18 de janeiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Inglaterra e Irlanda del Norte avanzan a Escocia y Gales en la desescalada

Edimburgo (R.Unido), 7 jul (EFE).- La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien Inglaterra e Irlanda del Norte ya han abierto bares, restaurantes y hoteles, Escocia y Gales progresan con más lentitud y prevén reactivar el sector hostelero y turístico a mediados de julio.

 La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/FRASER BREMNER/ SCOTTISH DAILY MAIL / Archivo

La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/FRASER BREMNER/ SCOTTISH DAILY MAIL / Archivo

Edimburgo (R.Unido), 7 jul (EFE).- La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien Inglaterra e Irlanda del Norte ya han abierto bares, restaurantes y hoteles, Escocia y Gales progresan con más lentitud y prevén reactivar el sector hostelero y turístico a mediados de julio.

Desde este lunes, las cafeterías y los bares con terrazas y espacios exteriores de Escocia pueden acomodar clientes, que hasta ahora solo podían hacer pedidos para llevar, y de la misma forma que Gales, ha eliminado el límite de ocho kilómetros para desplazamientos no esenciales.

Sin embargo, no será hasta mediados de mes, cuando ambos gobiernos permitan la completa vuelta a la actividad del sector hostelero y turístico, las peluquerías y los centros de belleza, una medida que, en el caso escocés, se llevará a cabo en la denominada "tercera fase", que entrará en vigor a partir de este viernes.

La apertura de los pubs en Irlanda del Norte se produjo hace cuatro días, casi a la par que en Inglaterra, donde el pasado sábado cientos de personas se congregaron en zonas como el popular Soho de Londres, sin poner demasiada atención a la recomendada distancia de seguridad.

Varios establecimientos en distintas regiones inglesas anunciaron hoy que cierran de nuevo sus puertas temporalmente, para desinfectar sus instalaciones y hacer pruebas a los empleados, tras detectar contagios a raíz de la reapertura.

Si bien todas las regiones británicas impusieron el confinamiento el 23 de marzo, tras el discurso en que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la necesidad de paralizar gran parte de la actividad económica, el plan de desescalada está siendo gestionado por los gobiernos autónomos, lo que explica esta disparidad de criterios.

Uno de ellos es el establecimiento de puentes aéreos, lo que ha generado controversia entre los gobiernos de Inglaterra y Escocia, debido a las reticencias del segundo en permitir la entrada libre de viajeros desde lugares donde la COVID-19 ha ocasionado un gran número de afectados.

LOS POLÉMICOS PUENTES AÉREOS

El Ejecutivo de Johnson ha anunciado la apertura de puentes aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que, a partir de este viernes, eximirán a los viajeros procedentes de esos estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra.

Se trata de una medida muy esperada por el sector turístico y hostelero, que ha reclamado la eliminación de estas cuarentenas con el fin de intentar salvar la temporada de verano, una reivindicación que siguen trasladando a las administraciones regionales.

Los gobiernos de Nicola Sturgeon (Escocia), Mark Drakeford (Gales) y Arlene Foster (Irlanda del Norte) todavía no se han pronunciado acerca de si se alinearán con el Ejecutivo central, para permitir estos corredores seguros o mantendrán la cuarenta a los que lleguen a sus puertos y aeropuertos.

Sturgeon ha señalado que anunciará la decisión de su gabinete "dentro de los próximos días" para que las regulaciones puedan establecerse a partir del viernes, coincidiendo con Inglaterra, ya que se necesita más información acerca de los niveles de presencia del virus en otros países.

Joanne Dooey, la presidenta de la asociación SPAA, que representa a la industria turística escocesa, ha afirmado que la "continua confusión" sobre las cuarentenas está teniendo un "impacto masivo" en las empresas, y ha destacado que es necesario un enfoque "claramente definido que incluya a las cuatro naciones británicas".

EL RIESGO DE NUEVOS REBROTES

Todo ello con la mirada puesta en la posibilidad de que se registren nuevos rebrotes, como ya ha sucedido en todas las regiones, que obliguen a la imposición de confinamientos locales.

