14 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Miedo y tristeza entre universitarios hondureños confinados por COVID-19

Tegucigalpa, 11 jul (EFE).- El confinamiento forzado que viven los hondureños desde hace cuatro meses por la pandemia del COVID-19 ha infundido miedo, pánico y tristeza entre muchos estudiantes universitarios, pero además ha despertado en ellos una mayor conciencia social y solidaridad con los más necesitados.

 Panorámica de un barrio marginal este sábado en Tegucigalpa (Honduras). El confinamiento forzado que viven los hondureños desde hace cuatro meses por la pandemia de COVID-19, ha infundido miedo, pánico y tristeza entre muchos estudiantes universitarios, pero además ha despertado en ellos una mayor conciencia social y solidaridad con los más necesitados.EFE/Gustavo Amador

Panorámica de un barrio marginal este sábado en Tegucigalpa (Honduras). El confinamiento forzado que viven los hondureños desde hace cuatro meses por la pandemia de COVID-19, ha infundido miedo, pánico y tristeza entre muchos estudiantes universitarios, pero además ha despertado en ellos una mayor conciencia social y solidaridad con los más necesitados.EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 11 jul (EFE).- El confinamiento forzado que viven los hondureños desde hace cuatro meses por la pandemia del COVID-19 ha infundido miedo, pánico y tristeza entre muchos estudiantes universitarios, pero además ha despertado en ellos una mayor conciencia social y solidaridad con los más necesitados.

Las cifras de la enfermedad siguen en alza cuatro meses después de que fueran confirmados los primeros contagios.

Hasta ahora no se sabe si todo el sistema educativo volverá a las clases presenciales o si los alumnos seguirán confinados, con una enseñanza virtual a medias, sobre la que han venido aprendiendo sobre la marcha, en un país donde muchos de sus 9,3 millones de habitantes no tienen acceso a internet y otras tecnologías.

APRENDIENDO A VIVIR CON LA COVID-19

Muchos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están aprendiendo a vivir con la COVID-19, ya sea en Tegucigalpa, o en sus comunidades en el interior del país, desde donde llegaron a la capital para estudiar, algunos con mucho esfuerzo porque sus padres son pobres.

Efe conoció al menos el testimonio de nueve estudiantes de la asignatura de Sociología General, quienes hicieron un balance personal sobre el confinamiento que viven desde marzo.

Para algunos la situación ha sido más complicada, no solo por lo que implica la crisis social y económica derivada de la pandemia, sino también por problemas tecnológicos en su empobrecido país.

"No imaginé que pasaría todo esto. Ahora estoy encarcelado entre cuatro paredes para evitar contraer y propagar la enfermedad a otras personas. Las cosas pueden cambiar vertiginosamente, un día estás esforzándote para cumplir una meta y el otro preocupado por tu vida y la de los demás", dijo Gerardo José Gómez sobre el confinamiento.

Gerardo José tuvo una mayor visión de la pandemia cuando comenzó a leer la novela "La peste", de Albert Camus, publicada en 1947.

"A medida que iba leyendo comparaba cada una de las circunstancias que atravesaban los protagonistas con la coyuntura que estamos soportando. Me sorprende la certeza con la que vaticina el libro lo que sucede", añadió.

Entre los alumnos hay quienes afirman que ha habido corrupción en las compras hechas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta el viernes había dejado 750 muertos y 27.053 contagios.

"Sentí miedo, incluso hasta pánico, porque sabía que nuestro sistema de salud no estaba preparado para afrontar esta situación, peor el Gobierno corrupto, que no tomaría las medidas necesarias para el pueblo. Hoy, me doy cuenta de que no me equivoqué", señaló Lizzy Elena Cruz, originaria del interior del país.

Lizzy Elena recordó que las primeras dos semanas que estuvo "encerrada en Tegucigalpa fueron las más difíciles porque me estaba quedando sin dinero".

Su padre no podía enviarle dinero por ser "inmigrante en EE.UU. y el estado donde vive fue declarado en cuarentena; por lo tanto, no siguió trabajando", mientras que su madre, que hasta antes de la actual crisis trabajaba en el aérea de cocina de un hotel, "tampoco estaba laborando".

