11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Un pastor evangélico será el cuarto ministro de Educación de Bolsonaro

Brasilia, 10 jul (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó este viernes al pastor evangélico Milton Ribeiro como nuevo nuevo ministro de Educación, un despacho que ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno y tendrá su cuarto ocupante en 18 meses.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparece en una de las entradas del Palacio do Alvorada este jueves, en Brasilia (Brasil). Bolsonaro despacha desde su residencia oficial en Brasilia, donde empieza a cumplir dos semanas de cuarentena tras dar positivo en COVID-19. EFE/ Joédson Alves

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparece en una de las entradas del Palacio do Alvorada este jueves, en Brasilia (Brasil). Bolsonaro despacha desde su residencia oficial en Brasilia, donde empieza a cumplir dos semanas de cuarentena tras dar positivo en COVID-19. EFE/ Joédson Alves

Brasilia, 10 jul (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó este viernes al pastor evangélico Milton Ribeiro como nuevo nuevo ministro de Educación, un despacho que ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno y tendrá su cuarto ocupante en 18 meses.

Ribeiro, quien tiene un doctorado en Educación y es miembro de la Comisión de Ética de la Presidencia, sustituirá al economista Carlos Alberto Decotelli, quien estuvo en el cargo apenas cinco días y renunció el mes pasado en medio de escándalos surgidos en los medios académicos y políticos por una serie de falsedades en su currículum.

El nombramiento de Ribeiro fue oficializado este viernes en una edición extraordinaria del Diario Oficial, publicada después de que Bolsonaro anunciara el jueves que quería "resolver" el vacío en el Ministerio de Educación, que ya tenía casi veinte días.

El mandatario está recluido en su residencia oficial, enfermo de coronavirus, pero aún así analizó los perfiles de varios candidatos y se decantó por Ribeiro, quien además de un doctorado en Educación tiene estudios de derecho constitucional y en administración.

También ha sido rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en la que cursó algunos de sus estudios.

Así como Decotelli, y pese a su condición de pastor, Ribeiro es considerado un hombre de discurso moderado, muy diferente al que mantiene la llamada "ala ideológica" del Gobierno, que encarna por la ultraderecha más extrema y defiende una "revolución conservadora" en la educación frente al "marxismo cultural".

Ribeiro tendrá la tarea de reducir el alto grado de ideología que le había dado al despacho de Educación el antecesor de Decotelli, Abraham Weintraub, un polémico agitador de ultraderecha que renunció en medio de fuertes presiones de la base parlamentaria del Gobierno.

Weintraub se comportó más como activista que como ministro y su actitud causó serios recelos hasta en los sectores más moderados que respaldan al Gobierno.

Había sucedido en ese cargo al filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, quien también impuso una fuerte carga ideológica a su breve gestión, que duró apenas tres meses y acabó con su renuncia exigida, como sucedió con Weintraub, hasta por sectores afines al Gobierno.

La salida de Weintraub aún sigue rodeada de polémicas, ya que el ahora exministro ha sido postulado por el Gobierno para un cargo directivo en el Banco Mundial y un día después de su renuncia viajó hacia Estados Unidos, sin que aún se aclare si lo hizo con pasaporte oficial, al que ya no habría tenido derecho.

Related content

Otro pastor evangélico para apaciguar el fuego en el Gabinete de Bolsonaro

Recife (Brasil), 10 jul (EFE).- El abogado y académico Milton Ribeiro, escogido este viernes como nuevo ministro de Educación de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, será el tercer pastor evangélico en el Gabinete y tendrá que apagar el incendio dejado por sus polémicos antecesores en la estratégica cartera.

Ribeiro, indicado por los grupos evangélicos que apoyan ciegamente a Bolsonaro, será el cuarto ministro de Educación desde que el líder ultraderechista asumió el poder el 1 de enero de 2019 y ocupará una cartera en la que todos sus antecesores en el actual Gobierno tuvieron que dejar el cargo cargados de polémicas.

Nacido hace 62 años en el puerto paulista de Santos, Ribeiro tiene graduación universitaria como abogado y teólogo, maestría en derecho en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, doctorado en educación en la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) y especialización en administración académica.

Con un perfil más público que el de su fugaz antecesor, el economista Carlos Alberto Decotelli, quien no llegó a tomar posesión por una polémica por falsificaciones en su currículo después de que una universidad argentina y otra alemana negaron su doctorado y posdoctorado, Ribeiro fortalece la presencia evangélica en el Gabinete de Bolsonaro.

El nuevo miembro del Gabinete, a pesar de su indicación por parte de las iglesias evangélicas, llega a ocupar la cartera con un papel más moderado que el de los dos primeros titulares del Ministeiro en el actual Gobierno y que formaban parte de la corriente extremista y conservadora que apoya al mandatario.

El filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez y su sucesor Abraham Weintraub, ambos sugeridos por el pensador conservador Olavo de Carvalho, una especie de "gurú" de Bolsonaro, buscaron imponer su ideología en las políticas de educación y tejieron una red de polémicas en su entorno que terminaron con sus salidas.

Decotelli, en tanto, fue recomendado por los ministros y consejeros militares que apoyan a Bolsonaro y su nombramiento, en principio, llegó a agradar a diversas esferas políticas por tratarse del primer ministro negro del actual Gobierno y por tener un aparente currículo de excelencia académica, condición que se fue al piso al ser desmentido.

Antes de llamar a Ribeiro para formar parte de su Gobierno, Bolsonaro consideró para el cargo al actual secretario de Educación del estado de Paraná (sur), Renato Feder, sugerido por la base política que se mantiene con el mandatario y quien declinó la invitación.

El otro nombre sobre la mesa fue el del mayor Víctor Hugo de Araujo Almeida, militar de la reserva, abogado y diputado federal, quien actúa como vocero del Gobierno en la Cámara baja. Pero al final Bolsonaro optó por Ribeiro, con un perfil más técnico y alineado moderadamente con la ideología religiosa que respalda al gobernante.

El recién nombrado ministro de Educación integra el Comité de Ética de la Presidencia y forma parte del Consejo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, una de las principales universidades privadas de Sao Paulo y en la que llegó a ocupar el cargo de vicerrector y rector interino.

Waldheim García Montoya

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Expresidentes iberoamericanos se solidarizan con Uribe tras su orden de detención

Bogotá, 10 ago (EFE).- Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su solidaridad con el...

114-92. Butler silencia a Warren y los Heat vencen con facilidad a los Pacers

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta estrella Jimmy Butler regresó con los Heat y su gran labor defensiva en el marcaje que hizo sobre el...

Duterte acepta la oferta de Putin de vacuna contra la COVID-19 gratis

Manila, 11 ago (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó anoche que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para...

La editora del diario del detenido Jimmy Lai vuelve a dispararse en bolsa

Hong Kong, 11 ago (EFE).- Las acciones de Next Digital, la empresa editora del diario Apple Daily, cuyo propietario fue detenido el lunes por la Policía...

Honduras supera los 1.500 muertos por COVID-19 y los contagios suben a 47.872

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- Honduras registró este lunes once muertos por COVID-19, con los que la cifra aumentó a 1.506, mientras que los contagios con el...

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza...

114-106. Boucher encabeza el triunfo de los Raptors ante los Bucks, sin Antetokounmpo

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot reserva, el canadiense Chris Boucher encabezó el ataque de los Raptors de Toronto al aportar un...

Japón registró un superávit corriente de 1.346 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFECOM).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Paraguay reporta siete muertos por COVID-19, su mayor número de la pandemia

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay sumó este lunes siete muertos por COVID-19, el mayor número de decesos en un día desde la llegada de la pandemia al país...

Nickelodeon prepara un "spin-off" de "SpongeBob SquarePants" sobre Patricio

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Nickelodeon está preparando un "spin-off" (serie derivada) de su éxito animado "SpongeBob SquarePants" sobre el...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Un magistrado salvadoreño enfrentará un juicio por presunta agresión sexual a una niña

San Salvador, 10 ago (EFE).- El magistrado salvadoreño Eduardo Jaime Escalante Díaz enfrentará un juicio por el cargo de agresión sexual a una niña en 2019,...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

El presidente de Ecuador participará en la II Cumbre por la Amazonía

Quito, 10 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía, que se...

2-1. Lukaku lleva de la mano al Inter a semifinales

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El belga Romelu Lukaku, que marcó un gol y dominó el juego con su asombroso poderío físico, llevó de la mano este lunes...

El Atlético, listo para la 'Champions'... sin Correa y Vrsaljko

Iñaki Dufour

Una docena de bebés lucha contra el tiempo mientras espera oxígeno en La Paz

La Paz, 10 ago (EFE).- Una docena de neonatos espera la llegada de oxígeno a un hospital de La Paz, mientras el tiempo se agota ante la desesperación de...

La brasileña Petrobras inicia el proceso de venta de un bloque en la Cuenca de Santos

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- La brasileña petrolera estatal Petrobras dio inicio este lunes al proceso de venta de entre un 50 % y un 100 % de su participación...

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

Miami, 10 ago (EFE).- El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida (EE.UU.) a decenas de compañías...

México rebasa 53.000 decesos y acumula 485.836 casos de COVID-19

México, 10 ago (EFE).- México llegó este lunes a los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705 decesos...

Venezuela registra 995 nuevos casos de coronavirus, cifra más alta en un día

Caracas, 10 ago (EFE).- Venezuela registró 995 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone la cifra más alta hasta el momento en un solo día, por...

Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones en Guatemala

Guatemala, 10 ago (EFE).- La solicitud de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...