12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Documental desentierra la "turbulenta" era de las médicas pioneras de EE.UU.

Miami, 10 jul (EFE).- Una época de turbulencia racial como la de ahora en Estados Unidos marcó la lucha de las primeras mujeres que se hicieron médicas en el país, según dice a Efe Valerie Scoon, una cineasta afroamericana que desentierra con un nuevo documental una historia que muchos han querido "ahogar".

Miami, 10 jul (EFE).- Una época de turbulencia racial como la de ahora en Estados Unidos marcó la lucha de las primeras mujeres que se hicieron médicas en el país, según dice a Efe Valerie Scoon, una cineasta afroamericana que desentierra con un nuevo documental una historia que muchos han querido "ahogar".

Con "Doctoras atrevidas: médicas en el siglo XIX" (Daring Women Doctors: Physicians in the 19th Century), Scoon busca dar a conocer a estas "mujeres pioneras que se enfrentaron a la hostilidad, el racismo y el sexismo para convertirse en médicos".

"Es una historia inspiradora y relevante para nosotros hoy en muchas formas", explicó a Efe la cineasta de la Universidad Estatal de Florida (FSU), que produjo este documental para la televisión pública Public Broadcasting System (PBS).

La productora y guionista, que es profesora de FSU, recordó que la primera escuela de medicina para mujeres abrió durante un período de "gran agitación", poco antes de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y a finales del siglo XIX ya había una gran cantidad de estos centros docentes.

"Esos fueron ciertamente tiempos turbulentos y estas mujeres perseveraron y lograron sentar las bases para el éxito de nuestras doctoras actuales", dijo la cineasta, quien ha supervisado filmes como "Malcolm X" (1992) y "The Great Debaters" (2007), que fue nominado al Globo de Oro.

UN DESAFÍO A LAS RESTRICCIONES

Para Scoon, la historia de estas mujeres cobra más relevancia hoy en medio de las protestas raciales tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que además hizo más visibles otros casos de violencia racial recientes.

El documental "tiene como objetivo informarnos y desafiarnos a todos para crear una sociedad donde podamos cumplir con nuestros objetivos sin las restricciones del racismo o las expectativas de género", manifestó.

Resaltó que para convertirse en médicas tuvieron que superar "enormes obstáculos" de la mano de los abolicionistas y los defensores de los derechos de las mujeres, y en momentos en que incluso carecían del derecho al voto.

Scoon subrayó además que otra de las razones que hacen oportuno su documental es "que resalta el camino para que las mujeres obtuvieran el derecho al voto durante el año que celebra el centenario de la Enmienda 19", que les otorgó ese derecho en 1920.

La curiosidad de la productora por la historia de Eliza Anna Grier (1864-1902), una niña nacida en la esclavitud que se convirtió en médica, llevó a la realización del guión.

A pesar de ser una esclava emancipada con poco dinero o educación, Grier pagó su educación en la prestigiosa Escuela de Medicina de la Mujer de Pensilvania alternando cada año de sus estudios con uno de recolección de algodón y se convirtió en la primera mujer afroamericana autorizada a practicar medicina en Georgia.

"Cuando vi a mujeres de color haciendo todo el trabajo en casos de parto y todos los honorarios iban a un médico blanco que simplemente lo atendió, me pregunté por qué no debería yo recibir los honorarios", señalo la pionera según los archivos históricos.

Scoon se encontró después con otras pioneras, de raza blanca, como Ann Preston (1813-1872), una cuáquera y abolicionista que fue la primera decana de medicina, y a Emeline Cleveland (1829-1878), la primera cirujana de Estados Unidos.

Preston luchó para que sus estudiantes fueran admitidas en conferencias de los hospitales de Filadelfia y Pensilvania en medio de la hostilidad de grupos de hombres.

Mientras, Cleveland es recordada por su gran destreza y fue una de las primeras mujeres médicas estadounidenses en realizar una cirugía ginecológica y abdominal importante.

MUCHAS ESCUELAS, SAQUEMOS A LAS MUJERES

La cineasta además contó que es una historia en la que a muchas mujeres se les quiso dejar por fuera de los registros históricos y que además "se ha ahogado en años recientes".

"Gran parte de la historia de los logros de las mujeres se ha ocultado, distorsionado o borrado porque los historiadores en el pasado fueron 'selectivos' sobre qué récord mantener".

Además, recordó que las mujeres en la medicina fueron dejadas de lado tras las publicación del informe Flexner en 1910, que criticó la proliferación de escuelas médicas y estudiantes, lo que llevó al cierre y consolidación de muchas, restableciendo los programas de admisión solo para hombres para acomodar a un grupo más pequeño.

