05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a una cuenta en constante ascenso, y por los efectos que esto tiene sobre el sistema hospitalario, sino por los negocios con pocos recursos para aguantar un nuevo cierre.

 Personas departen en el restaurante Mofongo en la Pequeña Habana, Miami, Florida, este 9 de julio de 2020. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Personas departen en el restaurante Mofongo en la Pequeña Habana, Miami, Florida, este 9 de julio de 2020. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a una cuenta en constante ascenso, y por los efectos que esto tiene sobre el sistema hospitalario, sino por los negocios con pocos recursos para aguantar un nuevo cierre.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció este jueves la firma de un acuerdo con la autoridades del estado de Florida para contar con 250 "rastreadores de contactos" más de aquí a fin de año, una propuesta que inmediatamente fue criticada por exigua.

Según los especialistas, se necesita un verdadero "ejército" de rastreadores en estos momentos en que es necesario frenar la propagación del virus e impedir un colapso hospitalario.

RECLAMAN MÁS RASTREADORES DE CONTACTOS

Desde el 1 de marzo hasta hoy se han registrado 232.718 casos y 4.009 muertes de la COVID-19 en Florida, que está en el cuarto lugar de la tabla en los Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por los estados de Nueva York, California y Texas.

Las muertes de las últimas 24 horas fueron 120.

El objetivo de los rastreadores es dar con las personas con las que los enfermos de COVID-19 tuvieron contacto, comprobar si se contagiaron y evitar que ellos a su vez puedan contagiar a otros.

El condado de Miami-Dade es el más afectado en Florida por la pandemia y el quinto por número de casos en el país, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas Miami-Dade contabilizó 1.987 casos y el acumulado subió a 55.961. Las muertes por coronavirus llegaron a 1.092 con las 24 contabilizadas hoy y el índice de casos positivos en las pruebas del nuevo virus llegó a un récord de 26,2 %, muy superior al 18,39 % del promedio del estado.

Francis Suárez, alcalde de Miami, y otros dirigentes de ciudades dentro de Miami-Dade pidieron al Departamento de Salud que les proporcione 500 rastreadores de manera inmediata, un reclamo de más alcance que el hecho por Giménez.

"REBELIÓN" DE ALCALDES

"Necesitamos seguimiento del virus inmediatamente porque tenemos que tomar decisiones muy complicadas y difíciles con implicaciones con muchas personas y necesitamos información para tomarlas", dijo Suárez en una rueda de prensa junto a los alcaldes de Miami Beach, Hialeah, Miami Gardens y Pinecrest.

El alcalde Giménez no mencionó la cantidad de rastreadores que están ya funcionando en el condado, pero una especialista de la Florida International University, Aileen Marty, estimó que rondan los 200.

El condado de Broward, lindante con Miami, se anotó hoy 1.321 nuevos casos para llegar a 25.102, de los cuales 427 fatales, y los contagios en Palm Beach aumentaron en 425 la cuenta desde marzo, que ahora suma 18.656 contagios y 578 muertes.

La disponibilidad de camas hospitalarias en el conjunto de Florida está hoy por debajo del 20 % del total existente y la de camas en unidades de cuidados intensivos en memos del 15 %, aunque la situación varía mucho de un condado a otro, según las cifras oficiales.

En Miami-Dade, con 2,8 millones de habitantes y un nutrido conjunto de centros médicos, la disponibilidad es del 12 % en UCIS para adultos y del 19,28 % en las pediátricas, y de 19,93 % en camas hospitalarias en general.

Por decisión de Giménez, a partir de hoy los restaurantes de Miami-Dade solo podrán atender a sus clientes en mesas al aire libre y con limitaciones, pero no dentro de los establecimientos. También podrán preparar comidas para llevar.

Suárez y los otros alcaldes de ciudades de Miami-Dade criticaron unas medidas tomadas "sin evidencia científica", de la "noche a la mañana" y sin consultar "a la industria y las autoridades locales".

"Está sacrificando el 80 % de los restaurantes de esta comunidad que no van a poder a abrir nunca más, pero dónde está la ciencia, la evidencia científica y el seguimiento que apoye estas decisiones", argumentó el alcalde de la ciudad de Hialeah, Carlos Hernández.

ALIVIO EN EL FRENTE DEL EMPLEO

La economía de Florida, muy dependiente del turismo y con muy baja fiscalidad, lo que hace que las arcas públicas no esté preparadas para situaciones como esta, está muy tocada por la COVID-19.

