15 de maio de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

El Supremo de EE.UU. obliga a Trump a mostrar sus impuestos a la Justicia

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

La mayoría conservadora del Supremo concedió una victoria agridulce a los fiscales y miembros de la oposición demócrata que desde hace más de cuatro años exigen que Trump publique sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia pero que él se ha negado a hacer.

El tribunal había examinado el tema en dos casos distintos, uno relacionado con el reclamo a Trump de las autoridades de Nueva York y otro vinculado a la investigación abierta por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, destinada a identificar posibles conflictos de interés del presidente.

Aunque dio la razón a la Fiscalía de Manhattan en el primero, el Supremo devolvió el segundo litigio a tribunales inferiores, lo que retrasa por ahora la posible entrega a la Cámara Baja de los siete años de registros financieros de Trump que reclaman los demócratas.

TRUMP NO TIENE "INMUNIDAD ABSOLUTA"

La mayor derrota para el presidente fue el contundente rechazo del Supremo a la idea de que Trump tiene una inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo.

"Hace 200 años, un gran jurista de nuestra corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", dictaminó el tribunal en el caso de Nueva York, resuelto por 7 votos a favor y 2 en contra.

"Hoy reafirmamos ese principio, y mantenemos que el presidente no es absolutamente inmune ante las citaciones penales de estados que busquen sus documentos privados", agregó la corte.

La decisión, escrita por el presidente del tribunal, el conservador John Roberts, la suscribieron incluso los dos jueces nominados al Supremo por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

TRUMP MONTA EN CÓLERA...

Trump reaccionó con furia, al tachar de "enjuiciamiento político" los casos relacionados con sus impuestos, y lamentar que después de superar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, tenga ahora "que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta".

"Las cortes han concedido en el pasado 'una amplia deferencia (a los presidentes)'. ¡PERO NO A MÍ!", tuiteó.

El mandatario se quejó además de que le ocurra esto cuando la Administración de Barack Obama (2009-2017) fue "totalmente corrupta" y "espió" a su campaña -una acusación sobre la que nunca ha presentado pruebas- y "no les ha pasado nada".

"Y ahora el Tribunal Supremo da un dictamen que retrasa (la posible entrega de documentos al Congreso), algo que nunca habrían hecho con otro presidente. Esto se trata de CONDUCTA PROCESAL INCORRECTA", sentenció, para después añadir que es otra "caza de brujas" en su contra.

...PERO SU ABOGADO ESTÁ CONTENTO

Su tono no pudo contrastar más con el de su abogado, Jay Sekulow, cuyo comunicado tras el fallo dejó claro que, en la práctica, el dictamen no desatará ningún paso inmediato que pueda perjudicar las opciones de reelección de Trump en noviembre.

"Estamos contentos porque el Tribunal Supremo ha bloqueado temporalmente la obtención de las declaraciones de impuestos del presidente tanto por parte del Congreso como de los fiscales de Nueva York. Ahora procederemos a plantear más cuestiones constitucionales y legales en los tribunales inferiores", indicó.

El fiscal de Manhattan, Cy Vance, Jr., celebró la decisión del Supremo como "una tremenda victoria" para el sistema judicial por establecer que "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

Pero esas pesquisas están en manos de un gran jurado, un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal, y las reglas de extremo secreto de ese tipo de investigaciones, sumadas a los tecnicismos que aún deben resolverse y apelarse en un tribunal inferior, hacen muy improbable que las declaraciones de Trump salgan a la luz en un futuro cercano.

SIN NOVEDADES ANTES DE LAS ELECCIONES

"Esto es una victoria para el presidente", argumentó Stephen Vladeck, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Texas, en su cuenta de Twitter.

"Sí, los fallos son una victoria para la legalidad y la idea de que los presidentes no están por encima de ella. Y es probable que en algún momento, se tengan que entregar (los registros). Pero si Trump está escondiendo algo inculpatorio, retrasar su divulgación más allá de noviembre es una victoria para él", agregó.

Norman Eisen, que fue uno de los fiscales del juicio político en el Senado contra Trump, coincidió en que el Congreso "ciertamente no conseguirá (los registros financieros) antes del 3 de noviembre", cuando el mandatario podría ganar un segundo y último mandato.

Y en el caso de Nueva York, "Trump podría enfrentar cargos, pero también podría haber abandonado ya el poder para cuando eso ocurra", resumió Eisen en un artículo publicado junto a la abogada Victoria Bassetti en el portal Just Security.

La Fiscalía de Manhattan reclamó las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars, como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El francés Grosjean gana la pole y el colombiano Montoya saldrá en el último puesto

Indianápolis (EE.UU.), 14 may (EFE).- El expiloto de Fórmula 1, el francés Romain Grosjean, ganó este viernes la pole del Gran Premio GMR, de la Serie NTT...

