04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

"El remedio de Arajuno", el saber ancestral indígena frente a la COVID-19

Arajuno (Ecuador), 10 jul (EFE).- La receta es sencilla. El objetivo, una quimera: combatir la COVID-19 con la medicina ancestral indígena. Pero en Arajuno, un pequeño pueblo de la Amazonía ecuatoriana, están convencidos de que lo han conseguido y, como prueba, el bajo nivel de muertes pese a los contagios.

Arajuno (Ecuador), 10 jul (EFE).- La receta es sencilla. El objetivo, una quimera: combatir la COVID-19 con la medicina ancestral indígena. Pero en Arajuno, un pequeño pueblo de la Amazonía ecuatoriana, están convencidos de que lo han conseguido y, como prueba, el bajo nivel de muertes pese a los contagios.

Un poquito de corteza de challua caspi, otro de curi, llushtunda, musuwaska, ayahuasca, chuchuguaza, sacha ajo y jenjibre; todo mezclado y hervido durante 20 minutos o, simplemente, "a trago", es decir, fermentado en un fuerte licor de caña de azúcar.

La mezcla es lo que ha protegido a los vecinos de la pandemia, asegura el alcalde del poblado, César Grefa, que ha pasado el coronavirus al igual que sus padres mayores.

"Acá en nuestro cantón son más de 500 personas. Oficialmente, en las estadísticas del Gobierno aparecen 70 (75). Si nos hiciéramos las pruebas estaríamos más personas", comentó a Efe.

Arajuno es un pequeño y pintoresco poblado de 3.000 habitantes, 10.000 en todo el cantón, a las puertas de los espesos bosques amazónicos ecuatorianos, y que estos días vive sin temor a la pandemia.

No hay mascarillas, ni limitaciones de movimiento, ni restricciones de entretenimiento, y la intención de Grefa es pasar la semana que viene a color verde en el semáforo epidemiológico.

SIN PRUEBA CIENTÍFICA

De nacionalidad kichwa, dominante en la provincia de Pastaza, el alcalde recurrió a esta medicina ancestral hace dos o tres meses, cuando uno de los vecinos del cantón murió en un hospital de la cercana ciudad de Ambato (Andes).

"Las familias dijeron: 'Ahora no nos vamos a los hospitales, vamos a quedarnos en las casas y a preparar y curarnos aquí", relató mientras ofrecía el brebaje a sus visitantes en un pequeño vaso de cristal. Todos del mismo vaso.

El paso del liquido marrón-rojizo por la garganta es abrasador, pero la sensación posterior tonificante.

Los vecinos de Arajuno sostienen que es eficiente contra la COVID-19, aunque científicamente no exista ninguna prueba.

"Desde un punto de vista científico no tenemos evidencia suficiente para confirmar que ninguno de estos remedios naturales estén ayudando realmente, pero tampoco tenemos evidencia de lo contrario, que sean perjudiciales", explicó a Efe Rodrigo Henríquez, investigador de la Universidad de las Américas (UDLA).

Participante en un plan de pruebas COVID en la Amazonía, abundó que "en la mayoría de comunidades se utilizan remedios naturales" y que "muchas creen que esto podría haberles ayudado".

El índice de contagios en las seis provincias amazónicas de Ecuador es oficialmente de casi 5.000, un 10 % de los casos a escala nacional, aunque advierten de un subregistro notorio.

El Estado, aseguran las ONG, no realiza allí el mismo número de pruebas y, por ello, han internacionaizado su lucha para que se les dediquen los recursos necesarios.

Además, proyectos como el de la UDLA reflejan índices bastante más altos, y advierten de la amenaza de un "etnocidio" si murieran los ancianos, los poseedores del saber ancestral, advierte a Efe Pablo Balarezo, de la Fundación Pachamama.

LA FARMACIA NATURAL

Frente a esa amenaza, no son pocos los pueblos que han recurrido a la naturaleza y al saber ancestral, y la de Arajuno es tan solo una de las mezclas y brebajes que circulan.

"La Amazonía es como un laboratorio. Tenemos miles de especies. Al momento hemos preparado siete plantas", dice un sonriente Grefa, que ha creado dos invernaderos para compartirlas con el mundo.

Luciendo un ornamentado "collar del jaguar", símbolo de su estatus, dice que "hasta ahora solo habían aprovechado lo que les deba la naturaleza" pero que, ante las circunstancias, ha llegado el momento de "sembrar" y "compartir".

Un polémico médico de Ambato ya ha registrado uno de esos brebajes en Ecuador con fines comerciales, y el de Arajuno va a ser estudiado con la ayuda de la agencia de cooperación alemana, según el alcalde, para demostrar si es efectivo contra el coronavirus.

Pero todos aseguran que no se trata de una "vacuna" sino de una herramienta para fortalecer el "sistema inmunológico", y recuerdan que el porcentaje de muertos en la Amazonía ecuatoriana está por debajo de la media nacional, 3 % frente a 8,8 %.

"Lo ideal sería hacer estudios para saber los principios activos en estos remedios naturales", insiste Henríquez al exhortar a pruebas científicas.

Pero explica que el bajo nivel de mortalidad podría deberse también a que los indígenas llevan una vida más saludable.

ENERGIZANTES ESPIRITUALES

Transmitida de generación en generación, la medicina indígena se inspira en los conocimientos de los ancianos sobre las plantas medicinales que ofrece el entorno selvático, y que van desde simples hojas a cortezas, pasando por flores, raíces o incluso insectos.

Kwilin Alvarado, también kichwa, no necesita ir a la selva para buscar sus medicamentos; los tiene en un frondoso bosque privado de quince hectáreas, cultivado con sus propias manos, en Santa Clara, a 35 minutos de Puyo, capital de Pastaza.