Con muchas dificultades, la joven pudo llegar a su lugar de origen para reunirse con su familia, que "no tiene los medios necesarios para sobrellevar la cuarentena libre de preocupaciones".

Muchos días, según su relato, no ha tenido acceso a Internet para atender sus estudios.

NO ESTABA LISTA PARA EL AISLAMIENTO

María Victoria Pineda y su familia no son personas adineradas. Tienen al menos para su "alimentación y suministros médicos, en caso de alguna emergencia" y, en su caso, llevaba varios meses trabajando en una tienda, con lo que se costeaba sus estudios en la UNAH, sin imaginarse que la pandemia le llevaría a la "incertidumbre".

Según afirmó, ha vivido una "sensación de incertidumbre y preocupación" debido a que "muchos miembros de mi familia y amigos tienen sentimientos de desolación al enfrentarse a una realidad de posible desempleo, de pérdidas económicas de pequeños negocios familiares que comenzaban a dar frutos".

"Con respecto a mis estudios, me he sentido un tanto frustrada al no poder continuar avanzando en mis clases de forma continua, la sensación de sentir que pierdes el tiempo y no puedes caminar progresivamente en tus objetivos es devastadora", subrayó María Victoria, para quien, además, "no estábamos completamente listos para aislarnos socialmente".

DESESPERADO POR SALIR DE CASA

El confinamiento forzado, al menos en los primeros dos meses, abrió "una lucha interior" en Nicolás Gustavo Cubas, quizá provocada "por las tareas y otros quehaceres", que empezaron a crearle el deseo de "salir de casa de forma desesperada".

"Luego de casi un mes y medio de encierro, las paredes ya parecen más cercanas. El espacio del hogar que he recorrido por más de 15 años, ahora se torna asfixiante, pequeño. Ya me parece aburrido sostener conversaciones con los que me rodean", recalcó.

Añadió que extraña ver a los amigos en los descansos en la UNAH, lo mismo "que caminar hacia el edificio en el que debía recibir la próxima clase".

"Ya no quiero estar en casa. Ya no quiero ver el celular. Ya no quiero saber cuántas personas más se infectaron o cuántas se curaron, o cuántas fallecieron. Quiero salir y platicar con alguien sobre cualquier cosa que no sea de este virus", apostilló.

LA PANDEMIA DEJARÁ MEJORES PERSONAS

Olman Guadalupe Martínez es originario de Pespire, en el sur de Honduras, adonde regresó para pasar el confinamiento con su madre y dos hermanos.

En el primer período de clases, Olman Guadalupe matriculó seis clases y, según expresó, el confinamiento le ha llevado a creer que "cada día es igual que el anterior".

"Nada diferente pasa en nuestras vidas. Como estudiante recibo clases en línea y a veces creo que no tengo la capacidad para seguir con las clases", acotó.

Entre los nueve estudiantes el criterio generalizado es que la pandemia les está enseñando no solo una nueva modalidad de superarse como profesionales, sino también a ser más solidarios y humanos.

"Debemos recordar que decir cuarentena en Honduras tiene eco en la profunda desigualdad", indicó Aurys Leonor Carranza, mientras que Eilyn Gianella Méndez enfatizó que ha "tenido la oportunidad de ver una verdadera pandemia, esa contra la que hemos luchado desde hace mucho tiempo, que es la desigualdad que sobrepasa fronteras".

A su turno, José Carlos Osorio dijo que "la humanidad, desde hace mucho tiempo, se ha venido haciendo daño a sí misma", y que la pandemia "nos está dando una gran oportunidad para mejorar. Es preciso ver lo frágiles que somos. Es el escenario perfecto para comenzar a valorarnos más como personas, también a los demás".

Finalmente, Andrea Michelle Rodríguez resumió manifestando que "nuestra vida ha tomado un giro radical. De un día para otro dejamos de convivir con amigos, compañeros de trabajo, con la sociedad en general".

