05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

China insiste en responder a EEUU pero no concreta cómo

Pekín, 15 jul (EFE).- China reiteró su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump-, aunque evitó detallar cuáles serían en este periodo en que la tensión entre ambas potencias conoce nuevas cotas.

 China amenaza con sanciones por la Ley de la Autonomía de Hong Kong de EE.UU. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

China amenaza con sanciones por la Ley de la Autonomía de Hong Kong de EE.UU. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Pekín, 15 jul (EFE).- China reiteró su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump-, aunque evitó detallar cuáles serían en este periodo en que la tensión entre ambas potencias conoce nuevas cotas.

En una inusualmente repleta rueda de prensa, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, se limitó a repetir ante los periodistas el comunicado que su propio departamento había publicado horas antes y en el que asevera que "China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes" por esa nueva ley.

En el texto, Pekín insta a EE.UU. "a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada 'Ley de la Autonomía de Hong Kong' y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong".

Esta nueva legislación de Trump es una respuesta a la polémica nueva Ley de Seguridad impuesta el mes pasado por China en Hong Kong que busca, a ojos de las autoridades chinas, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, y estipula hasta cadena perpetua para ciertos supuestos como secesión o subversión.

Por su parte, la Ley de la Autonomía de Hong Kong servirá para igualar en el trato a Hong Kong, que gozaba de estatus preferente propicio para los negocios, con el dispensado a la China continental.

"Si Estados Unidos continúa por el camino equivocado -agrega el comunicado de Exteriores-, no hay duda de que China responderá".

Frente a la expectación de la sala por una posible respuesta a Washington o a Londres (que este martes excluyó a la tecnológica china Huawei del desarrollo de las redes de 5G en el Reino Unido), la vocera de la cancillería se limitó a seguir el guión habitual: responder sin concreción, despejar balones y aprovechar cualquier excusa para ensañarse contra su supervillano preferido, EE.UU.

El proceder de las autoridades chinas en estos casos suele ser, primero, adelantar que habrá represalias y, pasado un tiempo, concretarlas.

REPRESALIAS INCONCRETAS CONTRA LONDRES

Así pues, tampoco se detallaron las medidas contra el Reino Unido por su exclusión a Huawei del desarrollo de las redes británicas de 5G.

Esta medida, opinó Hua, la tomó Londres "sin prueba alguna y bajo el pretexto de riesgos que no existen en absoluto", una actitud que "oprime y discrimina a las empresas chinas en una violación de la economía de mercado y el libre comercio".

Sin embargo, Hua evitó referirse a la inexistencia de libre competencia en el mercado chino, donde las empresas extranjeras se enfrentan en un entorno desigual con las locales, muchas de las cuales son estatales o reciben sustanciales aportaciones del erario público.

La decisión británica ha "minado gravemente los intereses de las empresas chinas y la confianza entre China y el Reino Unido".

Para la portavoz china, este caso "no es sobre una empresa o un sector: esto significa que el Reino Unido politiza a toda costa asuntos tecnológicos. Significa que China se enfrenta a una gran amenaza para la seguridad de sus inversiones".

"China tomará toda las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de nuestras empresas", apuntó Hua, quien pidió al resto de países que consideraran su posición al respecto de Huawei, una compañía en el punto de mira de Estados Unidos.

En este sentido, Hua preguntó si el resto de países también quieren ser "peones" de Washington, con el que Pekín mantiene una guerra fría con vertientes comerciales, tecnológicas y hegemónicas.

Preguntada por un periodista británico sobre posibles represalias contra países que tomaran decisiones similares, la portavoz defendió "la cooperación mutuamente beneficiosa" y terminó por dirigirse al reportero pidiéndole que le dijera al Gobierno británico que "es una minoría y que están en el lado contrario del de todo el mundo".

"NO TEMEMOS A LAS SANCIONES"

El Mar de la China Meridional, donde la potencia asiática parece coleccionar disputas con sus vecinos del sur, también tuvo un hueco en la rueda de prensa, más larga de lo acostumbrado.

El pasado lunes, Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en ese espacio estratégico clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Asimismo, EE.UU. denunció una campaña de intimidación por parte de Pekín para ampliar sus dominios en la región.

"Estados Unidos amenaza con sancionarnos. Habla a menudo de sanciones y amenazas, y es muy patético", indicó la portavoz.

"Pero no nos dan miedo las sanciones. Así que si EE.UU. quiere empezar el problema -aseveró Hua al cierre de la rueda de prensa-, que la tormenta se propague con toda su fuerza".

