04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Salvador tiene cerca de 10.000 casos de COVID y alerta de muertes en casa

San Salvador, 10 jul (EFE).- El Salvador está cerca de los 10.000 casos positivos de coronavirus en momentos en que el país experimenta una considerable alza de contagios y un aumento de muertes en domicilios de San Salvador, según lo ha señalado Médicos Sin Fronteras.

 El jueves se detectaron 298 nuevos casos, siendo este el segundo día en que se registra el pico más alto de contagios, el primero fue el pasado 30 de julio, y seis personas más fallecieron. EFE/Rodigo Sura/Archivo

El jueves se detectaron 298 nuevos casos, siendo este el segundo día en que se registra el pico más alto de contagios, el primero fue el pasado 30 de julio, y seis personas más fallecieron. EFE/Rodigo Sura/Archivo

San Salvador, 10 jul (EFE).- El Salvador está cerca de los 10.000 casos positivos de coronavirus en momentos en que el país experimenta una considerable alza de contagios y un aumento de muertes en domicilios de San Salvador, según lo ha señalado Médicos Sin Fronteras.

De acuerdo con la información en el sitio covid19.gob.sv, la nación centroamericana registra hasta hoy 9.142 casos confirmados de COVID-19, de los que 3.465 son activos, 249 salvadoreños han muerto y 5.428 se han recuperado de la enfermedad.

El jueves se detectaron 298 nuevos casos, siendo este el segundo día en que se registra el pico más alto de contagios, el primero fue el pasado 30 de julio, y seis personas más fallecieron.

A partir de julio la cifra de contagios supera los 200 y el número más alto en este mes ha sido el registrado el jueves, le sigue el día 6 con 280 casos y el día 8 con 278 contagios.

El alza en los contagios se da en medio de la falta de acuerdos entre los órganos Legislativo y Ejecutivo para endurecer las medidas sanitarias para contar el aumento de casos, lo que ha llevado a los alcaldes de las localidades más afectadas a tomar sus propios protocolos de salud para contrarrestar el virus.

MUERTES EN CASA

A esta situación se suma el aumento de muertes de los domicilios del Área Metropolitana de San Salvador, capital de El Salvador, siendo este lugar la ciudad más afectada de todo el país con 1.507 casos.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes sobre dicha situación y señaló que algunas comunidades de San Salvador y Soyapango, principales centros de población del país y epicentros de la pandemia, están viviendo una "complicada situación".

Según un comunicado emitido por la entidad, los equipos del servicio prehospitalario en la zona este del Área Metropolitana de San Salvador están registrando un importante aumento de muertes de personas con otros padecimientos no relacionados con la COVID-19 que no han sido atendidas.

De acuerdo con Luis Romero Pineda, coordinador de terreno de MSF en El Salvador, se está ya en una "fase crítica".

"Nuestros equipos han registrado un importante aumento en el número de personas que fallecen en sus hogares antes de que nuestras ambulancias puedan llegar hasta ellas. Además, cada vez tenemos más dificultades para coordinarnos con los hospitales a la hora de gestionar la admisión de los pacientes, lo que no sucedía antes", agregó.

El aumento de la mortalidad en los domicilios refleja las enormes dificultades del sistema de salud para responder a la epidemia y asegurar el acceso a los servicios médicos, señaló la organización.

Mientras esta situación está latente, los salvadoreños continúan bajo una cuarentena domiciliar voluntaria, con las autoridades haciendo hincapié en que si no es necesario salir de casa, no se haga.

El país se quedó sin normativa para enfrentar la pandemia después de que el Supremo anulara buena parte de los decretos que regularon la cuarentena de 85 días por violar la Constitución, dado que el Gobierno no puede suspender derechos, y tras el fracaso de las negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo.

EJECUTIVO PIDE CUARENTENA DE 15 DÍAS

El Ejecutivo de Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa el pasado 24 de julio que apruebe la instauración de un estado de excepción por 15 días para una nueva cuarentena.

Según Rolando Masis, epidemiólogo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), cumplir una cuarentena estricta de 15 días contribuiría a que el sistema de salud comience a estabilizarse y a reducir el número de casos de COVID-19.

Masis señaló esta semana durante una entrevista televisiva que implementar dicha medida "permitiría a los hospitales disponer de más camas y unidades de cuidados intensivos, también se atendería más rápido a personas que padecen otras enfermedades y que, de momento, les está costando recibir atención debido a que hay un esfuerzo concentrado en controlar la pandemia".