Sin embargo, hoy se conoció un dato esperanzador. El número de trabajadores que reclamaron por primera vez el subsidio de desempleo la semana pasada bajó de 84.370 a 67.070, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La cifra total de los que siguen pidiendo esos beneficios en Florida también disminuyó de 741.344 a 648.508.

El nivel de desempleo en Florida, que a comienzos de año rondaba el 3 %, superó en mayo el 14 %.

El sábado tiene previsto abrir en Orlando (centro del estado) dos de los parques de Disney, que son una fuente importante de empleo e el centro del estado.

Related content

Cancelan por la COVID-19 el turístico Fantasy Fest de Cayo Hueso en Florida

Miami, 9 jul (EFE).- El festival callejero Fantasy Fest, que cada año atrae a decenas de miles de turistas en Cayo Hueso, en el extremo occidental de los islotes del sur de Florida (EE.UU.), no se celebrará en el mes de octubre por primera vez en 41 años debido a la pandemia de la COVID-19, informó este jueves la organización.

"Con las regulaciones cambiantes de COVID-19, los casos cada vez mayores y las directrices actuales de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), el mundo es todo menos normal y predecible", escribió en un comunicado el comité organizador.

Por tal motivo, continúa el texto, "...hemos acordado que la decisión más responsable que podemos tomar es no ser el anfitrión del Fantasy Fest en 2020".

El evento, que incluye un concurso de reyes y reinas y culmina con un paseo de carrozas por la céntrica calle Duval, se ha convertido en un clásico que aporta cerca de 30 millones de dólares anuales a la economía de Cayo Hueso y los cayos vecinos.

Este jueves, el Departamento de Salud de Florida contabilizó 445 casos confirmados del nuevo coronavirus y seis muertes por la enfermedad en el condado Monroe, donde se encuentran los turísticos cayos.

Desde el 1 de marzo hasta este jueves se han registrado 232.718 casos y 4.009 muertes de la COVID-19 en todo el estado, que ocupa el cuarto lugar de la tabla en los Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por los estados de Nueva York, California y Texas.

Fantasy Fest, creado en 1979 por iniciativa de empresarios locales que -según reseña el Miami Herald- querían llenar la isla en un momento en que los turistas escaseaban en el otoño, no canceló su evento ni siquiera tras el paso del huracán Irma, que arrasó la ínsula en septiembre de 2017.

De acuerdo a los organizadores, durante los dos fines de semana más cercanos a Halloween (31 de octubre) habitualmente se dan cita en los bares, restaurantes y hoteles más de 75.000 juerguistas que acuden a la isla para conocer la cultura de los Cayos de Florida.

"Por primera vez en 41 años, no podremos dar la bienvenida a nuestros queridos fiesteros de Fantasy Fest, diosas brillantes, muchachos vestidos de cuero y cohortes disfrazadas a nuestra isla loca durante los diez días más épicos del año", lamentó en el comunicado Nadene Grossman Orr, directora del festival.

Florida solicita 1.500 enfermeros al Gobierno de Trump ante la pandemia

Miami, 9 jul (EFE).- El estado de Florida, uno de los focos de contagio de COVID-19 en EE.UU., ha solicitado al Gobierno del presidente Donald Trump 1.500 enfermeros para reforzar los hospitales, como también acelerar el suministro del fármaco Remdesivir como tratamiento.

"Nurses to the rescue!" (Enfermeros al rescate), escribió vía Twitter la portavoz del Gobierno floridano, Helen Aguirre Ferré, para indicar el pedido de personal sanitario a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El martes pasado el gobernador, Ron DeSantis, confirmó el envío de 100 profesionales de la salud como refuerzo al sistema sanitario del Jackson, el conglomerado de hospitales públicos más grande del sur de la Florida.

Este jueves, el hospital Jackson Memorial, de Miami, contaba apenas con el 11,97 % de disponibilidad de camas en cuidados intensivos (UCI), 28 camas de un total de 234, según la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA) de Florida.

En las últimas 24 horas, Florida contabilizó 120 fallecimientos como consecuencia del nuevo coronavirus, el récord de muertes hasta hoy.

Esta cifra incluye el deceso de Yansi Ayala, de 11 años, en el condado de Broward, en el sureste del estado, el epicentro de la pandemia en Florida.

Ayala, cuya muerte secunda a otra la semana pasada de un niño de la misma edad en el condado Miami-Dade, tenía condiciones subyacentes que incluyen parálisis cerebral, epilepsia y asma, según medios locales.

