11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Panamá suma un récord de 1.540 casos en un día y acumula 932 muertes por COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 47.173 el acumulado de contagios y a 932 las defunciones en 126 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad de 1,97 %.

 Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que elevan a 47.173 el acumulado de contagios y a 932 las defunciones en 126 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad de 1,97 %.

Esta marca de registro de nuevos casos arroja una positividad de 43 % sobre la base de 3.590 pruebas de detección de contagio hechas en las últimas 24 horas, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa) que reporta 23.919 pacientes (50,71 %) que se han logrado recuperar de la enfermedad.

Panamá, con una población aproximada de 4.300.000, es el segundo país de América, después de Chile, que tiene más casos de COVID 19 por millón de habitantes.

Los enfermos hospitalizados suman 1.164, de los cuales 1.005 se encuentran en sala general y 159 en las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

En aislamiento domiciliario se contabilizan 20.500 personas, y otras 658 que han sido trasladadas a hoteles que funcionan de forma temporal como hospitales.

Los hoteles-hospitales son una "herramienta importante para evitar que la red hospitalaria se vea saturada", y donde se ubican a personas diagnosticadas con COVID-19 y cuyos domicilios no ofrecen condiciones para el aislamiento, ha señalado el Minsa.

Hasta la fecha, desde que se detectó en Panamá el primer caso el 9 de marzo pasado, se han realizado 168.517 pruebas de contagio por el nuevo coronavirus, 70 % negativas (118.412) y 30 % positivas (50.105).

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 39.386, con 3.590 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas, para una positividad de 43 %.

Las muertes por el rango de edad se concentran entre las personas con más de 60 años, que acumulan 664 del total de 932 fallecimientos, según el informe del Ministerio de Salud.

Panamá, que atraviesa por una creciente escalada de casos, paralizó a mediados de marzo pasado toda la actividad económica no esencial.

Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero se suspendió por el rebrote de COVID-19 que se encuentra en pleno desarrollo.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

La provincia de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, son las zonas con más alta incidencia de casos con 28.397 y 8.277, respectivamente, por lo que en ellas rigen las más fuertes restricciones de movilidad para contener la propagación del virus, como una cuarentena los fines de semana mientras en el resto del país hay un toque de queda nocturno.

Este repunte sostenido de casos hizo que la Sociedad Panameña de Medicina Interna recomendara a las autoridades el establecimiento de una cuarentena total en ambas provincias por un periodo de 15 días.

También este fin de semana, se pronunció la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que plantearon al Gobierno analizar la estrategia utilizada hasta ahora para enfrentar la pandemia.

Related content

Los hospitales privados de Panamá colapsan por el aumento de casos de COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados de Panamá ya están colapsadas por pacientes de COVID-19,y el resto de las instalaciones en esos centros al 60 por ciento de su capacidad.

Así lo advirtió hoy Manuel Terán, exministro de Salud y director Médico del Hospital San Fernando en la capital de Panamá, país que se ha convertido en el segundo de América que tiene más casos de COVID 19 por millón de habitantes.

"Tenemos en estos momentos un 100% de ocupación en las UCI en todos los hospitales privados del país y un 60 % en las salas", dijo el exministro (1999-2001) a la cadena de televisión local Telemetro.

Según las últimas cifras, hay 159 pacientes de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos y 1.005 en sala general en los hospitales de todo el país; unas cifras que elevan a un nivel crítico la situación de hospitalizados en Panamá, que en las últimas semanas registra un fuerte rebrote de la enfermedad.

"Hemos tenido que reinventarnos y abrir espacios para dar oportunidad a pacientes COVID positivo porque no podemos poner a pacientes COVID positivos en la misma área que a un paciente que viene con otras patologías", apuntó Terán.

El sistema privado de Panamá, dominante ante el público, "tiene limitaciones en el traslado de pacientes". algunos de los cuales, ante la falta de camas, deben estar hasta 10 horas en las salas de urgencias, añadió.

"(Los hospitales privados) no están en una situación muy diferente a la pública", sostuvo el exministro, pues en las últimas semanas, profesionaesl sanitarios del sistema público han salido a protestar ante el posible colapso del sistema.

El Gobierno de Panamá construyó un hospital modular de 100 camas, 80 de sala y 20 para cuidados intensivos, para pacientes graves de COVID-19 y está habilitando otras instituciones públicas para atender a los casos positivos.

Ante la rapidez y propagación de contagio del virus, Panamá habilitó hoteles-hospitales para que aquellos pacientes con menor gravedad pudieran hacer aislamiento domiciliario sin contagiar a sus familiares que conviven en el mismo domicilio. Hasta el momento, hay 658.

"(Los hoteles que funcionan como hospitales) son realmente lo que ha demostrado que funciona, y por ello e hizo la recomendación de que se usasen los hoteles, ya que son instalaciones debidamente adaptadas para hospedar a personas", apuntó.

