13 de junho de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El PAP gana sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959

Bangkok, 11 jul (EFE).- El Partido de Acción Popular (PAP) ganó este viernes sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959, consolidando su hegemonía en la próspera ciudad-Estado, aunque la oposición obtuvo sus mejores resultados en décadas.

 El partido gobernante PAP gana las elecciones legislativas en Singapur. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

El partido gobernante PAP gana las elecciones legislativas en Singapur. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Bangkok, 11 jul (EFE).- El Partido de Acción Popular (PAP) ganó este viernes sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959, consolidando su hegemonía en la próspera ciudad-Estado, aunque la oposición obtuvo sus mejores resultados en décadas.

En medio de la pandemia y con una seria crisis económica en ciernes, los votantes apoyaron mayoritariamente al PAP, liderado por el primer ministro, Lee Hsien Loong, un tecnócrata que ha seguido el legado de su padre, Lee Kuan Yew, el fundador de la Singapur moderna.

El PAP obtuvo el 61 por ciento de los votos y 83 de los 93 escaños del Parlamento, mientras que el Partido de los Trabajadores consiguió el 11 por ciento de las papeletas y 10 asientos, según los resultados oficiales anunciados en la madrugada del sábado.

El Partido Progresista de Singapur quedó en tercer lugar con el 9 por ciento de los votos, pero no consiguió ningún escaño debido a un sistema electoral que premia a los grandes partidos.

El PAP ganó sus primeros comicios en 1959, cuando la ex colonia británica consiguió el autogobierno limitado, y se ha mantenido desde entonces como la principal fuerza política en la isla, incluidos los dos años que se unió a Malasia antes de independizarse en 1965.

"Asumo este mandato de forma responsable para abordar la COVID-19 y la crisis económica", afirmó Lee en una conferencia de prensa retransmitida en directo tras conocer los resultados.

El mandatario afirmó que el número de votos recibidos es "mejorable" y no fue "tan alto" como esperaba, pero aceptó la "responsabilidad" de gobernar la ciudad-Estado en los cinco siguientes años.

Lee felicitó a la oposición por sus buenos resultados al reconocer que muchos jóvenes votaron por candidatos opositores, y saludó que haya "diversidad de voces" en el Parlamento.

En declaraciones a la prensa, Pritam Singh, líder del Partido de los Trabajadores, se mostró orgulloso por los resultados obtenidos por su partido, los mejores desde la independencia, y abogó por seguir trabajando para dar voz a sus simpatizantes.

Con mascarillas y respetando la distancia de seguridad, votaron unos 2,5 millones de personas, el 96 por ciento del electorado de la ciudad-Estado, donde el voto es obligatorio y tuvieron que extender dos horas la apertura de los colegios debido a los retrasos y las largas filas provocadas por las medidas para evitar brotes.

Las elecciones debían celebrarse antes de abril del año que viene, pero Lee decidió adelantarlas, según dijo, para que el Gobierno tenga un mandato sólido para combatir la pandemia hasta que se desarrolle una vacuna.

Singapur fue uno de los países que antes y mejor reaccionaron ante la COVID-19 y solo han fallecido 26 personas, pero los brotes se extendieron entre las hacinadas residencias dormitorio de los trabajadores inmigrantes, que suponen el 90 por ciento de los más de 45.000 contagiados detectados.

Además, Singapur se enfrenta este año a una caída del PIB de entre el 4 y el 7 por ciento debido al impacto del nuevo coronavirus en la economía, lo que supone la peor recesión del país desde la independencia.

A pesar de tener uno de los PIB per cápita más altos del mundo, esta nación del Sudeste Asiático llena de hoteles de lujo y centros punteros de investigación también padece una alta desigualdad, con un índice Gini del 0,452, aunque ha mejorado en los últimos años.

El primer ministro, de 68 años, es visto como un continuador de su padre, que consiguió la modernización de Singapur con medidas económicas liberales y un estilo político autoritario.

También es uno de los políticos mejor pagados del mundo con un salario anual de unos 2,2 millones de dólares singapurenses (1,5 millones de dólares o 1,3 millones de euros).

La oposición acusa al Gobierno de falta de transparencia, delimitar las circunscripciones electorales a su favor, controlar los principales medios de comunicación y usar las leyes para coartar la libertad de expresión de las voces críticas.

En este sentido, una ONG formada por parlamentarios y exdiputados del Sudeste Asiático afirmó que no hay fraude ni irregularidades en Singapur, pero alertó de que los comicios no son "justos" por la hegemonía del PAP.

"Hay una razón por la que el gobernante PAP ha ganado todas las elecciones desde el autogobierno de Singapur: el proceso entero está diseñado en gran medida a su favor", indicó en un comunicado Teddy Baguilat, miembro de Parlamentarios de ASEAN para los Derechos Humanos (APHR).

Related content

Lee Hsien Loong, el líder de Singapur a la sombra de su padre

Bangkok, 11 jul (EFE).- Hijo del fundador de Singapur y líder del partido que ha gobernado el país desde su independencia en 1965, Lee Hsien Loong, ganó las elecciones generales que se celebraron el viernes y revalidó el cargo de primer ministro a pesar de la COVID-19.

