03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La redención del "último adiós" a los fallecidos por COVID-19 en Chile

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La puerta de las urgencias hospitalarias fue para algunos en Chile la última ocasión en la que vieron a un familiar que murió por COVID-19, por lo que quienes tienen la oportunidad de despedirse de su ser querido, aún con vida o ya fallecido, gozan de una suerte de redención en medio de la tragedia.

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La puerta de las urgencias hospitalarias fue para algunos en Chile la última ocasión en la que vieron a un familiar que murió por COVID-19, por lo que quienes tienen la oportunidad de despedirse de su ser querido, aún con vida o ya fallecido, gozan de una suerte de redención en medio de la tragedia.

Los pacientes llegan a los hospitales con síntomas de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y se despiden de sus familiares con la esperanza de recuperarse, pero muchos (en Chile ya se contabilizan 6.573 decesos por la pandemia) empeoran y mueren por dificultades respiratorias.

La necesidad de urgencia en el manejo de los cuerpos, tanto por los riesgos de infección como por la disposición de plazas hospitalarias para nuevos enfermos en medio de un abarrotado sistema sanitario, con 303.083 casos de la enfermedad hasta ahora, ha reducido al mínimo los rituales y despedidas.

En un contexto de confinamiento domiciliario, distancia social y riesgo de contagios, los funerales, velatorios, misas y duelos pasaron a un segundo plano en beneficio de la seguridad sanitaria y el camino desde la puerta de urgencias al cementerio se transita más veces y en menos tiempo.

EL ÚLTIMO ADIÓS ANTES DE MORIR

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, casi un centenar de camas de cuidados intensivos alojan a aquellos enfermos que luchan con sus últimas fuerzas por sobrevivir a la COVID-19, pero los médicos en algunas ocasiones concluyen que no hay esperanza de vida para pacientes críticos conectados a ventiladores.

La doctora Cecilia Luengo, jefa técnica de pacientes en la UCI de este nosocomio, explicó a Efe que los enfermos llegan a un punto donde su supervivencia ligada a ventilación mecánica ya no beneficia a su salud.

"Ya no es compatible con la vida y después de más de un mes en esa situación se decide que el paciente no responde y su pulmón está perdido", afirmó.

En estos casos el hospital avisa a la familia para que, antes de desconectar al paciente refractario y que fallezca, puedan visitarlo en la UCI, todavía con vida, para despedirse.

Solo dos personas pueden acudir, habitualmente confusos por la situación, y enfrascados en un equipo de seguridad (mascarillas, guantes, trajes y protección facial) pueden estar 20 minutos junto a su familiar antes de que fallezca.

"Si la muerte del paciente es inminente y creemos que va a fallecer próximamente, tratamos de hacer la visita familiar lo más próxima que vemos en ese momento para que, ojalá, el paciente fallezca con sus familiares presentes", dijo la doctora.

Una iniciativa innovadora en un país en el que algunos enfermos murieron solos en sus habitaciones de hospital y que es "un alivio" para las familias, reconoció a Efe Alejandra Fuenzalida, enfermera del mismo hospital.

"Es un proceso sanador, porque es la angustia de la familia no haberlo visto tanto tiempo. Al menos verlo por última vez y saber que no está solo. Los pacientes desaparecen de su casa y la familia nunca más supo de ellos. Para la familia puede ser el hecho de lograr despedirse y estar por última vez", señaló.

Fuenzalida hizo acompañamiento en esta experiencia desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en Chile, y bajo su punto de vista los familiares se van "tranquilos y agradecidos" en medio de un momento de dolor como es la muerte de un ser querido.

VELATORIOS "EXPRESS" y ATAÚDES CERRADOS

La costumbre en un país de mayoría católica como Chile es velar a los difuntos por hasta 48 horas, en un ritual con afluencia masiva, el féretro abierto o el contacto con el cuerpo, y que ahora es simplemente impensable.

En la funeraria Inmemoria, en la capital chilena, han tenido que adaptar a la normativa de seguridad sanitaria todo el proceso de levantamiento, traslado y manejo de los cadáveres, confirmó a Efe Wilfredo Flores, supervisor comercial de la empresa.

El duelo se hace ahora, señaló Flores, en el tiempo que llega el servicio funerario a retirar el cuerpo y meterlo en una bolsa hermética de seguridad, de donde ya no volverá a salir.

Los funcionarios trasladan a los fallecidos desde el lugar del deceso directamente al cementerio o crematorio para evitar los contagios, y las medidas de seguridad se han enfatizado.

"Se coloca el cuerpo en la urna (ataúd) que siempre, en los casos tradicionales también, es totalmente hermética. La tapa, que habitualmente quedaba abatible, queda ahora totalmente sellada para evitar que la familia pueda abrir la urna y tener algún contacto", dijo.

"OTRO ENTIERRO COVID"

El Cementerio General de Santiago de Chile es uno de los camposantos más grande del país y un lugar de recuerdo y reunión de la familia con sus seres queridos fallecidos, aunque el habitual ajetreo parece ahora un recuerdo de otro siglo, ya que el colorido cementerio se tornó en un lugar lúgubre.

Los masivos cortejos fúnebres, con música, flores, globos y banderas, son una fotografía del pasado, y ahora solo pueden acceder los coches fúnebres y un vehículo con cuatro familiares.

Pedro Pablo Rojas es sepulturero desde hace 5 años y hace 15 días que volvió al trabajo tras recuperarse del coronavirus, y se permitió un receso de 15 minutos para conversar con Efe, porque rápido tiene "otro entierro COVID".

