12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Francia y Alemania desbloquean el difícil diálogo entre Serbia y Kosovo

Belgrado, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conseguido este viernes que Kosovo y Serbia reanuden de forma gradual el difícil diálogo para normalizar sus relaciones; un diálogo que estaba estancado desde 2018.

Belgrado, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han conseguido este viernes que Kosovo y Serbia reanuden de forma gradual el difícil diálogo para normalizar sus relaciones; un diálogo que estaba estancado desde 2018.

Es el resultado de la "cumbre de París", una cita virtual para impulsar el proceso de distensión entre Belgrado y Pristina amparado por la Unión Europea (UE).

Participaron el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el primer ministro kosovar, Avdulah Hoti, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y Miroslav Lajcak, representante especial para el diálogo entre Serbia y Kosovo.

Vuci y Hoti "acordaron profundizar su cooperación", se indica en el comunicado conjunto de Macron y Merkel tras concluir la cumbre.

RESTABLECER LA CONFIANZA

"Hay un compromiso de todos para proceder etapa por etapa" para el restablecimiento de la confianza, con el objetivo de llegar a "una normalización" de las relaciones entre las dos partes, indicaron fuentes del Elíseo tras el encuentro virtual.

El primer paso será una videoconferencia con Vucic y Hoti el próximo domingo, previo al encuentro presencial de ambos en Bruselas el jueves, 16 de julio, amparado por Borrell y Lajcak.

El desbloqueo del proceso se logra así pocas semanas después de que el recién elegido Gobierno de Kosovo cancelara las restricciones al comercio con Serbia que, impuestas en noviembre de 2018, lo habían paralizado.

El objetivo es normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia con un acuerdo vinculante, un requisito de la UE para que los dos países puedan avanzar hacia su integración en el club comunitario.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia de Kosovo proclamó de forma unilateral en 2008 y que ha sido hasta ahora reconocida por potencias como Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España, la India y Brasil, entre otros

POSTURAS ALEJADAS

El reconocimiento de Kosovo por parte de Serbia es la principal "manzana de la discordia" en este conflicto, y no se espera que sea abordado antes del final del diálogo, admitieron las citadas fuentes.

"Sabemos de las dificultades en Serbia y a escala internacional de ese reconocimiento. No nos saltemos las fases. Hay que ir paso a paso y conseguir que las dos partes lleguen a entenderse" sobre esa cuestión y otras, explicaron.

Por otro lado, declinaron "prejuzgar" qué posición futura podrán adoptar al respecto España y otros socios que no reconocen a Kosovo.

Si bien considera importante que el diálogo se celebre "bajo la égida europea", la UE no impone soluciones ni puede prejuzgar el resultado final del proceso, resaltaron.

Hoti reiteró hoy la exigencia de que no se toque ni modifique ningún aspecto de la soberanía de su país. "La integridad territorial de Kosovo no es negociable, como tampoco su organización constitucional", declaró el primer ministro, según un comunicado oficial citado por el portal kosovar Koha.

El acuerdo final debería además implicar el reconocimiento de Kosovo como país independiente también por parte de España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, y dar paso a que el joven país integre la ONU y otras organizaciones internacionales, señala la nota.

Por su parte, Vucic rechazó como "maximalistas" estas exigencias, calificándolas de "ilusiones", y advirtió de que Serbia no acepta ningún tipo de presión.

Belgrado "está dispuesto para hablar de todos los pasos que mejorarían las relaciones de los pueblos, circulación de personas, mercancías y capitales, pero no aceptará ningún ultimátum", declaró el presidente serbio a la prensa de su país.

"Tendremos que hablar, pero no es fácil hablar con alguien que vive fuera de la realidad", insistió al resaltar que también deben considerarse los intereses de Serbia, en cuya Constitución Kosovo sigue apareciendo como parte del territorio nacional.

"Tenemos ante nosotros un difícil período (negociador); también ante aquellos que creían que le sacarían todo a Serbia y que no habrá nada para Serbia", declaró Vucic.

LA UE Y LOS BALCANES

La cumbre de hoy se enmarca en el intento del eje París-Berlín de liderar los esfuerzos para estabilizar los Balcanes occidentales.

Para la UE, el compromiso conseguido "es muy importante" por el reto que supone la seguridad en la zona y por el desafío de dar a esos países una perspectiva europea en un momento en que en esa región hay "influencias que no son favorables a la cohesión europea", subrayaron las mencionadas fuentes francesas.

"Tenemos desde hoy el acuerdo de las partes para el diálogo. Y hay una agenda (...) Tenemos una expresión de buena voluntad que es muy clara", añadieron.

Está claro que el interés fundamental de Kosovo y Serbia para llegar a una solución es "el anclaje en Europa", y que la situación actual genera dificultades a ambos países, por lo que Macron y Merkel aseguraron, en su declaración final, que "seguirán comprometidos con este asunto".