"En cuanto a mi experiencia, debo decir que no ha sido nada fácil, a veces me desespera y preocupa pensar qué va a pasar mañana y en qué va a terminar todo", puntualizó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La empresa del buque varado en Mauricio, dispuesta a compensar por el vertido

Tokio, 14 ago (EFE).- La compañía japonesa propietaria del carguero que causó un vertido de petróleo en la costa de Mauricio se ha comprometido a asumir su...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Mueren 12 personas por COVID-19 en el día más negro de pandemia en Venezuela

Caracas, 13 ago (EFE).- Venezuela registró 12 nuevos fallecidos por COVID-19 en el día con más muertos hasta la fecha por la enfermedad que causa el nuevo...

La producción industrial china crece un 4,8 % interanual en julio

Pekín, 14 ago (EFE).- La producción industrial de China creció un 4,8 % interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del...

China suma 30 nuevos casos de coronavirus, cinco más que en la víspera

Pekín, 14 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras suman 1.542 y los contagios 49.042

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- Los muertos en Honduras por la COVID-19 ascendieron este jueves a 1.542, mientras que los contagios a 49.042, informó el estatal...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

La Liga colombiana de fútbol cancela el descenso y el ascenso de sus clubes

Bogotá, 13 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos de fútbol profesional del país, determinó que este año no...

1-2. Los argentinos Canelo y Sambueza dan al Toluca el triunfo sobre el Atlas

Guadalajara (México), 13 ago (EFE).- Los argentinos Pedro Canelo y Rubens Sambueza anotaron de penalti este jueves los goles con los que el Toluca venció a...

Dani Alves y Paolo Guerrero sellan los triunfos de Sao Paulo y el Internacional

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El lateral del Sao Paulo Daniel Alves y el delantero peruano del Internacional, Paolo Guerrero, sellaron con sendos goles este...

Guatemala supera los 60.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.300 decesos

Guatemala, 13 ago (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 60.284 casos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 1.195 nuevos contagios en las últimas...

El Congreso salvadoreño juramenta una comisión que investigará el acoso a la prensa

San Salvador, 13 ago (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador juramentó este jueves a una comisión especial de diputados para investigar los...

Guatemaltecos preparan una manifestación para defender el sistema de justicia

Guatemala, 13 ago (EFE).- Una veintena de organizaciones sociales de Guatemala anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

El presidente saliente dominicano dice que se marcha "con la frente en alto"

Santo Domingo, 13 ago (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó este jueves, a tres días de finalizar su mandato y entregar el...

Las ruinas romanas de Cáparra, testigo de un brutal "Tito Andrónico"

Oliva de Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- Las ruinas romanas de Cáparra se envolvieron anoche en tragedia de la mano de "Tito Andrónico", la obra más...

Portavoz de Carlos Slim asegura que la meta del magnate es salvar vidas

México, 13 ago (EFE).- Salvar la mayor cantidad posible de vidas es el único interés del multimillonario mexicano Carlos Slim con la vacuna contra la...

J Balvin revela en los Premios Juventud que se está recuperando de COVID-19

Miami, 13 ago (EFE).- El artista colombiano J Balvin anunció este jueves, durante la transmisión de los Premios Juventud, que se está recuperando del...

Panamá acumula 78.446 casos y 1.722 muertes por la COVID-19

Panamá, 13 ago (EFE).- Panamá llegó este jueves a 78.446 casos confirmados y 1.722 muertes por la COVID-19, en medio de una escalada de la enfermedad que...

Israel vuelve a atacar en represalía a Hamás en Gaza por globos explosivos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Israel bombardeó hoy por cuarto día consecutivo objetivos del movimiento islamita Hamás, que controla la bloqueada Franja de Gaza,...

119-106. Los Grizzlies se aseguran un lugar en el 'play-in'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot lituano Jonas Valanciunas llenó este jueves el vacío del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo...

Perú supera el medio millón de contagios y los 25.000 fallecidos por COVID-19

Lima, 13 ago (EFE).- Perú superó este jueves el medio millón de contagios del coronavirus y elevó a 25.648 los fallecidos por la COVID-19, con 3.658 nuevos...