11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Maduro llama "irresponsables" a los venezolanos que retornan por pasos ilegales

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha denunciado retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 Un hombre con una mascarilla camina frente a un mural este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Un hombre con una mascarilla camina frente a un mural este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que su Gobierno ha denunciado retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Están los 'trocheros' que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país", dijo Maduro durante en acto de trabajo televisado. "Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país", añadió.

El propio Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la "persecución" y el "trabajo esclavo", dos males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 con 96 fallecidos contando los detectados esta jornada: 303 nuevos casos con 3 decesos.

"Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)", pidió el presidente a su equipo de trabajo. "Ahí está la fuente de la multiplicación", insistió.

En este sentido, Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.

"El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente", agregó.

Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que, sospechen, hayan retornado sin cumplir la cuarentena.

"Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia", reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron al país, al considerar que los "criminaliza".

Tomás Guanipa, representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, rechazó las declaraciones del mandatario, a través de su cuenta de Twitter, donde señala al Gobierno de persecución y represión hacia los retornados.

"Maduro criminaliza a los venezolanos que han decidido regresar a Venezuela, categorizándolos de bioterroristas y dándole la orden a sus partidarios del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) de perseguirlos y de reprimirlos. El régimen sigue violando los derechos humanos de los venezolanos, es un régimen criminal", señaló.

Agregó que "estas acciones lo que refuerzan es el carácter criminal de Nicolás Maduro y su régimen, por lo que es indispensable que estos crímenes de lesa humanidad sean llevados a la Corte Penal Internacional para que sus responsables sean juzgados".

Related content

Caracas y estado venezolano aledaño vuelven a cuarentena radical por el COVID-19

Caracas, 14 jul (EFE).- Caracas y el cercano estado de Miranda entrarán de nuevo en una "cuarentena radical" para frenar los contagios del nuevo coronavirus, solo después de dos días de una flexibilización que se mantiene en otras regiones, informó este martes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"El presidente Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del COVID-19 la decisión de pasar (volver) a nivel I de cuarentena radical al Distrito Capital (Caracas) y al estado (de) Miranda a partir de mañana 15 de julio, en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo", dijo Rodríguez en Twitter.

La decisión era esperada desde que ayer la misma Rodríguez informara que la comisión encargada de contener el brote había hecho la recomendación a Maduro.

El estado de Zulia, que limita con Colombia, es la otra región que, al igual que Caracas y Miranda, permanece en cuarentena.

Lo mismo ocurre en varios municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Bolívar.

"La acción coordinada de la unión cívico-militar-policial y la gran conciencia del pueblo permitirán con esta medida que ha tomado el presidente Nicolás Maduro controlar el COVID-19 en Caracas y Miranda para cortar con las cadenas de contagio", añadió la vicepresidenta.

LA FAVELA MÁS GRANDE DE VENEZUELA, EN CUARENTENA

Miranda alberga cuatro de los cinco municipios que componen la conurbación del área metropolitana caraqueña, que al revés que en otros lugares del mundo nunca han sido absorbidos administrativamente por la capital del país.

Las ciudades son Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, esta última de casi 1,2 millones de habitantes que alberga Petare, la mayor favela de Venezuela donde muchos trabajadores informales han debido acudir a sus empleos ante la imposibilidad económica de guardar la cuarentena.

Según el parte oficial ofrecido el lunes, cuando arrancó una nueva semana de flexibilización que se cumple en dos niveles, en Venezuela se han contagiado 9.707 personas de covid-19, de las cuales 93 fallecieron.

Solo ayer, se detectaron en el país caribeño 242 nuevos casos con cuatro fallecidos.

"INVASIÓN" DE CORONAVIRUS

Maduro ha dicho que al menos la mitad de los casos que se registran en el país son "importados", y un tercio de ellos, más de tres mil, provienen de venezolanos que retornaron desde Colombia a través de pasos ilegales conocidos como "trochas".

En ese sentido, el presidente venezolano dijo el sábado pasado que su país sufre una "invasión de coronavirus" desde Colombia, por orden de su par Iván Duque.

"Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país", añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual que sostuvo entonces con gobernadores y alcaldes.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Tini, Yatra, Becky G y otros famosos revelan sus locuras de juventud

Miami, 11 ago (EFE).- Becky G, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Tini, Carlos Rivera, Joss Favela y otras estrellas revelaron a Efe cuáles fueron sus mayores...

Hospitalizan al argentino Miguel Ángel 'el Zurdo' López tras sufrir un infarto

Bogotá, 11 ago (EFE).- El argentino Miguel Ángel 'el Zurdo' López, extécnico de Independiente, el América mexicano y el Junior colombiano, fue hospitalizado...

La Fiscalía de Costa Rica investiga un viaje de vacaciones del presidente

San José, 11 ago (EFE).- La Fiscalía General de Costa Rica informó este martes que abrió de oficio una investigación para determinar si hubo un delito de...

108-96. Los Nets siguen firmes en la burbuja de Orlando y vencen a los Magic

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Jeremiah Martin y el alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotaron este martes 24 puntos cada...

Los bloqueos siguen en Bolivia, en un conflicto cada vez más polarizado

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales...

Biden escoge a Kamala Harris como aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...

El Festival de Cine de Nueva York cerrará su 58 edición con Michelle Pfeiffer

Nueva York, 11 ago (EFE).- El Festival de Cine de Nueva York anunció este martes que cerrará su 58 edición con "French Exit", una cinta protagonizada por...

La absolución de un cura por acoso sexual crea una reacción en cadena en Paraguay

Asunción, 11 ago (EFE).- La absolución de un sacerdote acusado de acoso sexual a una joven catequista, tras cuatro años de proceso, provocó este martes toda...

Colombiana en la NASA: "No me dejé encasillar porque nunca vi la casilla"

Washington, 11 ago (EFE).- "Perseverancia" es el nombre del vehículo que la NASA ha enviado a Marte para descubrir si albergó vida, pero también es la...

Al menos 1.911 personas han sido asesinadas durante 2020 en Guatemala

Guatemala, 11 ago (EFE).- Al menos 1.911 personas han sido asesinadas en Guatemala durante 2020, entre ellas 261 mujeres, según un reporte divulgado este...

Padres piden pronta solución a desabasto de fármacos oncológicos en México

México, 11 ago (EFE).- Un año después de haber tomado los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, padres y madres de niños con cáncer...

Gimnasia vuelve a las prácticas sin Maradona, que se somete a un hisopado

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Los jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata regresaron este martes a las prácticas sin su entrenador, Diego Maradona, quien se...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Ricky Martin aborda su futuro familiar en la portada de Out Magazine

San Juan, 11 ago (EFE).- El cantante Ricky Martin engalana este martes la portada más reciente de la revista Out Magazine, dedicada a la comunidad LGBTI y...

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

San Francisco, 11 ago. (EFE).- La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del año...

Honduras, cinco meses de COVID-19 entre el dolor por los muertos y mal el manejo de la pandemia

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- Los primeros cinco meses de pandemia de COVID-19 en Honduras han transcurrido entre el dolor por los miles de muertos y...

Nicaragua eleva a 128 los muertos por COVID-19 y a 4.115 los infectados

Managua, 11 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua elevó este martes a 128 el número de muertos causados por la COVID-19 y a 4.115 el total de...

Lunay sigue su exitoso paso en el género urbano grabando en inglés

San Juan, 11 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Lunay, otro integrante de la camada de artistas urbanos latinos, continúa su paso como el "Mejor nuevo...

El BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar la "bioeconomía"

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el...

Venezuela recibe 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la UE

Caracas, 11 ago (EFE).- Venezuela recibió este martes trece toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE), que será distribuida en...

La Conferencia Episcopal Venezolana ve que la abstención aumentará la crisis social

Caracas, 11 ago (EFE).- La Conferencia Episcopal Venezolana aseguró este martes que el llamado a la abstención de la oposición para las elecciones...