11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La ONU alerta sobre el avance de la pobreza en España pero espera que el IMV lo palíe

Ginebra, 7 jul (EFE).- El relator especial de la ONU para Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Olivier de Schutter, alertó hoy sobre el avance de la exclusión social en España, que amenaza ya a uno de cada cuatro ciudadanos, aunque expresó su esperanza en que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) ayude a paliar éste y otros problemas.

Ginebra, 7 jul (EFE).- El relator especial de la ONU para Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Olivier de Schutter, alertó hoy sobre el avance de la exclusión social en España, que amenaza ya a uno de cada cuatro ciudadanos, aunque expresó su esperanza en que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) ayude a paliar éste y otros problemas.

De Schutter presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el informe elaborado por su antecesor, Philip Alston, tras visitar España los pasados meses de enero y febrero, y que fue muy crítico con la situación en el país.

De Schutter destacó en su intervención de hoy que "España es un país rico que sin embargo tiene a una cuarta parte de su población todavía en la pobreza o en riesgo de exclusión social", además de afrontar problemas como "una enorme crisis de vivienda y desempleo estructural entre sus jóvenes".

UN PAÍS DONDE LA CRISIS TRAJO MAYOR DESIGUALDAD

El informe de su antecesor, que en su viaje de 12 días a España visitó Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Extremadura, concluía que en el país han aumentado las desigualdades tras la crisis financiera de 2008 y la recuperación posterior, que benefició principalmente a los más ricos.

En consecuencia, en España "sigue habiendo situaciones de gran pobreza muy extendidas, una alta tasa de desempleo, una situación de desempleo juvenil crónico, una crisis de vivienda de enormes proporciones y programas de protección social muy insuficientes", según el texto del dossier.

Este también criticó un sistema educativo "segregado" y "anacrónico", políticas tributarias y de gasto que favorecen más a las clases acomodadas que a las pobres, y una "mentalidad burocrática" que permite a las autoridades eludir su responsabilidad y valora más el formalismo que el bienestar de las personas.

En el debate de hoy también intervino a través de un mensaje por videoconferencia el defensor del pueblo español, Francisco Fernández Marugán, quien admitió que "las conclusiones del relator son demoledoras, y lamentablemente no parece que en todos los casos se hayan producido avances destacados".

Fernández Marugán subrayó que el informe de Alston pone de relieve problemas como el de la vivienda, "una manifestación de desigualdad muy evidente que afecta fundamentalmente a jóvenes y familias vulnerables" y ante el que debería responderse con un incremento de la oferta, sobre todo la de alquiler.

ESPAÑA OYE LAS CRÍTICAS PERO PIDE UN TEXTO MÁS CONSTRUCTIVO

En respuesta al informe, el embajador español ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller, afirmó hoy en el consejo que, "a pesar de no compartir todas sus afirmaciones, España examinará con atención sus recomendaciones".

Añadió que "la resolución de las carencias y retos existentes requiere no solo saber cuáles son, sino también la búsqueda e identificación de soluciones", y aseguró que es a la hora de sugerir medidas y hacer propuestas cuando "la utilidad del informe se revela lamentablemente limitada".

En esa búsqueda de soluciones, el nuevo relator De Schutter manifestó su esperanza en que medidas como el ingreso mínimo vital, recientemente aprobado en España, ayuden a paliar los problemas sociales, "beneficiando a alrededor de 1,6 millones de personas que viven en la extrema pobreza".

El embajador aludió también al IMV como una de las principales medidas tomadas por España para hacer frente a los problemas de pobreza y exclusión, pero también recordó los planes de apoyo al empleo con el fin de responder a la crisis económica y social causada por la pandemia de COVID-19.

"Esta acción gubernamental de gran envergadura da claro testimonio de que el Gobierno seguirá inspirándose en el principio de no dejar a nadie atrás", concluyó.

LOS TEMPOREROS DE LA FRESA EN EL FOCO

Uno de los puntos concretos que subraya el dossiero, y que se mencionó en el diálogo de hoy en el consejo, son las condiciones de trabajo de los temporeros en el sector de la fresa de Huelva, en la mayoría de los casos mujeres procedentes de Marruecos.

Alston visitó un asentamiento de migrantes dedicados a esta labor en Huelva y aseguró en el informe que las condiciones en las que vivían eran "inhumanas" y "entre las peores que ha visto en cualquier parte del mundo".

"Viven a kilómetros de distancia del agua, sin un saneamiento adecuado ni acceso legal a la electricidad", denunció Alston en el documento, una situación que su sucesor, De Schutter, volvió a recordar hoy.

El defensor del pueblo añadió que coincide con las opiniones de los expertos de Naciones Unidas y ha emitido recomendaciones a los ayuntamientos de la zona para que afronten unas situaciones que "en algunas circunstancias podrían convertirse en problemas de salud pública".

Antonio Broto

Related content

Cáritas pide voluntad política para eliminar pobreza apuntada por Relator ONU

Madrid, 7 jul (EFE).- Cáritas ha pedido al Ejecutivo que lidere la voluntad política necesaria para resolver los desequilibrios detectados por el Relator de la ONU, quien ha apuntado que la pobreza existe "a causa de decisiones políticas y los gobiernos pueden optar, si lo desean, por eliminarla".

Lo ha señalado Cáritas este martes tras conocerse que la cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, según ha advertido el Relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter.

Cáritas ha asegurado en una nota que el informe recoge muchas de sus propuestas, ya que participó "muy activamente" tanto en la organización de la visita que hizo el anterior Relator, Philip Alston, como en la preparación de la misma mediante el envío de información previa y en la difusión de la presentación de su informe preliminar.

