05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

América Latina supera a EE.UU. y Canadá en muertes por la COVID-19

Redacción Internacional, 13 jul (EFE).- América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19, al superar a EE.UU y Canadá y rozar los 145.000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.

Redacción Internacional, 13 jul (EFE).- América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19, al superar a EE.UU y Canadá y rozar los 145.000 fallecidos, con cinco de sus países en la lista de los veinte primeros con más muertes a nivel global por el patógeno.

La región suma hasta el momento 144.985 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y solo la supera Europa, que tiene en sus cuentas 203.584, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conjunto, Latinoamérica ya supera en este apartado a Estados Unidos y Canadá juntos, naciones en las que han fallecido 144.256 personas. En territorio estadounidense, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha matado ya a 135.425 de sus ciudadanos, mientras que en el canadiense el saldo es, hasta el momento, de 8.831.

En cuanto a los casos, desde el Río Grande hasta la Patagonia ya se han registrado 3.373.300, relegando a una Europa que en la mayoría de los países ya pasó por los peores episodios de la pandemia y que enumera hasta la fecha 2.925.686. Estados Unidos registra 3.346.246 infecciones, mientras que 109.682 canadienses se han contagiado con el causante de la COVID-19.

ERRORES DE MUCHOS GOBIERNOS

Este crecimiento exponencial en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus en la región, actual epicentro de la pandemia, se debe en gran parte a errores de muchos Gobiernos, según lo advirtió este mismo lunes la OMS.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y ciudadanos no lo reflejan", sin apuntar a gobierno alguno en específico, pero señalando a las aperturas económicas y sociales que se están dando en América.

"Demasiados países están yendo en la dirección equivocada (...) si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor", sentenció el responsable máximo de la OMS.

EE.UU. SE ABRE Y EL CORONAVIRUS AUMENTA

No se vio la dirección del dedo acusador de Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero de forma velada se refirió a Estados Unidos, donde en algunos estados las cifras no dejan de crecer y marcan récords diariamente como en Florida, donde hoy se registraron 12.624 nuevos casos.

Desde el 1 de marzo hasta la fecha ha habido 282.435 contagios y 4.277 muertes en el "Estado del Sol", mientras que muchos ya aseguran que será el foco principal de casos y muertes en el país.

"Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí", dijo la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, en una videoconferencia junto al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Este panorama "apocalíptico" contrasta con la apertura económica promovida por el Gobierno estatal del republicano Ron DeSantis, en el marco de la cual se han abierto playas, centros comerciales, complejos turísticos y hasta los tradicionales parques de Disney, cerrados durante más de cuatro meses por los efectos de la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom se abrieron el sábado para el público en general con muy estrictas medidas de seguridad, mientras que EPCOT y Disney Hollywood Studio harán lo propio el próximo 15 de julio siguiendo "una estrategia por fases".

UN TELEGRAMA DESDE EL KREMLIN

Jair Bolsonaro, quien preside un Brasil con más de 1.800.000 casos -él mismo uno de ellos- y 72.833 muertes por la COVID-19, recibió este lunes un telegrama desde El Kremlin con la firma de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que le desea "una rápida recuperación".

"Me gustaría expresarle palabras sinceras de apoyo y mis deseos de una rápida y completa recuperación. Estoy seguro de que su vitalidad y fortaleza le ayudarán a vencer la peligrosa enfermedad", escribió Putin en un telegrama publicado en la página web de la presidencia rusa.

Bolsonaro sigue despachando en aislamiento en el Palacio de la Alvorada en Brasilia mientras su país vive la compleja decisión de reabrir la economía mientras la pandemia sigue causando estragos.

Este lunes, la ciudad de Sao Paulo, la más castigada por el patógeno, ha dado un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y gimnasios.

Tras varios meses como principal foco de la pandemia en Brasil, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que la mortalidad por la COVID-19 disminuyó por tercera semana consecutiva, llegando a registrar un 4,8 % de tasa de letalidad.

CÁRCELES BOLIVIANAS EN EMERGENCIA

En Bolivia, unos 40 reos han fallecido y 159 están contagiados con la COVID-19 en una población carcelaria que supera las 18.000 personas en todo el país.

"Tenemos 159 internos que han dado positivo, 118 sospechosos, 74 dados de alta, 17 internaciones (en centros hospitalarios) y un total de 40 fallecidos en todo el sistema penitenciario", detalló el viceministro interino de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Ante la presencia de la enfermedad en las cárceles del país suramericano, se dispuso que los servicios regionales de salud envíen brigadas médicas para identificar a más reclusos con síntomas o que padezcan la COVID-19, según indicó Santamaría.

Conforme a lo dicho por el funcionario, los centros carcelarios son fumigados a diario y en cada uno han sido habilitados espacios específicos para el aislamiento de casos sospechosos y positivos de la enfermedad.

En Bolivia, país donde hasta este lunes se habían contado 48.187 contagios y 1.807 muertes por el coronavirus, existen 48 cárceles y carceletas donde se tiene una población de más de 18.000 reos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Allianz gana en el primer semestre 2.927 millones de euros, un 28,8 % menos

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- La aseguradora alemana Allianz tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 2.927 millones de euros, un...

BMW tiene pérdidas en el segundo trimestre y baja su beneficio un 82,5% hasta junio

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha entrado en pérdidas en el...

El Nikkei pierde un 0,26 % en una sesión marcada por la toma de beneficios

Tokio, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,26 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión que estuvo determinada por...

OHL pierde 38,5 millones en el primer semestre por los efectos de la COVID

Madrid, 5 ago (EFE).- La constructora OHL perdió 38,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,3 millones en el mismo...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

5-3. Kendrick y Harrison jonronean, Soto, sano de coronavirus, baila

Washington (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El primera base Howie Kendrick y el guardabosques Josh Harrison pegaron sendos jonrones solitarios y el jardinero...

Seth Rogen juega con el tiempo por duplicado en "An American Pickle"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Seth Rogen se desdobla para interpretar a los dos protagonistas de "An American Pickle", una comedia que estrena HBO Max...

Aumentan los casos de COVID-19 en el rebrote de Melbourne pese al toque de queda

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Los casos de la COVID-19 en el rebrote en la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar hoy en el...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...

110-102. Lillard y Anthony acaban con racha ganadora de Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El base Damian Lillard y el alero Carmelo Anthony surgieron como los jugadores claves que permitieron con...

Jackson Jr., de los Grizzlies, sufre una lesión de menisco y será baja el resto de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. se perderá el resto de...

5-2. Márquez lanza sólido y da victoria a los Rockies

Denver (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies...

120-109. Ante los Magic, Warren sigue encendido, empata marca de equipo y ganan los Pacers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El alero T.J. Warren volvió a ser el máximo encestador de los Pacers de Indiana a los que aportó 32 puntos...

4-0. Los Marlins, con apoyo de venezolanos, regresan triunfantes del coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de estar ausentes ocho días debido a un brote de coronavirus dentro de su organización, los Marlins de Miami,...

111-106. Adebayo no hace sentir la ausencia de Butler y Heat ganan a Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Heat de Miami se olvidaron de la baja por lesión de su escolta titular Jimmy Butler, y con el pívot...

Simpatizantes y opositores de Uribe salen a la calle tras la orden de detención

Bogotá, 4 ago (EFE).- Grupos de simpatizantes y opositores del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este martes a las calles de las principales...

El Consejo Electoral de Ecuador ajusta zonas electorales tras el cierre de consulados

Quito, 4 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ajustó este martes las zonas electorales en algunas regiones del mundo, en los que se...

10-1. Riley encabeza la lluvia de jonrones de los Bravos sobre los Azulejos

Atlanta (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El antesalista Austin Riley pegó uno de tres jonrones de los Bravos, bueno para tres anotaciones, y la novena de Atlanta...

China registra 27 nuevos contagios del virus, 9 menos que el día anterior

Pekín, 5 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

Presidente de México dice que situación en Beirut es "lamentable y triste"

México, 4 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes de "lamentable y triste" la situación en Beirut tras la...

4-2. Reyes conecta de vuelta entera en la victoria de los Indios sobre los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes mandó la pelota a la calle para dos carreras y los Indios de Cleveland...

7-3. Berríos y Cruz se combinan en la victoria de los Mellizos sobre los Piratas

Minneapolis (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor puertorriqueño José Berríos lanzó seis entradas sólidas, el bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó...

Bolivia suma un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19 en el país, con 92 decesos a causa de esta...