04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Colombia pasa de los 5.000 muertos por coronavirus

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia superó este sábado los 5.000 muertos por coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud otros 194 fallecimientos concentrados principalmente en Bogotá y el departamento caribeño del Atlántico, las regiones más afectadas por la pandemia.

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia superó este sábado los 5.000 muertos por coronavirus al confirmar el Ministerio de Salud otros 194 fallecimientos concentrados principalmente en Bogotá y el departamento caribeño del Atlántico, las regiones más afectadas por la pandemia.

Con la cifra de contagios en ascenso tras cuatro meses de pandemia, el país ya completa 5.119 víctimas mortales por la COVID-19.

En esta jornada Bogotá sumó 58 decesos, la mayor cifra registrada en la capital desde que comenzó la emergencia sanitaria y un número que por primera vez en varias semanas superó los muertos del Atlántico.

Mientras que en ese departamento caribeño, segundo foco principal de la pandemia, fueron contabilizadas 43 defunciones 27 de ellas en su capital, Barranquilla.

También hubo 23 fallecidos en el Valle del Cauca, 14 en Córdoba, 13 en Antioquia y 11 en Cundinamarca.

En el departamento de Bolívar fueron contadas otras ocho muertes y en el registro de Sucre apareció la misma cifra.

Los 194 fallecimientos se completaron con los seis de Nariño, cuatro de La Guajira, otros cuatro en Magdalena, mientras que los departamentos de Chocó y Cesar tuvieron un caso cada uno.

4.586 CONTAGIOS NUEVOS

En esta jornada el país tuvo una leve reducción en el número de contagios comparado con los de la víspera cuando la cifra diaria superó los 6.803 casos.

Con los 4.586 infectados de hoy, el total de contagios nacionales se elevó a 145.362, de los cuales 78.750 siguen activos.

Bogotá volvió a tener las cifras más altas del informe y sumó 2.485 contagiados, mientras que el Atlántico tuvo 752.

También tuvieron cifras elevadas Antioquia con 293, Valle del Cauca (254), Bolívar (180), Magdalena (130) y Cundinamarca con 93.

Las regiones que más contagios acumulan son: Bogotá (47.524), Atlántico (32.635), Valle del Cauca (14.207), Bolívar (11.913), Antioquia (8.744), Nariño (4.457), Cundinamarca (4.052), Magdalena (2.785), Sucre (2.419), Amazonas (2.411) y Chocó (2.177).

El Ministerio de Salud también informó de la recuperación de 2.386 personas con lo que ya hay 61.186 curados en el país.

Hoy se procesaron 25.565 pruebas focalizadas en 618 zonas de alto riesgo, cifra que elevó a 1.006.093 el total de pruebas practicadas.

Related content

La curva de la pandemia acelera de forma vertiginosa su ascenso en Colombia

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 140.000 casos confirmados, casi 5.000 muertos y una aceleración de los contagios que pone al país entre los seis donde más crece la COVID-19 en el mundo.

Después de más de cuatro meses de cuarentena la curva de infectados está en ascenso imparable, situación que tiene en alerta el sistema de salud de las principales ciudades donde se multiplica la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras de contagios y fallecidos, que entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, alcanzaron el viernes niveles de alarma en todo el país con un doble récord de 6.803 contagios y 211 muertes.

El país acumula ya 140.776 infectados y 4.925 fallecidos, que lo sitúan entre los de mayor crecimiento de la COVID-19 en el mundo, y los casos que siguen activos son 76.774, también de los más elevados, mientras que la cifra de recuperados (58.800) no avanza con la misma velocidad.

Pese a que con la cuarentena el Gobierno logró demorar el pico de la pandemia, tiempo que sirvió para fortalecer su red hospitalaria y evitar un colapso del sistema, ahora las autoridades prevén que lo peor está por llegar.

"En los últimos días hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos, era previsible y lo habíamos dicho, por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre", dijo durante una intervención el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

FOCALIZAR LAS ESTRATEGIAS

La aceleración de la pandemia coincide con la reapertura casi total de las distintas actividades económicas, lo que aumenta la preocupación de autoridades y ciudadanía por el rumbo que pueda tomar la situación.

Para superar lo que se avecina el país entrará en una fase de estrategias focalizadas, sin regresar al cierre total de las ciudades, mientras sigue impulsando la reactivación de su economía.

Una medida como la anunciada el viernes por la Alcaldía de Bogotá, la ciudad con más contagios en el país, que ordenó volver a una cuarentena estricta escalada por barrios en períodos de 14 días.

Con la estrategia, que entrará en vigor a partir del próximo lunes dado el desborde de casos y muertes, las autoridades bogotanas más que disminuir los casos esperan pasar el pico de la pandemia sin que colapse la red de salud.

El ministro Ruiz valoró ese tipo de directrices porque permitirán tener "la menor afectación posible", principalmente en la capital del país que tiene 45.039 contagios.

EL CARIBE DESBORDADO

La situación es igual de preocupante en los departamentos caribeños, cuya región es el segundo foco de COVID-19 en el país.

Las condiciones en el Caribe empezaron a deteriorarse a comienzos de junio sin que las cifras hayan tenido una reducción significativa pasado un mes crítico en el que también se han saturado los servicios funerarios.

Por ejemplo, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y La Guajira suman más de 52.000 contagios, el 37 % del país, superando incluso a Bogotá.

