19 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una entrevista a Efe, a vengarse en las urnas del "payaso" del presidente Donald Trump por su falta de respeto, sus asaltos y sus insultos contra esta comunidad.

 Fotografía oficial cedida por la Presidencia del Bronx donde aparece el puertorriqueño Rubén Diaz Jr., presidente del condado neoyorquino de El Bronx, a cuya presidencia accedió en 2009. EFE/Presidencia del Bronx

Fotografía oficial cedida por la Presidencia del Bronx donde aparece el puertorriqueño Rubén Diaz Jr., presidente del condado neoyorquino de El Bronx, a cuya presidencia accedió en 2009. EFE/Presidencia del Bronx

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una entrevista a Efe, a vengarse en las urnas del "payaso" del presidente Donald Trump por su falta de respeto, sus asaltos y sus insultos contra esta comunidad.

"Si te enfogonas (irritas) cuando escuchas a este payaso que está ahora llamándose presidente de los Estados Unidos, si esto te frustra, si te enfogona, la mejor revancha es en las urnas", aseguró Díaz en una conversación a través de internet desde su despacho de El Bronx, a cuya presidencia accedió en 2009.

Díaz, que ha ocupado cargos políticos durante 24 de sus 47 años de vida, insiste en que "el latino tiene que tener el coraje, el latino tiene que tener la energía, el latino tiene que movilizarse, organizarse y salir a votar y mandarle (un mensaje) no solamente a Trump, sino a aquellas personas que se sienten con el derecho de asaltar, insultar y faltar al respeto a la comunidad latina".

En especial, se refirió a los hispanoamericanos que residen en los estados donde esta comunidad tiene cada vez una mayor presencia y que serán clave en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, como Florida, Texas, Nuevo México y Arizona.

"Si quieres mandarle el mensaje, no lo hagas solamente en Twitter, no lo hagas solamente en las redes sociales o en las marchas y en las protestas, vamos a mandarle un mensaje, no solamente a Trump, sino también a quienes entre sus seguidores se creen que tienen el derecho de faltarle al respeto a nuestra comunidad. Salgan a votar este noviembre", insiste.

PRESIDENTE DE UN CONDADO CASTIGADO POR LA COVID-19

Díaz, que asegura con orgullo que El Bronx, donde residen 1,5 millones de neoyorquinos, es el barrio con mayor presencia latinoamericana de la ciudad, detalla cómo la pandemia se ha cebado con este distrito.

"Se perdieron más de 5.000 vidas aquí, en el condado de El Bronx, eso son más pérdidas en vidas que en todo el estado de Connecticut. El dolor, la enfermedad, la ansiedad es algo que sufrimos mucho, aunque no se ve tanta muerte hoy, ni tantos casos, pero psicológicamente, en nuestro corazón, nos sigue afectando", dice.

Y es que El Bronx, situado en el extremo norte de la ciudad de Nueva York, tiene varios distritos, como el 15, que pasan por ser de los más pobres de todo el país.

Díaz, que el próximo año concluirá su tercer y último mandato como regidor de este gran condado, antes de retirarse de la vida política, explicó a Efe los éxitos políticos de los que se siente más orgullo y también la gran frustración de ver cómo sus logros se han desvanecido en solo tres meses y medio por la "tormenta del coronavirus".

Asegura que cuando fue elegido por primera vez, hace 11 años, el índice de desempleo en el condado estaba en el 14 %, una cifra que en enero y febrero se situó, por primera vez, por debajo del 5 %, pero que tras la irrupción de la pandemia se ha vuelto a disparar por encima del 22 %.

"Viramos (la situación que había) en una dirección positiva y ahora, desafortunadamente, por un enemigo que no vemos, que no podemos tocar, que no podemos oler, todo se ha caído, el logro de lo que uno ha hecho en toda su vida", dice, poco antes de declarar con vehemencia que todavía tiene el ánimo y el compromiso de seguir adelante "para lograr el progreso de nuevo".

Enumera las cuatro principales causas que, a su parecer, contribuyeron a que El Bronx se convirtiera en abril y mayo en el ojo del huracán de la pandemia y que todavía esté sufriendo las consecuencias.

Por un lado, Díaz culpa a un sistema de salud púbica ineficiente, de lo que responsabiliza a las Administraciones municipal, estatal y federal: "No hemos llegado al nivel donde nos podemos sentir orgullosos de que el sistema de salud haya recibido los recursos que necesita".

Por otro, subrayó que El Bronx es hogar de los trabajadores considerados "esenciales" que se expusieron al coronavirus por salarios más bajos "de lo que merecen", mientras "muchos de los supervisores y funcionarios trabajaban desde sus hogares".

Asimismo, citó la gran presencia de residencias de ancianos -los lugares más castigados por la enfermedad-, y el hecho de que muchos jóvenes no respetaron las medidas sanitarias en los lugares públicos y acabaron transmitiendo el virus a sus familiares.

"Todos estos son los ingredientes que se combinaron para que se complicara la situación y que nos afectara de una forma como no se ha visto en otras áreas de los Estados Unidos", concluyó.

BLACK LIVES MATTER ES TAMBIÉN UN MOVIMIENTO LATINO

Por otra parte, para Díaz, el movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros Importa), que ha ganado fuerza desde el pasado mayo tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, es también un movimiento latino.

"El latino que baila las canciones de salsa, merengue, bachata, bomba, la plena, cumbia... lo hacemos con instrumentos africanos, nosotros somos también parte del Black Lives Matter", comenta antes de llamar a los latinoamericanos "a participar en este movimiento antirracista, que viene del racismo sistémico de la historia de Estados Unidos".