"La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es esencial para la seguridad y la estabilidad de la región", subrayaron ambos mandatarios en la nota.

También Washington ha intentado recientemente mediar en el conflicto, pero una reunión de líderes kosovares y serbios prevista para finales de junio en la Casa Blanca fue cancelada por Pristina después de que un tribunal internacional especial acusara de crímenes al presidente kosovar, Hashim Thaci.

Snezana Stanojevic

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

Perú aún subestima a "las culturas diferentes", afirma la Defensoría del Pueblo

Lima, 12 ago (EFE).- En Perú persiste "una subestimación de las culturas diferentes", a pesar de los avances que se han presentado en la normativa y en...

Las exportaciones de café de Brasil caen un 10,4 % en julio en medio de pandemia

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que...

Berta Rojas ofrece su música como "un bálsamo en tiempos de mucho dolor"

Asunción, 12 ago (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas todavía se sorprende al recordar que 60.000 personas siguieron en línea su primera "home...

El primer ministro de Trinidad y Tobago denuncia un plan para deslegitimar su victoria

San Juan, 12 ago (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, denunció este miércoles que la petición de recuento forma parte de un plan...

Éverton se despide de Gremio y viaja a Portugal para fichar por el Benfica

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El delantero Éverton Sousa Soares, uno de los goleadores y revelación en la Copa América conquistada en 2019 por Brasil, se...

Alianza critica a los partidos tradicionales con miras a las elecciones en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este miércoles a los partidos tradicionales por pretender controlar la...

Unicef denuncia la muerte de ocho niños en el campamento sirio de Al Hol

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- Unicef denunció este miércoles la muerte en menos de una semana de ocho niños de menos de cinco años en el campamento sirio...

Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso de desintoxicación del alcohol

San Juan, 12 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel anunció este miércoles que ingresó a una nueva institución médica tras culminar la primera...

El IICA se acerca al Fondo Ambiental para sostenibilidad agrícola en América

San José, 12 ago. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció este miércoles su colaboración al Fondo Mundial...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...

Ciudad boliviana se llena de basura en medio de la crisis sanitaria y política

Cochabamba (Bolivia), 12 ago (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba nuevamente tiene acumuladas en sus calles toneladas de basura, que no pueden ser...

Militares bolivianos piden que Argentina deje de acoger a Evo Morales

Santa Cruz (Bolivia), 12 ago (EFE).- Un grupo de militares bolivianos en lo que se denomina servicio pasivo, sin destino concreto, reclamó este miércoles...

Argentina no recibió turistas en junio, por tercer mes consecutivo

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Argentina no recibió ningún turista extranjero en junio, un fenómeno que se ha registrado por tercer mes consecutivo debido a...

Oblak: "Todos estamos bien y no va a haber sustos con los test"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, dijo este miércoles que está "seguro" de que todo el equipo está "bien" y "no va a haber...

Valverde: "Las sensaciones han sido mejores que en Burgos"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- Alejandro Valverde (Movistar), cuarto clasificado en la primera etapa del Dauphiné, ha señalado que las sensaciones en la...

Al menos 5 ecuatorianos espera la Federación de Ciclismo en el Giro de Italia

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Oswaldo Hidalgo, dijo este miércoles que espera, al menos,...

Atletico y Leipzig prueban el césped de Alvalade

Lisboa, 12 ago (EFE).- El Atlético de Madrid, que mantiene la duda de Thomas Partey, y el Leipzig se entrenaron esta tarde en el césped del estadio José...

Más de 2.000 casos de COVID-19 en indígenas de la Amazonía en Ecuador

Quito, 12 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 entre las nacionalidades indígenas amazónicas de Ecuador ascendió este miércoles a 2.113 casos,...

La ONU pide a los manifestantes en Bolivia que garanticen el paso de equipos médicos

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las...

Socióloga crítica a Ortega y denuncia una nueva "fase de represión" en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La investigadora y socióloga Elvira Cuadra, crítica del Gobierno del presidente Daniel Ortega, señaló este miércoles que Nicaragua...

Simeone: "Duele no tener a Vrsaljko y Correa"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, dijo este miércoles que "duele" no tener con el equipo a Sime Vrsaljko y Ángel...

Hallan la más distante "hermana" de la Vía Láctea. Y contradice las teorías

Berlín, 12 ago (EFE).- Un equipo científico ha descubierto a 12.000 millones de años luz la galaxia más distante de características similares a la Vía...

La pandemia deja una crisis de empleo en México más profunda de lo aparente

México, 12 ago (EFE).- Además de cerca de 54.000 muertos y más de 490.000 contagios, la pandemia desapareció casi 1,2 millones de empleos formales en...