04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La orquesta en la calle, la "nueva normalidad" de los músicos en Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos llevan la orquesta entera a la calle para mostrar su arte, alegrar la vida y recibir donaciones que les permiten seguir adelante.

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos llevan la orquesta entera a la calle para mostrar su arte, alegrar la vida y recibir donaciones que les permiten seguir adelante.

Lo que comenzó como alternativa económica para unos artistas ha tomado forma y ya hay grupos enteros que buscan adaptarse a la "nueva normalidad" del mundo del espectáculo, habituado a público numeroso y generalmente en recintos cerrados, algo impensable por ahora.

Entre los que recorren las calles de Bogotá está La 4K, una orquesta de salsa formada por once músicos venezolanos que hace dos años comenzaron a abrirse camino en Colombia pero cuando estaban empezando a cosechar éxitos la pandemia les obligó a replantearse el futuro.

"Debido a lo que está pasando nos tocó salir a las calles ya que no hay trabajo en las discotecas, entonces decidimos hacer algo de calle para mantenernos activos e ir creciendo como orquesta y no quedarnos en la casa", dice a Efe Carlos Pacheco, director de La 4K.

Pacheco es uno de los 1,8 millones de venezolanos que se establecieron en el país en los últimos años huyendo de la crisis, y aunque reconoce que su destino final era Ecuador cuando pasó por Bogotá decidió quedarse un mes para "disfrutar un poquito de la música de acá (...) y resulta que ese mes ya se ha convertido en dos años".

CONCIERTOS DE FIN DE SEMANA

Los viernes, sábados y domingos la orquesta recorre distintos barrios de Bogotá con sus instrumentos y equipos técnicos a cuestas para improvisar un escenario en las aceras de conjuntos residenciales donde les permiten conectarse a la red eléctrica para hacer funcionar la amplificación.

"Estamos haciendo este tipo de eventos y ha dado resultado, a la gente le gusta mucho lo que hacemos y por eso seguimos mientras se normaliza lo que está pasando en el mundo", afirma Pacheco, oriundo de Guatire, en el estado de Miranda, rodeado por sus compañeros de emigración y de oficio, que llegaron a Colombia de regiones tan diversas como el Zulia, Táchira, Falcón o Vargas.

Con el escenario montando, La 4K da rienda suelta a la fiesta con clásicos de la salsa, un espectáculo al que la gente, en su gran mayoría encerrada en casa desde mediados de marzo, responde con aplausos, pasos de baile improvisados en los balcones y donaciones de dinero que lanzan desde los apartamentos como muestra de apoyo y de agradecimiento.

"La gente se lo disfruta muchísimo, traemos un repertorio bastante variado en cuestión de salsa, tenemos muchos clásicos, como Richie Ray & Bobby Cruz, Héctor Lavoe, Grupo Niche, Joe Arroyo, Oscar D'León, el Gran Combo", afirma el director.

Después de interpretar canciones como "Un verano en Nueva York", "Cali Pachanguero", "Tú me recordarás", "Noche de arreboles" o "La pantera mambo", la orquesta, como en cualquier concierto, con frecuencia tiene que hacer el bis para responder a los coros de "otra, otra" de los vecinos.

SUEÑOS APLAZADOS

Pese a que el escenario muchas veces es una acera estrecha, la calidad de la presentación es indiscutible como quiera que se trata de una orquesta que antes de que llegara la COVID-19 actuaba "en lugares de salsa emblemáticos de aquí como Quiebracanto, Galería Café Libro, El goce pagano, los locales de salsa dura" y preparaba la grabación de un disco, explica.

Al igual que Pacheco, los demás miembros de la orquesta eran músicos en Venezuela y por cosas de la emigración coincidieron en Bogotá donde han tenido buena acogida con su proyecto de conciertos callejeros, hasta el punto de que a veces regresan a algunos barrios.

"Le puedo decir que ha sido increíble como las personas nos aceptan, los balcones se han convertido en pistas de baile", dice Pacheco y añade: "Hemos hecho, aparte de clientes, muy buenos amigos, ya las personas nos toman en cuenta como parte del sector donde estamos (y a veces) sale un vecino con una taza de café, sale una vecina con una galleta, es un compartir".

Como ellos, hay centenares de artistas, desde bandas de distintos géneros hasta solistas y cantantes líricos que cuentan con la solidaridad de la gente para mantenerse.

CALLES COMPARTIDAS

A pocas calles del sector de Unicentro, donde se presentaba La 4K, un conjunto de cuatro músicos vallenatos inundaba el ambiente con las notas del acordeón y clásicos como "Mañanita de invierno" o "Matilde Lina".

El cantante del grupo, Rafael Soto, nacido en San Diego, en el departamento del Cesar, dice a Efe que llevan un mes y medio presentándose en las calles como "una alternativa de trabajo" porque no tienen ayuda oficial de ningún tipo.

