15 de maio de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel mas amenazados por el integrismo islámico.

 El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg),  Bilal   ag   Acherif , este domingo durante una entrevista con la agencia Efe, en la que ha acusado al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel más amenazados por el integrismo islámico. EFE/ Bilal Ag Acherif

El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), Bilal   ag   Acherif , este domingo durante una entrevista con la agencia Efe, en la que ha acusado al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel más amenazados por el integrismo islámico. EFE/ Bilal Ag Acherif

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar discordia entre los diferentes grupos étnicos en uno de los países del Sahel mas amenazados por el integrismo islámico.

En una entrevista telefónica con Efe, el secretario general del MNLA, Bilal ag Acherif, presidente rotatorio de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) acusó además al gobierno de obstaculizar la aplicación del acuerdo de paz firmado en Argel en 2014, y asegura que las milicias tuareg no piensan desarmarse mientras no se implante una verdadera autonomía en el norte del país.

Originalmente de cultura bereber, los tuaregs son el grupo étnico principal del tercio noreste del país (llamado Azawad), en conflicto histórico con el poder central, en manos de etnias negroafricanas, lo que se ha traducido en varios levantamientos armados, el último de ellos en 2012, cuando los tuaregs se aliaron con los yihadistas y proclamaron la independencia unilateral, hasta ser derrotados.

EL GOBIERNO FOMENTA CONFLICTOS INTERÉTNICOS

Ag Acherif acusó al Gobierno maliense de fomentar primero la discordia étnica en el Azawad, y posteriormente en el centro y el sur del país, en una estrategia según él tendente a debilitar a los distintos grupos étnicos para asentar así la autoridad del Estado.

La región maliense de Mopti, en el centro del país, es escenario en los últimos años de enfrentamientos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan con frecuencia en matanzas.

El Gobierno ha tolerado más o menos abiertamente la existencia de milicias armadas que atacan a los "peuls" por considerar a estos últimos cómplices de los grupos yihadistas, como ha sido denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).

Según Ag Acherif, esa política del gobierno en Bamako no hace sino fomentar la violencia y propiciar masacres y flujos incesantes de refugiados.

Sostiene que el gobierno ha armado a milicias afines para combatir a la CMA, lo que causó una guerra civil no declarada en el norte durante tres años (2015-2018), además de intentar sembrar discordias tribales dentro de los propios grupos tuaregs norteños.

Para contrarrestar esa política, se ha iniciado un proceso de unificación de los movimientos del Azawad y que está abierto, según Ag Acherif, incluso a los grupos locales leales al Gobierno, "porque sus vínculos con las autoridades no son ideológicos sino pragmáticos y pueden cambiar su postura de un momento a otro".

NO AL DESARME

Respecto al desarme de los grupos no estatales estipulado por los Acuerdos de Argel de 2014, Ag Acherif explicó que la CMA no está dispuesta a dejar las armas y pide como alternativa que el Estado integre a los milicianos de estos grupos en las fuerzas de seguridad y militares.

El acuerdo de paz precisa que la vuelta del Ejército maliense al Azawad está condicionada con la formación de las tropas que operarán en el norte con una mayoría de población local en cuanto a sus efectivos y comandancia, algo que todavía no se ha cumplido.

El líder tuareg considera que esta es una de las razones de la persistencia de la violencia y el terrorismo, del que se desvincula por completo.

"Los movimientos del Azawad son las primeras víctimas del terrorismo", recordó, y señaló que las armas de las milicias son imprescindibles para protegerse de los terroristas y de las redes del crimen organizado.

Señaló que el hecho de calificar a Kidal como bastión de Al Qaeda "no es correcto, (es una idea que) pretende justificar todas la políticas injustas contra la región, así como el retraso de la aplicación del acuerdo de paz".

Para el político tuareg, la erradicación del terrorismo requiere una esfuerzo transversal, además del esfuerzo militar, pues, en su opinión, el extremismo se alimenta de la ignorancia, la pobreza y los crisis sociales y políticas.

Asimismo, lamentó que el ejército maliense dedique sus esfuerzos a combatir a la CMA y no a los terroristas, y señaló que la guerra continuará si el Estado no se construye sobre bases federales y la concesión de autonomías regionales.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Ag Acherif subrayó que la CMA despliega esfuerzos para garantizar un mínimo de servicios básicos en los territorios que controla, como servicios de enseñanza, salud, seguridad, justicia o agua potable, sobre todo en la provincia de Kidal, y partes de Menaka, Gao y Tombuctú.

