04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La capital de El Salvador, azotada por el coronavirus, contará un con nuevo hospital

San Salvador, 6 jul (EFE).- El alcalde de la capital de El Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este lunes que en diciembre se pondrá en marcha un hospital municipal en donde se atenderán diferentes emergencias y con el que se busca "descongestionar" los centros de salud públicos que lucen abarrotados de pacientes con COVID-19.

 San Salvador es la ciudad más azotada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que hasta la fecha suma 1.374 contagios lo que la convierte en el foco de contagios. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador es la ciudad más azotada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que hasta la fecha suma 1.374 contagios lo que la convierte en el foco de contagios. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 6 jul (EFE).- El alcalde de la capital de El Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció este lunes que en diciembre se pondrá en marcha un hospital municipal en donde se atenderán diferentes emergencias y con el que se busca "descongestionar" los centros de salud públicos que lucen abarrotados de pacientes con COVID-19.

San Salvador es la ciudad más azotada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que hasta la fecha suma 1.374 contagios lo que la convierte en el foco de contagios.

Por lo anterior, el edil señaló que con el Centro Médico Municipal se busca "atender la salud de nuestra gente para quitar la saturación en el sistema de salud público, que actualmente está enfocado en atender a pacientes con COVID-19".

Indicó, durante una conferencia de prensa, que el nosocomio estará listo a finales de noviembre y que a principios de diciembre "esperamos atender a nuestros primeros pacientes".

El hospital contará, entre otros, con servicios de rayos X, pediatría, "habrá hospitalización en algunos casos", y se invertirán alrededor de 3 millones de dólares entre la adecuación de la infraestructura y la compra de equipos.

"Es un inmueble que recibimos en pago hace unos días y que está muy bien ubicado, con una infraestructura de 2.000 metros cuadrados y en el que se invertirán, más o menos, 1,5 millones (de dólares) en adecuación de infraestructura y 1,5 (millones) en equipamiento", dijo.

Añadió que buscarán que parte del equipo sea donado para "reducir la inversión que se haga" y que el servicio será gratuito para los habitantes de la capital y para "los demás (personas de otras localidades) se cobrará para ayudar al mantenimiento del hospital".

"Esperamos que esto se vea como un apoyo y no como competencia al sistema de salud público", agregó.

El Salvador registra 8.027 contagios de COVID-19, de los 3.074 casos están activos, 223 personas han fallecido y 4.730 salvadoreños se han recuperado.

El departamento de San Salvador está a la cabeza de los contagios, y la capital registra el mayor número de casos, le sigue las localidades de Soyapango y Mejicanos con 562 y 386 contagios, respectivamente.

Related content

Alcaldes buscan mayor protagonismo en El Salvador en el combate al COVID-19

San Salvador, 6 jul (EFE).- Los alcaldes de diferentes localidades de El Salvador buscan mayor protagonismo en el combate a la pandemia del COVID-19 con diversas iniciativas, mismas que el presidente Nayib Bukele rechaza en momentos en los que el país experimenta una escalada en el número de contagios.

De acuerdo con datos oficiales consultados este lunes, El Salvador ha triplicado los casos de COVID-19 desde finales de mayo hasta llegar a los 8.027 contagios y 223 muertes.

MEDIDAS LOCALES

Entre las medidas que los alcaldes buscan implementar se encuentran la imposición de multas por no utilizar mascarilla en espacios públicos, el cierre de mercados municipales, el establecimiento de horarios cortos para la compra de alimentos y cercos sanitarios en las zonas que se registren más casos.

Alcaldes, como los de San Miguel (este) y Soyapango (centro), esperan que la Asamblea Legislativa autorice la instauración de estados de excepción "focalizados" dentro de los municipios para tratar de cortar el contagio.

De acuerdo con publicaciones de la prensa local, solo la localidad de Soyapango identificó 425 casos sospechosos de COVID-19 en una estrategia de visita a las casas de los ciudadanos.

Este municipio es el segundo más golpeado por la pandemia, solo por atrás de la capital San Salvador, con 562 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2.

El presidente del principal partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Erick Salguero, anunció el fin de semana que impulsarán una iniciativa para coordinar el trabajo de los municipios con el Ministerio de Salud.

PLAN E INSULTOS PRESIDENCIALES

El alcalde de la localidad de San José Villanueva (centro), Alexis Guzmán, anunció el domingo la implementación de un plan que busca reducir a cero los casos en su localidad, que registra apenas 10 casos confirmados.