En unos comicios marcados por la pandemia, que ha impedido la celebración de mítines y amenaza con llevar al país a la recesión, el hegemónico Partido de Acción Popular (PAP) revalidó su mandato con Lee al frente para los siguientes cinco años.

Lee Hsien Loong adelantó las elecciones, previstas para el primer trimestre de 2021, para poder hacer frente a la crisis con un Gobierno fuerte, según sus propias palabras, ahora que el país se enfrenta a una crisis que podría suponer una caída del PIB de entre el 4 y el 7 %, según los pronósticos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS

El tecnócrata Lee Hsien Loong gobierna la ciudad-Estado de 5,6 millones de habitantes desde 2004, tras una carrera política que dio comienzo veinte años atrás como diputado del PAP y en la que siempre se ha presentado como el portador del legado de su padre, Lee Kuan Yew (fallecido en 2015), lo que le ha hecho objeto de críticas de su propio hermano.

"Cuando las personas entran en política por su apellido, a menudo son evaluadas en función de sus padres y no de su desempeño. Esta ventaja injusta socava la meritocracia. ¿Cómo podemos esperar que los políticos se hagan responsables mutuamente, si son parientes consanguíneos?", apuntó recientemente Lee Hsien Yang, hermano menor de Lee Hsien Loong, en sus redes sociales.

Lee Hsien Yang ha apoyado públicamente al opositor Partido Progresista de Singapur, aunque finalmente decidió no competir electoralmente contra su hermano, con el que se ha enfrentado políticamente desde 2017 y al que acusa de explotar en su beneficio político el legado de su padre.

A LA SOMBRA DEL PADRE

Lee Hsien Loong, de 68 años, siempre ha estado a la sombra de su padre, Lee Kuan Yew, el hombre que no solo consiguió la independencia de Singapur, sino que lo llevó con mano de hierro "del tercer mundo al primero", como tituló el libro en el que explicaba las claves de su éxito, y construyó las bases para que la ciudad-Estado disfrute de una de las rentas per cápita más elevadas del mundo.

Ese éxito, que ha convertido a Singapur en uno de los centros financieros de Asia, está basado en una mezcla de liberalismo económico y autoritarismo político, en el que la disidencia está severamente reprimida y el sistema electoral, basado en el británico, favorece a partidos grandes como el PAP.

Lee Hsien Loong no se ha desviado ni un ápice del camino marcado por su padre, y el año pasado el Parlamento dominado por su partido aprobó una ley que penaliza la difusión de noticias falsas con hasta 10 años de cárcel, pese a las críticas de opositores y activistas que la consideran un ataque a la libertad de expresión al afirmar que no corresponde al Gobierno decidir qué noticias son falsas.

UNA CARRERA FULGURANTE

El primogénito del patriarca entró en el mundo de la política en 1984, tras haberse graduado en Matemáticas e Informática por la Universidad de Cambridge en 1974, obtenido un Máster en Gestión Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard en 1980 y haber comenzado la carrera militar, una decisión familiar para inculcarle carácter y disciplina.

Aquel año, Lee Hsien Loong fue elegido diputado por el PAP y asumió los cargos de viceministro de Comercio y de Defensa antes de convertirse, en 1986, simultáneamente en viceministro de Defensa y ministro de Comercio, cargo que desempeñó hasta 1992.

Su fulgurante ascenso político estuvo a punto de interrumpirse ese año cuando se le diagnosticó un linfoma que, finalmente, consiguió superar al cabo de un año.

En 1998 fue nombrado director de la Autoridad Monetaria de Singapur y en 2001 ministro de Finanzas, puesto que conservó cuando fue nombrado primer ministro hasta 2007.

EL MANDATARIO MEJOR PAGADO DEL MUNDO

Fue en 2004 cuando Lee hijo asumió la jefatura del Gobierno de Singapur, al sustituir en el cargo a Goh Chok Tong, sucesor de Lee Kuan Yew en 1990, en una operación diseñada por el Ejecutivo de entonces para favorecer un "cambio generacional", aunque con el padre siempre presente, ya que supervisaba el Ejecutivo como "ministro mentor", un cargo creado a su medida en 2004.

El primer ministro de Singapur es el mandatario que más cobra del mundo, con un salario de 2,2 millones de dólares singapurenses (1,5 millones de dólares o 1,3 millones de euros) al año, en un país en el que las desigualdades económicas son muy marcadas, a pesar de la prosperidad.

Las autoridades singapurenses siempre han defendido los elevados salarios de los gobernantes argumentando que atraen a los mejores gestores y evitan las tentaciones de caer en la corrupción.

Por su parte, Ho Ching, esposa de Lee Hsien Loong y directora ejecutiva de la empresa de inversiones Temasek Holdings, defendió el sueldo de su marido alegando que no está acompañado de beneficios adicionales, como los de otros mandatarios.

