10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los mundos de Moral Distraída, Rosenthal y Los Vásquez se unen en "Rico,rico"

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos.

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos.

Así lo comentaron los integrantes de Moral Distraída en una entrevista con Efe en la que explicaron cómo fue el proceso creativo que dio lugar a esta canción con artistas de los que confesaron ser admiradores y con los que les une una amistad.

La nueva canción "Rico, rico" fue compuesta con la voluntad de resultar "refrescante y bailable" y trata de expresar "aquellos sentimientos de felicidad y vértigo al encontrarse a un otro que se ama, o bien, las emociones al recordar esos momentos".

Pregunta (P). Ustedes (Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez) representan tres propuestas musicales diferenciadas, ¿cómo se hace para que el producto final tenga cohesión?

Respuesta (R). (Abel Zicavo, segunda voz): Ese es el desafío. Cada vez que uno se encuentra con otros artistas uno tiene que, con tú manera de hacer arreglos, con tú manera de componer, trabajar con la otra persona que viene con todo su propio universo.

En este caso, con "Rico, rico", están un poquito más marcados los universos distintos que habitan estos tres proyectos y eso es lo que nos parece muy entretenido, muy desafiante el decir: "como somos admiradores mutuos de nuestras músicas", entonces, ¿cómo no va a haber una forma en la que conectemos? Porque ya conectamos con la buena onda; existe amistad, entonces había que hacerlo.

Y yo creo que por ahí fuimos dialogando con la composición y, por otra parte, está después el trabajo de producción. Creo que ahí hay harto trabajo en esto de lograr un fiato.

P. ¿Cómo es el proceso de colaboración cuando se trabaja con más artistas, en este caso con Denise Rosenthal y Los Vásquez?

R. (Camilo Zicavo, vocalista): La verdad es que es superinteresante el enfrentarse a otras maneras, a otros procesos creativos, a otras formas de construir arte. Desde lo musical es enriquecedor para uno el proceso creativo en conjunto y la realización musical. Siempre es muy vertiginoso, porque uno no sabe con la forma de trabajo del otro artista que se va a encontrar, pero a la vez y siempre desde un profundo aprendizaje.

P. Esta canción se trata de las relaciones amorosas, ¿cómo se cuenta una historia de amor más sana en comparación con otros mensajes que existen sobre las relaciones de pareja, donde se tiende a romantizar ciertas conductas violentas?

R. (Abel Zicavo): Yo creo que hay que ir construyendo los espacios. Por una parte hay que hacerse responsable desde donde uno puede. Por ejemplo, lanzamos hace un tiempo atrás una canción que se llama "Los Hombres No Lloran" y eso tenía que ver con que básicamente "¿cómo vamos a hacer nosotros, un grupo de hombres, para hablar de feminismo? Eso no nos corresponde".

Pero sí podíamos hablar de qué nos pasa a nosotros como hombres con el machismo; cuáles son los efectos que tiene el patriarcado sobre los hombres. Y discutir un poco de nosotros: de hacer una canción de hombres hacia hombres.

Lo otro es ir viendo en cada una de las canciones que uno escucha están siempre llenas de detalles que le dan a entender a uno ciertas posiciones de poder, lugares comunes, las relaciones heteronormadas, eso en general está siempre en todos los detalles.

Y yo creo que la labor de los últimos años ha sido, a propósito de hacer canciones sobre el amor más "sanas", es que la manera en que nosotros nos vamos refiriendo a las relaciones y las construcciones que vayamos haciendo, ir viendo cómo nos estamos refiriendo al otro, cómo nos estamos refiriendo a nosotros mismos.

También hay que ir dialogando con los compañeros y compañeras constantemente. Yo creo que sin eso no sería posible que las canciones se permeen.

P. ¿Este nuevo sencillo va a venir acompañado de un disco?, ¿cómo va a ser ese formato?, si es que se puede adelantar algo.

R. (Abel Zicavo): Yo creo que estamos igual que todos con la pandemia: como que no sabemos cómo va a ser esto. Nos modificó todo el escenario. El EP que lanzamos recién ("Si las molestias persisten acudir a médico especialista") es un trabajo que fue una sorpresa para nosotros mismos.

Ahora "Rico, rico" junto con varias otras canciones, otras colaboraciones que se vienen, están en un plan nuevo, entonces todavía estamos visualizando dónde van a ir o parte de qué van a ser. Por lo menos y por el momento estamos bien contentos con que estén saliendo canciones, con que podamos estar compartiendo esta música.

PAPEL ACTIVO EN LAS PROTESTAS DE CHILE

P. Ustedes tuvieron un rol muy activo como músicos dentro del estallido social de Chile: hicieron conciertos y hablaron del tema abiertamente. ¿Qué les parece como artistas la posibilidad de construir o aportar a la sociedad en temas que la gente podría tildar de "políticos"?

