15 de maio de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Los mundos de Moral Distraída, Rosenthal y Los Vásquez se unen en "Rico,rico"

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos.

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos.

Así lo comentaron los integrantes de Moral Distraída en una entrevista con Efe en la que explicaron cómo fue el proceso creativo que dio lugar a esta canción con artistas de los que confesaron ser admiradores y con los que les une una amistad.

La nueva canción "Rico, rico" fue compuesta con la voluntad de resultar "refrescante y bailable" y trata de expresar "aquellos sentimientos de felicidad y vértigo al encontrarse a un otro que se ama, o bien, las emociones al recordar esos momentos".

Pregunta (P). Ustedes (Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez) representan tres propuestas musicales diferenciadas, ¿cómo se hace para que el producto final tenga cohesión?

Respuesta (R). (Abel Zicavo, segunda voz): Ese es el desafío. Cada vez que uno se encuentra con otros artistas uno tiene que, con tú manera de hacer arreglos, con tú manera de componer, trabajar con la otra persona que viene con todo su propio universo.

En este caso, con "Rico, rico", están un poquito más marcados los universos distintos que habitan estos tres proyectos y eso es lo que nos parece muy entretenido, muy desafiante el decir: "como somos admiradores mutuos de nuestras músicas", entonces, ¿cómo no va a haber una forma en la que conectemos? Porque ya conectamos con la buena onda; existe amistad, entonces había que hacerlo.

Y yo creo que por ahí fuimos dialogando con la composición y, por otra parte, está después el trabajo de producción. Creo que ahí hay harto trabajo en esto de lograr un fiato.

P. ¿Cómo es el proceso de colaboración cuando se trabaja con más artistas, en este caso con Denise Rosenthal y Los Vásquez?

R. (Camilo Zicavo, vocalista): La verdad es que es superinteresante el enfrentarse a otras maneras, a otros procesos creativos, a otras formas de construir arte. Desde lo musical es enriquecedor para uno el proceso creativo en conjunto y la realización musical. Siempre es muy vertiginoso, porque uno no sabe con la forma de trabajo del otro artista que se va a encontrar, pero a la vez y siempre desde un profundo aprendizaje.

P. Esta canción se trata de las relaciones amorosas, ¿cómo se cuenta una historia de amor más sana en comparación con otros mensajes que existen sobre las relaciones de pareja, donde se tiende a romantizar ciertas conductas violentas?

R. (Abel Zicavo): Yo creo que hay que ir construyendo los espacios. Por una parte hay que hacerse responsable desde donde uno puede. Por ejemplo, lanzamos hace un tiempo atrás una canción que se llama "Los Hombres No Lloran" y eso tenía que ver con que básicamente "¿cómo vamos a hacer nosotros, un grupo de hombres, para hablar de feminismo? Eso no nos corresponde".

Pero sí podíamos hablar de qué nos pasa a nosotros como hombres con el machismo; cuáles son los efectos que tiene el patriarcado sobre los hombres. Y discutir un poco de nosotros: de hacer una canción de hombres hacia hombres.

Lo otro es ir viendo en cada una de las canciones que uno escucha están siempre llenas de detalles que le dan a entender a uno ciertas posiciones de poder, lugares comunes, las relaciones heteronormadas, eso en general está siempre en todos los detalles.

Y yo creo que la labor de los últimos años ha sido, a propósito de hacer canciones sobre el amor más "sanas", es que la manera en que nosotros nos vamos refiriendo a las relaciones y las construcciones que vayamos haciendo, ir viendo cómo nos estamos refiriendo al otro, cómo nos estamos refiriendo a nosotros mismos.

También hay que ir dialogando con los compañeros y compañeras constantemente. Yo creo que sin eso no sería posible que las canciones se permeen.

P. ¿Este nuevo sencillo va a venir acompañado de un disco?, ¿cómo va a ser ese formato?, si es que se puede adelantar algo.

R. (Abel Zicavo): Yo creo que estamos igual que todos con la pandemia: como que no sabemos cómo va a ser esto. Nos modificó todo el escenario. El EP que lanzamos recién ("Si las molestias persisten acudir a médico especialista") es un trabajo que fue una sorpresa para nosotros mismos.

Ahora "Rico, rico" junto con varias otras canciones, otras colaboraciones que se vienen, están en un plan nuevo, entonces todavía estamos visualizando dónde van a ir o parte de qué van a ser. Por lo menos y por el momento estamos bien contentos con que estén saliendo canciones, con que podamos estar compartiendo esta música.

PAPEL ACTIVO EN LAS PROTESTAS DE CHILE

P. Ustedes tuvieron un rol muy activo como músicos dentro del estallido social de Chile: hicieron conciertos y hablaron del tema abiertamente. ¿Qué les parece como artistas la posibilidad de construir o aportar a la sociedad en temas que la gente podría tildar de "políticos"?

R. (Camilo Zicavo): Yo creo que cualquier tipo de arte es un acto político: ya sea solo para la entretención o para reflexionar sobre algo.

Nos gusta citar al tío Ben de Spiderman: "Con grandes poderes vienen grandes responsabilidades", porque al uno estar en la palestra, a la cual tanta gente está mirando y escuchando, uno tiene una suerte de megáfono, que amplifica la voz, las ideas, el plantear reflexiones.

Esa ha sido la posición que hemos adoptado con Moral Distraída, que no es decir "mira, esto es lo que ocurre, esto es lo que hay que hacer", sino que "oye, miremos esto que ocurre, reflexionemos en torno a eso".