"Somos un gremio que ha estado desprotegido en medio de esta pandemia, entonces nos hemos visto en la necesidad de salir, de venir a rebuscarnos de esta manera para subsistir porque uno no tiene un salario fijo y no cuenta con ningún apoyo", afirma.

Según la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y la Asociación Colombiana de Interpretes y Productores Fonográficos (Acinpro), más de 15.000 artistas y productores musicales están afectados por la paralización de la industria del entretenimiento causada por el coronavirus.

Pero así como las grandes estrellas de la música se valen de la internet para mantenerse activos con conciertos virtuales, los músicos que buscan hacerse un nombre o simplemente sobrevivir no están dispuestos a abandonar su oficio y hallaron en las calles el escenario para seguir trabajando a pesar del coronavirus.

Jaime Ortega Carrascal

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Chile crea un estatuto para proteger su soberanía en la Antártida

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- El Congreso chileno aprobó este martes un Estatuto Antártico orientado a la protección y el fortalecimiento de los derechos...

Telemundo despide a dos de sus periodistas más destacados de Los Ángeles

Miami, 4 ago (EFE).- Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, dos de las caras más conocidas de la cadena estadounidense Telemundo en Los...

Un muerto y más de un millón de personas sin luz en el área de Nueva York por la tormenta Isaías

Nueva York, 4 ago (EFE).- Al menos una persona murió este martes en Nueva York por el paso de la tormenta tropical “Isaías”, que causó fuertes...

Una gran explosión asola Beirut con decenas de muertos y miles de heridos

El Cairo, 4 ago (EFE).- Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut ha asolado la capital libanesa...

Julio César Chávez reaparecerá a los 58 años contra 'el Travieso' Arce

México, 4 ago (EFE).- El mexicano Julio César Chávez, campeón mundial de boxeo en tres divisiones diferentes, reaparecerá el próximo 25 de septiembre a los...

Guaidó llama a "movilizar" a la oposición en rechazo a los comicios en Venezuela

Caracas, 4 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este martes a "movilizar" a la militancia opositora en rechazo a los próximos comicios...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

El ecuatoriano Estrada confiesa que estaba desesperado por seis meses sin gol

Toluca (México), 4 ago (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca, confesó este martes que estaba desesperado por los seis meses que...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

119-116. Luwawu-Cabarrot lidera la victoria sorpresa de los Nets ante los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El escolta alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotó 26 puntos y lideró el ataque de los Nets de...

Disney renuncia a los cines y estrenará la nueva "Mulan" en internet

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, Disney finalmente no estrenará la nueva versión...

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías...

Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

Bogotá, 4 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte...

El senador Cepeda dice que la detención de Uribe ayuda a consolidar la democracia

Bogotá, 4 ago (EFE).- El senador opositor colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso por el que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó la...

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

Uruguayo Perg dice que al fútbol mexicano le ayudaría jugar la Libertadores

Puebla (México), 4 ago (EFE).- El uruguayo Maximiliano Perg, defensa del Puebla, afirmó este martes que al fútbol mexicano le ayudaría a mejorar su nivel...

Indígenas amazónicos impulsan una campaña para suspender las actividades extractivas

Quito, 4 ago (EFE).- Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica y grupos indígenas ecuatorianos presentaron este martes la campaña internacional "Detén...

Canciller hondureño dice que ha habido dificultades en el manejo de la COVID-19

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo este martes a Efe en Tegucigalpa que ha habido "dificultades" en el manejo de la...

La justicia le pide que el Gobierno de Bolsonaro explique espionaje a antifascistas

Brasilia, 4 ago (EFE).- Una jueza de la Corte Suprema de Brasil pidió este martes que el Gobierno de Jair Bolsonaro explique unas supuestas investigaciones...

Google y Facebook plantean un desafío "global" a la viabilidad de los medios

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Inmersos en una "crisis importante" en cuanto a sus modelos de negocio, los medios de comunicación todavía no han llegado a un...

Surinam con una deuda de 3.000 millones de dólares está en una catástrofe financiera

San Juan, 4 ago (EFE).- El nuevo presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, anunció este martes que el país sudamericano arrastra una deuda de más de...

El Abierto de Tenis de EE.UU. anuncia cuadro principal de campeones sin Nadal

Nueva York, 4 ago (EFE).- La Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA, en inglés) informó este martes de que cuenta con decenas de campeones en su cuadro...

El presunto autor de estafa mediante hackeo de Twitter se declara no culpable

Miami, 4 ago (EFE).- El joven floridano de 17 años Graham Clark, uno de los tres detenidos por el caso de las cuentas de Twitter pirateadas el 15 de julio a...

Las protestas contra la nueva fecha de elecciones continúan en Bolivia

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes una nueva jornada de protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones, con bloqueos en carreteras y...