14 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La curva de la pandemia acelera de forma vertiginosa su ascenso en Colombia

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 140.000 casos confirmados, casi 5.000 muertos y una aceleración de los contagios que pone al país entre los seis donde más crece la COVID-19 en el mundo.

 Fotografía cedida por la presidencia de la Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (d) reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero (i), durante la entrega de 50 ventiladores para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus este sábado, en Medellín (Colombia). EFE/ Presidencia Colombia

Fotografía cedida por la presidencia de la Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (d) reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero (i), durante la entrega de 50 ventiladores para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus este sábado, en Medellín (Colombia). EFE/ Presidencia Colombia

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia entró en una fase crítica de la pandemia del coronavirus con más de 140.000 casos confirmados, casi 5.000 muertos y una aceleración de los contagios que pone al país entre los seis donde más crece la COVID-19 en el mundo.

Después de más de cuatro meses de cuarentena la curva de infectados está en ascenso imparable, situación que tiene en alerta el sistema de salud de las principales ciudades donde se multiplica la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras de contagios y fallecidos, que entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, alcanzaron el viernes niveles de alarma en todo el país con un doble récord de 6.803 contagios y 211 muertes.

El país acumula ya 140.776 infectados y 4.925 fallecidos, que lo sitúan entre los de mayor crecimiento de la COVID-19 en el mundo, y los casos que siguen activos son 76.774, también de los más elevados, mientras que la cifra de recuperados (58.800) no avanza con la misma velocidad.

Pese a que con la cuarentena el Gobierno logró demorar el pico de la pandemia, tiempo que sirvió para fortalecer su red hospitalaria y evitar un colapso del sistema, ahora las autoridades prevén que lo peor está por llegar.

"En los últimos días hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos, era previsible y lo habíamos dicho, por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre", dijo durante una intervención el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

FOCALIZAR LAS ESTRATEGIAS

La aceleración de la pandemia coincide con la reapertura casi total de las distintas actividades económicas, lo que aumenta la preocupación de autoridades y ciudadanía por el rumbo que pueda tomar la situación.

Para superar lo que se avecina el país entrará en una fase de estrategias focalizadas, sin regresar al cierre total de las ciudades, mientras sigue impulsando la reactivación de su economía.

Una medida como la anunciada el viernes por la Alcaldía de Bogotá, la ciudad con más contagios en el país, que ordenó volver a una cuarentena estricta escalada por barrios en períodos de 14 días.

Con la estrategia, que entrará en vigor a partir del próximo lunes dado el desborde de casos y muertes, las autoridades bogotanas más que disminuir los casos esperan pasar el pico de la pandemia sin que colapse la red de salud.

El ministro Ruiz valoró ese tipo de directrices porque permitirán tener "la menor afectación posible", principalmente en la capital del país que tiene 45.039 contagios.

EL CARIBE DESBORDADO

La situación es igual de preocupante en los departamentos caribeños, cuya región es el segundo foco de COVID-19 en el país.

Las condiciones en el Caribe empezaron a deteriorarse a comienzos de junio sin que las cifras hayan tenido una reducción significativa pasado un mes crítico en el que también se han saturado los servicios funerarios.

Por ejemplo, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y La Guajira suman más de 52.000 contagios, el 37 % del país, superando incluso a Bogotá.

El Ministerio de Salud y las autoridades de la región han fortalecido las medidas de bioseguridad para obtener resultados como los de las ciudades de Leticia o Tumaco que "ya tuvieron su pico y van en descenso, sin mermar medidas ante un posible rebrote", explicó el ministro Ruiz.

La contención de la propagación ayudará a mejorar la situación en departamentos como Sucre y Córdoba donde se han triplicado las cifras en tan solo dos semanas y que no cuentan con la infraestructura ni el personal médico necesario para atender el desborde de la pandemia.

MEDELLÍN BAJO ALERTA NARANJA

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde los números empezaron a subir después de meses bajo control, las autoridades recibieron este sábado 20 respiradores para aumentar la capacidad de las UCI.

Los aparatos fueron entregados por el presidente colombiano, Iván Duque, que completó así la dotación de 50 respiradores para la ciudad en la que se han confirmado 4.328 contagios y 41 muertes, cifras que, sin embargo, son de las más bajas entre las capitales colombianas.

Según datos del Ministerio de Salud, el 27 de junio Antioquia tenía 3.873 contagiados, cifra que en los últimos 15 días se elevó a 8.451.