Javier Triana

Related content

El estatus de Hong Kong, otro foco de tensión con Pekín de protagonista

Redacción Internacional, 15 jul (EFE).- La confrontación entre China y EEUU polariza a numerosos actores internacionales, desde Europa al Sudeste Asiático, en un contexto en el que se mezclan intereses comerciales, militares y diplomáticos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que ha firmado un decreto que acaba con el trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de esa ciudad semiautónoma.

El relacionado con la antigua colonia británica es el más reciente choque entre ambas potencias, enfrentadas también en otros terrenos, desde el papel de Huawei y el desarrollo de las redes 5G hasta la influencia geoestratégica en el Mar de China, el estatus de Taiwán, los aranceles comerciales y el origen de la pandemia del coronavirus.

La evolución de Hong Kong es motivo de preocupación para la Unión Europea, que entiende que la propuesta de Ley de Seguridad Nacional de Pekín pone en peligro la autonomía de ese territorio. La antigua potencia colonial, el Reino Unido, rechaza lo que considera restricciones de libertades, hasta el punto de que Londres ha anunciado que concederá permisos de residencia y nacionalidad británica a los habitantes de la excolonia que cumplan los requisitos para ello. China ha replicado que tomará represalias contra los británicos.

DESCONFIANZA ANTE LA TECNOLOGÍA CHINA

Además, el Reino Unido anunció este martes que en 2021 impondrá a los operadores de telecomunicaciones requisitos para que no puedan adquirir tecnología 5G de Huawei a fin de garantizar la seguridad. De ese modo ese país se une a otros que han adoptado medidas similares, en especial EE.UU., el más beligerante.

La desconfianza occidental por el uso que Pekín puede hacer de su creciente fortaleza tecnológica ha llevado a varios países a rechazar aplicaciones para móviles de origen chino. Es el caso de la India, que a finales de junio bloqueó decenas de esas aplicaciones móviles, entre ellas la popular TikTok, al considerarlas "perjudiciales para la soberanía y la integridad" del país. Estados Unidos también se está planteando hacerlo.

Ello en medio de la reciente tensión fronteriza entre Pekín y Nueva Delhi, después de que poco antes veinte soldados indios murieran en un choque fronterizo en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental. Estas dos potencias nucleares se disputan varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi (que los enfrentó en una guerra en 1962), que reivindica a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

En el Sudeste Asiático China cuenta con aliados, como Camboya y Laos, a base de créditos e inversión en los países y que le permiten obstaculizar de manera indirecta una férrea respuesta conjunta de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) frente a las disputas soberanistas por el mar China Meridional.

Vietnam y Filipinas son los países de la región más beligerantes ante la postura de Pekín, que reclama para si todo el control del citado mar, y que también chocan parcialmente con Brunéi y Malasia.

LAS ISLAS DEL MAR DE CHINA

En el Mar de China Meridional Pekín sigue construyendo islas artificiales y llevando barcos a navegar por la zona para afianzar sus reclamaciones territoriales, pese a las protestas de países como Vietnam o Filipinas.

La ASEAN lleva varios años trabajando en un código de conducta sobre el Mar de China Meridional que tiene como objetivo evitar que una posible escalada de tensión derive en un conflicto armado, pero la redacción del texto no termina de concluir.

Varios países implicados en el conflicto cuentan con el apoyo de Estados Unidos, que recientemente ha vuelto a elevar el tono por la actuación de China en este enclave estratégico, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

China cuenta como aliado con Pakistán, rival de la India y donde se está llevando a cabo la construcción del Corredor Económico China-Pakistán, un proyecto de infraestructuras con el que Pekín busca obtener una puerta al mar Arábigo y en el que ha invertido 60.000 millones de dólares.

El desequilibrio entre las relaciones comerciales, la preocupación por la situación de los derechos humanos y los roces por las campañas de desinformación que consideran alimentadas desde China han copado últimamente las críticas de la Unión Europea hacia Pekín.

La UE subrayó a finales del pasado junio, en una cumbre virtual entre las partes, que China no ha hecho los progresos esperados para limitar las barreras en el acceso a su mercado, algo que afecta fuertemente a Europa en tanto que es el primer inversor extranjero y primer socio comercial del país.

Pekín suele responder a algunas de las críticas que recibe sobre estos temas con el argumento de que son interferencia en los asuntos internos de su país. La respuesta suele ir dirigida en especial a EE.UU. y la medida anunciada este martes por Trump en relación con Hong Kong ha ido en esa línea: "para salvaguardar sus propios y legítimos intereses, China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes", según el Ministerio de Exteriores chino.

