13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Gobierno de Chile asegura que falta "muchísimo" para desconfinar Santiago

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Pese a la reducción en los nuevos contagios de coronavirus y al ligero alivio de la red hospitalaria en el área metropolitana, la más poblada del país, el Gobierno de Chile aseguró este martes que a Santiago todavía le falta "muchísimo" para llegar a una etapa de desconfinamiento.

 Un hombre que viste protección aguarda a la entrada de un edificio en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Un hombre que viste protección aguarda a la entrada de un edificio en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Pese a la reducción en los nuevos contagios de coronavirus y al ligero alivio de la red hospitalaria en el área metropolitana, la más poblada del país, el Gobierno de Chile aseguró este martes que a Santiago todavía le falta "muchísimo" para llegar a una etapa de desconfinamiento.

La región Metropolitana, en la que se ubica la capital, cumplirá este viernes ocho semanas en cuarentena obligatoria, aunque algunas comunas (barrios) del centro de la ciudad llevan aislados desde marzo en uno de los encierros más largos del mundo.

"El desconfinamiento solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago y la región Metropolitana todavía está en cuarentena, por lo tanto le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento. Primero debería pasar a quedar sin cuarentena y después a desconfinamiento", declaró este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega diaria de los datos relativos a la pandemia.

Hasta la fecha, solamente las sureñas regiones de Los Ríos y Aysén han empezado un regreso gradual a la actividad, ya que registran las tasas de incidencia y positividad de exámenes PCR más bajas del país, "muy por debajo" del 10 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe ministerial afirmó que respecto al área metropolitana "todo esto está planificado, hecho por fases" con el objetivo de "evitar cometer errores", y reconoció que "en algún momento quizás habrá que revertir alguna de las medidas".

BAJA EN LA POSITIVIDAD Y LEVE DESCONGESTIÓN DE LAS UCI

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas horas se detectaron 3.133 nuevos casos de COVID-19, situando el total de infectados en 306.216.

En cuanto a los fallecidos, Chile ya suma un total de 6.682 decesos por coronavirus confirmados con pruebas PCR, 109 de ellos en el día de ayer.

El ministro de Salud detalló que la cifra de contagios a nivel nacional ha disminuido en un 15 % durante la última semana y en un 36 % los últimos 14 días, por lo que la "mejoría" se mantiene tras 25 jornadas.

"No podemos dejar de esforzarnos, lo vuelvo a repetir", insistió Paris, que este jueves lució una mascarilla "especial", de color "verde esperanza", que le regaló el equipo del Hospital de Puerto Montt, su ciudad natal.

La positividad de los test, luego de que en las últimas horas se realizaran 16.842, ha bajado al 18,6 %.

Según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) publicados este jueves, la ocupación de camas críticas en la región Metropolitana ha disminuido al 92 %, aunque todavía figura como la más congestionada del país junto con la norteña Antofagasta.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, achacó la mejora al "trabajo" y la "preparación" de las unidades de cuidados intensivos, donde 1.999 personas se encuentran ingresadas, 384 de ellas en "estado crítico".

Más de cuatro meses después de que se confirmara el primer caso, Chile es el sexto país a nivel mundial con más contagiados con coronavirus confirmados, por encima de México, Reino Unido e Italia.

Related content

El Colegio Médico llama a la cautela ante la idea de desconfinar Chile

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- El Colegio Medico de Chile llamó este jueves a la cautela a la hora de poner en marcha el plan de desconfinamiento en el país, que comenzó el pasado martes con una apertura gradual en dos regiones del sur, a pesar de que el país registró en las últimas 24 horas 3.133 contagios y 109 fallecidos.

Así lo explicó la presidenta del Colegio Medico (Colmed), la doctora Izkia Siches, durante una videoconferencia con la prensa internacional en el país austral en la que puntualizó que la vasta geografía chilena hace necesario un plan a nivel nacional con características concretas para cada área.

"Santiago no es Chile y cada medida y análisis debe tener pertinencia regional. Por la geografía de Chile hay lugares que pueden ir en salida y otros que claramente van desfasados en el desarrollo de la pandemia y están yendo en franca entrada al confinamiento y medidas más estrictas", afirmó Siches.

Chile registra desde la llegada de la pandemia al país en marzo 306.216 contagios y 6.682 muertos, y la disparidad de brotes y cifras a lo largo del territorio genera situaciones diferentes.

En ese sentido, Siches indicó que es necesario claridad y transparencia en las cifras de cada zona del país y de los requisitos necesarios para avanzar hacia el desconfinamiento cuando corresponda.

Y apeló a la necesidad de cumplir los criterios globales estipulados como alcanzar una capacidad de trazabilidad mínima del 80 % en los casos contagiados en las primeras 48 horas desde que se confirme el positivo en COVID-19, bajar la positividad en los test PCR por debajo del 10 %, y una ocupación de camas hospitalarias inferior al 85 %.

Actualmente, la positividad media en el país es del 18,6 %, y solo en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, la ocupación de camas críticas es del 92 %.

"Hemos pedido que exista un plan claro para toda la ciudadanía. Montar efectivamente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y a la par, tener los indicadores que van a dar las etapas de apertura", dijo la presidenta del Colmed.

TRANSPARENCIA EN LOS DATOS

Sin embargo, Siches, quien no niega que los registros de Chile comienzan a mejorar levemente, la llamada "leve mejoría" que enuncian desde hace días las autoridades sanitarias, advirtió de cierta opacidad del Gobierno cuando se solicitan los datos pormenorizados.