Hasta la fecha, Panamá reporta 47.173 casos positivos y 932 fallecimientos con una letalidad de 1,97% una de las más bajas de la región.

Panamá paralizó a mediados de marzo toda la actividad económica no esencial. Organizó un proceso de apertura gradual dividida en seis bloques que comenzó el 13 de mayo y permitió el reinicio de dos de ellos, pero que se suspendió por el rebrote de la COVID-19.

Los sectores esenciales como alimentos, salud, seguridad, transporte, entre otros, nunca han parado en el país, pero permanece cerrado todo el comercio y las escuelas, y están suspendidos los eventos masivos culturales y deportivos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El baloncesto en Uruguay se reanuda el 17 de agosto

Montevideo, 11 ago (EFE).- El baloncesto volverá a la competición el 17 de agosto, anunció este martes el secretario nacional del Deporte uruguayo,...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

Tini, Yatra, Becky G y otros famosos revelan sus locuras de juventud

Miami, 11 ago (EFE).- Becky G, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Tini, Carlos Rivera, Joss Favela y otras estrellas revelaron a Efe cuáles fueron sus mayores...

Colombiana en la NASA: "No me dejé encasillar porque nunca vi la casilla"

Washington, 11 ago (EFE).- "Perseverancia" es el nombre del vehículo que la NASA ha enviado a Marte para descubrir si albergó vida, pero también es la...

Hospitalizan al argentino Miguel Ángel 'el Zurdo' López tras sufrir un infarto

Bogotá, 11 ago (EFE).- El argentino Miguel Ángel 'el Zurdo' López, extécnico de Independiente, el América mexicano y el Junior colombiano, fue hospitalizado...

La Fiscalía de Costa Rica investiga un viaje de vacaciones del presidente

San José, 11 ago (EFE).- La Fiscalía General de Costa Rica informó este martes que abrió de oficio una investigación para determinar si hubo un delito de...

108-96. Los Nets siguen firmes en la burbuja de Orlando y vencen a los Magic

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Jeremiah Martin y el alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotaron este martes 24 puntos cada...

EE.UU. busca apoyo en la ONU con un nuevo texto sobre el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 11 ago (EFE).- Estados Unidos trasladó este martes al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución...

Los bloqueos siguen en Bolivia, en un conflicto cada vez más polarizado

La Paz, 11 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes su noveno día de bloqueos en medio de una crisis política y social, en la que distintos sectores sociales...

El Festival de Cine de Nueva York cerrará su 58 edición con Michelle Pfeiffer

Nueva York, 11 ago (EFE).- El Festival de Cine de Nueva York anunció este martes que cerrará su 58 edición con "French Exit", una cinta protagonizada por...

La absolución de un cura por acoso sexual crea una reacción en cadena en Paraguay

Asunción, 11 ago (EFE).- La absolución de un sacerdote acusado de acoso sexual a una joven catequista, tras cuatro años de proceso, provocó este martes toda...

Al menos 1.911 personas han sido asesinadas durante 2020 en Guatemala

Guatemala, 11 ago (EFE).- Al menos 1.911 personas han sido asesinadas en Guatemala durante 2020, entre ellas 261 mujeres, según un reporte divulgado este...

Padres piden pronta solución a desabasto de fármacos oncológicos en México

México, 11 ago (EFE).- Un año después de haber tomado los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, padres y madres de niños con cáncer...

Gimnasia vuelve a las prácticas sin Maradona, que se somete a un hisopado

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Los jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata regresaron este martes a las prácticas sin su entrenador, Diego Maradona, quien se...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Ricky Martin aborda su futuro familiar en la portada de Out Magazine

San Juan, 11 ago (EFE).- El cantante Ricky Martin engalana este martes la portada más reciente de la revista Out Magazine, dedicada a la comunidad LGBTI y...

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

San Francisco, 11 ago. (EFE).- La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del año...

Honduras, cinco meses de COVID-19 entre el dolor por los muertos y mal el manejo de la pandemia

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- Los primeros cinco meses de pandemia de COVID-19 en Honduras han transcurrido entre el dolor por los miles de muertos y...

Nicaragua eleva a 128 los muertos por COVID-19 y a 4.115 los infectados

Managua, 11 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua elevó este martes a 128 el número de muertos causados por la COVID-19 y a 4.115 el total de...

Lunay sigue su exitoso paso en el género urbano grabando en inglés

San Juan, 11 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Lunay, otro integrante de la camada de artistas urbanos latinos, continúa su paso como el "Mejor nuevo...

El BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar la "bioeconomía"

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el...

Venezuela recibe 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la UE

Caracas, 11 ago (EFE).- Venezuela recibió este martes trece toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE), que será distribuida en...