EL ESTATUS DE TAIWAN, OTRO PROBLEMA EN LAS FRÁGILES RELACIONES

Estados Unidos tampoco ve con buenos ojos la actitud del régimen dirigido por Xi Jinping hacia Taiwán: la reunificación con la China continental de esa isla, protegida extraoficialmente por Washington, es una vieja aspiración de la República Popular, pero el presidente chino ha renovado sus amenazas de una intervención militar si Taipéi no acepta unirse como región autónoma y sigue tratando de erigirse en un ente independiente reconocido a nivel internacional.

Asimismo, entre Washington y Pekín hay otro foco de tensión: el coronavirus. Donald Trump, sigue acusando a China de ocultar el origen del brote y ha llegado al punto de iniciar los trámites para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud, al considerar que ayudó a Pekín a minimizar la alerta sobre el SARS-CoV-2 en las primeras semanas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
BMW tiene pérdidas en el segundo trimestre y baja su beneficio un 82,5% hasta junio

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha entrado en pérdidas en el...

El Nikkei pierde un 0,26 % en una sesión marcada por la toma de beneficios

Tokio, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,26 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión que estuvo determinada por...

OHL pierde 38,5 millones en el primer semestre por los efectos de la COVID

Madrid, 5 ago (EFE).- La constructora OHL perdió 38,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,3 millones en el mismo...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

5-3. Kendrick y Harrison jonronean, Soto, sano de coronavirus, baila

Washington (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El primera base Howie Kendrick y el guardabosques Josh Harrison pegaron sendos jonrones solitarios y el jardinero...

Simpatizantes y opositores de Uribe salen a la calle tras la orden de detención

Bogotá, 4 ago (EFE).- Grupos de simpatizantes y opositores del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este martes a las calles de las principales...

Seth Rogen juega con el tiempo por duplicado en "An American Pickle"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Seth Rogen se desdobla para interpretar a los dos protagonistas de "An American Pickle", una comedia que estrena HBO Max...

Aumentan los casos de COVID-19 en el rebrote de Melbourne pese al toque de queda

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Los casos de la COVID-19 en el rebrote en la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar hoy en el...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...

110-102. Lillard y Anthony acaban con racha ganadora de Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El base Damian Lillard y el alero Carmelo Anthony surgieron como los jugadores claves que permitieron con...

Jackson Jr., de los Grizzlies, sufre una lesión de menisco y será baja el resto de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. se perderá el resto de...

5-2. Márquez lanza sólido y da victoria a los Rockies

Denver (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies...

120-109. Ante los Magic, Warren sigue encendido, empata marca de equipo y ganan los Pacers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El alero T.J. Warren volvió a ser el máximo encestador de los Pacers de Indiana a los que aportó 32 puntos...

4-0. Los Marlins, con apoyo de venezolanos, regresan triunfantes del coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de estar ausentes ocho días debido a un brote de coronavirus dentro de su organización, los Marlins de Miami,...

111-106. Adebayo no hace sentir la ausencia de Butler y Heat ganan a Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Heat de Miami se olvidaron de la baja por lesión de su escolta titular Jimmy Butler, y con el pívot...

El Consejo Electoral de Ecuador ajusta zonas electorales tras el cierre de consulados

Quito, 4 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ajustó este martes las zonas electorales en algunas regiones del mundo, en los que se...

10-1. Riley encabeza la lluvia de jonrones de los Bravos sobre los Azulejos

Atlanta (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El antesalista Austin Riley pegó uno de tres jonrones de los Bravos, bueno para tres anotaciones, y la novena de Atlanta...

China registra 27 nuevos contagios del virus, 9 menos que el día anterior

Pekín, 5 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

Presidente de México dice que situación en Beirut es "lamentable y triste"

México, 4 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes de "lamentable y triste" la situación en Beirut tras la...

4-2. Reyes conecta de vuelta entera en la victoria de los Indios sobre los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes mandó la pelota a la calle para dos carreras y los Indios de Cleveland...

7-3. Berríos y Cruz se combinan en la victoria de los Mellizos sobre los Piratas

Minneapolis (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor puertorriqueño José Berríos lanzó seis entradas sólidas, el bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó...

Bolivia suma un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19 en el país, con 92 decesos a causa de esta...

Alves dice que en Brasil solo jugará con Sao Paulo y le desea suerte a Torrent

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- El lateral Daniel Alves afirmó este martes que mientras juegue en Brasil solo vestirá la camiseta de su actual club, el Sao Paulo,...