DeSantis detalló hoy a la prensa que también se enviaron 100 enfermeras contratadas para ayudar a combatir la COVID-19 en el área de Tampa Bay, en la costa oeste del estado.

Precisó que está trabajando con el Gobierno de Trump "para acelerar los envíos de Remdesivir, un producto terapéutico que se utiliza en el hospital en todo el estado", matizó.

La semana pasada el Gobierno federal anunció que ha adquirido casi el 90 % del inventario de los próximos tres meses de este fármaco, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento del COVID-19.

DeSantis dijo que el próximo envío estaba programado para la semana entrante, pero que deberíamos "conseguirlo aquí lo antes posible" porque cree que Florida es "el primero en la fila para los envíos acelerados".

Desde el 1 de marzo hasta hoy se han registrado 232.718 casos y 4.009 muertes de COVID-19 en el estado, que ocupa el cuarto lugar de la tabla en los Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por los estados de Nueva York, California y Texas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
BMW tiene pérdidas en el segundo trimestre y baja su beneficio un 82,5% hasta junio

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha entrado en pérdidas en el...

El Nikkei pierde un 0,26 % en una sesión marcada por la toma de beneficios

Tokio, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,26 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión que estuvo determinada por...

OHL pierde 38,5 millones en el primer semestre por los efectos de la COVID

Madrid, 5 ago (EFE).- La constructora OHL perdió 38,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,3 millones en el mismo...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

5-3. Kendrick y Harrison jonronean, Soto, sano de coronavirus, baila

Washington (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El primera base Howie Kendrick y el guardabosques Josh Harrison pegaron sendos jonrones solitarios y el jardinero...

Simpatizantes y opositores de Uribe salen a la calle tras la orden de detención

Bogotá, 4 ago (EFE).- Grupos de simpatizantes y opositores del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este martes a las calles de las principales...

Seth Rogen juega con el tiempo por duplicado en "An American Pickle"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Seth Rogen se desdobla para interpretar a los dos protagonistas de "An American Pickle", una comedia que estrena HBO Max...

Aumentan los casos de COVID-19 en el rebrote de Melbourne pese al toque de queda

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Los casos de la COVID-19 en el rebrote en la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar hoy en el...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...

110-102. Lillard y Anthony acaban con racha ganadora de Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El base Damian Lillard y el alero Carmelo Anthony surgieron como los jugadores claves que permitieron con...

Jackson Jr., de los Grizzlies, sufre una lesión de menisco y será baja el resto de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. se perderá el resto de...

5-2. Márquez lanza sólido y da victoria a los Rockies

Denver (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies...

120-109. Ante los Magic, Warren sigue encendido, empata marca de equipo y ganan los Pacers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El alero T.J. Warren volvió a ser el máximo encestador de los Pacers de Indiana a los que aportó 32 puntos...

4-0. Los Marlins, con apoyo de venezolanos, regresan triunfantes del coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de estar ausentes ocho días debido a un brote de coronavirus dentro de su organización, los Marlins de Miami,...

111-106. Adebayo no hace sentir la ausencia de Butler y Heat ganan a Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Heat de Miami se olvidaron de la baja por lesión de su escolta titular Jimmy Butler, y con el pívot...

El Consejo Electoral de Ecuador ajusta zonas electorales tras el cierre de consulados

Quito, 4 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ajustó este martes las zonas electorales en algunas regiones del mundo, en los que se...

10-1. Riley encabeza la lluvia de jonrones de los Bravos sobre los Azulejos

Atlanta (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El antesalista Austin Riley pegó uno de tres jonrones de los Bravos, bueno para tres anotaciones, y la novena de Atlanta...

China registra 27 nuevos contagios del virus, 9 menos que el día anterior

Pekín, 5 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

Presidente de México dice que situación en Beirut es "lamentable y triste"

México, 4 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes de "lamentable y triste" la situación en Beirut tras la...

4-2. Reyes conecta de vuelta entera en la victoria de los Indios sobre los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes mandó la pelota a la calle para dos carreras y los Indios de Cleveland...

7-3. Berríos y Cruz se combinan en la victoria de los Mellizos sobre los Piratas

Minneapolis (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor puertorriqueño José Berríos lanzó seis entradas sólidas, el bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó...

Bolivia suma un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19 en el país, con 92 decesos a causa de esta...

Alves dice que en Brasil solo jugará con Sao Paulo y le desea suerte a Torrent

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- El lateral Daniel Alves afirmó este martes que mientras juegue en Brasil solo vestirá la camiseta de su actual club, el Sao Paulo,...