14 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

 El expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Evo Morales es investigado en el denominado en Bolivia como "Caso Audio", por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre del año pasado.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, "hasta El Torno", en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

"Aparentemente, en esa conversación", añade la nota, "Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019", cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Un reporte de llamadas a las líneas telefónicas de ambos realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial de Bolivia muestra que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, según la Fiscalía.

UN AUDIO CON LA SUPUESTA VOZ DE MORALES

Una pericia informática permitió encontrar en un teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino, un video que circuló en redes sociales y que incluye ese audio, que fue enviado al Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público de Colombia, que concluyó que existe "una alta probabilidad de identificación de la voz" de Morales, destaca el boletín.

El audio incluye frases como "hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", que supuestamente pronuncia el expresidente desde México, donde acudió primero antes de viajar en diciembre pasado a Buenos Aires.

Yucra fue enviado bajo detención preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz tras ser detenido el pasado abril, por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que se encuentra en fase preliminar.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio Gobierno interino boliviano, por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerle.

Evo Morales denunció el pasado noviembre que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido en los comicios de octubre, luego anulados entre denuncias de fraude a su favor, y obligarlo a renunciar después de casi catorce años al frente del país.

Related content

Evo Morales tacha de "ilegal" la acusación en su contra por presunto terrorismo

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales tachó este lunes de "ilegal e inconstitucional" la decisión de la Fiscalía de su país de acusarle formalmente por supuestos delitos de terrorismo y pedir su detención preventiva.

"De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado", dijo Morales a través de su perfil en la red social Twitter.

El exmandatario boliviano, que reside en Argentina desde diciembre pasado, sostuvo que la decisión de la Fiscalía es "una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto" en su país.

"Pronto volverá la democracia y el Estado de derecho a Bolivia", añadió Morales.

El exjefe de Estado es investigado en el denominado "Caso Audio", por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye a Morales insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiación del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, hasta El Torno, en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

Según la acusación, aparentemente en esa conversación Morales habría instruido a Yucra a cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en Bolivia a partir del 10 de noviembre de 2019, cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Yucra fue enviado bajo prisión preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz tras ser detenido el pasado abril por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que se encuentra en fase preliminar.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio Gobierno interino boliviano por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerle.

Evo Morales denunció el pasado noviembre que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido en los comicios de octubre, luego anulados entre denuncias de fraude a su favor, y obligarlo a renunciar después de casi catorce años al frente del país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

96-90. Thomas Bryant salva honor de Wizards y reivindica su nuevo liderazgo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El joven pívot Thomas Bryant confirmó que es el jugador con mayor proyección y futuro dentro de los...

Mueren 12 personas por COVID-19 en el día más negro de pandemia en Venezuela

Caracas, 13 ago (EFE).- Venezuela registró 12 nuevos fallecidos por COVID-19 en el día con más muertos hasta la fecha por la enfermedad que causa el nuevo...

La producción industrial china crece un 4,8 % interanual en julio

Pekín, 14 ago (EFE).- La producción industrial de China creció un 4,8 % interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del...

China suma 30 nuevos casos de coronavirus, cinco más que en la víspera

Pekín, 14 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del...

Desalojan de terminal a nicaragüenses que querían salir en caravana de Panamá

Panamá, 13 ago (EFE).- Más de dos centenares de nicaragüenses fueron desalojados este jueves de la principal terminal de autobuses de la Ciudad de Panamá...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras suman 1.542 y los contagios 49.042

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- Los muertos en Honduras por la COVID-19 ascendieron este jueves a 1.542, mientras que los contagios a 49.042, informó el estatal...

118-112. Los Spurs son eliminados de 'playoffs' por primera vez en 23 años

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Spurs de San Antonio quedaron este jueves eliminados por primera vez en 23 años seguidos de los...

136-122. Los Kings ganan a unos Lakers enfocados ya en los 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los Kings de Sacramento se despidieron este jueves de la temporada regular y de la burbuja de Orlando con...

La Liga colombiana de fútbol cancela el descenso y el ascenso de sus clubes

Bogotá, 13 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos de fútbol profesional del país, determinó que este año no...

1-2. Los argentinos Canelo y Sambueza dan al Toluca el triunfo sobre el Atlas

Guadalajara (México), 13 ago (EFE).- Los argentinos Pedro Canelo y Rubens Sambueza anotaron de penalti este jueves los goles con los que el Toluca venció a...

Dani Alves y Paolo Guerrero sellan los triunfos de Sao Paulo y el Internacional

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El lateral del Sao Paulo Daniel Alves y el delantero peruano del Internacional, Paolo Guerrero, sellaron con sendos goles este...

Guatemala supera los 60.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.300 decesos

Guatemala, 13 ago (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 60.284 casos del coronavirus SARS-CoV-2 tras contabilizar 1.195 nuevos contagios en las últimas...

El Congreso salvadoreño juramenta una comisión que investigará el acoso a la prensa

San Salvador, 13 ago (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador juramentó este jueves a una comisión especial de diputados para investigar los...

Guatemaltecos preparan una manifestación para defender el sistema de justicia

Guatemala, 13 ago (EFE).- Una veintena de organizaciones sociales de Guatemala anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la...

128-102. Los Suns acaban invictos pero otro decidirá su suerte en 'playoffs'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio allanaron este jueves el camino del triunfo...

El presidente saliente dominicano dice que se marcha "con la frente en alto"

Santo Domingo, 13 ago (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó este jueves, a tres días de finalizar su mandato y entregar el...

Las ruinas romanas de Cáparra, testigo de un brutal "Tito Andrónico"

Oliva de Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- Las ruinas romanas de Cáparra se envolvieron anoche en tragedia de la mano de "Tito Andrónico", la obra más...

Portavoz de Carlos Slim asegura que la meta del magnate es salvar vidas

México, 13 ago (EFE).- Salvar la mayor cantidad posible de vidas es el único interés del multimillonario mexicano Carlos Slim con la vacuna contra la...

J Balvin revela en los Premios Juventud que se está recuperando de COVID-19

Miami, 13 ago (EFE).- El artista colombiano J Balvin anunció este jueves, durante la transmisión de los Premios Juventud, que se está recuperando del...

Panamá acumula 78.446 casos y 1.722 muertes por la COVID-19

Panamá, 13 ago (EFE).- Panamá llegó este jueves a 78.446 casos confirmados y 1.722 muertes por la COVID-19, en medio de una escalada de la enfermedad que...

Israel vuelve a atacar en represalía a Hamás en Gaza por globos explosivos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Israel bombardeó hoy por cuarto día consecutivo objetivos del movimiento islamita Hamás, que controla la bloqueada Franja de Gaza,...

119-106. Los Grizzlies se aseguran un lugar en el 'play-in'

Lake Buena vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot lituano Jonas Valanciunas llenó este jueves el vacío del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo...

Perú supera el medio millón de contagios y los 25.000 fallecidos por COVID-19

Lima, 13 ago (EFE).- Perú superó este jueves el medio millón de contagios del coronavirus y elevó a 25.648 los fallecidos por la COVID-19, con 3.658 nuevos...