Scoon dijo que esta "adopción de estándares educativos más estrictos" del informe Flexner terminó afectando a las mujeres.

Agregó que después "lentamente las escuelas de medicina comenzaron a admitir a las mujeres para que se olvidaran de ese momento vibrante de todas las escuelas de medicina para mujeres".

"Estoy muy emocionada de compartir la historia no contada de estas intrépidas y diversas mujeres médicas tempranas", indicó la guionista y maestra de cinematografía.

Sus alumnos de Scoon en la Facultad de Artes Cinematográficas de la FSU han ganado 10 premios Emmy para estudiantes.

La cineasta se mostró feliz de haber trabajado con alumnos y profesores de esta universidad que ayudaron en la producción de" "Daring Women Doctors: Physicians in the 19th Century", que se presentará durante el mes de julio en las estaciones de PBS en el país.

Ivonne Malaver

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Fiscalía de Guatemala desarticula una red que defraudó aduanas de 2014 a 2015

Guatemala, 12 ago (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación...

Perú volverá a confinamiento social los domingos por rebrotes de COVID-19

Lima, 12 ago (EFE).- Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE).- La senadora por California y aspirante a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

La tasa de letalidad de COVID-19 en adultos mayores llega a 12,1 % en Costa Rica

San José, 12 ago. (EFE).- Costa Rica superó este miércoles los 25.000 casos acumulados de la COVID-19 y anunció que la tasa de letalidad en los adultos...

Universitarios colombianos piden con huelga de hambre que no cobren matrícula

Bogotá, 12 ago (EFE).- Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que no se cobren las...

Crean fondo urgente para que activistas se movilicen en México pese a COVID

México, 12 ago (EFE).- Organizaciones internacionales lanzaron este miércoles un Fondo de Respuesta Rápida (FRR) con 3 millones de dólares para que...

El Derby de Kentucky 2020 limita a menos de 23.000 el número de aficionados

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 12 ago (EFE).- Menos de 23.000 aficionados podrán asistir al Derby de Kentucky, que ha sido aplazado a septiembre bajo un...

Google y varias ONG educarán a Hispanoamérica contra la desinformación

Bogotá, 12 ago (EFE).- El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha este miércoles de "DigiMente", un...

Verónica Toussaint y Roberto Fiesco guiarán 62 edición de los Premios Ariel

México, 12 ago (EFE).- La actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco serán los presentadores de la 62 entrega de los...

La Federación Boliviana de Fútbol propone reanudar el torneo local en octubre

La Paz, 12 ago (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso este miércoles reanudar en los últimos días de octubre el torneo local, suspendido...

Vacunación ha pasado a segundo plano debido a la pandemia, señalan expertos

México, 12 ago (EFE).- Las vacunas contra enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis han pasado a segundo plano debido a la pandemia del...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

Perú aún subestima a "las culturas diferentes", afirma la Defensoría del Pueblo

Lima, 12 ago (EFE).- En Perú persiste "una subestimación de las culturas diferentes", a pesar de los avances que se han presentado en la normativa y en...

Las exportaciones de café de Brasil caen un 10,4 % en julio en medio de pandemia

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que...

Berta Rojas ofrece su música como "un bálsamo en tiempos de mucho dolor"

Asunción, 12 ago (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas todavía se sorprende al recordar que 60.000 personas siguieron en línea su primera "home...

El primer ministro de Trinidad y Tobago denuncia un plan para deslegitimar su victoria

San Juan, 12 ago (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, denunció este miércoles que la petición de recuento forma parte de un plan...

Alianza critica a los partidos tradicionales con miras a las elecciones en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este miércoles a los partidos tradicionales por pretender controlar la...

Éverton se despide de Gremio y viaja a Portugal para fichar por el Benfica

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El delantero Éverton Sousa Soares, uno de los goleadores y revelación en la Copa América conquistada en 2019 por Brasil, se...

Unicef denuncia la muerte de ocho niños en el campamento sirio de Al Hol

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- Unicef denunció este miércoles la muerte en menos de una semana de ocho niños de menos de cinco años en el campamento sirio...

Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso de desintoxicación del alcohol

San Juan, 12 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel anunció este miércoles que ingresó a una nueva institución médica tras culminar la primera...

El IICA se acerca al Fondo Ambiental para sostenibilidad agrícola en América

San José, 12 ago. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció este miércoles su colaboración al Fondo Mundial...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...