Las propuestas de futuro que recomienda el Relator sobre España subrayan la necesidad de que el Gobierno movilice los recursos necesarios para alentar a las comunidades autónomas a participar en unas reformas estructurales de gran alcance.

Cáritas ha destacado varias de las constataciones reflejadas en el informe, como que en España, a pesar de ser la cuarta economía de la UE y mostrar un crecimiento constante desde 2008, la recuperación ha beneficiado principalmente al estrato más rico de la sociedad y, en gran medida, los poderes públicos han fallado a las personas que viven en la pobreza.

Sigue habiendo situaciones de gran pobreza muy extendidas, hay una alta tasa de desempleo y una situación de desempleo juvenil crónico, existe una crisis de vivienda de enormes proporciones y los programas de protección social son muy insuficientes.

Además, subraya que el sistema educativo segrega y cada vez es más anacrónico; las políticas tributarias y de gasto favorecen mucho más a las clases acomodadas que a las pobres; y una mentalidad burocrática permite a las autoridades eludir su responsabilidad y valorar más el formalismo que el bienestar de las personas.

Entre las actuaciones urgentes que propone el Informe y que valora Cáritas están las siguientes: adoptar medidas globales y creativas que alivien la crisis de vivienda, promover unas condiciones de trabajo decentes, en particular para quienes tienen un empleo precario y para las trabajadoras y trabajadores migrantes.

También instaurar un sistema nacional de renta mínima que garantice un nivel de vida básico a todas las personas necesitadas, y un programa de educación preescolar para todos los niños y niñas de 0 a 3 años.

Realizar asimismo una reforma fiscal de gran calado que permita garantizar un fuerte efecto redistributivo y reducir el fraude fiscal.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
124-121. Kyle Kuzma salva a Lakers con un triple y cortan su racha perdedora

Redacción deportes (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma anotó un triple con el sonido final de la bocina y permitió a Los Angeles Lakers...

El coronavirus se lleva billones de euros pero respeta las grandes fortunas

Madrid, 9 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha tenido ya un coste de cerca de 10 billones y medio de euros para la economía mundial, pero el mordisco...

La tasa del desempleo en el Reino Unido se mantiene en el 3,9 %

Londres, 11 ago (EFE).- El número de asalariados con empleo fijo en el Reino Unido bajó en 730.000 personas entre mayo y julio, y la tasa de desempleo se...

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó hoy el...

China permitirá la vuelta de nacionales europeos residentes, según su Embajada en Dinamarca

Pekín, 11 ago (EFE).- China permitirá el regreso de ciudadanos de hasta 36 países europeos que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país...

Expresidentes iberoamericanos se solidarizan con Uribe tras su orden de detención

Bogotá, 10 ago (EFE).- Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su solidaridad con el...

Cancelado el festival de música nipón que quería ser el primero pospandemia

Tokio, 11 ago (EFE).- Los organizadores del festival de música nipón Supersonic anunciaron hoy la cancelación de este evento que estaba previsto para...

El Territorio Norte de Australia mantendrá los controles de entrada hasta 2022

Sídney (Australia), 11 ago (EFE).- El Territorio Norte de Australia mantendrá los estrictos controles de acceso en sus fronteras con el resto de estados y...

La nadadora Rikako Ikee vuelve a las competiciones tras superar una leucemia

Tokio, 11 ago (EFE).- La nadadora nipona Rikako Ikee, que se ha convertido en un símbolo olímpico en Japón, volverá a las competiciones el 29 de agosto...

Valeri: "Haremos todo lo posible para levantar una copa más"

Orlando (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El veterano centrocampista argentino Diego Valeri, jugador fundamental en el engranaje de los Timbers de Portland, que...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

114-92. Butler silencia a Warren y los Heat vencen con facilidad a los Pacers

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta estrella Jimmy Butler regresó con los Heat y su gran labor defensiva en el marcaje que hizo sobre el...

Duterte acepta la oferta de Putin de vacuna contra la COVID-19 gratis

Manila, 11 ago (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó anoche que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para...

La empresa editora del diario del detenido Jimmy Lai vuelve a dispararse en bolsa

Hong Kong, 11 ago (EFE).- Las acciones de Next Digital, la empresa editora del diario Apple Daily, cuyo propietario fue detenido el lunes por la Policía...

114-106. Boucher encabeza el triunfo de los Raptors ante los Bucks, sin Antetokounmpo

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot reserva, el canadiense Chris Boucher encabezó el ataque de los Raptors de Toronto al aportar un...

Japón registró un superávit corriente de 1.346 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFECOM).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Paraguay reporta siete muertos por COVID-19, su mayor número de la pandemia

Asunción, 10 ago (EFE).- Paraguay sumó este lunes siete muertos por COVID-19, el mayor número de decesos en un día desde la llegada de la pandemia al país...

Nickelodeon prepara un "spin-off" de "SpongeBob SquarePants" sobre Patricio

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Nickelodeon está preparando un "spin-off" (serie derivada) de su éxito animado "SpongeBob SquarePants" sobre el...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Un magistrado salvadoreño enfrentará un juicio por presunta agresión sexual a una niña

San Salvador, 10 ago (EFE).- El magistrado salvadoreño Eduardo Jaime Escalante Díaz enfrentará un juicio por el cargo de agresión sexual a una niña en 2019,...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

El presidente de Ecuador participará en la II Cumbre por la Amazonía

Quito, 10 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía, que se...

2-1. Lukaku lleva de la mano al Inter a semifinales

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El belga Romelu Lukaku, que marcó un gol y dominó el juego con su asombroso poderío físico, llevó de la mano este lunes...

El Atlético, listo para la 'Champions'... sin Correa y Vrsaljko

Iñaki Dufour