En el condado de Down (sureste de Irlanda del Norte) se detectaron este martes varios positivos por COVID-19 entre distintas familias, y se estima que al menos 16 personas podrían estar infectadas, lo que ha llevado a algunos comercios a cerrar de forma temporal.

Se espera que el Ejecutivo escocés levante hoy las restricciones de viajes impuestas sobre el condado de Dumfries y Galloway (en el suroeste de la región), tras asegurar que el brote originado por 12 casos positivos está "bajo control".

La semana pasada, la ciudad de Leicester (centro inglés) quedó confinada al menos hasta el 18 de julio, tras registrar el 10% de todos los casos positivos de coronavirus en Inglaterra, lo que obligó a cerrar escuelas y comercios no esenciales.

A finales de junio, se detectaron varios positivos en plantas procesadoras de carne de Inglaterra y Gales. En esta última región se identificaron hasta 200 casos de coronavirus en una de las fábricas, lo que llevó a su cierre temporal y a la clausura de varios días de los colegios de la zona.

Es por ello que el ministro galés de Sanidad, Vaughan Gething, dijo hoy que los rebrotes son un recordatorio de que "todos debemos continuar siguiendo el consejo sobre el distanciamiento social en la medida de lo posible".

Si bien Gales ha sido la más estricta con esta separación y sigue recomendando los dos metros, en Escocia se contemplan excepciones para los negocios y en Irlanda del Norte e Inglaterra se fija en un metro con ciertas restricciones.

Según las últimas cifras, el Reino Unido ha comunicado 16 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de más de 44.200 fallecidos desde que comenzó la pandemia, lo que lo sitúa como el país más afectado de Europa.

Remei Calabuig

Related content

El Reino Unido comunica 155 muertos por COVID-19 y 581 nuevos contagios

Londres, 7 jul (EFE).- El Reino Unido informó hoy de 155 muertos por COVID-19 en 24 horas, hasta un total de 44.391 fallecidos desde que comenzó la pandemia, así como de la detección de 581 nuevos contagios.

Se trata de un incremento importante respecto a la cifra de fallecidos diarios comunicada en las dos jornadas anteriores (22, el pasado día 5, y 16 ayer, lunes).

Las regiones de Inglaterra e Irlanda del Norte han reabierto ya bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos, mientras que Escocia y Gales han diseñado una desescalada más lenta de las medidas de aislamiento social.

La ciudad inglesa de Leicester, donde viven unas 400.000 personas, mantiene medidas de confinamiento más duras que el resto de Inglaterra debido a un ratio de contagio mayor.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo hoy que las infecciones diarias en esa localidad ha bajado en una semana desde 135 casos por 100.000 habitantes hasta 117 casos.

Según un informe publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés), entre finales de marzo y junio se registraron en el Reino Unido en torno a 59.000 muertes por encima de la media de cinco años en ese periodo.

Esas cifras sugieren que el impacto de la pandemia es mayor del que refleja el registro de muertos oficial, que tiene en cuenta a aquellas personas que fallecieron en hospitales, residencias o domicilios después de haberse confirmado por un test que padecían COVID-19.

Por otra parte, una encuesta elaborada por la firma YouGov sugiere que el 16 % de los británicos rechazaría recibir una vacuna contra el coronavirus aunque estuviera disponible.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador censará la población de tortugas gigantes en el volcán Alcedo

Quito, 18 ene (EFE).- Ecuador censará la población de tortugas gigantes en los alrededores del volcán Alcedo, en las islas Galápagos, con el fin de hacer...

Polémico oleoducto promete cero emisiones para ganarse el favor de Biden

Nueva York, 18 ene (EFE).- Los responsables de la ampliación del oleoducto de Keystone, criticado por su impacto ambiental, presentarán un plan para...

Georgieva destaca el alto grado de incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia

Washington, 18 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que "es muy importante...

Gran incendio en Chile está "controlado" y vecinos pueden volver a sus casas

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- El gran incendio que se declaró la semana pasada en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, ya ha consumido...