Estados Unidos acumula 585.222 muertos y 32.892.744 contagios por la covid-19

Washington, 14 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 32.892.744 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 585.222 fallecimientos por la...

Brasil reafirma su interés en un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, le comunicó este viernes a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina...

La alianza que auspició a Lasso en Ecuador se resquebraja en el Parlamento

Quito, 14 may (EFE).- La primera sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en Ecuador parece haberse llevado por delante la alianza entre el Partido...

La pandemia sigue sin techo en Colombia en mitad de una de sus peores crisis

Bogotá, 14 may (EFE).- Mientras Colombia atraviesa una de sus peores crisis sociales y políticas por las protestas, las muertes por coronavirus rozan las...

Apagones en Cuba por averías y falta de combustible en varias plantas

La Habana, 14 may (EFE).- La Habana y otros municipios de Cuba sufren este viernes interrupciones del suministro eléctrico de varias horas de duración,...

La Cancillería de Guatemala investiga al cónsul en EE.UU. por desvío de donaciones

Ciudad de Guatemala, 14 may (EFE).- La Cancillería de Guatemala informó este viernes que inició una investigación al cónsul general del país en Los Ángeles,...

Castillo y Fujimori se citan para debatir en Arequipa, en el sur de Perú

Lima, 14 may (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Perú Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) se citaron este viernes en la sureña...

La ONU denuncia que grupos armados agravan crisis humanitaria en sur de Níger

Niamey, 14 may (EFE).- Los ataques perpetrados por los grupos armados en la frontera de Níger con Nigeria contra la población civil "degradaron...

lega el turno de los adolescentes de EEUU: "Me vacunaré porque amo la vida"

Beatriz Pascual Macías y Alex Segura Lozano.

Cuatro países de América, con menos del 1 % de los vacunados con las dos dosis

Redacción Internacional, 14 may (EFE).- Cuatro países de América, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1 % de su población con el...

Uruguay suma 51 fallecidos y 3.316 casos nuevos de covid-19

Montevideo, 14 may (EFE).- Uruguay sumó este viernes 51 fallecidos y registró 3.316 casos nuevos de covid-19 una vez procesados 14.976 test, según indica el...

Cristiana Chamorro propone un sondeo para elegir al candidato opositor en Nicaragua

Managua, 14 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios propuso este viernes escoger a través de una...

El equipo olímpico de Chile para Tokio ya es más numeroso que el de Río 2016

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Los levantadores de pesas Fernanda Valdés y Arley Méndez se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y...

Transportistas bolivianos en paro por la reactivación de un tren de carga con Chile

La Paz, 14 may (EFE).- Las asociaciones de transporte pesado de Bolivia bloquean algunas zonas del país en rechazo a las pruebas piloto y la reactivación...

Rechazan la decisión de archivar la ley de identidad de género en El Salvador

San Salvador, 14 may (EFE).- La Federación Salvadoreña de Personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales rechazó este viernes la...

Miami lanza una operación policial para combatir el crimen y la violencia armada

Miami, 14 may (EFE).- El Departamento de Policía de Miami (Florida, EE.UU.) anunció este viernes un plan de aumento de horas de patrulla en las zonas de la...

La Justicia venezolana notifica a El Nacional el embargo por una demanda de Cabello

Caracas, 14 may (EFE).- La Justicia venezolana notificó este viernes el embargo ejecutivo de su sede al diario El Nacional, como parte de la indemnización...

El regreso de Raúl Jiménez destaca en lista de México para Liga de Naciones

Ciudad de México, 14 may (EFE).- El regreso a la selección mexicana de Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton inglés, destaca en la lista de convocados...

Veolia y Suez firman el acuerdo de fusión que cierra meses de conflicto

París, 14 may (EFE).- Los grupos franceses de agua y gestión de residuos Veolia y Suez anunciaron este viernes que han firmado un acuerdo de fusión que...

Brasil acumula 432.628 muertes y 15,5 millones de contagios por covid

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 2.211 nuevas muertes y 85.536 contagios por covid-19, la cifra más alta de casos...

Argentina reporta 27.363 nuevos casos de la covid-19 y 601 decesos

Buenos Aires, 14 may (EFE).- Argentina reportó este viernes 27.363 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a...

Maduro dice que la agenda de diálogo con Guaidó incluirá "rescate de recursos"

Caracas, 14 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que está elaborando una agenda para negociar con la oposición, tras...

Lula y Cristina Fernández hablan de recuperar Brasil, persecución y vacunas

Buenos Aires, 14 may (EFE).- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) coincidió con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández,...