El Ministerio de Salud y las autoridades de la región han fortalecido las medidas de bioseguridad para obtener resultados como los de las ciudades de Leticia o Tumaco que "ya tuvieron su pico y van en descenso, sin mermar medidas ante un posible rebrote", explicó el ministro Ruiz.

La contención de la propagación ayudará a mejorar la situación en departamentos como Sucre y Córdoba donde se han triplicado las cifras en tan solo dos semanas y que no cuentan con la infraestructura ni el personal médico necesario para atender el desborde de la pandemia.

MEDELLÍN BAJO ALERTA NARANJA

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde los números empezaron a subir después de meses bajo control, las autoridades recibieron este sábado 20 respiradores para aumentar la capacidad de las UCI.

Los aparatos fueron entregados por el presidente colombiano, Iván Duque, que completó así la dotación de 50 respiradores para la ciudad en la que se han confirmado 4.328 contagios y 41 muertes, cifras que, sin embargo, son de las más bajas entre las capitales colombianas.

Según datos del Ministerio de Salud, el 27 de junio Antioquia tenía 3.873 contagiados, cifra que en los últimos 15 días se elevó a 8.451.

Por eso, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró este sábado la alerta naranja en toda la red hospitalaria de la ciudad, que tiene en total 2.942 casos activos con un porcentaje de recuperación del 33,3 % y un 0,94 % de letalidad.

RESERVA PARA LA CRISIS

El presidente Duque también estuvo este sábado en la Reserva Estratégica Nacional, que contiene elementos médicos y de protección que el Gobierno almacena para utilizar en momentos críticos de la emergencia.

"Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna ni hay tratamiento. Estamos viviendo picos regionalizados y focalizados, y para enfrentar esos picos necesitamos no solamente fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara, fuerte y vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal", dijo el mandatario.

Esta reserva dispone de 68 millones de unidades de elementos para la protección del personal de la salud, como marcarillas, guantes, gorros, batas y trajes antifluidos, entre otros, que el Gobierno espera distribuir en las regiones que los vayan necesitando.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
EE.UU. trabaja "duro" para que Maduro no siga en el poder a final de año

Washington, 4 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que está trabajando "duro" para que el presidente...

"Innumerable" número de heridos por fuerte explosión en el puerto de Beirut

El Cairo, 4 ago (EFE).- La fuerte explosión en el puerto de Beirut que ha sacudido toda la capital libanesa ha dejado un "innumerable" número de heridos,...

Sánchez defiende la monarquía y asegura que no sabe dónde está Juan Carlos I

Madrid, 4 ago (EFE).-El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, consideró este martes "adecuada" la respuesta de la Casa Real española...

El Ejército mexicano captura a una importante criminal del Cártel del Noreste

Monterrey (México), 4 ago (EFE).- El Ejército Mexicano capturó este martes en un barrio de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo a dos "integrantes claves"...

Cuenta atrás para reabrir colegios en Reino Unido con miedo a una segunda ola

Londres, 4 ago (EFE).- El Gobierno británico cuenta con cuatro semanas para mejorar su sistema de rastreo de contagios si quiere evitar una segunda ola de...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

El rey de Marruecos, "sobrino adoptivo", guarda silencio sobre Juan Carlos

Rabat, 4 ago (EFE).- La casa real marroquí no ha emitido ningún mensaje sobre la decisión de trasladarse a vivir fuera de España que tomó este lunes el rey...

Cuba suma 31 casos por COVID-19 y su primera muerte en más de tres semanas

La Habana, 4 ago (EFE).- Cuba sumó este martes 31 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 son importados, y registró la primera muerte por el virus en...

El Gobierno boliviano traslada oxígeno vía aérea a causa de los bloqueos

La Paz, 4 ago (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia trasladará tubos de oxígeno por vía aérea hasta el departamento de La Paz debido a los bloqueos para...

Colombia se alista para recoger una cosecha cafetera de 7,5 millones de sacos

Bogotá, 4 ago (EFE).- Los cafeteros de Colombia se alistan para recoger la segunda cosecha del grano calculada en 7,5 millones de sacos para lo cual se...

Urge una resolución de la Conmebol y la FIFA ante el conflicto de la FEF para mover la selección

Guayaquil (Ecuador), 4 ago (EFE).- Carlos Galarza, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, apuntó este martes que urge la resolución de Conmebol y...

El CEO de Ford se retira en medio del plan de reestructuración de la empresa

Nueva York, 4 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció este martes de forma inesperada su retiro en medio del plan de reestructuración...

La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

Italia confirma 5 muertos con coronavirus y 190 contagios en el último día

Roma, 4 ago (EFE).- Italia confirmó cinco muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, uno de los menores aumentos durante la crisis por esta...

Nuevo León afronta saturación hospitalaria tras avanzar desescalada en México

México, 4 ago (EFE).- El norteño estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una "nueva normalidad" teñida de...

El uruguayo Gorrirán reconoce que el Santos debe mejorar la concentración

Torreón (México), 4 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Fernando Gorrirán, del Santos Laguna del fútbol mexicano, reconoció este martes que aunque lució...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

Paraguay detiene en una residencia de lujo a un líder criminal fugado de Brasil

Asunción, 4 ago (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) arrestaron este martes en una lujosa residencia en el este del país al líder de...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...