"Tengo una plantita, matico, que últimamente ha salvado a muchos. Es una plantita que cogimos con mi madre, con un olorcito así como hierbaluisa", afirma de su propia receta familiar.

Cada mañana, su madre Isabel lo prepara para dársela a sus hijos y nietos, porque es "para prevenir todos los días" y "energizar" el cuerpo. Prepararlo para un posible contagio, física y espiritualmente.

"Toda medicina mete ahí, todo, todo. Ahí ponemos en olla grande así. Casi quince plantas. Todo se pone se cocina dos horitas ya (sic)", explica a Efe la progenitora en un parco español, mientras con machete corta planta tras planta, corteza tras corteza, de esta farmacia natural que es la Amazonía.

Elías L. Benarroch

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Caricaturistas protestarán 365 días contra el trabajo infantil

Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFE).- Más de 365 caricaturistas e ilustradores de todos los continentes, reunidos bajo la iniciativa Cartoons For Change,...

Muguruza: "Me sentí muy triste cuando se canceló Wimbledon"

Madrid, 4 ago (EFE).- La española Garbiñe Muguruza confiesa que se sintió "muy triste" cuando se canceló Wimbledon, uno de sus torneos favoritos, y que en...

Los científicos advierten de otro pico en R.Unido si no mejora el rastreo

Londres, 4 ago (EFE).- Científicos británicos han advertido este martes de que el Reino Unido puede afrontar un nuevo pico de la COVID-19 una vez reabiertas...

El uruguayo Araujo realiza trabajo específico en la vuelta a los entrenamientos

Barcelona, 4 ago (EFE).- El central uruguayo Ronald Araujo, que se lesionó en el tobillo durante la eliminatoria de ascenso a Segunda con el filial del FC...

La OMS reacciona con cautela a la vacuna contra la COVID desarrollada en Rusia

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó hoy con cautela al anuncio por parte de científicos rusos de que una vacuna...

Filipinas registra un récord diario de casos al inicio del reconfinamiento

Manila, 4 ago (EFE).- Filipinas sumó este martes 6.352 nuevos casos de la COVID-19, récord diario para el país y para todo el Sudeste Asiático, en el primer...

Siete óperas prima y cuatro segundos filmes, en New Directors del Zinemaldia

San Sebastián (España), 4 ago (EFE).- Siete óperas prima y cuatro segundas películas participarán en la sección New Directors del 68 Festival de San...

Lukashenko afirma que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia

Moscú, 4 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia, porque no le quedan otros...

Los refugiados rohinyá se lanzan al mar

Dacca, 4 ago (EFE).- El rohinyá Nur Ahmed pagó 470 dólares a un traficante para subir a un barco con medio millar de refugiados en busca de un futuro en...

Thomas avanza en su recuperación sobre el césped en solitario

Madrid, 4 ago (EFE).- El centrocampista ghanés del Atlético de Madrid Thomas Partey, ausente de los entrenamientos en grupo durante las últimas semanas por...

Alex Márquez con "muchas ganas de pilotar en Brno"

Madrid, 4 ago (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de Moto2 en 2019, continúa con su fase de adaptación a la categoría...

El alemán Stefan Bradl por Marc Márquez en Brno

Madrid, 4 ago (EFE).- El alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) sustituirá al español Marc Márquez en el Gran Premio de la República Checa que se...

Urshela sigue explosivo; Cruz y Tatis, oportunos; Abreu y Moncada, decisivos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- La jornada de las mayores volvió a tener la aportación y el protagonismo de los peloteros latinoamericanos que fueron...

La Bolsa de Hong Kong gana un 2 % gracias al empuje de Wall Street

Pekín, 4 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2 % en su principal indicador, el Hang Seng, impulsada por las más recientes...

Evenepoel persigue en Polonia mantener su récord perfecto en 2020

Madrid, 4 ago (EFE).- Cuatro días después de ganar la Vuelta a Burgos, Remco Evenepoel, la nueva joya del ciclismo belga, tomará este miércoles la salida en...

Davis rescata a Lakers; Porter Jr. a Nuggets; Raptors vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El pívot Anthony Davis se reencontró con su mejor toque de muñeca y Los Angeles Lakers se aprovecharon para volver al camino...

La prensa británica califica de humillante la partida del rey Juan Carlos

Londres, 4 ago (EFE).- La prensa británica resalta la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España y señala que se trata de una partida humillante para...

Habrá segunda temporada de "Hunters", la serie que recupera a Al Pacino en TV

Madrid, 4 ago (EFE).- Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David Weil y producido...

Padres y Mets pueden con Dodgers y Bravos; Cachorros y Rockies, líderes

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York mostraron a los Dodgers de Los Angeles y a los Bravos de Atlanta su dominio...

Arenas confiado en su recuperación "con ganas de volver a competir"

Madrid, 4 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) continúa como líder del mundial de Moto3, a pesar de sufrir una caída a siete vueltas del final en...

Carles Pérez: "Hay mucha vida fuera del Barça y en la Roma estoy muy bien"

Barcelona, 4 ago (EFE).- A finales de enero Carles Pérez (Granollers, 1998) vio como el Barça prescindía de él y tuvo que buscarse su futuro en la AS Roma....

Descubren cómo algunos tumores cerebrales consiguen "esquivar" la quimioterapia

Madrid, 4 ago (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo algunos gliomas -uno de los tipos más comunes de tumor cerebral-...

La UEFA anuncia cambios en las reglas de juego, ya en vigor para esta semana

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- La UEFA ha anunciado este martes "una serie de cambios en las Leyes del Juego", que se implementarán en sus competiciones...

El déficit del Estado francés se dispara en el primer semestre por la crisis

París, 4 ago (EFE).- El déficit de la administración del Estado francés se disparó un 61,6 % en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2019,...