Dijo que aplicarán el plan Cerco Epidemiólogico Inteligente (CEI) con la ayuda de un centro de investigación e innovación de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Óscar Picardo, director de Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la referida universidad, explicó este lunes que dicho modelo de apoyo municipal "utiliza educación, comunicación y tecnologías".

Añadió que "es un proyecto eminentemente educativo" que no incluye cierres de ningún sector ni decretos o leyes para su aplicación.

"Se va a crear una campaña de comunicación e información, un mapa interactivo de riesgos, en donde los ciudadanos del municipio van a poder identificar cuales son los puntos que representan un riesgo para ellos", acotó.

Picardo, quien aclaró que este plan lo ofreció su universidad a la mencionada alcaldía, lamentó que este plan "se politizó" y señaló que "muchos funcionarios de Gobierno, como tienen costumbre, no leen, no estudian las propuestas y luego hacen comentarios de forma equivocada e ignoran de lo que están hablando".

Tras conocerse el anuncio de este plan el domingo, el presidente Bukele publicó en sus redes sociales que "van a causar una masacre. Aún mayor de lo que ya causaron. ¿Cuándo concentraron tanto poder estos imbéciles?".

Picardo respondió mediante una carta publicada en diversos medios locales, en la que señaló que el mandatario "se ha peleado con todo el mundo" y que "cada vez que alguien piensa diferente a Usted o propone algo distinto a sus ideas, lo ataca y lo insulta".

Se espera que cualquier la iniciativa de Arena, de ser aprobada por el Congreso, sea vetada por Bukele, de acuerdo a publicaciones del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en redes sociales.

El Salvador se ha quedado sin una ley que ampare las medidas sanitarias tras meses de confrontación del mandatario Bukele con el Parlamento, al que solicitó recientemente que declare un nuevo estado de excepción por 15 días.

El Salvador busca médicos y enfermeros nicaragüenses por la pandemia

Managua, 6 jul (EFE).- La Embajada de El Salvador en Nicaragua ofreció a médicos y enfermeros nicaragüenses un contrato temporal mínimo de un mes para luchar contra la pandemia del coronavirus en ese país.

En una misiva enviada a la doctora Greta Solís, dirigente de la Asociación Médica Nicaragüense, la embajada salvadoreña indicó que, en representación del Gobierno de Nayib Bukele, hacen esa "solicitud urgente" de apoyo, en el marco de la solidaridad para la asistencia sanitaria en la lucha contra el COVID-19.

"Atentamente realizamos una solicitud urgente de apoyo para que la Asociación General de Médicos coopere en dar a conocer la convocatoria del Gobierno de El Salvador para que médicos y enfermeras de Nicaragua apliquen a contrataciones por servicios profesionales", según la carta distribuida en Managua.

Los médicos seleccionados brindarán atención contra el COVID-19 en el Hospital Nacional El Salvador inaugurado el pasado día 21 de junio, a un costo de 25 millones de dólares y que alberga 400 camas, de acuerdo con la información.

"Nuestra urgente petición se basa en la necesidad de contar con el apoyo de médicos colegiados de especialidades: internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos pertenecientes a las diversas organizaciones médicas de Nicaragua", señaló la embajada salvadoreña.

"También personal enfermeras (os) intensivistas que se sumen al esfuerzo de los médicos de especialidades anteriormente mencionados", agregó.

El Gobierno de El Salvador absorberá los gastos de traslados ida y vuelta, alojamiento, alimentación, transportes internos y honorarios.

El Ministerio de Salud de El Salvador realizará un proceso de selección de los médicos y enfermeras, y las respectivas contrataciones por un período mínimo de un mes.

Los médicos y enfermeros nicaragüenses deberán enviar su hoja de vida y la documentación correspondiente al correo de la Embajada de El Salvador en Managua.

En Nicaragua, al menos 16 médicos han sido despedidos de los hospitales estatales por pedir a las autoridades protección ante la pandemia de coronavirus y recomendar medidas de prevención nacional.

De acuerdo con datos oficiales consultados este lunes, El Salvador ha triplicado los casos de COVID-19 desde finales de mayo hasta llegar a los 8.027 contagios y 223 muertes.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Caricaturistas protestarán 365 días contra el trabajo infantil

Fráncfort (Alemania), 4 ago (EFE).- Más de 365 caricaturistas e ilustradores de todos los continentes, reunidos bajo la iniciativa Cartoons For Change,...

Muguruza: "Me sentí muy triste cuando se canceló Wimbledon"

Madrid, 4 ago (EFE).- La española Garbiñe Muguruza confiesa que se sintió "muy triste" cuando se canceló Wimbledon, uno de sus torneos favoritos, y que en...

