03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Cinco años del '709': la represión sistemática contra abogados en China

Pekín, 9 jul (EFE).- Detenciones arbitrarias, torturas bajo arresto e intimidación son la norma de las fuerzas de seguridad chinas contra los abogados defensores de casos de derechos humanos, víctimas de la redada '709' (conocida así por haberse producido el noveno día del séptimo mes), de la que hoy se cumplen cinco años.

Pekín, 9 jul (EFE).- Detenciones arbitrarias, torturas bajo arresto e intimidación son la norma de las fuerzas de seguridad chinas contra los abogados defensores de casos de derechos humanos, víctimas de la redada '709' (conocida así por haberse producido el noveno día del séptimo mes), de la que hoy se cumplen cinco años.

El 9 de julio de 2015, al menos 321 letrados, personal de bufetes, activistas y familiares fueron arrestados, según cifras de una organización defensora de este colectivo con sede en Hong Kong que solicita el anonimato por miedo a represalias derivadas de la recientemente aprobada ley de seguridad para la ciudad semiautónoma.

La primera de las detenidas aquel 9 de julio fue Wang Yu, una combativa abogada que había defendido a cristianos perseguidos, a disidentes o a miembros de Falun Gong, un grupo espiritual prohibido en China desde 1999.

"En China tenemos un dicho: mata al pollo para asustar a los monos", relata a Efe Wang, quien cree que su prominencia en el gremio la convirtió en el ave del refrán.

Durante los 13 meses que pasó privada de libertad se sucedieron las torturas físicas y psicológicas, las amenazas a su familia.

"Antes del 709, había esperanzas, aunque China no fuera una sociedad gobernada acorde a la ley. Pero después del 709 vamos marcha atrás", lamenta.

Las prácticas aplicadas desde ese momento, como la detención arbitraria, "se han convertido en un modelo de operación", dice Wang. "Normalmente, la policía necesita un proceso para arrestar a la gente, pero ahora no aportan documentos ni se llevan a cabo procesos legales. Directamente, te hacen desaparecer. Nos ha pasado a muchos".

MENOR INDEPENDENCIA

Desde su liberación, en agosto de 2016, Wang Yu no solo vive bajo vigilancia y acoso, sino que también ha podido asistir al deterioro del marco legal en el que operan los abogados.

Entre 2007 y 2018, Pekín ha modificado la Ley de Abogados, las Medidas Administrativas para el Ejercicio de la Ley por parte de los Abogados y las Medidas Administrativas para Bufetes de Abogados.

Un claro ejemplo de la limitación de la independencia de los letrados se encuentra en el Artículo 3 de esa última.

En su redacción original (2008) rezaba: "Un bufete debe ejercer según la ley, intensificar su gestión interna y supervisión sobre la práctica de los abogados y asumir las responsabilidades legales correspondientes. Ninguna organización ni individuo deberá interferir ilegalmente con la práctica de o alterar los legítimos derechos e intereses de ningún bufete".

Sin embargo, tras su última modificación, en 2018, el primer párrafo dice así: "Los bufetes deben adherirse a la guía del pensamiento de (el presidente chino) Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, defender y fortalecer el liderazgo general del Partido (Comunista Chino, PCCh), mantener firmemente la autoridad y el liderazgo centralizado del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, y apoyar a China".

Este tipo de modificaciones, denuncian varias ONG, supone una violación de los Principios Básicos de la Labor de los Abogados o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros textos internacionales suscritos por China.

Pero a pesar de este declive legal evidente, Wang Yu, si bien con problemas para seguir ejerciendo, puede contarlo. No así su compañero de profesión Yu Wensheng.

LOS QUE NO ESTÁN

Xu Yan, la mujer de Yu Wensheng, ha aprendido a medir la evolución del caso de su marido dependiendo de la intensidad de la vigilancia a la que la someta la policía.

A Yu Wensheng se lo llevaron los agentes cuando acompañaba a su hijo al colegio el 19 de enero de 2018. Xu no ha vuelto a verle, salvo por una videollamada de cinco minutos realizada tres meses después de aquello.