"Tenemos algunas brechas al transparentar estos indicadores", dijo Siches respecto a los estándares de cada región y los requisitos para encaminarse al desconfinamiento.

Siches confirmó que "hay una presión muy importante dentro del Gobierno para desconfinar lo más precoz posible" y advirtió que "tomar apuestas muy osadas puede terminar siendo un flaco favor".

Por ese motivo llamó al Gobierno a aprender de los errores y aciertos a nivel internacional, ya que Asia y Europa se encuentran inmersas en una desescalada de las restricciones, aunque comienzan a registrar pequeños rebrotes.

El Gobierno de Chile escogió al inicio de la pandemia una particular estrategia de cuarentena selectiva, a diferencia de la mayoría de los países que decretó confinamiento preventivo nacional, un sistema que ha llevado al país austral a ser el séptimo con más contagios del mundo, motivo por el que Siches pidió no improvisar en el desconfinamiento.

"Ojalá no nos ocurra y tampoco se intente innovar en nuevas estrategias que no han sido probadas o se experimenten en Chile, tal como se hizo en la primera fase", matizó.

Y advirtió que es probable que Chile, como está ocurriendo en el resto de países, tenga rebrotes cuando comience la apertura de las restricciones, y que lo importante es tener "una estructura bien montada" que pueda reaccionar a tiempo.

"De no ser así hemos llamado, también al Parlamento a hacerlo, a no permitirlo (el desconfinamiento), porque el impacto que ha tenido la pandemia a nivel económico y de salud y mental ha sido enorme, y retroceder a estar seis semanas nuevamente en confinamiento es un golpe muy duro para la ciudadanía", dijo Siches.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Juez de EE.UU. anula la condena por asesinato contra un latino que pasó 25 años preso

Los Angeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Arturo Jiménez, que ha pasado 25 años de su vida en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, podrá a partir de...

Los presidentes de Ecuador y Chile firman un acuerdo de integración comercial

Quito, 13 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y su par de Chile, Sebastián Piñera, firmaron este jueves, de forma telemática, un "Acuerdo de...

EE.UU. suspende los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba

Washington, 13 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves que suspendió los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La...

Los feminicidios no se detienen en Perú a pesar de la epidemia de la COVID-19

Lima, 13 ago (EFE).- La epidemia de la COVID-19 no ha frenado los casos de violencia machista en Perú, donde en los últimos cinco meses se reportaron 18...

Líderes indígenas de la Amazonía exigen justicia por los muertos en una protesta en Perú

Lima, 13 ago (EFE).- Las organizaciones indígenas de la Amazonía exigieron este jueves justicia por los tres nativos de la etnia kukama fallecidos en Perú...

Detienen en El Salvador a tres policías ligados a un grupo de exterminio

San Salvador, 13 ago (EFE).- Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron ligados...

Coalición opositora de Nicaragua pide a sus integrantes respetar Código de Etica

Managua, 13 ago (EFE).- La opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrentará al presidente Daniel Ortega en las...

El ministro de Deportes argentino dice que "no hay fecha" para la vuelta del fútbol

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, dijo este jueves que "no hay fecha todavía" para la vuelta de los...

Cuba y la ONU firman un convenio en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) firmaron este jueves en La Habana un convenio marco que establece la cooperación entre...

La recesión económica sigue incrementando el riesgo de crédito en Nicaragua

Managua, 13 ago (EFE).- La recesión económica que sufre Nicaragua desde abril de 2018 sigue incrementado el riesgo de crédito en la banca nacional, según un...

El argentino Passerini acepta que su compatriota Quiroga le dejó la vara alta

Aguascalientes (México), 13 ago (EFE).- El argentino Lucas Passerini, delantero del Necaxa, reconoció este jueves que su compatriota Mauro Quiroga, quien...

La COVID-19 en Florida se estabiliza con 6.000 casos diarios tras brusca alza

Miami, 13 ago (EFE).- Los nuevos casos de la COVID-19 en Florida, el segundo estado de mayor contagio en el país, continúan al alza aunque sin el salto...

Serena bate a Venus en la 31ª entrega del duelo entre las hermanas Williams

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- Serena ganó este jueves a Venus por 3-6, 6-3 y 6-4 y dos horas y 21 minutos de pelea en los octavos de final del torneo...

Respuesta efectiva ante COVID-19 requiere colaboración de todos los actores

México, 13 ago (EFE).- El compromiso de la industria farmacéutica de investigación para desarrollar una respuesta efectiva frente a la pandemia del COVID-19...

Candidatos en Puerto Rico animan a votar tras la decisión del Tribunal Supremo

San Juan, 13 ago (EFE).- Tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que ordenó continuar el proceso de primarias el próximo domingo,...

Grupo de Puebla pide aplazar elecciones de presidente para el BID

Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- El Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió este jueves a través de un...

El consejero de Seguridad de EE.UU. visitará Panamá para estrechar cooperación

Panamá, 13 ago (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá la próxima semana para "trabajar en estrecha...

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron un 42,4 % interanual en julio

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina experimentaron el pasado julio un crecimiento interanual del 42,4 %, informó este jueves...

El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

El sector de servicios en Brasil interrumpe racha negativa y sube un 5,0 % en junio

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 %...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

Ascienden a 98.343 los positivos y 6.010 los decesos por la COVID-19 en Ecuador

Quito, 13 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 98.343 este jueves, 1.233 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ozuna adquiere una mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares, informó...

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

Asunción, 13 ago (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los...