Los científicos advierten de otro pico en R.Unido si no mejora el rastreo

Londres, 4 ago (EFE).- Científicos británicos han advertido este martes de que el Reino Unido puede afrontar un nuevo pico de la COVID-19 una vez reabiertas...

El uruguayo Araujo realiza trabajo específico en la vuelta a los entrenamientos

Barcelona, 4 ago (EFE).- El central uruguayo Ronald Araujo, que se lesionó en el tobillo durante la eliminatoria de ascenso a Segunda con el filial del FC...

La OMS reacciona con cautela a la vacuna contra la COVID desarrollada en Rusia

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó hoy con cautela al anuncio por parte de científicos rusos de que una vacuna...

Filipinas registra un récord diario de casos al inicio del reconfinamiento

Manila, 4 ago (EFE).- Filipinas sumó este martes 6.352 nuevos casos de la COVID-19, récord diario para el país y para todo el Sudeste Asiático, en el primer...

Siete óperas prima y cuatro segundos filmes, en New Directors del Zinemaldia

San Sebastián (España), 4 ago (EFE).- Siete óperas prima y cuatro segundas películas participarán en la sección New Directors del 68 Festival de San...

Lukashenko afirma que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia

Moscú, 4 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que Rusia "tiene miedo" de perder a Bielorrusia, porque no le quedan otros...

Los refugiados rohinyá se lanzan al mar

Dacca, 4 ago (EFE).- El rohinyá Nur Ahmed pagó 470 dólares a un traficante para subir a un barco con medio millar de refugiados en busca de un futuro en...

Thomas avanza en su recuperación sobre el césped en solitario

Madrid, 4 ago (EFE).- El centrocampista ghanés del Atlético de Madrid Thomas Partey, ausente de los entrenamientos en grupo durante las últimas semanas por...

Alex Márquez con "muchas ganas de pilotar en Brno"

Madrid, 4 ago (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de Moto2 en 2019, continúa con su fase de adaptación a la categoría...

El alemán Stefan Bradl por Marc Márquez en Brno

Madrid, 4 ago (EFE).- El alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) sustituirá al español Marc Márquez en el Gran Premio de la República Checa que se...

Urshela sigue explosivo; Cruz y Tatis, oportunos; Abreu y Moncada, decisivos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- La jornada de las mayores volvió a tener la aportación y el protagonismo de los peloteros latinoamericanos que fueron...

La Bolsa de Hong Kong gana un 2 % gracias al empuje de Wall Street

Pekín, 4 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2 % en su principal indicador, el Hang Seng, impulsada por las más recientes...

Evenepoel persigue en Polonia mantener su récord perfecto en 2020

Madrid, 4 ago (EFE).- Cuatro días después de ganar la Vuelta a Burgos, Remco Evenepoel, la nueva joya del ciclismo belga, tomará este miércoles la salida en...

Davis rescata a Lakers; Porter Jr. a Nuggets; Raptors vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El pívot Anthony Davis se reencontró con su mejor toque de muñeca y Los Angeles Lakers se aprovecharon para volver al camino...

La prensa británica califica de humillante la partida del rey Juan Carlos

Londres, 4 ago (EFE).- La prensa británica resalta la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España y señala que se trata de una partida humillante para...

Habrá segunda temporada de "Hunters", la serie que recupera a Al Pacino en TV

Madrid, 4 ago (EFE).- Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David Weil y producido...

Padres y Mets pueden con Dodgers y Bravos; Cachorros y Rockies, líderes

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York mostraron a los Dodgers de Los Angeles y a los Bravos de Atlanta su dominio...

Arenas confiado en su recuperación "con ganas de volver a competir"

Madrid, 4 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) continúa como líder del mundial de Moto3, a pesar de sufrir una caída a siete vueltas del final en...

Carles Pérez: "Hay mucha vida fuera del Barça y en la Roma estoy muy bien"

Barcelona, 4 ago (EFE).- A finales de enero Carles Pérez (Granollers, 1998) vio como el Barça prescindía de él y tuvo que buscarse su futuro en la AS Roma....

Descubren cómo algunos tumores cerebrales consiguen "esquivar" la quimioterapia

Madrid, 4 ago (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo algunos gliomas -uno de los tipos más comunes de tumor cerebral-...

La UEFA anuncia cambios en las reglas de juego, ya en vigor para esta semana

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- La UEFA ha anunciado este martes "una serie de cambios en las Leyes del Juego", que se implementarán en sus competiciones...

El déficit del Estado francés se dispara en el primer semestre por la crisis

París, 4 ago (EFE).- El déficit de la administración del Estado francés se disparó un 61,6 % en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2019,...