12 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos fueron detenidos al filo de las 12 del mediodía de Guatemala (18.00 GMT), en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, y horas más tarde un tribunal de Nueva York confirmó la acusación por lavado de activos en su contra en el país norteamericano, con la intención de extraditarlos próximamente.

Los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Luis Enrique y Ricardo Alberto pretendían salir este lunes de Guatemala con destino a Panamá vía aérea cuando las autoridades los interceptaron, según le dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a ambos ciudadanos panameños a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención, para su posible extradición.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron "la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras".

"Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos", detalló el Departamento de Justicia en su comunicado.

Muchas de estas transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses, algunos de ellos en Nueva York.

El caso por lavado de dinero fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de delitos de soborno.

LES SEGUÍAN LA PISTA

El portavoz de la Policía guatemalteca aseveró que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos "a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales, una unidad policial que tiene conexión centroamericana y con agencias internacionales".

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala", con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde el 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

PAPEL DE DIPUTADOS DE PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Los dos hermanos indicaron a la Policía Nacional Civil local "ser diputados suplentes al Parlamento Centroamericano" por Panamá y mostraron sus "cartillas diplomáticas número 0556 y 0557" del período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024, ambos "fechados el 25 de julio de 2019", según las autoridades.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente.

El Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, indicó mediante un portavoz que ambos son legisladores suplentes del ente regional, pero no pudo confirmar que tengan inmunidad en el cargo.

La familia Martinelli se pronunció en un comunicado divulgado en Panamá en el que indicaron que su prioridad es "asegurar" la "asesoría jurídica necesaria" para Ricardo Alberto y Luis Enrique en Guatemala.

"Confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la república de Guatemala, sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados; tal como expresaron en un comunicado publicado en diferentes medios de la localidad," apostillaron.

Una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) indicó que las autoridades desconocen cómo los hermanos entraron al territorio guatemalteco y tampoco han podido corroborar si las cartillas diplomáticas son auténticas.

Los dos hijos del expresidente Martinelli quedaron bajo la vigilancia de las autoridades a la espera de ser escuchados por un juez del Organismo Judicial, entidad que a la fecha ha reportado tres fallecidos por la COVID-19 y al menos 90 contagios entre sus funcionarios.

La rapidez del traslado a Estados Unidos ante los cargos en su contra dependerá de la decisión de los detenidos, quienes podrían oponerse a su extradición.

La semana pasada, además, la Fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un juicio por malversación y espionaje político del que fue declarado en agosto pasado "no culpable", un fallo que fue recurrido por la Fiscalía sin que hasta hora el tribunal correspondiente haya dado una respuesta.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Fiscalía de Guatemala desarticula una red que defraudó aduanas de 2014 a 2015

Guatemala, 12 ago (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación...

Perú volverá a confinamiento social los domingos por rebrotes de COVID-19

Lima, 12 ago (EFE).- Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE).- La senadora por California y aspirante a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

La tasa de letalidad de COVID-19 en adultos mayores llega a 12,1 % en Costa Rica

San José, 12 ago. (EFE).- Costa Rica superó este miércoles los 25.000 casos acumulados de la COVID-19 y anunció que la tasa de letalidad en los adultos...

Universitarios colombianos piden con huelga de hambre que no cobren matrícula

Bogotá, 12 ago (EFE).- Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que no se cobren las...

Crean fondo urgente para que activistas se movilicen en México pese a COVID

México, 12 ago (EFE).- Organizaciones internacionales lanzaron este miércoles un Fondo de Respuesta Rápida (FRR) con 3 millones de dólares para que...

El Derby de Kentucky 2020 limita a menos de 23.000 el número de aficionados

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 12 ago (EFE).- Menos de 23.000 aficionados podrán asistir al Derby de Kentucky, que ha sido aplazado a septiembre bajo un...

Google y varias ONG educarán a Hispanoamérica contra la desinformación

Bogotá, 12 ago (EFE).- El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha este miércoles de "DigiMente", un...

Verónica Toussaint y Roberto Fiesco guiarán 62 edición de los Premios Ariel

México, 12 ago (EFE).- La actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco serán los presentadores de la 62 entrega de los...

La Federación Boliviana de Fútbol propone reanudar el torneo local en octubre

La Paz, 12 ago (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propuso este miércoles reanudar en los últimos días de octubre el torneo local, suspendido...

Vacunación ha pasado a segundo plano debido a la pandemia, señalan expertos

México, 12 ago (EFE).- Las vacunas contra enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis han pasado a segundo plano debido a la pandemia del...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

Perú aún subestima a "las culturas diferentes", afirma la Defensoría del Pueblo

Lima, 12 ago (EFE).- En Perú persiste "una subestimación de las culturas diferentes", a pesar de los avances que se han presentado en la normativa y en...

Las exportaciones de café de Brasil caen un 10,4 % en julio en medio de pandemia

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que...

Berta Rojas ofrece su música como "un bálsamo en tiempos de mucho dolor"

Asunción, 12 ago (EFE).- La guitarrista paraguaya Berta Rojas todavía se sorprende al recordar que 60.000 personas siguieron en línea su primera "home...

El primer ministro de Trinidad y Tobago denuncia un plan para deslegitimar su victoria

San Juan, 12 ago (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, denunció este miércoles que la petición de recuento forma parte de un plan...

Alianza critica a los partidos tradicionales con miras a las elecciones en Nicaragua

Managua, 12 ago (EFE).- La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este miércoles a los partidos tradicionales por pretender controlar la...

Éverton se despide de Gremio y viaja a Portugal para fichar por el Benfica

Recife (Brasil), 12 ago (EFE).- El delantero Éverton Sousa Soares, uno de los goleadores y revelación en la Copa América conquistada en 2019 por Brasil, se...

Unicef denuncia la muerte de ocho niños en el campamento sirio de Al Hol

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- Unicef denunció este miércoles la muerte en menos de una semana de ocho niños de menos de cinco años en el campamento sirio...

Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso de desintoxicación del alcohol

San Juan, 12 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel anunció este miércoles que ingresó a una nueva institución médica tras culminar la primera...

El IICA se acerca al Fondo Ambiental para sostenibilidad agrícola en América

San José, 12 ago. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofreció este miércoles su colaboración al Fondo Mundial...

El Masters de Augusta se jugará en noviembre sin invitados ni espectadores

Augusta (Georgia, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El Masters de Augusta, que este año fue aplazado de abril a noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus,...