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó el pasado lunes que "es inminente el incremento en la cantidad de casos, necesitamos el estado de excepción para el confinamiento porque sería la única manera de bajar los casos positivos en el país".

Alabí dijo que, según las proyecciones de los epidemiólogos del Ministerio de Salud, "si no se toman las acciones adecuadas para frenar el crecimiento de la pandemia en el país, en las próximas semanas se darían más de 400 contagios diarios".

En un comunicado, emitido el jueves por la Secretaría de la Presidencia, Bukele señaló que "focalizar en un municipio, pueblo o colonia o cantón un cerco sanitario es una medida que dejaría resultados pírricos (mínimos) ante el avance del temido coronavirus".

La petición de una cuarentena nacional de 15 días, según lo indica el comunicado, "no es una propuesta antojadiza, sino con base en un argumento técnico brindado por los expertos del Ministerio de Salud, como el ente rector en esa materia en el país".

CONGRESO A FAVOR DE CUARENTENAS FOCALIZADAS

Miembros de la Comisión Política del Parlamento recibieron a principios de julio a expertos de instituciones médicas, de infectología, universidades, centros de estudios jurídicos, entre otros, para conocer sus aportes para enfrentar la pandemia y analizar la propuesta del Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, señaló recientemente que, según el análisis científico y médico, lo idóneo es realizar cuarentenas focalizadas en los municipios con más contagios e indicó que el Ministerio de Salud "deberá ser el encargado de determinar cuáles serían los primeros 60 municipios que entrarían en esta medida"

"La medida sería focalizada, no se pretende suspender garantías constitucionales a la población en general o a nivel nacional, sino que se busca suspender garantías constitucionales en aquellos municipios en los que hayan contagios de forma exponencial", dijo.

Related content

La CIDH exhorta a El Salvador a coordinar el retorno de ciudadanos en el exterior

San Salvador, 10 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este viernes a El Salvador a coordinar de forma "pronta y segura" el retorno de los ciudadanos varados en otros países por la pandemia del coronavirus.

Lo anterior se da luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la razón al Parlamento en la controversia suscitada por el Decreto Legislativo 621, el cual contiene disposiciones transitorias para regular el retorno de salvadoreños.

Este decreto fue vetado por Bukele por considerarlo inconstitucional, pero el 30 de abril pasado los diputados superaron dicho veto.

Con lo anterior, el Gobierno debe tomar en cuenta dicho decreto para al regreso de los salvadoreños en el exterior.

"La @SalaCnalSV emitió el 6 de julio la sentencia que confirma la constitucionalidad del artículo 1 del Decreto 621, que obliga al Estado a facilitar el retorno de personas salvadoreñas varadas en el extranjero durante pandemia del #COVID19", indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que "la CIDH reconoce los esfuerzos de El Salvador y lo exhorta a que coordine de forma pronta y segura el retorno asistido de sus connacionales y residentes al país".

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de El Salvador ha repatriado a 2.170 compatriotas que estaban fuera del país por la alerta por la COVID-19.

Cancillería indicó que desde el 1 de mayo y hasta el 3 de julio han llegado al país 2.170 personas como parte del Plan de Repatriación aprobado por el presidente Nayib Bukele.

Algunos de los repatriados han compartido en redes sociales que ellos fueron los que pagaron el viaje para volver al país y reclaman al Gobierno un plan más integral para los salvadoreños que aún están en otros lugares.

El abogado Ovidio Mauricio, miembro de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "María Julia Hernández", manifestó el jueves que la situación de los salvadoreños varados en otros países por la pandemia también es "preocupante" porque el "Gobierno los ha considerado infestados y ha retardado su repatriación".

Lo anterior, según Mauricio, "viola de forma flagrante el derecho que estas personas tiene de entrar y salir del territorio".

El abogado consideró que el Ejecutivo "debe coordinar con los otros Estados para facilitar la repatriación de los compatriotas varados en otros países" y "debe promover condiciones propicias para el retorno con seguridad, dignidad y asistencia integral".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
HRW cree que la medida contra Uribe "habla bien de la democracia colombiana"

Washington, 4 ago (EFE).- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes que la orden judicial para...

Viggo Mortensen volverá a trabajar con Lisandro Alonso en "Eureka"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El actor Viggo Mortensen, que ya trabajó con Lisandro Alonso en la película "Jauja" (2014), se pondrá de nuevo a las...

Microsoft lanzará su plataforma de juegos en la nube el 15 de septiembre

San Francisco, 4 ago (EFE).- La largamente anunciada plataforma de videojuegos en la nube de Microsoft, al estilo de Stadia de Google, estará disponible a...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq renueva un récord

Nueva York, 4 ago (EFE).- Wall Street se anotó ligeras ganancias este martes, pero suficientes para que uno de sus principales indicadores, el índice...

La Corte Suprema de Colombia ordena la detención domiciliaria del expresidente Uribe

Bogotá, 4 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro...

El primer ministro libanés promete castigar a los responsables de la explosión

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado...

Israel ofrece ayuda humanitaria al Líbano tras explosión en Beirut

Jerusalén, 4 ago (EFE).- Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Líbano, se ha sumado a la lista de países que ofrecieron ayuda humanitaria a este...

Nicaragua suma 123 muertos por la COVID-19 y 3.902 casos positivos

Managua, 4 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que en los últimos siete días fallecieron siete personas a causa de la...

La ONU solicita el diálogo en el conflicto mapuche e investigar la violencia y el racismo

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- La oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU realizó este martes un...

El expresidente Martinelli imputado por el caso Odebrecht no puede salir de Panamá

Panamá, 4 ago (EFE).- La Fiscalía de Panamá dictó este martes la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente...

El sector privado de Panamá toma la iniciativa contra la pandemia

Panamá, 04 ago (EFE).- Un grupo de empresarios, profesionales y organizaciones sociales independientes lanzaron este martes la iniciativa 'Todo Panamá' para...

La oposición venezolana calcula que los muertos por COVID-19 duplican la cifra oficial

Caracas, 4 ago (EFE).- Al menos 349 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela, según denunció este martes el diputado opositor José Manuel Olivares,...

Aerolíneas, preocupadas por la incertidumbre del retorno de los vuelos en Paraguay

Asunción, 4 ago (EFE).- Aerolíneas que operan en Paraguay como Air Europa, que ofrece la única conexión directa entre el país y el Viejo Continente, están...

Se vende la casa de Eduardo Manostijeras

Miami, 4 ago (EFE).- Los cinéfilos, especialmente los admiradores del director Tim Burton, tienen ahora la oportunidad de ser los propietarios de la casa...

El veterano jefe de marketing de Apple Phil Schiller deja el cargo

San Francisco (EEUU), 4 ago (EFE).- El veterano jefe de marketing de la multinacional estadounidense Apple, Phil Schiller, anunció este martes que deja el...

Honduras vende 856,6 millones de dólares en café, 3,3% menos que el ciclo pasado

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 3,3 % en divisas y un 17,5 % en volumen en los primeros diez meses de la...

Países árabes se solidarizan con el Líbano tras devastadora explosión

El Cairo, 4 ago (EFE).- Varios países árabes expresaron hoy su solidaridad con el Líbano y se ofrecieron a enviarle ayuda, después de la fuerte explosión...

La UNAM ofrecerá un curso de ciencia y filosofía basado en la serie "Dark"

México, 4 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá desde su campus de Los Ángeles (EE.UU.) el curso en línea sobre ciencia y...

Uruguay estudia flexibilizar el protocolo sanitario para retorno de los teatros

Montevideo, 4 ago (EFE).- Los teatros volverán a la actividad el próximo sábado bajo estrictas medidas sanitarias, sin embargo, las autoridades uruguayas...

El FMI aplaude como "paso muy significativo" acuerdo de deuda de Argentina

Washington, 4 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aplaudió hoy como "un paso muy significativo"...

BTS y J Balvin actuarán en la ceremonia de premios MTV Video Music Awards

Nueva York, 4 ago (EFE).- El popular grupo surcoreano BTS actuará por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios MTV Video Music Awards (VMA),...

El expresidente Santos expresa su pesar y aprecio por el rey Juan Carlos

Bogotá, 4 ago (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este martes que le duele la situación del rey emérito Juan Carlos I, quien el...

López Obrador pide a reguladores autónomos alinearse a su política energética

México, 4 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los organismos reguladores autónomos alinearse a su política energética,...

El obispo Pere Casaldáliga, ingresado en Brasil por problemas respiratorios

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, uno de los promotores de la "Teología de la Liberación", se encuentra ingresado por problemas...