04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Inglaterra e Irlanda del Norte avanzan a Escocia y Gales en la desescalada

Edimburgo (R.Unido), 7 jul (EFE).- La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien Inglaterra e Irlanda del Norte ya han abierto bares, restaurantes y hoteles, Escocia y Gales progresan con más lentitud y prevén reactivar el sector hostelero y turístico a mediados de julio.

 La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/FRASER BREMNER/ SCOTTISH DAILY MAIL / Archivo

La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/FRASER BREMNER/ SCOTTISH DAILY MAIL / Archivo

Edimburgo (R.Unido), 7 jul (EFE).- La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien Inglaterra e Irlanda del Norte ya han abierto bares, restaurantes y hoteles, Escocia y Gales progresan con más lentitud y prevén reactivar el sector hostelero y turístico a mediados de julio.

Desde este lunes, las cafeterías y los bares con terrazas y espacios exteriores de Escocia pueden acomodar clientes, que hasta ahora solo podían hacer pedidos para llevar, y de la misma forma que Gales, ha eliminado el límite de ocho kilómetros para desplazamientos no esenciales.

Sin embargo, no será hasta mediados de mes, cuando ambos gobiernos permitan la completa vuelta a la actividad del sector hostelero y turístico, las peluquerías y los centros de belleza, una medida que, en el caso escocés, se llevará a cabo en la denominada "tercera fase", que entrará en vigor a partir de este viernes.

La apertura de los pubs en Irlanda del Norte se produjo hace cuatro días, casi a la par que en Inglaterra, donde el pasado sábado cientos de personas se congregaron en zonas como el popular Soho de Londres, sin poner demasiada atención a la recomendada distancia de seguridad.

Varios establecimientos en distintas regiones inglesas anunciaron hoy que cierran de nuevo sus puertas temporalmente, para desinfectar sus instalaciones y hacer pruebas a los empleados, tras detectar contagios a raíz de la reapertura.

Si bien todas las regiones británicas impusieron el confinamiento el 23 de marzo, tras el discurso en que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la necesidad de paralizar gran parte de la actividad económica, el plan de desescalada está siendo gestionado por los gobiernos autónomos, lo que explica esta disparidad de criterios.

Uno de ellos es el establecimiento de puentes aéreos, lo que ha generado controversia entre los gobiernos de Inglaterra y Escocia, debido a las reticencias del segundo en permitir la entrada libre de viajeros desde lugares donde la COVID-19 ha ocasionado un gran número de afectados.

LOS POLÉMICOS PUENTES AÉREOS

El Ejecutivo de Johnson ha anunciado la apertura de puentes aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que, a partir de este viernes, eximirán a los viajeros procedentes de esos estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra.

Se trata de una medida muy esperada por el sector turístico y hostelero, que ha reclamado la eliminación de estas cuarentenas con el fin de intentar salvar la temporada de verano, una reivindicación que siguen trasladando a las administraciones regionales.

Los gobiernos de Nicola Sturgeon (Escocia), Mark Drakeford (Gales) y Arlene Foster (Irlanda del Norte) todavía no se han pronunciado acerca de si se alinearán con el Ejecutivo central, para permitir estos corredores seguros o mantendrán la cuarenta a los que lleguen a sus puertos y aeropuertos.

Sturgeon ha señalado que anunciará la decisión de su gabinete "dentro de los próximos días" para que las regulaciones puedan establecerse a partir del viernes, coincidiendo con Inglaterra, ya que se necesita más información acerca de los niveles de presencia del virus en otros países.

Joanne Dooey, la presidenta de la asociación SPAA, que representa a la industria turística escocesa, ha afirmado que la "continua confusión" sobre las cuarentenas está teniendo un "impacto masivo" en las empresas, y ha destacado que es necesario un enfoque "claramente definido que incluya a las cuatro naciones británicas".

EL RIESGO DE NUEVOS REBROTES

Todo ello con la mirada puesta en la posibilidad de que se registren nuevos rebrotes, como ya ha sucedido en todas las regiones, que obliguen a la imposición de confinamientos locales.

En el condado de Down (sureste de Irlanda del Norte) se detectaron este martes varios positivos por COVID-19 entre distintas familias, y se estima que al menos 16 personas podrían estar infectadas, lo que ha llevado a algunos comercios a cerrar de forma temporal.

Se espera que el Ejecutivo escocés levante hoy las restricciones de viajes impuestas sobre el condado de Dumfries y Galloway (en el suroeste de la región), tras asegurar que el brote originado por 12 casos positivos está "bajo control".

La semana pasada, la ciudad de Leicester (centro inglés) quedó confinada al menos hasta el 18 de julio, tras registrar el 10% de todos los casos positivos de coronavirus en Inglaterra, lo que obligó a cerrar escuelas y comercios no esenciales.

A finales de junio, se detectaron varios positivos en plantas procesadoras de carne de Inglaterra y Gales. En esta última región se identificaron hasta 200 casos de coronavirus en una de las fábricas, lo que llevó a su cierre temporal y a la clausura de varios días de los colegios de la zona.

Es por ello que el ministro galés de Sanidad, Vaughan Gething, dijo hoy que los rebrotes son un recordatorio de que "todos debemos continuar siguiendo el consejo sobre el distanciamiento social en la medida de lo posible".

Si bien Gales ha sido la más estricta con esta separación y sigue recomendando los dos metros, en Escocia se contemplan excepciones para los negocios y en Irlanda del Norte e Inglaterra se fija en un metro con ciertas restricciones.

Según las últimas cifras, el Reino Unido ha comunicado 16 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de más de 44.200 fallecidos desde que comenzó la pandemia, lo que lo sitúa como el país más afectado de Europa.

