11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Adrián San Miguel: "Con Klopp iría hasta la guerra"

Londres, 7 jul. (EFE).- Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) ha vivido un año de locos. De estar sin contrato entrenando con el UD Pilas -en la regional andaluza- a ganar una Supercopa de Europa. De levantar el Mundial de Clubes a la decepción de la Champions, de ver cómo el Liverpool lleva treinta años sin ganar la liga inglesa a participar en su consecución y llorar con su conquista.

 El portero del Liverpool, el español Adrián San Miguel. EFE/ Peter Powell/Archivo

El portero del Liverpool, el español Adrián San Miguel. EFE/ Peter Powell/Archivo

Londres, 7 jul. (EFE).- Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) ha vivido un año de locos. De estar sin contrato entrenando con el UD Pilas -en la regional andaluza- a ganar una Supercopa de Europa. De levantar el Mundial de Clubes a la decepción de la Champions, de ver cómo el Liverpool lleva treinta años sin ganar la liga inglesa a participar en su consecución y llorar con su conquista.

El portero español del Liverpool, en una charla con Efe, repasa la última temporada, la más importante de su carrera y del imaginario del Liverpool en los últimos treinta años.

Pregunta: ¿Cómo se ve el título varios días después, con un poco de retrospectiva?

Respuesta: No hemos tenido demasiado tiempo para celebraciones por las circunstancias, celebramos el momento en el que estamos viendo el partido del Chelsea-Manchester City que nos dio el campeonato y poco más. Teníamos que jugar, porque ahora hay partidos cada tres días... Necesitamos un poco más de tiempo para asimilar algo tan grande y algo que vamos a tener complicado superar... Hacía 30 años que no se conseguía y ha sido extraordinario. Ahora vamos a intentar batir el récord de los 100 puntos.

P: ¿Es tan importante para la ciudad y para el club como parece?

R: Totalmente. El que sepa un poco de fútbol y conozca la historia del Liverpool y cuándo se ganó la última liga... El equipo ha sufrido muchos altibajos, pero ha dado un paso adelante actualmente. A nivel títulos es de los mejores del mundo. Ganar la Premier era la espinita que quedaba desde hace mucho tiempo, porque muchos grandes jugadores y entrenadores no lo han conseguido. Ahora se ha juntado un entrenador al que ya conocéis, como Jürgen, y una plantilla con mucha calidad y muy trabajadora, que no se ha cansado de ganar.

P: ¿Qué ha visto dentro del club que te haya sorprendido estos días?

R: La magnitud del título. Vas por la calle y hay banderolas por todos los lados, bufandas, la gente te saluda, te pita con el coche. Esto se va a estar celebrando mucho tiempo, hasta que, como ha dicho el míster, podamos salir a la calle todos juntos, con la Premier en la mano. Ese será el momento culmen.

P: La misma noche que ganáis el título, Henderson y Klopp se echaron a llorar en televisión, ¿ha sido tan emocional como ha parecido?

R: A mí se me escaparon las lágrimas cuando el árbitro pitó el final del partido entre el Chelsea y el City. Es un título de Premier, pero todos los que estamos en el club y nuestras familias saben lo duro que es y cómo se ha conseguido. Con una diferencia abismal, haciendo récord a falta de siete jornadas. Necesitamos tiempo y tranquilidad para asimilar todo esto. Fue una noche de muchas emociones, a la que es difícil poner palabras. Había que vivirlo en aquel momento.

P: ¿Y si hubiera que esperar un año para hacer el desfile con el título?

R: No seré yo quien deba decidir eso, pero Klopp dejó bien claro que este momento no se puede dejar pasar, porque la afición lleva muchos años esperando. Incluso muchos de mis compañeros no habían nacido cuando el Liverpool ganó la última liga y es algo que está en el tintero. Esperemos que no sea muy tarde. Él incluso dijo que si ha empezado la nueva temporada y hay que parar unos días y hacerlo, se hará.

P: ¿Por qué Klopp, un entrenador alemán, parece representar y entender mejor que nadie lo que significa el Liverpool?

R: Ha habido una unión desde que él llegó. Dio ese plus que necesitaba el equipo. Además, su filosofía de fútbol ha encajado muy bien con todos esos jugadores que han ido viniendo y él ha creado el magnífico grupo que hay. Mucha gente me pregunta que cuál es el secreto de nuestros entrenos, cómo hacemos ese fútbol tan veloz, tan rápido. Es algo que se entrena día a día, algo que todos los jugadores se saben de memoria. Ni el Manchester City, con la plantilla que tiene y la temporada que hizo el año pasado, nos ha podido alcanzar.

P: ¿Con Klopp, hasta la guerra?

R: Sí, sí, totalmente. Es el mánager del equipo y es uno más. Está en el mismo barco que todos. Hace sentirse muy cercanos a todos los jugadores. Es tal cual como lo veis. Es tan normal, tan humano. No tiene dobleces. Esa sintonía que tiene se va ganando. El respeto no se compra, se va ganando poco a poco y por eso la gente confía en él plenamente.

P: Dicen que se enfada con facilidad.

R: Igual que todos (ríe). Es el entrenador, el que tiene que tomar decisiones en momentos importantes, pero si te digo la verdad, él se centra bastante en el refuerzo positivo. No en recriminar. Todos somos autocríticos, todos sabemos cuando uno hace bien o no lo hace tan bien. Él es el que está delante para apoyar y que todo el mundo dé el 100 %.

P: ¿Es la próxima temporada la más difícil de afrontar?