Intentamos nunca decir "mira, venimos con la verdad", sino es "mira, venimos con esta reflexión: reflexionemos juntos".

Nos parece que los artistas deben responsabilizarse. No necesariamente tomar una postura o decir "apoyo esto o lo otro", pero sí estar activos y conscientes de lo que está pasando.

María José Campano Abásolo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Una faena de sabor añejo de Morante resalta en tarde de destellos

Madrid, 14 may (EFE).- La faena de regusto y torería añeja que Morante de la Puebla le hizo al segundo toro de la tarde, y premiada con la única oreja,...

La justicia venezolana da otra vuelta de tuerca al embargar al diario El Nacional

Caracas, 14 may (EFE).- La Justicia venezolana dio este viernes otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como...

Oreja para El Rafi y Tomás Rufo en la primera de la feria de Córdoba

Córdoba (España), 14 may (EFE).- Los novilleros El Rafi y Tomás Rufo han cortado hoy una oreja en la primera novillada celebrada en la Feria de Córdoba,...

México acumula 220.159 muertes y 2.377.995 contagios por coronavirus

Ciudad de México, 14 may (EFE).- México reportó 258 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 220.159 decesos,...

Cumbre contra el extremismo en línea pide más transparencia a las plataformas

París, 14 may (EFE).- Una mayor transparencia por parte de la plataformas de internet acerca de cómo funcionan sus algoritmos fue una de las principales...

Panamá contabiliza 370.043 casos de la covid-19 y 6.292 decesos

Ciudad de Panamá, 14 may (EFE).- Panamá reportó este viernes 588 nuevos casos de la covid-19 y 4 defunciones por la enfermedad, para llegar a 370.043...

El francés Grosjean gana la pole y el colombiano Montoya saldrá en el último puesto

Indianápolis (EE.UU.), 14 may (EFE).- El expiloto de Fórmula 1, el francés Romain Grosjean, ganó este viernes la pole del Gran Premio GMR, de la Serie NTT...

Brasil reafirma su interés en un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, le comunicó este viernes a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina...

La alianza que auspició a Lasso en Ecuador se resquebraja en el Parlamento

Quito, 14 may (EFE).- La primera sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en Ecuador parece haberse llevado por delante la alianza entre el Partido...

Apagones en Cuba por averías y falta de combustible en varias plantas

La Habana, 14 may (EFE).- La Habana y otros municipios de Cuba sufren este viernes interrupciones del suministro eléctrico de varias horas de duración,...

La Cancillería de Guatemala investiga al cónsul en EE.UU. por desvío de donaciones

Ciudad de Guatemala, 14 may (EFE).- La Cancillería de Guatemala informó este viernes que inició una investigación al cónsul general del país en Los Ángeles,...

Castillo y Fujimori se citan para debatir en Arequipa, en el sur de Perú

Lima, 14 may (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Perú Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) se citaron este viernes en la sureña...

La ONU denuncia que grupos armados agravan crisis humanitaria en sur de Níger

Niamey, 14 may (EFE).- Los ataques perpetrados por los grupos armados en la frontera de Níger con Nigeria contra la población civil "degradaron...

lega el turno de los adolescentes de EEUU: "Me vacunaré porque amo la vida"

Beatriz Pascual Macías y Alex Segura Lozano.

Cuatro países de América, con menos del 1 % de los vacunados con las dos dosis

Redacción Internacional, 14 may (EFE).- Cuatro países de América, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1 % de su población con el...

Uruguay suma 51 fallecidos y 3.316 casos nuevos de covid-19

Montevideo, 14 may (EFE).- Uruguay sumó este viernes 51 fallecidos y registró 3.316 casos nuevos de covid-19 una vez procesados 14.976 test, según indica el...

Cristiana Chamorro propone un sondeo para elegir al candidato opositor en Nicaragua

Managua, 14 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios propuso este viernes escoger a través de una...

El equipo olímpico de Chile para Tokio ya es más numeroso que el de Río 2016

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Los levantadores de pesas Fernanda Valdés y Arley Méndez se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y...

Transportistas bolivianos en paro por la reactivación de un tren de carga con Chile

La Paz, 14 may (EFE).- Las asociaciones de transporte pesado de Bolivia bloquean algunas zonas del país en rechazo a las pruebas piloto y la reactivación...

Rechazan la decisión de archivar la ley de identidad de género en El Salvador

San Salvador, 14 may (EFE).- La Federación Salvadoreña de Personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales rechazó este viernes la...

Miami lanza una operación policial para combatir el crimen y la violencia armada

Miami, 14 may (EFE).- El Departamento de Policía de Miami (Florida, EE.UU.) anunció este viernes un plan de aumento de horas de patrulla en las zonas de la...

El regreso de Raúl Jiménez destaca en lista de México para Liga de Naciones

Ciudad de México, 14 may (EFE).- El regreso a la selección mexicana de Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton inglés, destaca en la lista de convocados...

Veolia y Suez firman el acuerdo de fusión que cierra meses de conflicto

París, 14 may (EFE).- Los grupos franceses de agua y gestión de residuos Veolia y Suez anunciaron este viernes que han firmado un acuerdo de fusión que...

Brasil acumula 432.628 muertes y 15,5 millones de contagios por covid

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 2.211 nuevas muertes y 85.536 contagios por covid-19, la cifra más alta de casos...