Remei Calabuig

Related content

El Reino Unido comunica 155 muertos por COVID-19 y 581 nuevos contagios

Londres, 7 jul (EFE).- El Reino Unido informó hoy de 155 muertos por COVID-19 en 24 horas, hasta un total de 44.391 fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como de la detección de 581 nuevos contagios.

Se trata de un incremento importante respecto a la cifra de fallecidos diarios comunicada en las dos jornadas anteriores (22, el pasado día 5, y 16 ayer, lunes).

Las regiones de Inglaterra e Irlanda del Norte han reabierto ya bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos, mientras que Escocia y Gales han diseñado una desescalada más lenta de las medidas de aislamiento social.

La ciudad inglesa de Leicester, donde viven unas 400.000 personas, mantiene medidas de confinamiento más duras que el resto de Inglaterra debido a un ratio de contagio mayor.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo hoy que las infecciones diarias en esa localidad ha bajado en una semana desde 135 casos por 100.000 habitantes hasta 117 casos.

Según un informe publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés), entre finales de marzo y junio se registraron en el Reino Unido en torno a 59.000 muertes por encima de la media de cinco años en ese periodo.

Esas cifras sugieren que el impacto de la pandemia es mayor del que refleja el registro de muertos oficial, que tiene en cuenta a aquellas personas que fallecieron en hospitales, residencias o domicilios después de haberse confirmado por un test que padecían COVID-19.

Por otra parte, una encuesta elaborada por la firma YouGov sugiere que el 16 % de los británicos rechazaría recibir una vacuna contra el coronavirus aunque estuviera disponible.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de Donald...

Competición fija para este viernes el partido Deportivo-Fuenlabrada

Madrid, 4 ago (EFE).- El Comité de Competición ha resuelto que el partido Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de Segunda División,...

Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

Bogotá, 4 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte...

Las protestas contra la nueva fecha de elecciones continúan en Bolivia

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia vivió este martes una nueva jornada de protestas contra el nuevo aplazamiento de las elecciones, con bloqueos en carreteras y...

Migración boliviana detiene a 46 haitianos e investiga trata de personas

La Paz, 4 ago (EFE).- Un grupo de 46 haitianos fue detenido cerca de un punto fronterizo con Brasil cuando intentaban ingresar a Bolivia de forma...

Último grupo de nicaragüenses sale de Panamá rumbo a su país

Panamá, 4 ago (EFE).- Con la salida de los últimos 53 ciudadanos nicaragüenses de Panamá este martes, culminaron los viajes humanitarios coordinados entre...

La crisis de la COVID-19 complica la atención de los pacientes renales en Panamá

Panamá, 4 ago (EFE).- La pandemia de la COVID-19 en Panamá está complicando la atención de los pacientes renales que se han contagiado de la enfermedad...

Juez decidirá esta semana si líder de La Luz del Mundo tiene derecho a fianza

Los Ángeles, 4 ago (EFE).- En la primera audiencia formal después de la presentación de nuevos cargos contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM),...

Los Navy SEAL rechazan el uso de imagen de Kaepernick como blanco de perros de guerra

Miami, 4 ago (EFE).- Los Navy SEAL rechazaron este martes que un museo en Florida vinculado a ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.UU. usará...

Un ministro boliviano renuncia al cargo con un plan de reactivación pendiente

La Paz, 4 ago (EFE).- El ministro interino de Planificación de Bolivia, Carlos Díaz, renunció este martes a su cargo cuando Bolivia tiene pendiente la...

El sur de Guatemala percibe sin daños un sismo de 5,8 de magnitud

Guatemala, 4 ago (EFE).- Un sismo de 5,8 de magnitud en la escala abierta de Richter fue sensible este martes en Guatemala con epicentro en el Océano...

No hay heridos entre el personal español militar y diplomático, según Defensa

Madrid, 4 ago (EFE).- La gran explosión de esta tarde en el puerto de Beirut (Líbano) “no ha producido heridos entre el personal militar español, tanto del...

"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas

Madrid, 4 ago (EFE).- El Real Madrid y el Oporto, los clubes donde cimentó su leyenda, así como la selección española, con la que consiguió dos Eurocopas y...

Telemundo despide a dos de sus periodistas más destacados de Los Ángeles

Miami, 4 ago (EFE).- Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, dos de las caras más conocidas de la cadena estadounidense Telemundo en Los...

Chile crea un estatuto para proteger su soberanía en la Antártida

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- El Congreso chileno aprobó este martes un Estatuto Antártico orientado a la protección y el fortalecimiento de los derechos...

Julio César Chávez reaparecerá a los 58 años contra 'el Travieso' Arce

México, 4 ago (EFE).- El mexicano Julio César Chávez, campeón mundial de boxeo en tres divisiones diferentes, reaparecerá el próximo 25 de septiembre a los...

Guaidó llama a "movilizar" a la oposición en rechazo a los comicios en Venezuela

Caracas, 4 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este martes a "movilizar" a la militancia opositora en rechazo a los próximos comicios...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

El ecuatoriano Estrada confiesa que estaba desesperado por seis meses sin gol

Toluca (México), 4 ago (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca, confesó este martes que estaba desesperado por los seis meses que...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

119-116. Luwawu-Cabarrot lidera la victoria sorpresa de los Nets ante los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El escolta alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotó 26 puntos y lideró el ataque de los Nets de...

Disney renuncia a los cines y estrenará la nueva "Mulan" en internet

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, Disney finalmente no estrenará la nueva versión...

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías...

El senador Cepeda dice que la detención de Uribe ayuda a consolidar la democracia

Bogotá, 4 ago (EFE).- El senador opositor colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso por el que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó la...