R: No la más difícil, yo diría la más exigente. Es una temporada nueva, se empieza con aire fresco. Va a ser como un alargue de esta por las circunstancias. Las expectativas las hemos puesto muy altas, intentaremos mejorar los resultados de esta, pero va a ser difícil. No va a ser defender la Premier, si no ir a por ella de nuevo. No nos podemos relajar, ni sentirnos el campeón.

P: ¿Puede ser un veneno el haberse acostumbrado a ganar?

R: Cuando uno gana tanto, se acostumbra a ganar y te sientes acomodado ganando. De eso se encarga el entrenador diariamente, de meter ese veneno. En las charlas antes de los partidos, recordando de dónde se viene y la historia del equipo, que todo lo que ha conseguido ha sido en base a mucho esfuerzo.

P: Ese "de dónde viene" me recuerda a que el Liverpool es un equipo de historias humildes. Mané, Salah, Henderson al que comparaban con Gerrard, tú hace un año entrenando en Sevilla sin equipo...

R: Saber de dónde se viene y no olvidarlo te hace seguir siendo exigente contigo mismo. Ahora mismo es todo alegría, pero sabes que pueden llegar momentos difíciles y sabes que has pasado momentos difíciles en la vida de cada uno. Son grandes ejemplos los que has puesto. Son jugadores que están ahora a gran nivel, pero ellos se han tenido que labrar esa carrera. Es un equipo que no se ha creado con grandes estrellas, se ha creado con buenos jugadores que al final se han convertido en grandes estrellas.

P: ¿Le gustaría retirarse en el Liverpool?

R: Tengo 33 y espero seguir en esto mucho más tiempo. Los porteros podemos aguantar algo más que un jugador de campo. Tengo un año de contrato más aquí, más otro opcional... Esta primera temporada ha sido espectacular. En el fútbol no sabemos dónde vamos a estar mañana. Yo hace un año estaba sin contrato. Hay que disfrutar de esto y vivir en el momento, pero ¿por qué no?.

Manuel Sánchez Gómez

(Recursos de archivo www.lafototeca.com. Código: 11838606)

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Japón registró un superávit corriente de 1.267 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFECOM).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Paraguay reporta siete muertos por COVID-19, su mayor número de la pandemia

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay sumó este lunes siete muertos por COVID-19, el mayor número de decesos en un día desde la llegada de la pandemia al país...

Nickelodeon prepara un "spin-off" de "SpongeBob SquarePants" sobre Patricio

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Nickelodeon está preparando un "spin-off" (serie derivada) de su éxito animado "SpongeBob SquarePants" sobre el...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión y continúan las ceremonias

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- El cuerpo sin vida de Pere Casaldàliga, el religioso español que luchó sin pausa por los derechos de los indígenas y los más...

Un magistrado salvadoreño enfrentará un juicio por presunta agresión sexual a una niña

San Salvador, 10 ago (EFE).- El magistrado salvadoreño Eduardo Jaime Escalante Díaz enfrentará un juicio por el cargo de agresión sexual a una niña en 2019,...

El presidente de Ecuador participará en la II Cumbre por la Amazonía

Quito, 10 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía, que se...

2-1. Lukaku lleva de la mano al Inter a semifinales

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El belga Romelu Lukaku, que marcó un gol y dominó el juego con su asombroso poderío físico, llevó de la mano este lunes...

El Atlético, listo para la 'Champions'... sin Correa y Vrsaljko

Iñaki Dufour

Una docena de bebés lucha contra el tiempo mientras espera oxígeno en La Paz

La Paz, 10 ago (EFE).- Una docena de neonatos espera la llegada de oxígeno a un hospital de La Paz, mientras el tiempo se agota ante la desesperación de...

La brasileña Petrobras inicia el proceso de venta de un bloque en la Cuenca de Santos

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- La brasileña petrolera estatal Petrobras dio inicio este lunes al proceso de venta de entre un 50 % y un 100 % de su participación...

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

Miami, 10 ago (EFE).- El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida (EE.UU.) a decenas de compañías...

México rebasa 53.000 decesos y acumula 485.836 casos de COVID-19

México, 10 ago (EFE).- México llegó este lunes a los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705 decesos...

Venezuela registra 995 nuevos casos de coronavirus, cifra más alta en un día

Caracas, 10 ago (EFE).- Venezuela registró 995 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone la cifra más alta hasta el momento en un solo día, por...

Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones en Guatemala

Guatemala, 10 ago (EFE).- La solicitud de extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

Argentina YPF registra un fuerte aumento de sus pérdidas en el primer semestre

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, registró en el primer semestre del año una pérdida neta por 78.697...

La ayuda para quince mil familias en Cuba ya llegó, dicen organizadores en EE.UU.

Miami, 10 ago (EFE).- Una ayuda humanitaria recolectada en Miami, Florida (EEUU) a través de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" y dirigida a unas...

Nicaragua ofrece la vacuna de Rusia contra la COVID-19 a vecinos de Mesoamérica

Managua, 10 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes la vacuna contra COVID-19 que recientemente Rusia anuncio tener lista, para distribuirla...

Argentina concreta la apertura del mercado chino para sus exportaciones de limón

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de limón, anunció este lunes la concreción del primer...

Colombia bordea los 400.000 contagios por COVID-19 con 10.142 casos nuevos

Bogotá, 10 ago (EFE).- Colombia sumó este lunes 10.142 casos y 312 muertes por coronavirus, con lo que los contagios totales ya son 397.623 y el número de...

Decomisan en Costa Rica una tonelada de cocaína entre piñas que iban a Holanda

San José, 10 ago (EFE).- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) decomisó este lunes una tonelada de cocaína que estaba escondida dentro de un...