Rusia encarcela a Navalni antes de llevarlo a juicio

Moscú, 18 ene (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue encarcelado hoy, menos de 24 horas después de regresar a Rusia, por un caso penal que sus...

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Guarulhos (Brasil), 18 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la...

Flamengo se une a Kaká y artistas brasileños para donar oxígeno a la Amazonia

Recife (Brasil), 18 ene (EFE).- El Flamengo se sumó este lunes a la campaña solidaria que integran también el exfutbolista Kaká y el escritor Paulo Coelho...

Colombiatex comienza con 193 empresarios de 20 países como invitados

Medellín (Colombia), 18 ene (EFE).- La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas 2021 comienza este lunes en Medellín de manera virtual debido a...

El oxígeno donado por Venezuela pasa la frontera y es esperado en Manaos

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Los 107.000 metros cúbicos de oxígeno donados por Venezuela atravesaron la frontera con Brasil el domingo y son esperados en...

Venezuela reabre las rutas aéreas con Panamá y República Dominicana

Caracas, 18 ene (EFE).- El ente regulador de la aviación civil de Venezuela autorizó este lunes la reapertura de las rutas comerciales con Panamá y...

México se despide del caos de Trump pero las presiones seguirán con Biden

México, 18 ene (EFE).- El Gobierno y el pueblo mexicano se despiden esta semana de cuatro años de caos, ofensas e incertidumbre de Donald Trump, pero las...

Trabajadores del metro en Chile piden que se priorice su vacunación anticovid

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Sindicatos del metro en Santiago de Chile solicitaron este lunes a las autoridades sanitarias que se priorice su...

OMS: Cepas británica y sudafricana de COVID presentes en decenas de países

Ginebra, 18 ene (EFE).- Las variantes británica y sudafricana del coronavirus casusante de la COVID-19, más contagiosas que la cepa original, han sido...

Alcoa acuerda negociar venta una de sus plantas en España a una entidad pública

Lugo (España), 18 ene (EFE).- La multinacional estadounidense Alcoa ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa de la planta de aluminio de San Ciprián...

Presidente de México espera que Biden cumpla con una reforma migratoria

México, 18 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó este lunes que el demócrata Joe Biden cumpla con una "reforma...

Ribera anima a acelerar el impulso a las renovables para recuperar la economía

Madrid, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abogado este lunes por acelerar la acción por el...

Un chef de Marsella, único en recibir tres estrellas Michelin en Francia

París, 18 ene (EFE).- El restaurante marsellés "AM" del chef Alexandre Mazzia, fue premiado este lunes con tres estrellas Michelin, convirtiéndolo en el...

La actividad económica brasileña creció en noviembre por séptimo mes seguido

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- La actividad económica en Brasil creció un 0,59 % en noviembre de 2020 frente a octubre, con lo que completó siete meses...

Los Premios Goya de la pandemia tendrán una fuerte categoría iberoamericana

Madrid, 18 ene (EFE).- Con una historia sobre inmigración, "Adú", en cabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con trece candidaturas,...

Nuevo récord de muertes en Portugal, con los hospitales al límite

Lisboa, 18 ene (EFE).- Portugal registró hoy un nuevo récord diario de fallecidos de toda la pandemia, 167 muertes, en una jornada en la que los hospitales,...

López Obrador ve "ético" publicar el expediente de la DEA del caso Cienfuegos

México, 18 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que su Gobierno hizo "lo correcto" y "ético" al publicar el...

Argentina comienza a distribuir la segunda dosis de Sputnik V a todo el país

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Tras recibir de Rusia el sábado 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V, Argentina comienza este lunes la...

Oteyza, una moda sin artificios, fiel a lo natural

Madrid, 18 ene. (EFE).- La firma Oteyza vuelve a desfilar de manera virtual en el calendario oficial de la semana de la moda de París, donde mañana...

Grandes posibilidades de que la nueva cepa de la covid-19 esté en Puerto Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, señaló este lunes que hay grandes posibilidades de que la nueva cepa...