Ante la escasez de escuelas, la CMA anima a los ciudadanos a educar a sus hijos en sus casas, pues el estado maliense solo paga una cantidad mínima de maestros, mientras que en otras zonas son jóvenes voluntarios los que imparten clases.

En cuanto a la seguridad, la CMA se coordina sobre el terreno con las fuerzas de la ONU, la fuerza francesa Berkhane, el Ejército maliense y las milicias de la plataforma, afines al gobierno.

"Los lugares donde está desplegada la CMA son los más seguros en Malí en este momento", precisó.

Por otra parte, explicó que la CMA está explotando las minas de oro, que se encuentran bajo su control en el norte de Mali, lo que proporciona puestos de trabajo para los jóvenes y fondos para financiar los servicios públicos, pero la explotación se realiza de forma tradicional.

"Esta actividad tiene impacto positivo sobre la seguridad también e impide que las organizaciones terroristas o criminales recluten a nuestros jóvenes aprovechando su pobreza", recordó.

UN ERROR EN EL DIAGNÓSTICO

Ag Acherif sostiene que existe un "error en el diagnóstico" de las verdaderas raíces de la crisis del Azawad, y el gobierno maliense y la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Africana, que no tienen en cuenta sus "orígenes políticos históricos".

Explicó que la lucha del pueblo del Azawad, que cuenta con una población de entre 3 y 3,5 millones de personas, se remonta a la época colonia francesa, y ha continuado después de la independencia en forma de revueltas que reivindican el derecho a la autodeterminación, aunque actualmente la reclamación de la independencia haya sido aparcada.

Insistió en que "el problema no es que los movimientos del Azawad impidan la vuelta del Estado a esa región, sino que el Gobierno obstaculiza el establecimiento de una autonomía en el norte, tal como lo estipula el acuerdo de Argel".

El documento otorga, entre otras medidas, una autonomía administrativa amplia a los consejos elegidos en las provincias norteñas, y esa es la formula mínima que pueden aceptar los grupos integrantes de la CMA.

Mohamed Siali

Related content

Siete muertos en Bamako en protestas contra resultados electorales

Bamako, 12 jul (EFE).- Al menos siete personas han muerto la pasada noche en los disturbios que se produjeron ayer en varios barrios de Bamako para protestar contra el régimen y particularmente contra los resultados de las elecciones del pasado abril, informaron a Efe fuentes médicas.

En un intento de frenar el descontento creciente entre grupos cada vez más amplios de opositores, el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) anunció anoche en un discurso extraordinario que derogaba los nombramientos de los miembros del Tribunal Consitucional, una de las exigencias de los manifestantes.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos de la policía con miembros de la nueva coordinadora M5-FRP, que aglutina a la mayor parte de la oposición, en el barrio de Badalabougou.

Allí, los choques fueron especialmente violentos en dos lugares: los alrededores del domicilio de Mahmud Dicko, el jeque religioso convertido en líder de toda la oposición, y la casa de Dagnoko Manassa, presidenta del Tribunal Constitucional.

La policía practicó un centenar de detenciones durante los disturbios, según dijo el primer ministro Boubou Cissé.

Observadors temen que el funeral y entierro de las víctimas mortales de anoche degenere de nuevo en enfrentamientos esta misma tarde.

La dimisión del Tribunal Constitucional era una de las exigencias de los manifestantes, pero quedan otras más difícilmente realizables como la disolución de la Asamblea Nacional o la renuncia del mismo presidente IBK.

El jefe de Estado dijo en una declaración la pasada madrugada que permanece dispuesto a continuar el diálogo con la oposición, pero al mismo tiempo advirtió contra "la incitación a la violencia de ciertos responsables del M5-RFP", ante los cuales el Estado responderá "sin ninguna debilidad".

Reconoció que los disturbios de ayer dejaron víctimas mortales, pero dijo desconocer otros detalles hasta que se complete una investigación en curso.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Transportistas bolivianos acuerdan dejar las protestas contra el tren hacia Chile

La Paz, 14 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia y los sindicatos de transporte de carga pesada terrestre firmaron este viernes un nuevo acuerdo para frenar...

Keiko Fujimori niega las esterilizaciones forzadas en el mandato de su padre

Lima, 14 may (EFE).- La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), negó este...

La justicia venezolana da otra vuelta de tuerca al embargar al diario El Nacional

Caracas, 14 may (EFE).- La Justicia venezolana dio este viernes otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como...

Los manifestantes en Colombia señalan a la Policía por violencia sexual

Bogotá, 14 may (EFE).- Las marchas en Colombia, que continúan después de más de dos semanas, claman hoy contra la violencia sexual contra las manifestantes...