"Le vi muy delgado y desaliñado", cuenta Xu a Efe en una cafetería pequinesa. Después de aquello, silencio. El secretismo con el caso de Yu ha sido máximo incluso para los estándares chinos.

El 9 de mayo de 2019, por ejemplo, Xu notó que había más presencia policial de la habitual. Confirmó sus sospechas a lo largo del día: "Alguien que no se identificó tocó a mi puerta y me dijo que había empezado el proceso".

La sentencia de Yu se la comunicaron por teléfono a su esposa el pasado 17 junio, tras un juicio secreto en el que no pudo defenderle el abogado escogido por ella y que le suponen 22 meses más de cárcel.

Ahora, serena pero evidentemente necesitada de ayuda, Xu pide apoyo de la comunidad internacional: un premio de Derechos Humanos para su marido le daría visibilidad al caso, presionaría al Gobierno, dice.

O al menos, apretar a las autoridades chinas para que encarcelen a Yu en Pekín, donde reside, porque ya le han advertido de que se lo piensan llevar lejos, dificultando así las visitas y minando aún más sus ya de por sí resentidas finanzas.

Yu Wensheng -que pidió modificar la Constitución y se querelló contra el Gobierno de Pekín por la contaminación en la ciudad- no fue víctima directa del fatídico 9 de julio de 2015 o de los días siguientes, pero sí lo fue de manera indirecta, pues defendió a compañeros que cayeron entonces, como Wang Quanzhang.

LOS QUE PUDIERON VOLVER

Wang Quanzhang volvió a su casa, a Pekín, el pasado 27 de abril. Concluyeron así los casi cinco años que pasó separado de su familia desde su arresto, el 10 de julio de 2015.

En ese tiempo, seis lugares de detención distintos, un juicio por "incitación a la subversión contra el poder estatal" (recurrente contra activistas y disidentes chinos), una sentencia a cuatro años y medio de cárcel y un periodo de reclusión del que prefiere no hablar por si le acarrea problemas.

Al igual que sus compañeros Wang Yu y Yu Wensheng, Wang Quanzhang afirma que él se rigió escrupulosamente por la ley china.

Ahora, ha anunciado que ha llevado ante los tribunales chinos su sentencia, su trato en reclusión y su proceso, que -insiste- violan las leyes de la República Popular.

No obstante, el futuro es incierto, pues le han retirado la licencia para ejercer, una triquiñuela habitual de las autoridades para entorpecer la labor de este colectivo.

Mientras tanto, la familia cuenta a Efe que, desde el regreso de Wang a casa, las fuerzas de seguridad solo les han molestado en un par de ocasiones.

Peor suerte corrió el abogado Jiang Tianyong.

LOS QUE REGRESARON A MEDIAS

Jiang Tianyong salió de la cárcel el 28 de febrero de 2019 después de dos años y medio encerrado, pero sigue sin ser libre.

Primero, las fuerzas de seguridad chinas le condujeron a un lugar ajeno y aislado, pero se declaró en huelga de hambre y su protesta surtió efecto: le trasladaron a la casa de sus padres en la provincia centro-oriental de Henan.

Allí permanece bajo constante vigilancia. La policía controla los accesos a la casa o le sigue por la calle cada vez que pasea a su perro. No tiene libertad de movimiento.

Privado también de derechos políticos -y por ende, de pasaporte- hasta finales de 2020, no puede visitar a su mujer ni a su hija, que residen en Estados Unidos y a las que no ha visto desde 2013.

Tampoco se le permite acudir a visitar a su médico de confianza, ni a ninguno de su elección, a pesar de sufrir varios problemas fruto de las torturas a las que fue sometido durante la reclusión.

Al poco de salir de la cárcel, Jiang resumió a Efe el panorama de estos abogados: "Desde 2013 (año del ascenso al poder de Xi Jinping), la situación ha empeorado. Antes, a veces desaparecíamos y nos pegaban. Pero no nos encarcelaban".