Por eso, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró este sábado la alerta naranja en toda la red hospitalaria de la ciudad, que tiene en total 2.942 casos activos con un porcentaje de recuperación del 33,3 % y un 0,94 % de letalidad.

RESERVA PARA LA CRISIS

El presidente Duque también estuvo este sábado en la Reserva Estratégica Nacional, que contiene elementos médicos y de protección que el Gobierno almacena para utilizar en momentos críticos de la emergencia.

"Sabemos que esta pandemia va a durar un año más porque no hay vacuna ni hay tratamiento. Estamos viviendo picos regionalizados y focalizados, y para enfrentar esos picos necesitamos no solamente fortalecer la capacidad de atender pacientes clínicos sino tener una reserva clara, fuerte y vigorosa para poder abastecer el país de elementos de protección personal", dijo el mandatario.

Esta reserva dispone de 68 millones de unidades de elementos para la protección del personal de la salud, como marcarillas, guantes, gorros, batas y trajes antifluidos, entre otros, que el Gobierno espera distribuir en las regiones que los vayan necesitando.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...

1-2. Los argentinos Canelo y Sambueza dan al Toluca el triunfo sobre el Atlas

Guadalajara (México), 13 ago (EFE).- Los argentinos Pedro Canelo y Rubens Sambueza anotaron de penalti este jueves los goles con los que el Toluca venció a...

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

El América encabeza el torneo de liga de fútbol en México, después de cuatro jornadas

México, 13 ago (EFE).- Las Águilas del América, ganadoras este jueves por 3-1 al Santos Laguna, se ratificaron como líderes del Apertura 2020 del fútbol...

119-106. Los Grizzlies se aseguran un lugar en el 'play-in'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot lituano Jonas Valanciunas llenó este jueves el vacío del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo...

Colombia acumula 433.805 contagios y 14.145 muertes por coronavirus

Bogotá, 13 ago (EFE).- Colombia llegó este jueves a 433.805 casos confirmados de coronavirus y a 14.145 muertes al informar el Ministerio de Salud de 11.286...

La empresa del buque varado en Mauricio, dispuesta a compensar por el vertido

Tokio, 14 ago (EFE).- La compañía japonesa propietaria del carguero que causó un vertido de petróleo en la costa de Mauricio se ha comprometido a asumir su...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

La producción industrial china crece un 4,8 % interanual en julio

Pekín, 14 ago (EFE).- La producción industrial de China creció un 4,8 % interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del...

China suma 30 nuevos casos de coronavirus, cinco más que en la víspera

Pekín, 14 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras suman 1.542 y los contagios 49.042

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- Los muertos en Honduras por la COVID-19 ascendieron este jueves a 1.542, mientras que los contagios a 49.042, informó el estatal...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

La Liga colombiana de fútbol cancela el descenso y el ascenso de sus clubes

Bogotá, 13 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos de fútbol profesional del país, determinó que este año no...

Dani Alves y Paolo Guerrero sellan los triunfos de Sao Paulo y el Internacional

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El lateral del Sao Paulo Daniel Alves y el delantero peruano del Internacional, Paolo Guerrero, sellaron con sendos goles este...

Guatemala supera los 60.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.300 decesos

Guatemala, 13 ago (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 60.284 casos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 1.195 nuevos contagios en las últimas...

El Congreso salvadoreño juramenta una comisión que investigará el acoso a la prensa

San Salvador, 13 ago (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador juramentó este jueves a una comisión especial de diputados para investigar los...

Guatemaltecos preparan una manifestación para defender el sistema de justicia

Guatemala, 13 ago (EFE).- Una veintena de organizaciones sociales de Guatemala anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

El presidente saliente dominicano dice que se marcha "con la frente en alto"

Santo Domingo, 13 ago (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó este jueves, a tres días de finalizar su mandato y entregar el...

Las ruinas romanas de Cáparra, testigo de un brutal "Tito Andrónico"

Oliva de Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- Las ruinas romanas de Cáparra se envolvieron anoche en tragedia de la mano de "Tito Andrónico", la obra más...

Portavoz de Carlos Slim asegura que la meta del magnate es salvar vidas

México, 13 ago (EFE).- Salvar la mayor cantidad posible de vidas es el único interés del multimillonario mexicano Carlos Slim con la vacuna contra la...

J Balvin revela en los Premios Juventud que se está recuperando de COVID-19

Miami, 13 ago (EFE).- El artista colombiano J Balvin anunció este jueves, durante la transmisión de los Premios Juventud, que se está recuperando del...