29 de novembro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La conflictividad minera persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19

Lima, 15 jul (EFE).- La conflictividad vinculada a la minería persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19, que hasta el momento ha infectado a cerca de 3.000 trabajadores del sector y pone en riesgo a las poblaciones cercanas, alertó el primer informe del 26 Observatorio de Conflictos Mineros en el país andino.

 El primer informe del 26 Observatorio de Conflictos Mineros en Perú remarca que, en medio de la estricta cuarentena, el Ejecutivo peruano facilitó la actividad minera

El primer informe del 26 Observatorio de Conflictos Mineros en Perú remarca que, en medio de la estricta cuarentena, el Ejecutivo peruano facilitó la actividad minera "sin proteger adecuadamente a los trabajadores y a las poblaciones locales". EFE/Archivo

Lima, 15 jul (EFE).- La conflictividad vinculada a la minería persiste en Perú en plena pandemia de la COVID-19, que hasta el momento ha infectado a cerca de 3.000 trabajadores del sector y pone en riesgo a las poblaciones cercanas, alertó el primer informe del 26 Observatorio de Conflictos Mineros en el país andino.

Este reporte, que ha sido elaborado por las organizaciones CooperAcción, Fedepaz y Grufides, ofrece información y analiza los principales conflictos vinculados con la actividad minera durante el primer semestre de este año.

"El Observatorio hace un análisis de lo que viene pasando en los diferentes territorios con actividades extractivas, sobre todo la minería, en un contexto inédito: el de la pandemia", destacó a Efe el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave, directivo e investigador CooperAcción.

En ese sentido, el documento remarca que en medio de la estricta cuarentena de más de cien días que afrontó Perú hasta el pasado 30 de junio, el Ejecutivo facilitó la actividad minera "sin proteger adecuadamente a los trabajadores y a las poblaciones locales".

Añadió que hubo "presión del sector privado" para que la actividad minera no se detuviera y para que los protocolos sanitarios fueran "más flexibles", lo que llevó a los miles de casos positivos de la COVID-19, reconocidos por la ahora exministra de Energía y Minas Susana Vilca, quien este miércoles fue reemplazada por el economista Rafael Belaunde Llosa.

ACTORES CONTRA LA PANDEMIA

De Echave, quien fue investigador de CooperAcción en el marco de este informe, agregó a Efe que han identificado que "muchos de los actores que estaban jugando un papel importante en los conflictos previos a la pandemia han comenzado a jugar un rol también muy significativo" frente a la amenaza del virus.

Eso se ha expresado, agregó, en el control territorial que cumplen las rondas campesinas (comités de vigilancia) en la región norteña de Cajamarca y los pueblos Awajun en la Amazonía frente al avance de la minería informal "que en el actual contexto también tiene un proceso de provocar la transmisión de la enfermedad".

"Esos actores, que antes eran muy activos en relación a la minería, ahora han estado desarrollando una labor muy importante de defensa de sus territorios", sostuvo en referencia al impacto de la COVID-19 en Perú, el quinto país del mundo, y el segundo de Latinoamérica, con más contagiados.

CONFLICTOS LATENTES Y ACTIVOS

El informe del 26 Observatorio de Conflictos Mineros señaló que, a pesar de que el estado de emergencia nacional vigente desde marzo pasado se mantiene, varios de los conflictos vinculados con la minería se encuentran "en estado de latencia" y otros activos.

Entre estos figura el proyecto cuprífero Tía María, en la región sureña de Arequipa, donde,indicó, la empresa Southern "ha reactivado su campaña para retomar" la actividad, lo que motivó a la población del cercano Valle de Tambo, que considera que esa obra contaminará sus tierras, a organizar protestas en rechazo.

Además, organizaciones sociales y comunidades campesinas de la zona del llamado "Corredor minero del Sur" denunciaron una "excesiva presencia" de camiones que trasladan minerales para la empresa minera Las Bambas, en la región Apurímac, lo que consideran que expone a los trabajadores y a las comunidades vecinas a posibles contagios de la COVID-19.

TRABAJADORES CONTAGIADOS

De Echave añadió que se ha detectado la "preocupación que existe en los territorios por el crecimiento del número de casos positivos en los trabajadores mineros".

"La semana pasada la exministra de Energía y Minas reconocía que en la minería ya había casi 3.000 casos positivos; entonces, eso abre también un tema de tensión social, en primer lugar, para los trabajadores mineros, por lo que significa el contagio y la falta aparente de rigor de los protocolos que se están implementado", indicó.

El experto remarcó que este problema no solo afecta a Perú porque, según dijo, en el mundo ya se han paralizado casi 250 operaciones mineras y en países vecinos como Chile "la minería está reducida casi a la mitad, porque los trabajadores mineros se niegan a trabajar porque el número de fallecidos ha aumentado".

"Eso también puede tener un impacto en las propias comunidades y poblaciones vecinas", alertó antes de agregar que esto genera "un tema de fuerte tensión social".

PELIGRO AMBIENTAL

En sus conclusiones, el Observatorio también aseguró que en medio de la pandemia se han aprobado "nuevas normas en materia ambiental que no deben pasar desapercibidas y deben ser evaluadas", como un decreto que busca la reactivación de proyectos de inversión, a los que ahora se pueden exonerar de multas aplicadas por los organismos de supervisión ambiental.

Además, también libera de la presentación de monitoreos de calidad ambiental y otros informes durante la emergencia sanitaria, así como de la obligación de recoger información para la elaboración de la línea de base de los instrumentos de gestión ambiental.

