el de su país.

Caracas, 16 jul (EFE).- Dos hermanos juegan rodeados de chabolas en Petare, el barrio pobre más grande de Venezuela. Ellos no lo saben, pero son parte de una estadística que está robando su futuro: viven en la miseria y antes de cumplir los 5 años padecen desnutrición, un peso que amenaza con lastrar su desarrollo y el de su país.

"El de tres años está bajo de peso (...), el de dos también", dice a Efe el padre de los niños, José Gregorio Machado, que lava autos en la calle y tiene ingresos, en el mejor de los casos, cercanos a los 10 dólares por semana.

Este hombre cambió hace varios años la miseria de su natal Barlovento -un balneario venido a menos del estado de Miranda- por la de Petare, donde nacieron sus dos hijos menores.

Pero su situación económica no mejoró y terminó en un lote de terreno que una centena de familias llenó con viviendas precarias.

Antes de la pandemia, los hijos menores de Machado recibían suplementos alimentarios de una oenegé en vista de su bajo peso y talla, pero ya hace ya varios meses que no disfrutan de los "caramelos", como el hombre de 29 años llama a estas donaciones que no supo definir.

LA EDAD DEL DESARROLLO

"El tema con esa población de (menores de) 5 años es que en esas edades se produce el desarrollo de los niños y en particular su desarrollo cerebral, neuronal", dice a Efe la investigadora María Gabriela Ponce, parte de un equipo que divulgó hace días un estudio cuyos resultados encendieron las alarmas en el país caribeño.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes.

El número no extraña a los venezolanos, que atraviesan hace más de un lustro por la peor crisis que ha visto el país en su historia moderna.

Pero tampoco deja de sorprenderlos, acostumbrados como están a pensar que la abundante riqueza petrolera que tienen bajo el suelo los hace inmediatamente prósperos.

"Es hasta difícil digerir los resultados (del estudio) en Venezuela, porque el imaginario que teníamos era el de un país rico", agrega Ponce.

¿MÁS GENTE? MÁS HAMBRE Y MÁS POBREZA

El mismo estudio Encovi revela que el 96 % de los venezolanos son pobres si se toman en cuenta sus ingresos diarios, que promedian los 0,72 dólares.

En este punto, la investigadora señala que son los hogares más numerosos los que reportan mayores niveles de pobreza y hambre, como es el caso de la extensa familia de Rosaura Rivas, líder de otra pequeña invasión en Petare.

"No nos vamos a caer a mentiras", dice a Efe la mujer de 54 años rodeada de varios de sus 16 nietos. "Decirte que los niños se comen tres comidas al día es mentira y menos con esta situación que tenemos", agrega en alusión a la pandemia, que deprimió aún más la economía venezolana.

En el terreno donde Rivas ejerce de líder, hay 48 niños, todos de familias tan pobres que apenas ingieren alimentos una vez al día, y en ocasiones ninguna.

POLÍTICA INEFICAZ

Hace días, un ente gubernamental detectó la desnutrición y el bajo peso y talla de muchos, por lo que abrió un comedor para atender a los menores. Pero la respuesta provoca más abucheos que aplausos entre los padres de los niños, que se quejan de alimentos mal preparados y sin proteínas.

"La comida nos la mandan mal hecha, el arroz crudo, poca proteína, cosa que no puede ser", dice Rivas antes de insistir en que "la mayoría" de los chicos que viven en el terreno están bajos de peso.

También se queja de la frecuencia de llegada de las llamadas cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que el Gobierno de Nicolás Maduro dice llega a unas 6 millones de familias y que contienen poco más de una decena de kilos de alimentos variados como arroz, granos y harinas.

"El CLAP es insuficiente, eso está muy demostrado", dice al respecto Ponce. "Si el CLAP hubiera sido eficaz, nosotros no estuviéramos registrando esos niveles de desnutrición, no estaríamos registrando esos niveles de inseguridad alimentaria", añade.

De acuerdo con la encuesta Encovi, el 39 % de las familias beneficiarias de este programa de alimentos subvencionados reportan recibir "menos de una caja al mes", y el 15 % una caja "cada dos meses".

En ese sentido, Ponce alerta que estos datos indican que en Venezuela las políticas públicas para atender a los más necesitados no son eficaces.

IMPACTO SEVERO

Asimismo, la investigadora advierte que los resultados de la encuesta Encovi demuestran que los impactos de la crisis venezolana son cada vez más severos y están "comprometiendo el futuro del país", al frenar el desarrollo de las nuevas generaciones.

"Es decir, los problemas que estamos generando ahorita pueden ser irreversibles" para los niños que crecen con desnutrición, insiste, mientras se declara "removida" emocionalmente por la situación actual de carencias que enfrentan muchas familias en Venezuela.