R. (Camilo Zicavo): Yo creo que cualquier tipo de arte es un acto político: ya sea solo para la entretención o para reflexionar sobre algo.

Nos gusta citar al tío Ben de Spiderman: "Con grandes poderes vienen grandes responsabilidades", porque al uno estar en la palestra, a la cual tanta gente está mirando y escuchando, uno tiene una suerte de megáfono, que amplifica la voz, las ideas, el plantear reflexiones.

Esa ha sido la posición que hemos adoptado con Moral Distraída, que no es decir "mira, esto es lo que ocurre, esto es lo que hay que hacer", sino que "oye, miremos esto que ocurre, reflexionemos en torno a eso".

Intentamos nunca decir "mira, venimos con la verdad", sino es "mira, venimos con esta reflexión: reflexionemos juntos".

Nos parece que los artistas deben responsabilizarse. No necesariamente tomar una postura o decir "apoyo esto o lo otro", pero sí estar activos y conscientes de lo que está pasando.

María José Campano Abásolo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Lecheros bolivianos denuncian pérdidas por los bloqueos de carreteras

Cochabamba (Bolivia), 10 ago (EFE).- Lecheros del departamento boliviano de Cochabamba arrojaron este lunes en el edificio de la Gobernación regional y en...

La situación de Juan Carlos I "se ha transformado en un sainete", dice Mujica

Montevideo, 10 ago (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) consideró este lunes que la situación del rey emérito de España Juan Carlos I,...

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza...

Los Gobiernos de siete países amazónicos revisarán los avances del "Pacto de Leticia"

Bogotá, 10 ago (EFE).- Los Gobiernos de siete países amazónicos se reunirán este martes para repasar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

La contaminación del aire amenaza a los polinizadores

Washington, 10 ago (EFE).- Las abejas silvestres, cuya labor polinizadora es crucial en la producción de alimentos para la humanidad, muestran un deterioro...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

El transporte interurbano de Honduras reanuda su actividad con escasos pasajeros

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- El transporte interurbano de Honduras se incorporó este lunes, de manera gradual, aunque con escasos pasajeros, a la...

Test de detección y de anticuerpos, claves en lucha contra COVID-19 en México

México, 10 ago (EFE).- Una prueba de detección molecular automatizada y un test que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se han...

Saqueos y tiroteos con la Policía en Chicago

Washington, 10 ago (EFE).- Cientos de personas rompieron vidrieras, saquearon tiendas y, en al menos un incidente, intercambiaron disparos con la Policía...

Bolivia inicia una nueva semana de protestas tras fracasar en el diálogo

Cochabamba (Bolivia), 10 ago (EFE).- Las manifestaciones y los bloqueos de carreteras en Bolivia contra el nuevo aplazamiento de las elecciones cumplieron...

Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

El argentino Guido Pizarro afirma que Tigres debe ser más contundente

Monterrey (México), 10 ago (EFE).- El centrocampista argentino Guido Pizarro afirmó este lunes que Tigres debe mejorar en la contundencia para sumar más...

Aplazan el regreso de atletas cubanos a centros de preparación por el repunte de COVID-19

La Habana, 10 ago (EFE).- El regreso de los atletas cubanos a los centros nacionales de preparació de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, fue aplazado a...

Se pierden 250.000 pruebas de COVID en Honduras por mal manejo de temperatura

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Unas 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur en abril se han echado a perder en Honduras, por mal manejo en su...

Jamie Foxx: "Netflix es un lugar para artistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Dos protagonistas afroamericanos, una trama en Nueva Orleans (EE.UU.) y pinceladas de orgullo negro. "Project Power"...

Haití reabre las escuelas aplicando protocolos contra la COVID-19

Puerto Príncipe, 10 ago (EFE).- Las escuelas reabrieron sus puertas este lunes en Haití, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando...

Disney relanza la saga de "Tron" con Jared Leto y el director de "Lion"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Disney planea relanzar la saga de "Tron" y este lunes anunció el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016),...

Duque ve clave la extradición de Saab para desvelar nexos de Maduro con narcos

Bogotá, 10 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el empresario Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, sea...

El chileno Lichnovski compara al Cruz Azul con un "árbol que va creciendo"

México, 10 ago (EFE).- El defensa chileno Igor Lichnosvsky comparó este lunes el desempeño del Cruz Azul en el torneo Apertura mexicano con un árbol en...

James Roday explica cómo recuperó su apellido hispano 22 años después

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Muchos reconocen a James Roday Rodríguez por ser uno de los alocados detectives de la saga "Psych", pero pocos conocían...

Argentina anuncia un plan de obras públicas con perspectiva de género

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes un plan de obras públicas con visión de género, que incluye...

Decenas de detenidos en nueva jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 10 ago (EFE).- Decenas de personas fueron hoy detenidas en Bielorrusia en una nueva jornada de protestas tras la controvertida reelección el domingo...