Javier Triana

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cuba suma 24 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.670

La Habana, 3 ago (EFE).- Cuba sumó 24 nuevos contagios de la COVID-19, casi el doble de los del día anterior, por lo que acumula 2.670 personas...

Las remesas suben 10,55 % en México en primer semestre pese a la pandemia

México, 3 ago (EFE).- México recibió 19.074,92 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10,55 % respecto...

Los grandes almacenes Lord & Taylor y Men’s Wearhouse se declaran en bancarrota

Nueva York, 3 ago (EFE).- Los históricos grandes almacenes Lord & Taylor y la firma Tailored Brands, propietaria de las tiendas de ropa Men’s Wearhouse, se...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

López Obrador defiende al encargado de estrategia contra la COVID en México

México, 3 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra la COVID-19 en...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Ecuador alcanza la mayoría necesaria para renegociar los bonos de la deuda externa

Quito, 3 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este lunes que su país alcanzó la mayoría necesaria en la votación para renegociar los...

Virgin Galactic se alía con Rolls Royce para construir aviones supersónicos

Nueva York, 3 ago (EFE).- La empresa aeroespacial Virgin Galactic, que pretende ser la primera en comercializar vuelos espaciales tripulados, anunció este...

Un hombre mata de un tiro a un empleado de Burger King porque la comida se demoró

Miami, 3 ago (EFE).- Un joven empleado de Burger King en Florida murió por un disparo que le hizo en el local de comidas un hombre hispano que fue llevado...

Se reanuda el juicio contra Cristina Fernández por supuesta corrupción

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por supuesta corrupción se...

El petróleo de Texas sube un 0,5% pendiente de efectos por mayor bombeo de OPEP+

Nueva York, 3 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 0,5 %, hasta los 40,49 dólares el barril,...

Una aplicación permite llevar en el móvil el pasaporte y documentos sanitarios

Málaga (España), 3 ago (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado este lunes la bienvenida en Málaga (sur del país) a la primera aplicación...

Paraguay registra una cuarta muerte por COVID-19 en su sistema penitenciario

Asunción, 3 ago (EFE).- Una funcionaria de prisiones perdió la vida este lunes a causa del coronavirus, la cuarta víctima de esa enfermedad dentro del...

Ocho personas mueren en Brasil en un accidente de tráfico causado por un incendio

Recife (Brasil), 3 ago (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas en el sur de Brasil en un accidente de tráfico con varios...

Wall Street abre al alza por los buenos datos empresariales y el estímulo en EE.UU.

Nueva York, 3 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales subía un 0,45 % después de que buena parte de las empresas...

Bolivia vuelve a marcar un récord de fallecidos en un día por la COVID-19

La Paz, 3 ago (EFE).- Bolivia reportó un nuevo récord diario de fallecidos por COVID-19, con 89 muertes en un solo día, lo que eleva a 3.153 los decesos...

Cemex culmina venta de activos en el Reino Unido por 230 millones de dólares

México, 3 ago (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, anunció este lunes que cerró la venta de activos en...

Chile dice adiós a las bolsas plásticas: ningún comercio puede ya entregarlas

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- A partir de este lunes ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley...

La credibilidad del presidente de Ecuador cae al 8 %

Quito, 3 ago (EFE).- La credibilidad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cayó al 8 % en julio pasado, mientras en agosto de 2017 -año en que asumió el...

Los 33 de Atacama, del estrellato al abandono 10 años después del derrumbe

Copiapó (Chile), 3 ago (EFE).- Algunos sienten que fue ayer y otros que ha pasado una eternidad, pero ninguno ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Diez...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas en EE.UU.

Miami, 3 ago (EFE).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

Detenido el hombre que se atrincheró en un banco en Kiev

Moscú, 3 ago (EFE).- El hombre que se atrincheró esta mañana en un banco de Kiev, supuestamente llevando encima una carga explosiva, fue detenido por la...

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que...

El inmobiliario luso confía en mantener la demanda extranjera para remontar

Lisboa, 3 ago (EFE).- Pese a la incertidumbre y las restricciones generadas por la covid-19, el inmobiliario luso, que vivió un auge en los últimos años,...