Bolivia recibe un segundo lote de vacunas en menos de una semana

La Paz, 14 may (EFE).- Bolivia recibió este viernes un lote de 334.400 dosis de vacunas chinas Sinopharm, el segundo cargamento que llega esta semana al...

Un doblete del argentino Bauman deja segundo al Mushuc Runa

Guayaquil (Ecuador), 14 may (EFE) .- Los dos tantos del goleador absoluto del campeonato ecuatoriano de fútbol, el argentino Jonathan Bauman, le permitieron...

Estados Unidos tendrá su propio Eurovisión en 2022

Los Ángeles (EE.UU.), 14 may (EFE).- Tras años de rumores y conversaciones al respecto, Estados Unidos tendrá su propia versión de Eurovisión en la que...

Rechazada la petición de investigar por sobornos a un juez del Supremo brasileño

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Un magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este viernes la petición que hizo el martes la Policía...

Decenas de personas marchan en Chile contra el Estado "terrorista" de Israel

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Alrededor de 50 personas se manifestaron esta tarde en Santiago de Chile en contra de Israel y en solidaridad con el...

Cuba debutará frente a la Guyana Francesa en la Copa de Oro en Estados Unidos

La Habana, 14 may (EFE).- La selección de fútbol de Cuba debutará frente al equipo de Guayana Francesa en la XVI Copa de Oro que comenzará el próximo 3 de...

"Bridgerton" tendrá una serie derivada en Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 14 may (EFE).- Netflix producirá una serie derivada de "Bridgerton" que se centrará en el personaje de la reina Charlotte.

Japanese freelance journalist Yuki Kitazumi detained in Myanmar returns to Japan

Tokio, 15 may (EFE).- El reportero nipón que fue encarcelado en Birmania por su cobertura de las protestas tras el golpe de Estado ha sido deportado a Japón...

6-2. Los Reales ganan el primer partido de una doble cartelera con los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 14 may (EFE).- El primera base de los Medias Blancas, el cubano José Abreu, y el bateador de los Reales, Hunter Dozier, sufrieron una...

Una faena de sabor añejo de Morante resalta en tarde de destellos

Madrid, 14 may (EFE).- La faena de regusto y torería añeja que Morante de la Puebla le hizo al segundo toro de la tarde, y premiada con la única oreja,...

Oreja para El Rafi y Tomás Rufo en la primera de la feria de Córdoba

Córdoba (España), 14 may (EFE).- Los novilleros El Rafi y Tomás Rufo han cortado hoy una oreja en la primera novillada celebrada en la Feria de Córdoba,...

México acumula 220.159 muertes y 2.377.995 contagios por coronavirus

Ciudad de México, 14 may (EFE).- México reportó 258 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 220.159 decesos,...

Cumbre contra el extremismo en línea pide más transparencia a las plataformas

París, 14 may (EFE).- Una mayor transparencia por parte de la plataformas de internet acerca de cómo funcionan sus algoritmos fue una de las principales...

El francés Grosjean gana la pole y el colombiano Montoya saldrá en el último puesto

Indianápolis (EE.UU.), 14 may (EFE).- El expiloto de Fórmula 1, el francés Romain Grosjean, ganó este viernes la pole del Gran Premio GMR, de la Serie NTT...

Panamá contabiliza 370.043 casos de la covid-19 y 6.292 decesos

Ciudad de Panamá, 14 may (EFE).- Panamá reportó este viernes 588 nuevos casos de la covid-19 y 4 defunciones por la enfermedad, para llegar a 370.043...

Brasil reafirma su interés en un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, le comunicó este viernes a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina...

Desacuerdo en la inauguración de la Asamblea de Ecuador expone la debilidad de Lasso

Quito, 14 may (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) suspendió este viernes su sesión inaugural ante la incapacidad de los grupos...

Apagones en Cuba por averías y falta de combustible en varias plantas

La Habana, 14 may (EFE).- La Habana y otros municipios de Cuba sufren este viernes interrupciones del suministro eléctrico de varias horas de duración,...

La Cancillería de Guatemala investiga al cónsul en EE.UU. por desvío de donaciones

Ciudad de Guatemala, 14 may (EFE).- La Cancillería de Guatemala informó este viernes que inició una investigación al cónsul general del país en Los Ángeles,...

Castillo y Fujimori se citan para debatir en Arequipa, en el sur de Perú

Lima, 14 may (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Perú Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) se citaron este viernes en la sureña...