De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición en edades tempranas causa pérdida de la capacidad intelectual y cognitiva y afecta al rendimiento escolar de los menores, así como su adquisición de habilidades para la vida.

"Limita, por tanto, la capacidad del niño de convertirse en un adulto que pueda contribuir, a través de su evolución humana y profesional, al progreso de su comunidad y de su país", señala un documento de Unicef de 2011.

Ponce señala, sin embargo, que la pobreza que experimenta Venezuela es "reversible", especialmente por su riqueza en recursos. Pero indica que esto dependerá de cómo se tejan las soluciones en un país donde la crisis no es solo económica, sino también política y se agrava cada vez más.

"Hasta ahora, desde que nosotros venimos sacando Encovi, lamentablemente las noticias son cada vez peores y eso responde a una evolución cada vez más negativa del contexto económico, del contexto institucional, del contexto social", cierra.

Ron González

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los feminicidios no se detienen en Perú a pesar de la epidemia de la COVID-19

Lima, 13 ago (EFE).- La epidemia de la COVID-19 no ha frenado los casos de violencia machista en Perú, donde en los últimos cinco meses se reportaron 18...

Líderes indígenas de la Amazonía exigen justicia por los muertos en una protesta en Perú

Lima, 13 ago (EFE).- Las organizaciones indígenas de la Amazonía exigieron este jueves justicia por los tres nativos de la etnia kukama fallecidos en Perú...

Detienen en El Salvador a tres policías ligados a un grupo de exterminio

San Salvador, 13 ago (EFE).- Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron ligados...

Coalición opositora de Nicaragua pide a sus integrantes respetar Código de Etica

Managua, 13 ago (EFE).- La opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrentará al presidente Daniel Ortega en las...

El ministro de Deportes argentino dice que "no hay fecha" para la vuelta del fútbol

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, dijo este jueves que "no hay fecha todavía" para la vuelta de los...

Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero mexicano

Nezahualcóyotl (México), 13 ago (EFE).- Amada lleva 35 años subsistiendo de recolectar y revender basura de un gigantesco vertedero de las afueras de la...

Cuba y la ONU firman un convenio en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) firmaron este jueves en La Habana un convenio marco que establece la cooperación entre...

La recesión económica sigue incrementando el riesgo de crédito en Nicaragua

Managua, 13 ago (EFE).- La recesión económica que sufre Nicaragua desde abril de 2018 sigue incrementado el riesgo de crédito en la banca nacional, según un...

El argentino Passerini acepta que su compatriota Quiroga le dejó la vara alta

Aguascalientes (México), 13 ago (EFE).- El argentino Lucas Passerini, delantero del Necaxa, reconoció este jueves que su compatriota Mauro Quiroga, quien...

La COVID-19 en Florida se estabiliza con 6.000 casos diarios tras brusca alza

Miami, 13 ago (EFE).- Los nuevos casos de la COVID-19 en Florida, el segundo estado de mayor contagio en el país, continúan al alza aunque sin el salto...

Serena bate a Venus en la 31ª entrega del duelo entre las hermanas Williams

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- Serena ganó este jueves a Venus por 3-6, 6-3 y 6-4 y dos horas y 21 minutos de pelea en los octavos de final del torneo...

Respuesta efectiva ante COVID-19 requiere colaboración de todos los actores

México, 13 ago (EFE).- El compromiso de la industria farmacéutica de investigación para desarrollar una respuesta efectiva frente a la pandemia del COVID-19...

Candidatos en Puerto Rico animan a votar tras la decisión del Tribunal Supremo

San Juan, 13 ago (EFE).- Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ordenó continuar el proceso de primarias el próximo domingo,...

Grupo de Puebla pide aplazar elecciones de presidente para el BID

Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- El Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió este jueves a través de un...

El consejero de Seguridad de EE.UU. visitará Panamá para estrechar cooperación

Panamá, 13 ago (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá la próxima semana para "trabajar en estrecha...

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron un 42,4 % interanual en julio

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina experimentaron el pasado julio un crecimiento interanual del 42,4 %, informó este jueves...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

El sector de servicios en Brasil interrumpe racha negativa y sube un 5,0 % en junio

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 %...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

Ascienden a 98.343 los positivos y 6.010 los decesos por la COVID-19 en Ecuador

Quito, 13 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 98.343 este jueves, 1.233 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ozuna adquiere una mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares, informó...

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

Asunción, 13 ago (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los...

El presidente paraguayo cumple dos años de Gobierno en pleno acoso de la COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- Mario Abdo Benítez cumple este sábado dos años en la Presidencia de Paraguay condicionado por la aparición del coronavirus, que...

Brasil aguarda información oficial de China sobre la COVID-19 en un lote de pollo

Brasilia, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas...