10 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel mas amenazados por el integrismo islámico.

 El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg),  Bilal   ag   Acherif , este domingo durante una entrevista con la agencia Efe, en la que ha acusado al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel más amenazados por el integrismo islámico. EFE/ Bilal Ag Acherif

El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), Bilal   ag   Acherif , este domingo durante una entrevista con la agencia Efe, en la que ha acusado al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel más amenazados por el integrismo islámico. EFE/ Bilal Ag Acherif

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel mas amenazados por el integrismo islámico.

En una entrevista telefónica con Efe, el secretario general del MNLA, Bilal ag Acherif, presidente rotatorio de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) acusó además al gobierno de obstaculizar la aplicación del acuerdo de paz firmado en Argel en 2014, y asegura que las milicias tuareg no piensan desarmarse mientras no se implante una verdadera autonomía en el norte del país.

Originalmente de cultura bereber, los tuaregs son el grupo étnico principal del tercio noreste del país (llamado Azawad), en conflicto histórico con el poder central, en manos de etnias negroafricanas, lo que se ha traducido en varios levantamientos armados, el último de ellos en 2012, cuando los tuaregs se aliaron con los yihadistas y proclamaron la independencia unilateral, hasta ser derrotados.

EL GOBIERNO FOMENTA CONFLICTOS INTERÉTNICOS

Ag Acherif acusó al Gobierno maliense de fomentar primero la discordia étnica en el Azawad, y posteriormente en el centro y el sur del país, en una estrategia según él tendente a debilitar a los distintos grupos étnicos para asentar así la autoridad del Estado.

La región maliense de Mopti, en el centro del país, es escenario en los últimos años de enfrentamientos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan con frecuencia en matanzas.

El Gobierno ha tolerado más o menos abiertamente la existencia de milicias armadas que atacan a los "peuls" por considerar a estos últimos cómplices de los grupos yihadistas, como ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).

Según Ag Acherif, esa política del gobierno en Bamako no hace sino fomentar la violencia y propiciar masacres y flujos incesantes de refugiados.

Sostiene que el gobierno ha armado a milicias afines para combatir a la CMA, lo que causó una guerra civil no declarada en el norte durante tres años (2015-2018), además de intentar sembrar discordias tribales dentro de los propios grupos tuaregs norteños.

Para contrarrestar esa política, se ha iniciado un proceso de unificación de los movimientos del Azawad y que está abierto, según Ag Acherif, incluso a los grupos locales leales al Gobierno, "porque sus vínculos con las autoridades no son ideológicos sino pragmáticos y pueden cambiar su postura de un momento a otro".

NO AL DESARME

Respecto al desarme de los grupos no estatales estipulado por los Acuerdos de Argel de 2014, Ag Acherif explicó que la CMA no está dispuesta a dejar las armas y pide como alternativa que el Estado integre a los milicianos de estos grupos en las fuerzas de seguridad y militares.

El acuerdo de paz precisa que la vuelta del Ejército maliense al Azawad está condicionada con la formación de las tropas que operarán en el norte con una mayoría de población local en cuanto a sus efectivos y comandancia, algo que todavía no se ha cumplido.

El líder tuareg considera que esta es una de las razones de la persistencia de la violencia y el terrorismo, del que se desvincula por completo.

"Los movimientos del Azawad son las primeras víctimas del terrorismo", recordó, y señaló que las armas de las milicias son imprescindibles para protegerse de los terroristas y de las redes del crimen organizado.

Señaló que el hecho de calificar a Kidal como bastión de Al Qaeda "no es correcto, (es una idea que) pretende justificar todas la políticas injustas contra la región, así como el retraso de la aplicación del acuerdo de paz".

Para el político tuareg, la erradicación del terrorismo requiere una esfuerzo transversal, además del esfuerzo militar, pues, en su opinión, el extremismo se alimenta de la ignorancia, la pobreza y los crisis sociales y políticas.

Asimismo, lamentó que el ejército maliense dedique sus esfuerzos a combatir a la CMA y no a los terroristas, y señaló que la guerra continuará si el Estado no se construye sobre bases federales y la concesión de autonomías regionales.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Ag Acherif subrayó que la CMA despliega esfuerzos para garantizar un mínimo de servicios básicos en los territorios que controla, como servicios de enseñanza, salud, seguridad, justicia o agua potable, sobre todo en la provincia de Kidal, y partes de Menaka, Gao y Tombuctú.

Ante la escasez de escuelas, la CMA anima a los ciudadanos a educar a sus hijos en sus casas, pues el estado maliense solo paga una cantidad mínima de maestros, mientras que en otras zonas son jóvenes voluntarios los que imparten clases.

En cuanto a la seguridad, la CMA se coordina sobre el terreno con las fuerzas de la ONU, la fuerza francesa Berkhane, el Ejército maliense y las milicias de la plataforma, afines al gobierno.

"Los lugares donde está desplegada la CMA son los más seguros en Malí en este momento", precisó.

Por otra parte, explicó que la CMA está explotando las minas de oro, que se encuentran bajo su control en el norte de Mali, lo que proporciona puestos de trabajo para los jóvenes y fondos para financiar los servicios públicos, pero la explotación se realiza de forma tradicional.

"Esta actividad tiene impacto positivo sobre la seguridad también e impide que las organizaciones terroristas o criminales recluten a nuestros jóvenes aprovechando su pobreza", recordó.

UN ERROR EN EL DIAGNÓSTICO

Ag Acherif sostiene que existe un "error en el diagnóstico" de las verdaderas raíces de la crisis del Azawad, y el gobierno maliense y la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Africana, que no tienen en cuenta sus "orígenes políticos históricos".

Explicó que la lucha del pueblo del Azawad, que cuenta con una población de entre 3 y 3,5 millones de personas, se remonta a la época colonia francesa, y ha continuado después de la independencia en forma de revueltas que reivindican el derecho a la autodeterminación, aunque actualmente la reclamación de la independencia haya sido aparcada.

Insistió en que "el problema no es que los movimientos del Azawad impidan la vuelta del Estado a esa región, sino que el Gobierno obstaculiza el establecimiento de una autonomía en el norte, tal como lo estipula el acuerdo de Argel".

El documento otorga, entre otras medidas, una autonomía administrativa amplia a los consejos elegidos en las provincias norteñas, y esa es la formula mínima que pueden aceptar los grupos integrantes de la CMA.

Mohamed Siali

Related content

Siete muertos en Bamako en protestas contra resultados electorales

Bamako, 12 jul (EFE).- Al menos siete personas han muerto la pasada noche en los disturbios que se produjeron ayer en varios barrios de Bamako para protestar contra el régimen y particularmente contra los resultados de las elecciones del pasado abril, informaron a Efe fuentes médicas.

En un intento de frenar el descontento creciente entre grupos cada vez más amplios de opositores, el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) anunció anoche en un discurso extraordinario que derogaba los nombramientos de los miembros del Tribunal Consitucional, una de las exigencias de los manifestantes.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos de la policía con miembros de la nueva coordinadora M5-FRP, que aglutina a la mayor parte de la oposición, en el barrio de Badalabougou.

Allí, los choques fueron especialmente violentos en dos lugares: los alrededores del domicilio de Mahmud Dicko, el jeque religioso convertido en líder de toda la oposición, y la casa de Dagnoko Manassa, presidenta del Tribunal Constitucional.

La policía practicó un centenar de detenciones durante los disturbios, según dijo el primer ministro Boubou Cissé.

Observadors temen que el funeral y entierro de las víctimas mortales de anoche degenere de nuevo en enfrentamientos esta misma tarde.

La dimisión del Tribunal Constitucional era una de las exigencias de los manifestantes, pero quedan otras más difícilmente realizables como la disolución de la Asamblea Nacional o la renuncia del mismo presidente IBK.

El jefe de Estado dijo en una declaración la pasada madrugada que permanece dispuesto a continuar el diálogo con la oposición, pero al mismo tiempo advirtió contra "la incitación a la violencia de ciertos responsables del M5-RFP", ante los cuales el Estado responderá "sin ninguna debilidad".

Reconoció que los disturbios de ayer dejaron víctimas mortales, pero dijo desconocer otros detalles hasta que se complete una investigación en curso.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel entra en vigor

Bogotá, 10 ago (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, con el que se busca fortalecer la cooperación económica y las...

El New York Times prevé que su edición impresa durará menos de 20 años

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado del New York Times, Mark Thompson, aseguró este lunes en una entrevista con medios financieros que prevé...

Opiniones divididas en Perú sobre la necesidad de una nueva cuarentena

Lima, 10 ago (EFE).- Expertos en salud mostraron opiniones divididas sobre la necesidad de que Perú regrese a una cuarentena estricta para controlar el...

Lanzan una campaña para salvar uno de los ecosistemas "más amenazados del mundo"

Quito, 10 ago (EFE).- La Fundación de conservación Jocotoco lanzó este lunes una campaña internacional para recaudar fondos a fin de proteger uno de los...

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a...

Meme del Real: la música va a sobrevivir y se va a beneficiar del cambio

México, 10 ago (EFE).- El músico mexicano y miembro de la banda de Café Tacvba Emmanuel "Meme" del Real, quien lanzó la semana pasada junto a otros artistas...

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión y continúan las ceremonias

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- El cuerpo sin vida de Pere Casaldàliga, el religioso español que luchó sin pausa por los derechos de los indígenas y los más...

Comienza la inscripción para las elecciones venezolanas sin la mayoría opositora

Caracas, 10 ago (EFE).- El proceso de inscripción de formaciones políticas para las elecciones legislativas venezolanas que se celebrarán el próximo 6 de...

Ascienden a 94.701 los positivos y 5.932 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 10 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 94.701 este lunes, 242 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ente internacional condena expresiones de Bukele contra el Supremo salvadoreño

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador condenó este lunes las expresiones que el presidente...

Diez clubes registran 20 contagios de coronavirus en regreso a las prácticas

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Al menos veinte jugadores de diez clubes argentinos padecen el coronavirus, informaron este lunes los directivos de estas...

Colombia presenta un plan para frenar los incendios en una isla reserva de la biosfera

Barranquilla (Colombia), 10 ago (EFE).- En momentos en que el humo de un incendio forestal en el parque natural Isla de Salamanca cubre gran parte de la...

EE.UU. dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron ni libres ni justas"

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos se expresó este lunes "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la...

La oposición venezolana denuncia un subregistro del 100 % en las muertes por COVID-19

Caracas, 10 ago (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes un subregistro del 100 % en las muertes que ha reportado el Gobierno de Nicolás Maduro...

Guatemala suma la muerte de 211 de sus ciudadanos en el exterior por COVID-19

Guatemala, 10 ago (EFE)-. Guatemala ha contabilizado la muerte de 211 de sus ciudadanos en el exterior por la COVID-19 y 554 contagiados en total, la gran...

Lecheros bolivianos denuncian pérdidas por los bloqueos de carreteras

Cochabamba (Bolivia), 10 ago (EFE).- Lecheros del departamento boliviano de Cochabamba arrojaron este lunes en el edificio de la Gobernación regional y en...

La situación de Juan Carlos I "se ha transformado en un sainete", dice Mujica

Montevideo, 10 ago (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) consideró este lunes que la situación del rey emérito de España Juan Carlos I,...

Los Gobiernos de siete países amazónicos revisarán los avances del "Pacto de Leticia"

Bogotá, 10 ago (EFE).- Los Gobiernos de siete países amazónicos se reunirán este martes para repasar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

El transporte interurbano de Honduras reanuda su actividad con escasos pasajeros

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- El transporte interurbano de Honduras se incorporó este lunes, de manera gradual, aunque con escasos pasajeros, a la...

Test de detección y de anticuerpos, claves en lucha contra COVID-19 en México

México, 10 ago (EFE).- Una prueba de detección molecular automatizada y un test que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se han...

Saqueos y tiroteos con la Policía en Chicago

Washington, 10 ago (EFE).- Cientos de personas rompieron vidrieras, saquearon tiendas y, en al menos un incidente, intercambiaron disparos con la Policía...

Bolivia inicia una nueva semana de protestas tras fracasar los intentos de diálogo

Cochabamba (Bolivia), 10 ago (EFE).- Las manifestaciones y los bloqueos de carreteras en Bolivia contra el nuevo aplazamiento de las elecciones cumplieron...

Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense...