13 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, desata la furia opositora

Caracas, 7 jul (EFE).- La oposición de Venezuela acusó este lunes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de "cobarde", "indigno" y "violador de la Constitución", después de que asegurara un día antes que mientras exista la Fuerza Armada Bolivariana, los antichavistas "no serán poder político jamás en la vida".

Caracas, 7 jul (EFE).- La oposición de Venezuela acusó este lunes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de "cobarde", "indigno" y "violador de la Constitución", después de que asegurara un día antes que mientras exista la Fuerza Armada Bolivariana, los antichavistas "no serán poder político jamás en la vida".

"No serán poder político en Venezuela jamás en la vida (...) mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela (...) yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros", expresó.

Las palabras de Padrino fueron pronunciadas durante los actos de celebración del Día de la Independencia de Venezuela el domingo, donde, además, tachó a los miembros de la oposición de "maleantes" apoyados por Estados Unidos.

VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Numerosos opositores respondieron este lunes en masa, amparándose en el artículo 328 de la Constitución venezolana, que contempla que la Fuerza Armada Nacional es una institución "profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación".

Además -prosigue- debe "asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley".

Asimismo, recuerda la Carta Magna, que la Fuerza Armada "en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

Haciendo caso omiso al texto constitucional, Padrino manifestó que la Fuerza Armada es una institución "chavista" así como "garante de la paz", y desestimó los llamamientos a una segunda independencia, hechos por el opositor Juan Guaidó, ya que consideró que esta se produjo en 1999 cuando entró en vigencia la actual Constitución.

LA FURIA OPOSITORA

En respuesta, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, calificó a Padrino de "un cobarde con armas, indigno del cargo que ejerce" y le aseguro que "no va a poder con Venezuela".

Además, Guanipa agregó que el ministro de Defensa demostró "ser un violador de la Constitución Nacional, que establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución profesional sin militancia política alguna y nunca estará al servicio de una persona", aludiendo al artículo correspondiente.

"Padrino López y el alto mando militar se dan vida con la corrupción y el narcotrafico, y se vinculan con la guerrilla y el terrorismo, mientras que al pueblo venezolano lo pisotean, así como a sus propios soldados, cuyas familias viven tan mal como el resto del país", agregó Guanipa.

Asimismo, el diputado opositor Williams Dávila cuestionó la falta de transparencia en el cuerpo castrense y puso como ejemplo el desconocimiento que existe sobre las labores de patrullaje en la Fachada Atlántica venezolana en cumplimiento de los decretos y leyes de la República en materia de mar territorial.

Agregó que "esta es una dictadura militar en donde los propios militares son incapaces de defender la soberanía ni la integridad territorial" por estar "sometidos" al Gobierno.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la AN, Eliezer Sirit, rechazó "las amenazantes declaraciones de quien usurpa el cargo de ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López", y las calificó también "como una grave violación a la Constitución Nacional".

"El señor Padrino López en su alocución a propósito del aniversario de la Fuerza Armada Nacional dejó en evidencia una postura totalitaria y antidemocrática. Al señalar que las fuerzas vivas de la democracia venezolana no tendrán acceso al poder, arrastró al cuerpo castrense en una postura que no todos comparten", señaló el legislador.

Para Sirit, "este discurso, por demás ofensivo, no se corresponde con quién está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución", sino que es "un gesto para congraciarse para que la usurpación no lo releve del cargo que ocupa inconstitucionalmente".

Related content

La oposición denuncia la "falta de voluntad" de Maduro para respetar los DDHH

Caracas, 6 jul (EFE).- La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en materia de garantías fundamentales que hiciera hace un año la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, después de su visita a Venezuela.

A través de un informe, la comisión para los derechos humanos que responde ante el opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, aseveró que hay "falta de voluntad política de las autoridades de facto -en referencia al Gobierno de Maduro- por cumplir y hacer cumplir el mandato" de Bachelet.

En julio de 2019, la oficina de Bachelet hizo a Venezuela 23 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, que de acuerdo con la oposición son vulnerados con frecuencia en el país caribeño.

Entre las recomendaciones, la alta comisionada pidió disolver un cuerpo policial conocido como FAES, acusado de ejecuciones extrajudiciales, liberar a los llamados presos políticos y garantizar el acceso a los alimentos básicos y servicios públicos.

SIN SÍNTOMAS DE MEJORÍA

"No existe ningún síntoma de mejoría, sino de acentuación de la crisis que parece no detener su constante maximización. Muchas opciones de sencilla ejecución podrían haberse adoptado hasta este punto", continuó la oposición en su informe.

La semana pasada, Bachelet señaló en su reporte actualizado sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos que la detención de líderes, periodistas y ciudadanos críticos con el Gobierno de Maduro continúa, pese a que reconoció algunos avances.