El cementerio vació más de 1.000 fosas temporales para enterrar a los muertos por la pandemia en un patio repleto de tumbas abiertas a la espera de ataúd y sepulcros sin flores ni recuerdos, solo la misma cruz blanca frente a cada fosa.

"Algunos (fallecidos) llegan solitos y la gente llega directamente a despedirse de sus finados. Lamentablemente no se puede, a veces pasan, pero muy pocos, llegan (los fallecidos) solos. Es muy triste para nosotros porque igual tenemos familia y te conmueve", indicó.

"Hay que ponerse en los zapatos de esa familia que no puede despedirse. No pueden ni verlos porque desde el hospital (los ataúdes) vienen sellados. Estuvieron un mes sin verlo con la incertidumbre de saber cómo estaban y llegan acá y tampoco pueden", confesó Rojas.

Él es una de las tres sombras blancas con palas que arrojan tierra sobre el féretro de un fallecido por la COVID-19, mientras cuatro familiares con mascarillas, alejados a unos 20 metros, observan la escena en silencio, apesadumbrados y resignados a esta forma de despedir a un ser querido.

"Nunca había visto algo así. Vamos a quedar marcados por esto, en todas partes, porque es terrible", dijo Rojas.

Alberto Peña

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bolivia vuelve a marcar un récord de fallecidos en un día por la COVID-19

La Paz, 3 ago (EFE).- Bolivia reportó un nuevo récord diario de fallecidos por COVID-19, con 89 muertes en un solo día, lo que eleva a 3.153 los decesos...

Cemex culmina venta de activos en el Reino Unido por 230 millones de dólares

México, 3 ago (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció este lunes que cerró la venta de activos en...

Chile dice adiós a las bolsas plásticas: ningún comercio puede ya entregarlas

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- A partir de este lunes ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas en EE.UU.

Miami, 3 ago (EFE).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

La credibilidad del presidente de Ecuador cae al 8 %

Quito, 3 ago (EFE).- La credibilidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cayó al 8 % en julio pasado, mientras en agosto de 2017 -año en que asumió el...

Los 33 de Atacama, del estrellato al abandono 10 años después del derrumbe

Copiapó (Chile), 3 ago (EFE).- Algunos sienten que fue ayer y otros que ha pasado una eternidad, pero ninguno ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Diez...

Detenido el hombre que se atrincheró en un banco en Kiev

Moscú, 3 ago (EFE).- El hombre que se atrincheró esta mañana en un banco de Kiev, supuestamente llevando encima una carga explosiva, fue detenido por la...

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia del coronavirus

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que...

El inmobiliario luso confía en mantener la demanda extranjera para remontar

Lisboa, 3 ago (EFE).- Pese a la incertidumbre y las restricciones generadas por la covid-19, el inmobiliario luso, que vivió un auge en los últimos años,...

El Rafa Nadal Museum Xperience reabre sus puertas

Palma, 3 ago (EFE).- El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria provocada por la...

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la...

Berlín ve inaceptables las manifestaciones sin respeto a medidas de higiene

Berlín, 3 ago (EFE).- El Gobierno alemán calificó hoy de "inaceptables" las concentraciones como la celebrada el sábado en Berlín contra las restricciones...

Más de 5.500 migrantes llegaron a Lampedusa en las últimas dos semanas

Roma, 3 ago (EFE).- Con la llegada de otros 200 migrantes en ocho barcazas durante la noche son más de 5.500 los que han llegado a la isla italiana de...

Idiarte Borda: el castillo maldito del único presidente asesinado en Uruguay

Montevideo, 3 ago (EFE).- Historias de sangre, fantasmas y una boda maldita inundan los entresijos del castillo Idiarte Borda, una mansión situada en...

Una naviera noruega cancela todos sus cruceros tras 40 positivos en uno de sus barcos

Copenhague, 3 ago (EFE).- La naviera noruega Hurtigruten canceló este lunes de forma indefinida todos sus cruceros después de confirmarse en los últimos...

La OMS dice que los estudios de las vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Ginebra, 3 ago (EFE).- La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de...

El Tour de Francia retrasará un año la salida desde Dinamarca a 2022

Copenhague, 3 ago (EFE).- La salida del Tour de Francia desde Copenhague prevista para 2021 se retrasará un año, informó este lunes Grand Départ Copenhagen...

Alemania inicia el regreso gradual a la escuela con el debate en torno a la mascarilla

Berlín, 3 ago (EFE).- Los alumnos de un "Land" del noreste de Alemania regresaron este lunes a la escuela, dentro del calendario escolar escalonado propio...

Jesús Seade: Mi candidatura es sólida y apropiada para sacar la OMC del hoyo

París, 3 ago (EFE).- Jesús Seade, candidato mexicano a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que él tiene...

Relacionan edad parental de inicio Alzheimer con mayor riesgo para las hijas

Barcelona (España), 3 ago (EFE).- Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Cataluña han detectado que la proximidad a la edad parental de inicio...

El papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según su biógrafo

Berlín, 3 ago (EFE).- Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio...

Medio millón de apátridas en Tailandia: Sin derecho a tener derechos

Bangkok, 3 ago (EFE).- Tuk Chantorn nació en Bangkok y sus dos padres eran tailandeses, pero su nacimiento no fue registrado y a sus 62 años vive de facto...

El Barça de Jasikevicius se pone en marcha el 8 de agosto

Barcelona, 3 ago (EFE).- El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se pondrá en marcha el próximo 8 de agosto, con un grupo formado principalmente por jóvenes...

Lopetegui perfila la preparación antes de la cita ante el Roma en Alemania

Sevilla, 3 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, volvió a trabajar este lunes con su plantilla y perfila la preparación de los octavos de...