"Esto es muy preocupante porque, debido a que el Estudio de Impacto Ambiental debe hacer predicciones de impactos y, en función de ello, establecer medidas para evitarlos o minimizarlos, realizar predicciones con mayor certeza requiere de información de calidad, completa y actualizada", sostiene el estudio.

Al respecto, De Echave acotó que preocupa "la reducción de estándares sociales y ambientales, y de la presencia de los organismos del Estado que tienen que controlar, regular, fiscalizar a la minería en los territorios".

El primer informe semestral del 26 Observatorio de Conflictos Mineros fue presentado este miércoles por internet con la participación de la congresista Rocío Silva, el representante de la Defensoría del Pueblo Rolando Luque, el exviceministro de Minas Miguel Inchaústegui y el abogado de la Fundacion Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) David Velazco.

David Blanco Bonilla

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Londres y Bruselas se adentran en la última semana de negociación pos Brexit

Londres, 29 nov (EFE).- Londres y Bruselas se adentrarán en "la última semana o casi" de negociaciones "sustanciales" para concretar su relación comercial...

Puurs, el pueblo belga que fabrica cerveza y una vacuna contra la covid-19

Bruselas, 29 nov (EFE).- De fabricar una conocida cerveza a producir la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Puurs, un pueblo belga de 26.000 habitantes,...

Francisco alerta del peligro de la mediocridad en la misa con los nuevos cardenales

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la misa con los nuevos cardenales nombrados este sábado y a quienes alertó del peligro de...

Seis explosiones en la capital de Eritrea, país aliado de Etiopía

Adís Abeba, 29 nov (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en Eritrea, advirtió este domingo que anoche se produjeron seis explosiones en Asmara, la capital...

Tyson y Jones Jr. dejan la puerta abierta a otra nueva pelea de exhibición

Redacción deportes (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los excampeones del mundo y leyendas del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones Jr., que la pasada...

Alemania supera los 16.000 muertos, pero avanza en la desaceleración de casos

Berlín, 29 nov (EFE).- La cifra de víctimas mortales con o por covid-19 durante toda la pandemia superó en Alemania la franja de los 16.000, aunque se...

Turquía condena el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizadeh

Estambul, 29 nov (EFE).- Turquía ha condenado el atentado que el viernes acabó con la vida del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh cerca de Teherán,...

Los inversores, atentos a los indicadores finales de actividad de noviembre

Madrid, 29 nov (EFE).- Los inversores estarán pendientes esta semana de los datos finales de los índices de gestores de compras (PMI) de noviembre en la...

Schweng: Evidentemente es posible que un empresario niegue trabajo sin vacuna

Bruselas, 29 nov (EFE).- La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, dice que "evidentemente es posible" que las empresas...

Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Londres, 29 nov (EFE).- El actor británico Dave Prowse, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, ha fallecido a los...

Irán critica la escasa condena internacional al asesinato del científico

Teherán, 29 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. urgió este domingo a la comunidad internacional a condenar el...

La cara B del Madrid, los penaltis y las lesiones de Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- Tras una brillante actuación colectiva contra al Inter de Milán (0-2) en un partido clave para depender de ellos mismos para estar en...

Rusia registra en una semana casi tantos casos de covid-19 como en septiembre

Moscú, 29 nov (EFE).- Rusia registró en una semana 179.987 nuevos contagios de coronavirus, casi tantos como en todo el mes de septiembre, en tanto que los...

Los ocho de la quinta

Madrid, 29 nov (EFE).- Ocho equipos pretenden aprovechar la quinta jornada de la Liga de Campeones para sellar su pase a los octavos de final de la...

Tommy Pintos, del asfalto a lo digital completando su formación 360º

Madrid, 29 nov (EFE).- El madrileño Tomás ‘Tommy’ Pintos ha sumado un 2020 lleno de experiencias que le han servido para seguir su camino a convertirse en...

Los etíopes Walelegn y Yehualaw vencen en Nueva Delhi con récords de la prueba

Madrid, 29 nov (EFE).- Los atletas etíopes Amedework Walelegn y Yalemzerf Yehualaw consiguieron este domingo sendas victorias en el medio maratón de Nueva...

Tokyo Olympics could cost an additional 1.9 billion US dollar

Tokio, 29 nov (EFE).- El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 1.900 millones de dólares,...

Al menos 30 muertos y 21 heridos en un atentado con camión bomba en Afganistán

Kabul, 29 nov (EFE).- Al menos 30 personas murieron y 21 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida con un camión bomba cerca de una base de la...

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su...

Honduras registra 2.905 muertos por covid-19 y 107.513 contagios desde marzo

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Honduras registra desde marzo, cuando se comenzó a propagar la pandemia de covid-19, al menos 2.905 muertos, mientras que los...

Estral vence a Timbers y gana su primer título mexicano de Rainbow Six Siege

México, 28 nov (EFE).- Estral Esports venció este sábado por 3-2 a Timbers Esports en la final del Campeonato Mexicano 2020 del videojuego Rainbow Six...

Los Filis perdieron 145 millones de dólares en la temporada 2020

Filadelfia (EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Filis de Filadelfia perdieron 145 millones de dólares durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas, acortada a 60...

Los Broncos se quedan sin mariscales elegibles y un corredor será el titular

Englewood (Colorado, EE.UU.), 28 nov (EFE).- Los Broncos de Denver jugarán el domingo contra los Saints de Nueva Orleans, sin tener mariscales de campo...

Marathón vapulea 5-0 al Real Sociedad en fecha 12 del Apertura hondureño

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- El Marathón, que dirige el argentino Héctor Vargas, vapuleó por 5-0 este sábado al Real Sociedad en el inicio de la duodécima...