En este sentido, la oposición detalló hoy varios arrestos que consideró ilegales así como amenazas a la libertad de algunos colaboradores de Guaidó, como su jefe de comunicaciones, Edward Rodríguez, quien, de acuerdo con el documento, "se trasladó a la Embajada de Francia, donde actualmente se encuentra resguardado".

Asimismo, señaló que algunas de las recomendaciones de Bachelet, "por su propia naturaleza", son progresivas y no se cumplirán en el corto plazo, pero que ello "no significa que no deban accionarse medidas de cara a activar esa progresividad".

Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó hace un año el informe de Bachelet, que consideró lleno de "mentiras y manipulaciones", sobre la situación del país.

El propio Maduro dijo entonces que la alta comisionada "dio un paso en falso", al tiempo que la acusó de haber cedido a "presiones" del Departamento de Estado de EE.UU., que, aseguró, fue el elaborador real del informe.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El uruguayo Waller afirma que Pumas es el camino para ir a selección

México, 13 ago (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, presentado este jueves como refuerzo de los Pumas UNAM para el Apertura 2020 del fútbol...

Exministra procesada por corrupción en Ecuador ingresa a la Embajada argentina

Quito, 13 ago (EFE).- María de los Angeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción en Ecuador, ingresó a la residencia de la...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

Los servicios en Brasil interrumpen racha negativa y suben 5,0 % en junio

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 %...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

EAU abre la puerta a países árabes para formalizar relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

Ascienden a 98.343 los positivos y 6.010 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 13 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 98.343 este jueves, 1.233 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Ozuna adquiere una mansión en Miami de 5,4 millones de dólares

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante urbano puertorriqueño Ozuna adquirió una mansión en Miami (EE.UU.) que sobrepasa los 5,4 millones de dólares, informó...

Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación

Asunción, 13 ago (EFE).- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, adelantó este jueves que el país, uno de los...

El presidente paraguayo cumple dos años de Gobierno en pleno acoso de COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- Mario Abdo Benítez cumple este sábado dos años en la Presidencia de Paraguay condicionado por la aparición del coronavirus, que...

Brasil aguarda información oficial de China sobre la COVID-19 en un lote de pollo

Brasilia, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó este jueves que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas...

El precio del dólar paralelo en Venezuela supera los 300.000 bolívares

Caracas, 13 ago (EFE).- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, referencia para la mayoría de negocios en el país, aumentó este jueves un...

La ONU anuncia la llegada de 17.500 toneladas de harina a Beirut para el 20 de agosto

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que las 17.500 toneladas de harina de trigo anunciadas hace...

Panamá celebrará la Expo Virtual de Turismo con miras a avivar el sector

Panamá, 13 ago (EFE).- Panamá celebrará en septiembre próximo la I Expo Virtual de Turismo con la mira puesta en la reactivación del sector, que vive "la...

Los humanos usaban lechos de hierba y ceniza hace 200.000 años

Madrid, 13 ago (EFE).- Los habitantes de la Edad de Piedra del sur de África utilizaron una mezcla de hierbas y cenizas para crear una cama cómoda y libre...

Crece el temor a una segunda ola en Europa ante el repunte de casos

Londres, 13 ago (EFE).- El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania,...

El virus de la COVID-19 flota "vivo" en el aire y contagia a más de 1,8 metros de distancia

Miami, 13 ago (EFE News).- El virus de la COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de...

Argentina acelera la investigación para hallar una vacuna contra la COVID-19

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Argentina se posicionó esta semana como uno de los máximos exponentes en los avances científicos contra la COVID-19 en América...

Banco de México baja la tasa de interés al 4,5 % por crisis de la COVID-19

México, 13 ago (EFE).- El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 4,5 %, en lo que supuso el quinto recorte...

Brasil patenta un suero equino para el tratamiento del nuevo coronavirus

Río de Janeiro, 13 ago (EFE).- Brasil, a través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, presentó este jueves los primeros resultados y un pedido de...

Cuba registra 46 nuevos casos de COVID-19 y la primera muerte en una semana

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba registró este jueves 46 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en La Habana, que convertida otra vez en el epicentro del virus...

Paraguay redoblará la presencia policial ante la relajación frente a la COVID-19

Asunción, 13 ago (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, informó este jueves en una rueda de prensa que se aumentará la presencia...

Neto Bernal arranca su carrera musical con nominación a los Premios Juventud

México, 13 ago (EFE).- Si algo caracteriza al cantante mexicano Neto Bernal es su capacidad de adaptarse y de aprender cosas nuevas. Desde que comenzó su...

El Gobierno ecuatoriano condecorará a la embajadora saliente de la Unión Europa

Quito, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, condecorará a la embajadora saliente de la Unión Europea (UE), Marianne Van Steen,...