Además, Díaz considera que los latinos también necesitan un movimiento como este, que se extendió por todo el país para reclamar los derechos de la comunidad negra, aunque insiste en que nació "de la pérdida de hombres inocentes y personas inocentes, es un movimiento que viene del dolor y nadie quiere ese movimiento, pero lo necesitamos".

En este sentido, se muestra convencido de que llegará el día en Estados Unidos en que haya un presidente latinoamericano, pero subraya que lo importante "no es solamente ser latino o tener el título", sino "lo que se hace con esa posición y cómo se concentra para elevar, para levantar nuestra comunidad y llegar a un nivel de respeto, de influencia y de poder en nuestro país".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Investigación independiente: OMS es demasiado débil para lidiar con pandemias

Ginebra, 19 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para responder a pandemias como la actual,...

Uno de cada 10 ciudadanos en Reino Unido tenía anticuerpos en diciembre de 2020

Londres, 19 ene (EFE).- Alrededor de una de cada diez personas del conjunto del Reino Unido mostró anticuerpos de covid-19 en diciembre de 2020, casi el...

Dos partidos de sanción a Messi

Madrid, 19 ene (EFE).- La jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto dos partidos de sanción al delantero argentino del...

El Milan ficha a Mario Mandzukic

Roma, 19 ene (EFE).- El Milan, líder de la Serie A italiana, confirmó este martes el fichaje del delantero croata Mario Mandzukic, exjugador del Atlético...

Un viaje de riesgo marca la segunda fecha del Clausura uruguayo

Montevideo, 19 ene (EFE).- La visita que este miércoles hará el Nacional al Cerro Largo para disputar un encuentro que pondrá en juego puntos muy valiosos...

Más de 80 migrantes saltan la valla fronteriza en ciudad española en África

Melilla (España), 19 ene (EFE).- Unos 150 migrantes de origen subsahariano intentaron este martes entrar de manera irregular en la ciudad española de...

Comienza en Serbia la vacunación con la china Sinopharm

Belgrado, 19 ene (EFE).- La vacunación con el medicamento chino Sinopharm ha comenzado este martes en Serbia después de que su uso recibiera el lunes la...

Irak aplaza elecciones al 10 de octubre para garantizar unos comicios justos

Bagdad, 19 ene (EFE).- El Consejo de Ministros de Irak decidió este martes posponer la fecha de las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 6 de...

Un balancín en el muro entre México y EE.UU., mejor diseño del año

Londres, 19 ene (EFE).- La montaña rusa de acontecimientos que ha vivido el mundo este año ha tenido su reflejo en el diseño, desde el himno feminista que...

Liliana Segre, superviviente de Auschwitz, acude en ayuda de Giuseppe Conte

Roma, 19 ene (EFE).- La senadora vitalicia italiana Liliana Segre, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, acudió hoy al Senado pese a...

Palmeiras se motiva con goleada en el clásico y tiene en la mira al Flamengo

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- El Palmeiras, finalista de la Copa Libertadores, goleó el lunes por 4-0 a su tradicional rival de patio Corinthians y,...

Putin se zambulle en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la covid-19

Moscú, 19 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló hoy en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo,...

Chacón-Cruz: "Necesitamos la música y el teatro igual que la alimentación"

Barcelona, (España) 19 ene (EFE).- Feliz de volver a pisar un escenario, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz interpreta a partir de este martes y en otras...

El HSBC planea el cierre de 82 sucursales en el Reino Unido

Londres, 19 ene (EFE).- El banco HSBC anunció este martes sus planes para suprimir 82 sucursales en el Reino Unido este año, en respuesta al uso cada vez...

Los navegantes del siglo XVI por el Pacífico sur que merecían un libro

Madrid, 19 ene (EFE).- Salvo prejuicios modernos, se han escrito con letras de oro nombres de descubridores al servicio de la Corona española como Colón,...

Suspendida moción de censura contra el Gobierno esloveno por un brote de covid

Zagreb, 19 ene (EFE).- La moción de censura contra el Gobierno de Eslovenia, encabezado por el populista de derechas Janez Jansa, que fue presentada por la...

Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

Berlín, 19 ene (EFE).- Alemania planea aumentar sus ayudas a empresas y autónomos afectados por las restricciones relacionadas con las medidas contra la...

Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de covid, según un estudio

Londres, 19 ene (EFE).- Un estudio observacional con datos sobre 300.000 personas en Estados Unidos publicado este martes por la revista The Lancet Digital...

Weezer anuncia por sorpresa inminente disco orquestal para 2021, "Ok Human"

Madrid, 19 ene (EFE).- Weezer ha sorprendido este martes con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 serán no uno, sino dos los discos que publicará...

La Agencia Europea de Seguridad Aérea autorizará operar al Boeing 737 MAX

Berlín, 19 ene (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizará la semana próxima los vuelos del modelo 737 MAX del fabricante estadounidense...

El Arkea del colombiano Quintana, uno de los seis equipos ProTeam invitados

Barcelona, 19 ene (EFE).- El Arkea-Samsic francés, capitaneado por el colombiano Nairo Quintana, es uno de los seis equipos UCI ProTeam invitados en la...

Los retrasos de Pfizer ponen en crisis la campaña de vacunación en Italia

Roma, 19 ene (EFE). Italia anunció que hoy sólo llegarán 53.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 294.000 previstas y mañana también menos de...

Bautista pide disculpas y señala que la conversación era privada

Madrid, 19 ene (EFE).- El español Roberto Bautista ha matizado este lunes unas declaraciones suyas, y entre ellas la frase "es como estar en prisión pero...

Maryse Condé:"La pandemia no es el fin del mundo, pero sí albores de cambios"

Madrid, 19 ene (EFE).- Para la escritora francesa y Premio Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé la pandemia del coronavirus "tal vez no indique el...