Carlos Sardiña Galache

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Biden llega a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN y en otra con la UE

Bruselas, 13 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Bruselas, donde tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN...

Merkel felicita a Benet y reafirma el compromiso alemán con la seguridad de Israel

Berlín, 13 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy al nuevo primer ministro israelí, el ultranacionalista Naftali Benet, y le reafirmó...

El presidente colombiano recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19

Bogotá, 13 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este domingo la primera vacuna de Pfizer contra la covid-19 en el Hospital Militar...

Diversa coalición de Gobierno en Israel derroca a Netanyahu, fin de una era

Jerusalén, 13 jun (EFE).- El llamado Gobierno del cambio, formado por una amplia y diversa amalgama de ocho partidos políticos de todas las ideologías,...

Casemiro admite que Brasil jugará contra una Venezuela sin su "fuerza máxima"

Brasilia, 13 jun (EFE).- El capitán de la selección brasileña de fútbol, Casemiro, lamentó este domingo que la selección de Venezuela no llegue a la Copa...

Peruanos en Miami protestan contra el "fraude" y el "comunismo"

Miami, 13 jun (EFE).- Decenas de peruanos se reunieron este domingo en la ciudad de Miami Beach (Florida, EE.UU.) para protestar contra el "fraude"...

Biden felicita a Benet y confía en fortalecer la relación con Israel

Washington, 13 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este domingo al ultranacionalista Naftali Benet por su ratificación como primer...

El Congreso de EE.UU. investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

Washington, 13 jun (EFE).- Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos prometieron este domingo investigar la incautación de metadatos de...

El G7 respalda la celebración de los Juegos de Tokio pese a la pandemia

Falmouth (R.Unido), 13 jun (EFE).- Los líderes del G7 subrayaron este domingo su respaldo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pese a las...

Chile suma 128 muertes y más de 7.000 casos de covid por cuarto día seguido

Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo la barrera de los 7.000 infectados nuevos de covid-19 tras sumar...

EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin

Washington, 13 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rebajó este domingo las expectativas para la cumbre del miércoles entre el...

Sol y calma en el entrenamiento de Uruguay con la mente puesta en Argentina

Montevideo, 13 jun (EFE).- La selección de fútbol de Uruguay se entrenó este domingo en el Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo, en una mañana...

Conservadores y socialdemócratas lideran el recuento en las municipales finlandesas

Helsinki, 13 jun (EFE).- Los conservadores y los socialdemócratas lideran el recuento en las elecciones municipales celebradas hoy en Finlandia, mientras...

Un asistente y un fisioterapeuta de Colombia dan positivo por covid-19

Bogotá, 13 jun (EFE).- El asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena, de la selección colombiana, dieron positivo por covid-19,...

Ecuador suma 826 casos de covid-19 y acumula 438.934 y 21.048 decesos

Quito, 13 jun (EFE).- Ecuador sumó este domingo 826 nuevos casos de covid-19 y acumuló 438.934 contagios desde que comenzó el registro de la pandemia en el...

Djokovic reconquista París tras remontar a Tsitsipas

París, 13 jun (EFE).- El serbio Novak Djokovic conquistó su segunda corona en Roland Garros, su decimonoveno Grand Slam, tras remontar dos sets en contra al...

Uruguay en pandemia: 15 meses, 5.000 muertos y 33% de población inmunizada

Montevideo, 13 jun (EFE).- Quince meses han transcurrido ya desde que el 13 de marzo de 2020 el Ejecutivo de Uruguay anunciase la detección de los primeros...

La Policía de Nicaragua arresta a exguerrillera sandinista y a dos opositoras

Managua, 13 jun (EFE).- La Policía de Nicaragua informó este domingo de que ha detenido a la exguerrillera y exministra sandinista Dora María Téllez y a las...

La Conmebol justifica la celebración de la Copa América ante las críticas

Asunción, 13 jun (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió este domingo una carta abierta para justificar la celebración de la...

El Jurado electoral desestima 11 pedidos de nulidad del fujimorismo en Lima

Lima, 13 jun (EFE).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro desestimó 11 pedidos de nulidad de actas de votación que había presentado el partido...

"Perfume de Gardenias", comedia negra inspirada en funerales de Puerto Rico

Nueva York, 13 jun (EFE).- "Perfume de Gardenias", que se estrena este domingo en el Festival de Cine de Tribeca, es el debut cinematográfico de Macha...

Prueba masiva en un municipio de Brasil con media dosis de AstraZeneca

São Paulo, 13 jun (EFE).- Vecinos del municipio brasileño de Viana estaban participando este domingo en un estudio de vacunación masiva para probar la...

La ALBA exige el fin de las sanciones a Venezuela para poder enfrentar la covid

Caracas, 13 jun (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) exigió este domingo el fin de las sanciones a Venezuela, puesto que...

Dominicano Rodney reconoce que salió adelante gracias al gran Mariano Rivera

Tijuana (México), 13 jun (EFE).- En sus primeros años en Grandes Ligas, cuando pertenecía a los Tigres de Detroit, el dominicano Fernando Rodney recibió del...